Parece que el debate se plantea como un fin en sí mismo y no como un medio para alcanzar un fin. No veo que se haga hincapié en la posición de la que parten las partes que supuestamente deben negociar. Así que pareciera que esta es una cuestión más próxima a darle una piruleta a un niño que a una negociación. Cuando dos posiciones en un debate no comparten ningún terreno en común apelar al debate no significa nada, es lo mismo que no decir nada. Si unas personas no quieren que exista un país y otras afirman la existencia de ese país, no hay ningún terreno de juego en común en el que ambas partes puedan ceder. Entonces ¿de qué estamos hablando? De la desaparición de la idea de soberanía nacional, no, desde luego. Debe de tratarse de otra cosa. Pero si se trata de otra cosa (¿un cupo? ¿un privilegio o excepción en la Hacienda?), que lo digan.
Mucho se ha hablado del referendum ilegal que pese a ser ilegal se ha llevado a cabo igual. En el ultrajoso y lamentable día de autos, que se incorporará a la funesta historia del odio contra la civilización occidental, se dieron algunos hechos que merece la pena comentar. Por ejemplo, tenemos el ejemplo de ciertas personas que se negaron a dar las llaves de un colegio para que allí los independentistas montaran su fiesta privada. ¿A que nadie puede denunciar que alguien haya negado la organización de esa fiesta privada en instalaciones públicas? Y si negar la formación en ese lugar de ese colegio electoral de mentira no es delito, ¿hacerlo en otras partes es legal? No, claro que no. ¿Dónde están los permisos para el uso privado de instalaciones públicas? ¿En qué presupuestos aparecen los gastos públicos efectuados en esa jornada? En ninguna parte. Más allá de la interpretación política, estamos ante un caso de piratería. Ante un vulgar robo. Se pinte como se pinte.
Problema: hay mucha gente que acepta este robo. Y como la gente entiende la palabra democracia como le sale del orto, cuando muchos aceptan un robo, ese robo deja de ser robo. Pero otros sabemos que sigue siendo un robo. Es decir, la visión del objeto cambia según el punto de vista del observador. Y esto es terrible porque nos aboca al relativismo, a carecer de la seguridad de una respuesta. Esto nos aleja del universo físico con sus leyes, sus mediciones y sus pruebas empíricas. Todo depende del punto de vista del personal. El horror.
![]() |
Un demócrata. |
Ah, pero el truco de magia con orquesta y luces de colores hace que algunos quieran negociar algo. ¿Qué había que negociar hace dos años? Nada. Pero si a la situación de hace dos años le sumamos confetis, ahora sí hay que negociar. Estupendo, ya veo por dónde vais: sois rústicos en dinerolandia, extasiados, borrachos, deambulando en un estado alterado de conciencia. Deslumbrados ante los trileros.
![]() |
Lol. |
Todavía está por ver hasta dónde llegan las denuncias presentadas contra los organizadores del referendum ilegal. Recordemos que en este país la justicia funciona (afirmación que hoy en día lo coloca a uno entre los marcianos).
![]() |
Se queda calvo mientras habla de ríos de leche y miel. |
La frustración de los independentistas y la de los austrohúngaros copa la escena política. Allá a lo lejos aparecen las huestes de Atila el Coletas dispuestas a deshacer el nudo con sus piruletas gratis y su extemporánea propuesta keynesiana. Fuera de los austrohúngaros, fuera de quienes desconocen la soberanía nacional y lejos de las hordas del este, ¿qué nos queda?
Nos queda Cupydo, ese heterogéneo entramado de personas incapaces de comprender cómo funcionan las leyes electorales. Gente que cree que con buena voluntad y argumentos pueden pintar algo. Gente que todavía no conoce el poder de la estética. Gente que sigue apelando a una gran clase media que ya no existe. Gente, en definitiva, que recuerda a Lilliput y Blefuscu en su eterna disputa sobre por dónde romper el huevo mientras otros hacen tortillas.
6 comentarios:
Edad Media. Diferentes territorios y grupos sociales con diferentes leyes y derechos, negociando (a veces imponiendo por la fuerza) sus estatus relativos en una estructura compleja y multicapa, con relaciones particulares (clientelismo, "you scratch my back, I scratch you back") entre los diferentes actores y ausencia de separación entre lo público y lo privado.
Parece que las gráficas de particularismo/universalismo son sinusoidales. Parecen fases que se van repitiendo.
Un tercio del censo no es desdeñable. Recordemos que la 2ª Republica se proclamo tras unjas elecciones municipales y con el 20% de los votos para los partidos republicanos.
El problema es que cuando se habla de negociar realmente se quiere decir "ceder". La expresion, tan manida, de : "tenemos que negociar", es una falsedad. Cuando dicen eso, realmente quieren decir: "teneis que ceder otra vez".
Por supuesto.
Los bolcheviques tuvieron ¿el 1% del voto (cito de memoria)? al parlamento ruso tras la revolución de febrero.
Lo que no les impidió usar todos los medios legales, alegales, paralegales y la pura y simple violencia para alcanzar sus fines.
Las ideologías mesiánicas buscan alcanzar y retener el poder. Si acaso se disfrazan de demócratas por puro tacticismo, cuando les conviene.
No lo mejor que podéis hacer es ignorar al 20% de la población catalana y si en realidad fuera un 60% tal como muestran las encuestas pues pero para ellos.Incluso se puede hacer una ley para que los independentistas solo por pensarlo vayan directamente a prisión. Nada de negociar, sino están contentos que se jodan. Para eso tenemos tanques y aviones. Si no estan agusto en España lo estarán por huevos.
Y creo que con esto resumo la idea de la unidad de España y su democracia. Viva España coño!!!
No lo mejor que podéis hacer es ignorar al 20% de la población catalana y si en realidad fuera un 60% tal como muestran las encuestas pues pero para ellos.Incluso se puede hacer una ley para que los independentistas solo por pensarlo vayan directamente a prisión. Nada de negociar, sino están contentos que se jodan. Para eso tenemos tanques y aviones. Si no estan agusto en España lo estarán por huevos.
Y creo que con esto resumo la idea de la unidad de España y su democracia. Viva España coño!!!
Publicar un comentario