viernes, 4 de enero de 2019

La conspiración del marxismo cultural o corrección política

Apelo a vuestra indulgencia porque este viaje va a ser un poco loco. Si sois unas personas más o menos cuerdas que se dedican a lo suyo y no siguen las tendencias del submundo político el sintagma "marxismo cultural" os sonará a chino. Esta coletilla lleva unos años de moda en Estados Unidos y ahora se empieza a ver cada vez con más frecuencia en España.

Por ejemplo, el otro día el presidente de HazteOir (una asociación contraria al aborto) tuiteaba:

Con el resultado (espectacular) de @vox_es en las elecciones andaluzas se abren muchas posibilidades de (por fin) derribar el muro del marxismo cultural en España.

Parece otra de esas cosas a señalar que no tienen cara ni ubicación pero sirven de metafísico hombre de paja para descargar fobias e inseguridades y excusar argumentos y debates. Y sí, más o menos se trata de eso pero hay más.

La aburrida definición académica tradicional

"Marxismo cultural" tiene dos definiciones relacionadas entre sí o dos contextos en los que se usa (PDF: Cultural Marxism: A survey). Uno es académico y se refiere al análisis de la "cultura popular" que hace la Escuela de filosofía de Frankfurt y que tiene lugar a partir de la década de 1960. Estos filósofos al analizar los componentes de la "cultura popular" paradójicamente se distancian del marxismo-leninismo que simplemente considera la "cultura popular" como superestructura alienante y que solo se analiza en función de la dialéctica de clases.

Ese "paradójicamente" es importante porque en la segunda definición o ámbito de aplicación "marxismo cultural" hace referencia a una conspiración comunista.

Interludio: muchas veces me habéis leído la palabra "comunismo" en un contexto irónico, esta vez no. Esta vez estoy hablando de una teoría de la conspiración que tiene en su último escalón al comunismo. O al judaísmo internacional... ya os avisé de que iba a ser un viaje muy loco.

Continúo.

La loca definición política actual

"Marxismo cultural" en términos políticos comienza a usarse a finales de los años 1990 en círculos conspirativos de la extrema derecha estadounidense. En 2000 William Lind usa este sintagma como sinónimo de "corrección política".

It is Marxism translated from economic into cultural terms. It is an effort that goes back not to the 1960s and the hippies and the peace movement, but back to World War I. If we compare the basic tenets of Political Correctness with classical Marxism the parallels are very obvious.

Es marxismo traducido de términos económicos a términos culturales. Tiene su origen no en los 1960, los jipis y el movimiento pacifista sino en la Primera Guerra Mundial. Si comparamos los principios básicos de la corrección política con el marxismo clásico los paralelos son muy obvios.

William Lind es un propagandista paleoconservador que aboga entre otras cosas por recuperar la horca como pena capital y que en los últimos tiempos se ha distanciado un poco de la deriva del uso del marxismo cultural debido (creo yo) a que cada vez aflora más la palabra "judío".

Claro, es que decir "judío" es una bomba de sinceridad detrás de todos estos eufemismos. Aquí de lo que se trata es de que existe una conspiración que comienza en la posguerra desde la Escuela de Frankfurt y sigue en nuestros días en forma de "corrección política" y cuyo objetivo es acabar con el capitalismo (recientemente con la civilización occidental). Cuando se trata este tema desde un punto de vista "intelectual" —una conferencia de Lind por ejemplo— se deja caer que los miembros de la Escuela de Frankfurt eran judíos como anécdota graciosa, guiño, guiño. Cuando el youtuber que le gusta a tus hijos habla de marxismo cultural o de corrección política no deja caer nada, lo de judío lo dice directamente en el primer minuto. Sí, vuestros hijos ven estas cosas. O sus amigos, que para el caso es lo mismo.

