Se habla mucho de las repercusiones de la Propuesta de ley número 14 en la soleada California. Hasta ahora, el proceso electoral para las elecciones autonómicas en California arrancaba con unas primarias en las que los afiliados votaban a uno entre varios candidatos de sus partidos. El que tenía más votos, se enfrentaba al otro partido en las elecciones.
Con la nueva propuesta de ley, que recibió el voto mayoritario de los californianos -y de los mexifornianos que pudieron votar-, las primarias pasan a ser unitarias. Esto quiere decir que un candidato de un partido no tiene por qué "competir" con otro candidato de su mismo partido y puede dedicarse a poner a caldo a la oposición. Según Chuache, con esto se consigue evitar que los candidatos asuman posiciones políticas extremas que luego dificulten la labor legislativa. Y además, se abren las opciones a candidatos independientes. Nótese que en los últimos años ha subido mucho el voto independiente en California.
Lo más hilarante de esta ley, es que puede darse el caso de que salgan elegidos dos candidatos de un mismo partido, por eso los verdes y Ralph Nader están que trinan.
Más:
- Death of Third Parties , Reason
- Victory For Independents , Moderate Voice
- Why Parties Hate This , Politics Daily
- National Trend? , The New York Times
- Intra-Party Fighting , NBC News
- Canal de youtube del portavoz de la Asamblea. Pérez (D). Me ha parecido muy curioso no ya que los comunicados públicos se hagan en castellano, sino que los diputados gringos hayan tenido que aprender castellano.
1 comentario:
Me da igual.
No pienso ir a votar.
Publicar un comentario