lunes, 9 de enero de 2017

Explosión fake-right

La chifladura es contagiosa. En los últimos tiempos cada vez más personas, dentro del poco representativo ambiente de las redes sociales, parecen compartir noticias sobre cómo Occidente se derrumba y tú no haces nada para salvarlo. ¿No te da vergüenza? Todo está perdido porque George Soros y sus amigos judío-reptilianos se reúnen en áticos de Wall Street para escribir los guiones de Dora la Exploradora y así expandir el islam por Occidente y convertir a tus hijos en transexuales. ¡Todo está perdido! ¿Todo? No. Gracias al KGB (o como se llame ahora) un grupo de valientes está dispuesto a compartir muchas opinoticias para sortear la manipulación de los malvados medios de comunicación. Estos héroes de nuestro tiempo, que nunca beben agua, son la respuesta a una pregunta que nadie ha formulado, pero que está ahí y no podemos ignorar.

El nazismo no va a volver con desfiles al paso de la oca sino con tipos con gorro de piloto que apestan a ginebra.
Antes de la mecanización del campo, de que los lazaretos estuvieran bien vistos y de la popularización de las redes sociales, era dificil cruzarte con esta gente. De forma casual te podías cruzar con uno en la calle, cegado por el sol tratando de contactar con los extraterrestres, pero hoy con la ley de la gravitación internetera se unen y organizan sin que medie ningún plan coherente. A veces parece que compiten en un concurso de desenterrar teorías paracientíficas del XIX y otras veces, sin subterfugios, simplemente cuentan trolacas sórdidas siempre protagonizadas por gente morena.

Las hordas sarracenas

Caballería persa, s. VII (parecen chinos y seguramente no sea casualidad).
Un caso paradigmático de estas trolas es el de los mil moros (1000) que le prendieron fuego a "la iglesia más antigua de Alemania" en la Nochevieja de Dortmund. La historia inventada con el fin de aumentar el odio y la sospecha contra la población musulmana surge de Breitbart, un clásico de la fake right, y fue compartida miles de veces sin hacer preguntas. En realidad, según cuenta la policía local de esa ciudad, la Nochevieja transcurrió más tranquila que otros años y el incendio de la iglesia fue provocado al caer fuegos artificiales en los andamios de madera.

Da igual que sea mentira, si no se informó de ello en la prensa normal, la noticia inventada se desdobla en dos noticias: una la del incendio y otra la de la conspiración de los medios que no quieren que sepas La Verdad™. Así, en La Gaceta, que por alguna razón desconocida el clickbait se mete en estos berenjenales, nos cuenta: «La gran noticia es que no haya sido noticia: eso dice más del estado de Europa que cien portadas en los periódicos más prestigiosos del continente». "El estado de Europa", ojo, que está la pobre Europa hecha unos zorros, al parecer.

Opinoticias

También recientemente corrió como la pólvora entre la fake right algo que no era exactamente una noticia pero que se trató como una noticia por reproducirse en sitios web con aspecto de diario digital. Se trata de niños holandeses a los que llevan de excursión a una mezquita para enseñarles cómo rezan los musulmanes.



Pese a que las imágenes son de hace dos años, parece que la nueva viralidad viene por el Express o el Daily Mail o algún otro medio inglés populista, luego saltó a los blogs de gente que odia a los moros y se comporta como moros radicales (cambias Alá por Occidente o raza blanca y son igualitos) y finalmente acabó en el timeline de mucha gente en las redes sociales y sitios de opinoticias, como aquí: «Un ejemplo más de una Europa que transita errática y a expensas del GPS progresista». OMG. 

Es innegable que esos niños fueron a esa mezquita (por cierto, que están mezclados niños y niñas, les están enseñando mal) y también es cierto que aquí nadie habla holandés, con lo que el adorno de la opinoticia puede ser infinito. Eso sí, ya os digo cómo no van a adornar la opinoticia: no contarán que en Holanda los niños de primaria tienen una asignatura de "religiones del mundo", tampoco dirán nada sobre cómo de unos 6.000 centros de enseñanza que hay en Holanda, en 40 enseñan islam sunnita (en más de 5.000 enseñan alguna denominación cristiana, y hay también colegios hinduistas porque hace doscientos años a los ingleses les empezó a salir más rentable usar hindúes que esclavos africanos, llevaron a los hindúes hasta Surinam y Surinam fue una colonia holandesa... es una larga historia). Es más, no contarán que hay dos institutos de secundaria que dan clases de islam en Amsterdam y Rotterdam y que el de Rotterdam está dirigido por la Fundación Escolar Cristiana. Además, por la ley holandesa de educación, todos los centros reciben algún tipo de financiación pública y el estado obliga a tener clases mixtas en todos ellos. Yo entiendo que no adornen con estos detalles porque hay que leer cosas (este pdf, por ejemplo) y leer es cansado, es mucho más fácil decir que Angela Merkel está echando flúor en el agua para que las mujeres blancas prefieran tener novios ismaelitas en lugar de novios de la fake right, que se lo merecen más y que eso es tan injusto como que Obama no enseñe su certificado de nacimiento.