La parte nazi que no podemos ignorar

¿Y por qué elegir las palabras "marxismo cultural"? Pues porque conectan muy bien con una idea desarrollada en el Tercer Reich, la del bolchevismo cultural, que enlaza con el "arte degenerado" (recordemos la crítica de fondo a la "cultura popular", a las expresiones artísticas populares). A su vez este bolchevismo cultural tiene relación con la conspiración última de los judíos que según los nazis querían destruir la obra del ario, luego de la raza germánica y después de la raza alemana (los nazis según iban perdiendo la guerra iban cambiando su raza elegida).

Igual que los nazis culpaban a los judíos de querer destruir Alemania al inventarse el bolchevismo y tratar de corromper su "raza" mediante formas artísticas "degeneradas" y costumbres como la homosexualidad también "degeneradas". Hoy los defensores de la conspiración del marxismo cultural denuncian una degeneración que toma la forma de "corrección política" y que se expresa en películas, series, música y en la academia.

Del "Instituto de Investigación Jaeger", nos comenta James Jaeger (lol) en 2012:

Again, Hollywood seeks to make men into women and women into men, thus men, being "women" can "marry" men; and women, being "men" can "marry" women and all this is "normal." It's just "complicated." This is why every Hollywood movie is tacitly REQUIRED to have at least one (1) woman beating the hell out of a man (as this is supposed to be manly), and a man who wishes he had a vagina (as this is supposed to be all that defines a woman). It's probably even in the studio, writer-for-hire contracts as every major Hollywood motion picture is green-lit by the same 21 politically liberal, not-very-religious, Jewish males of European heritage who police the screenplays to make sure "androgyny" and "critical theory" are properly implanted in the writing. 

Una vez más Hollywood busca convertir al hombre en mujer y viceversa, así los hombres siendo "mujeres" pueden casarse con "hombres" y las mujeres siendo "hombres" pueden casarse con "mujeres" y todo esto es "normal". Es "complicado". Por esto toda película de Hollywood está OBLIGADA a mostrar al menos a una mujer dando una paliza a un hombre (se supone que esto es masculino) y a un hombre que desea tener vagina (se supone que esto es todo lo que define a una mujer). Puede que en el propio estudio los contratos de los guionistas por encargo de toda gran producción de Hollywood reciban el visto bueno de los mismos 21 judíos, progres, no muy religiosos y de ascendencia europea que revisan los guiones para asegurarse de que la "androginia" y la "teoría crítica" están bien reflejadas en el guión.

*sorbito de café*

Para James Jaeger, que junto a otros produjo un oscuro documental (o dos) sobre la corrección política, el fin último de ésta es destruir el capitalismo atacando a la clase media. ¿Y cómo se ataca a la clase media? Pues atacando a la familia nuclear. ¿Y cómo se ataca a la familia nuclear? Pues promoviendo la homosexualidad, como dice en el enlace que os dejé.

En España es más frecuente ver "corrección política" que "marxismo cultural".
La idea que relaciona corrección política con el ataque a la familia tradicional también se puede ver en el llamado nacionalismo blanco y concretamente en sus críticas a la mezcla racial... y nuevamente aquí conectamos con la teoría de la pureza racial nazi.

En España, de momento, no tenemos "nacionalismo blanco" pero sí gente que detrás de una postura contraria a la inmigración de gente morena maneja la teoría de la sustitución de la población. Esta teoría de la conspiración nos viene a decir que unas élites —unas éltes que seguro que no son de Monforte de Lemos— estarían promoviendo la llegada de inmigrantes en un contexto de pérdida de población autóctona para acabar sustituyendo a la población europea.

Nos comenta Giulio Meotti:

En una generación, Europa será irreconocible. Los europeos parecen sentir en su mayoría que la identidad de su civilización se encuentra amenazada, fundamentalmente por un libertarismo frívolo, una ideología disfrazada de libertad, que quiere destruir todos los lazos que vinculan al hombre con su familia, su linaje, su trabajo, su historia, su religión, su lengua, su país y su libertad. Parece provenir de una inercia a la que no le importa si Europa prevalece o sucumbe; si nuestra civilización desaparece subsumida en el caos étnico o sustituida por una nueva religión del desierto.

El "libertarismo frívolo" es la "corrección política" y la "nueva religión del desierto" es el islam pero no me quiero desviar del tema.

Establishment.
Oligarquía mundialista. (Psst, en "Bruselas" no dicen eso pero whatever).

Los pueblos, los micrófonos, la democracia, los micrófonos, las naciones, los micrófonos. Oligarquía globalista.

La prevención que hacemos los de este lado

La prevención que hacemos los de este lado es reconocer que el empleo de tokens discursivos que conectan directamente con la Alemania nazi no convierte a alguien en nazi. Ahora bien, hay hoy un "nazismo cultural" (jajaja, no, ok), hay hoy gente que es realmente extremista que usa estos términos con sus significados originales y otros que tal vez no los usen con su significado original pero que no les importa mucho usarlos y recurrir a hombres de paja, a teorías conspirativas y a difusas ideas moral-políticas sobre el bien y el mal en la esfera pública. Cosas que al final del día empeoran el nivel del debate y erosionan la convivencia.

El punto de conexión que veo en todos ellos es la defensa de un modelo de sociedad no liberal. Y aquí "liberal" lo empleo en relación a "estado liberal", es decir el estado que constituye una nación de ciudadanos a los que les une estar sometidos a las mismas leyes. Ni les une la historia, ni les une la religión, ni les une el color de la piel, ni les unen sus preferencias sexuales o gastronómicas. No, tampoco les une la lengua.

Hacer referencias continuas a que el mal de la sociedad está por encima de la sociedad misma, a que hay un mal último que cubre todas las facetas de la vida en común es matar la política. Es eliminar la capacidad que tenemos de resolver los problemas que enfrentamos ya que ese "mal último" no es de este mundo ya que en este mundo tenemos errores, contradicciones y negociaciones.

Vivir en común con gente que aspira a un modelo de sociedad que no coincide con el propio implica negociar y ceder. No se puede negociar nada con quien piensa que hay una agenda secreta que domina a todos los que no piensan como tú. Eso, además, creo que entra en la definición de delirio.

Adenda

Sobre "corrección política" en su empleo cotidiano. La gente que levanta el mentón y dice estar en contra de la corrección política es muy curiosa porque a su vez está siendo políticamente correcta. La única diferencia está en la trinchera política del emisor. Así por ejemplo, en la derechita valiente pueden estar a favor de decir "negro" sin embargo no estarán a favor de que el hombre del tiempo diga "joder".

—Joder, tres grados en Soria. No olviden abrigarse.

Está mal que diga "joder" porque entendemos que hay que guardar las formas y ser educados. Mi pregunta es ¿por qué una cosa es educación y otra es corrección política? ¿Quién y cómo establece la diferencia?

Creo que una expresión válida para señalar excesos ("Feliz fiesta del invierno, que disfrutes del tofu") ha degenerado en una coletilla que sirve de excusa para que unos extremistas se comporten como imbéciles y no tengan que dar explicaciones sobre lo que hacen.

La censura debida a la corrección política tiene dos direcciones. Está bien recordarlo.
Hale, con Dios.

8 comentarios:

cgfreita dijo...

Sorry pero hoy estoy espeso y no logro discernir la idea principal de este artículo. ¿No existe Marxismo Cultural y es sólo una conspiranoia?
Por otro lado, ¿Vox es contra la inmigración ilegal por su Nazismo Cultural o racismo?

Noche oscura del alma. dijo...

Chapó: «el estado que constituye una nación de ciudadanos a los que les une estar sometidos a las mismas leyes. Ni les une la historia, ni les une la religión, ni les une el color de la piel, ni les unen sus preferencias sexuales o gastronómicas. No, tampoco les une la lengua.»