El microuniverso de la opinoticia (no confundir con la no-noticia) es dificil de falsar debido a que no se trata en realidad de noticias sino de opiniones con una fuerte carga propagandística. En medios de la izquierda reaccionaria estas opinoticias son lo habitual y ya pasan como noticias (después de dar el dato de la bajada del paro, los medios reaccionarios de izquierda irán inmediatamente a entrevistar a una familia que no llega a fin de mes para demostrar que la crisis económica sigue ahí y que el gobierno del PP miente).

El concurso de belleza que derrotó a Occidente
Pìlas, comida enlatada, pastillas potabilizadoras, una muda de ropa y a echarse al monte.
Otros ejemplos los tenemos en detalles frívolos, anecdóticos, que la fake right viste como presagios del apocalipsis caníbal. Es el caso de la elección de Miss Helsinki: en la fake right andan preocupadísimos por ese concurso de belleza porque lo ha ganado una chica de generosos pechos. Ah, no, espera, que ese no es el problema, que el problema es que es negra.

Uno de mis periodistas favoritos de S.P.E.C.T.R.A. nos puntualiza la polémica:

"Todo debate será bienvenido".
A quienes a veces bebemos agua igual nos sorprende un poco que de un concurso de belleza de una aldea como Helsinki se saquen cosas como que "existe un canon de belleza occidental que implica rasgos estéticos reconocibles en el contexto occidental" (¿eh?), "el premio se concedió por motivos ajenos a ese canon", y que estamos "desmantelando nuestra identidad cultural". Que el jurado del concurso haya valorado más a esta chica que a otra no parece ser la razón de concederle este premio. Ok.

El caso es que aquí tampoco se ha hecho la investigación oportuna. En 2013 este mismo concurso lo ganó Kelly Kalonji, otra chica de tez oscura.

Miss Helsinki 2013.
Parece que hay una tendencia en lo que busca el jurado del concurso, sin embargo en 2016 la ganadora fue Jessica Ruokola, un poquito menos oscura.

Miss Helsinki 2016.
Sé que puede parecer una explicación muy loca, pero igual, sólo igual, en el concurso se puntúa a las misses y gana una y no existe ninguna conspiración extrañísima. Eh, pero si hace falta pongo más fotos de modelos.

Cosas lamentables


Todo esto que yo pinto de forma frívola porque si le vas a contar a alguien la verdad más vale que lo hagas con humor, o en otro caso podrían matarte, tiene un aspecto muy sombrío. En una conversación con una periodista radiofónica que no voy a nombrar, se quejaba de que la Comunidad de Madrid tuviera comedores sociales para inmigrantes. El argumento era que si estamos en España los españoles tenemos que recibir ayudas primero. Es un viejo argumento pero me preocupa que alguien que parece normal se lo trague.

La cosa es: si hay comedores para inmigrantes ¿por qué no los hay para españoles? La respuesta es inmediata: sí los hay para españoles. Ah, pero el problema es que si los hay para solamente inmigrantes ¿por qué no los puede haber para solamente españoles? Poca gente tiene los huevos de explicar esto en la barra de un bar y por eso parece que la cosa se queda sin respuesta y el argumento xenófobo gana. El problema es que se trata de un falso argumento, enmarcado en peticiones de principio (asunciones) no expresadas.

Yo devuelvo la bola y pregunto por qué tiene que haber solamente para españoles (técnicamente españoles y de la UE). Entiendo que los haya especializados para inmigrantes por cuestiones técnicas (necesidad de traductores), médicas (otros problemas de salud) e incluso administrativas (se facilita la labor a asociaciones de ayuda al inmigrante). Para los españoles que lo pasan mal existe cierta cobertura subsidiaria de la administración y de los servicios públicos. Hasta donde yo sé la gente de aquí tiene más facilidad para acceder a servicios sociales que los inmigrantes sin papeles. Y aún así hay que recordar que aunque burocráticamente los comedores para inmigrantes no son para españoles, legalmente están obligados a atenderlos.

A ver, en realidad el problema es algo más complicado. Para la mayoría de la población hay cierta gente que no eixste o que si existe son estereotipos semi-invisibles cuya utilidad se limita a la de ser puching-ball dialéctico: inmigrantes, presos, drogadictos, locos... Sólo estamos tranquilos si esta gente vive detrás de muros altos y no hablo de muros de hormigón. El problema es que mientras unos se pasan de frenada y otros juegan a la patata caliente los del puño en la mesa tienen un amplio campo de acción, llegando a convencer a gente normal de sus vanas fantasías. ¿Cómo actuar sin pasarse de frenada y al mismo tiempo evitar la tentación populista? Esa tarea requiere de hombres de estado, de políticas basadas en resultados y de una legislación clara que no deje excesivo terreno a la interpretación. Es decir, requiere cosas que hoy la sociedad no demanda, pero debería. Yo por mi parte, no me resigno.