Como lado ''positivo'' de tanto conspiranoico suelto es que el mismo internet que los engendra produce burlas bastante originales: https://www.youtube.com/watch?v=TNgAuX7GbnY&t=293s

Hablando en serio, muchísimo ánimo al autor con el tema de desmontar esta oleada de nacionalismo étnico que se está creciendo como un moho incontrolable. Es terrorífico que movimientos políticos conspiranoicos se estén adueñando cada vez más de la política en Occidente. Como se ha expresado con claridad, los conspiranoicos no ayudan al debate político por muchos deseos que haya de intercambiar formas de ver el mundo porque lo achacan todo a conceptos abstractos o a conspiraciones en las que hay que caer sin pruebas... y todo el que discrepa forma parte de la conspiración, una versión moderna de la Dolchstoßlegende. Da mucho miedo.

Quisiera que de alguna manera todos los que están asustados de este tipo de ideas hicieran causa común ahora, antes de que tengan que hacerlo por las malas como ocurrió hace 8 décadas. De momento parece que los identitarios se están quedando atascados en Alemania y Países Bajos; es una buena señal porque tengo miedo de que en el lado occidental de Europa acabemos con gobiernos como los de Polonia o Hungría... https://www.letraslibres.com/espana-mexico/revista/lo-peor-esta-por-venir

Teseo dijo...

Eso mismo

Martin A dijo...

Poniendome en el papel de "Extremista de Derecha" y asumiendo el postulado de que si existe una Conspiracion "Judeo-Marxista-Francmason" de derribo de los Valores Occidentales y Cristianos,etc,etc...Deberia estar contento y no alarmado.
Por que? Porque la fuerza es una y los objetivos son alternativos y excluyentes. Es decir, mientras los conspiradores se dediquen a la ecologia,la ideologia de genero y todas las micro-causas tan en boga:NO estan haciendo La Revolucion; NO le dedican su tiempo y energia a la "apropiacion de los medios de produccion"; NO (y de ninguna manera) atentan contra la "Propiedad Privada"; Son unos reformistas con labia roja prestada.
Asi que: a no preocuparse Camaradas Pardos! ESto no es mas que espuma.El Sistema esta seguro. Atado y bien atado!(guiño,guiño)
Saludos cordiales,desde Argentina.

Fernando García Orza dijo...

Estimado Martín, vaya lío que tienes en la cabeza, en unas horas te contesto como es debido.

Pablo Higueras dijo...

Yo creo que hay que puntualizar una cosa, y es que el marxismo cultural, como término y como idea, NO lo inventan los nazis ni los reaccionarios ni la gente que quiere recuperar los ahorcamientos públicos. Lo inventa el húngaro György Lukács, ministro de cultura en el régimen comunista que se instala en Hungría tras la PMG y que dura un par de meses. Lukács y sus ideas fueron instrumentales también en la creación de la escuela de Frankfurt.
A grandes rasgos, durante el final de la guerra y en los años posteriores, el comunismo se impone en Rusia y los comunistas están convencidos de que a continuación triunfará por toda Europa. Sorpresa sorpresa, eso no pasa, y los comunistas se quedan preguntándose qué ha fallado. Una persona normal asumiría que el fallo es el comunismo, que es un cagarro pero, incapaces de realizar ninguna crítica de su religión, los comunitas deciden que el problema es la sociedad, no el comunismo. Estructuras tradicionales como la familia, la iglesia, la nación y demás tienen que ser destruidas o sustituidas por otras estructuras de carácter más afín al comunismo, y sólo entonces podrá la revolución triunfar a escala global.
Lo dicho, estas ideas vienen de Lukácse e influyen bastante en la Escuela de Frankfurt y en la creación de las teorías estructuralistas.

Ahora bien, la idea de cambiar a la sociedad para poder hacer que triunfe la revolución fue desapareciendo de los teóricos comunistas, y tal como se usa hoy en día el término "marxismo cultural", es una teoría de la conspiración muy burda. Solo que, como toda buena conspiración, está basada en un granito de verdad. Ese granito de verdad no justifica nada, es más un apunte curioso, una notificación.

Sixto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aayushi Sharma dijo...

We are really grateful for your blog post. You will find a lot of approaches after visiting your post. Great work.
Digital Marketing Company in Delhi
SEO Services in Delhi
SEO Company in Delhi