10 comentarios:

Alvaro Lopez dijo...

Estas mierdas serian absolutamente minoritarias si durante años no se hubieran ocultado deliberadamente informaciones muy graves, como la de las bandas de las bandas de violadores en Reino Unido y Suecia. Que luego se ha sabido la.policia tenía orden de hacer la vista gorda para aumentar rechazo a los inmigrantes.
¿Resultado? Ahora mismo cualquier bulo es perfectamente creible. Es mas, el que no aparezca en ningún medio tradicional le da mas credibilidad.

Alvaro Lopez dijo...

https://guerrasposmodernas.com/2016/08/29/el-burkini-es-lo-de-menos/

Por si alguien no sabe bien de lo que hablo, aqui un recopilatorio interesante.
Digamos que la elite politica y económica siempre a "despreciado" al "populacho", pero es que ahora nos odian al punto de querer vernos desparecer, y si puede ser sufriendo mejor.

Pablo Otero dijo...

Yo espero que a partir de ahora ya no se haga la vista gorda. Hace tiempo comentaba que hay que destruir las lealtades paraestatales que se crean en guetos, de hecho, hay que destruir los guetos, forzar la integración y la educación. Es muy dificil pero no es imposible.

Saludos.

Teseo dijo...

Los helsinkeños no beben agua.

Alvaro Lopez dijo...

Hoy la CNN (estos beben agua) publica un informe que asegura que los rusos tienen informacion sensible sobre Trump, unas putas y el uso de la orina como animal de compañía.
Informe por cierto que tiene su origen en una coña se.un foro se 4chan, que preparó el bulo para ver si colaba entre tanta mierda anti-Trump.
Hoy ya lo he escuchado en Tv y radio a periodistas de los que beben agua también.
Con Donald Trump se estan sobrepasando todos los niveles de absurdo periodistico. Y eso que estaban ya muy bajos, recordemos como durante años era noticia para la prensa q a Berlusconi le gustaba follar.
Si la prensa no es ni objetiva, ni veraz, ni ecuanime ¿ En que se diferencia de las paginas de los que no beben agua? En nada.

Asertus dijo...

Yo sólo bebo agua Spa.

https://www.youtube.com/watch?v=hqMF63U37t0

Es la que va mejor para la lluvia dorada :D

Sillon Bono dijo...

Virgilio, insisto en que esto del internet anglosajón te supera, te lo explico una vez mas por que veo que no se te mete en la cabeza.

Lo de hacer bromas nazis es por que en los medios de comunicación anglosajones te llaman hitler en cuanto te sales de la narrativa, así que se decidió en muchos foros mas o menos por unanimidad adoptar imágenes y temas nazis como manera de llamar la atención y trolear agusto, la técnica funciona y por eso sátiras como el daily stormer tienen el tirón que tienen.

No insisto mas en el tema.

Con respecto a los inmigrantes:

En Europa del oeste somos aprox unos 390 millones, si se dejan entrar a todos los inmigrantes que puedan llegar (unos 2.000 millones) Europa deja de ser Europa, de hecho habrá dejado de ser Europa mucho antes.

Tu consideras que los países son códigos postales, y me parece que es por que tienes poca experiencia viviendo con minorías.

Un abrazo.

Sillon Bono dijo...

Un solo comentario mas, Africa para los Africanos, China para los Chinos, Sur America para los sudamericanos.

Los paises de Occidente para todo el mundo. wait what?

Imagina el destino de 1 millon de blanquitos europeos yéndose, no se, a Afganistan, y pidiendo que se respeten sus leyes y su religion, se les deje construir iglesias, etc.

No se, pero no lo acabo de ver.

adrian rubiero dijo...

Desde luego, manda narices que escribas esta entrada. Revisa los comentarios de tus habituales o relee los articulos que has escrito a lo largo de los anhos y ya veras mas claro como es posible que la gente se trague estas cosas.

Pablo Otero dijo...

Álvaro, yo no creo que exista la objetividad en prensa. Esto no quiere decir que sea imposible tener una información veraz: lo que se debe garantizar es la pluralidad, así, de distintas líneas editoriales el lector saca sus conclusiones.

Sillon Bono, no eres el primero que me acusa de que me dé igual sustituir a toda la población y esperar tener los mismos resultados. Pero la cosa no es así: no ser racista no significa ser ingenuo. En este tema los ejemplos extremos no aportan luz.

Lo de considerar a los países códigos postales sí es algo que podría desarrollar: mi país no es mi dios, pero mi país existe y no me gustaría que dejara de existir porque es de mis países favoritos. Ahora bien, soy católico y no creo en la magia, los seres intraterrenos y las fuerzas telúricas. Tampoco creo en la idea alemana de cultura ni en el determinismo biológico. Sí creo en la ley, cosa que te puede parecer poca cosa pero es esa idea la que crea la comunidad nacional, lo que hoy llamamos país, con su soberanía y su sufrimiento compartido. Creo que eso sí merece la pena defenderse.

Saludos.