martes, 16 de agosto de 2016

La telenovela de los podemitas gallegos

Los cuchillos voladores han sido la tónica dominante en la charanga en que han convertido los chavistas gallegos la creación de su partido instrumental. Llama la atención que pese a caber en un taxi tengan facciones cuyas diferencias ideológicas o programáticas sean irreconciliables excepto cuando a alguien le prometen un puesto en una lista, claro.

Voy a tratar de recapitular en qué punto se encuentran los bolivarianos amigos del hambre y la miseria.

La movida empieza con la asamblea fundacional de En Marea el 30 de julio. Los partiditos locales instrumentales que juntaron a revenidos del BNG y partiditos extraparlamentarios (FPG por ejemplo) decidieron unirse en una candidatura conjunta con forma de partido político que llaman En Marea. Este partido recibe el beneplácito de Izquierda Unida y Anova (a su vez otros revenidos de aquella asamblea en la que el BNG se fue a hacer gárgaras). Aquí encontramos a gente de Marea Atlántica (chavistas coruñeses), Compostela Aberta (ídem de Compistola), Marea de Vigo, Lugo Novo, etc. Hay hasta un partido que se llama "Ollo do Furacán" (Ojo del Huracán, y no es una broma de las mías). Docenas de minipartidos con los que los comunistas y nacionalistas revenidos se presentaron a las locales para tratar de ocultar sus siglas y hacer márketing, que es lo único que hacen porque gobernar todavía nadie los ha visto gobernar (bueno sí, está lo de prohibir experimentos en el Día de la Ciencia en la Calle porque "los árboles se estresan" y lo de usar el presupuesto público para hacer propaganda política caribeña).

"Escuadrón Suicida la ponen muy bien pero es un poco meh".
Bien, pues al margen de esta asamblea se quedó Pablemos Galicia. Pablemos Galicia es la estructura de Pablemos en Galicia (son dos señoras enfadadas con demasiado tiempo libre). Que En Marea se forme al margen de Pablemos Galicia hizo saltar las alarmas en Pablemos porque su plan para las elecciones autonómicas era sacar a pasear a sus famosos de la tele y esperar sentados los votos inerciales de la gente más pija de las ciudades. El plan les salió mal porque en los nacionalistas vengativos pesó más el tener "marca propia" en Galicia porque llevan más de un año haciendo propaganda de sus mini-barones locales por la exposición pública que da el tener alcaldías (gracias al PSOE, por cierto).

A partir de aquí tenemos a Pablemos y a En Marea queriéndose presentar a las elecciones. Como son sustancias de la misma naturaleza sería bastante locurón que se presentaran por separado y entonces empieza la telenovela. Hasta el último minuto han estado a punto de presentarse a las elecciones por separado, cada partido blandiendo sus amenazas e invocando a futuribles extraños. Esta discusión se corta en el momento en que el Líder Coleta de Pueblo Paleta tuitea algo así como "bah, venga, vamos juntos a las elecciones", dejando a la dirección de su partido en Galicia (las dos locas) con un palmo de narices.


La cuestión es que en una votación de Pablemos Galicia sus militantes-bots decidieron negociar una coalición electoral con En Marea. En Marea dijo que no (y presentó a su candidato) y en Pablemos Galicia aprendieron una lección de no democracia interna y de imposición de decisiones de la cúpula (parecido a lo que pasó en Ciudadanos Coruña, por cierto: consultar a las bases está bien hasta que no sale lo que la dirección quiere. Por eso yo no soy partidario ni de primarias ni de consultas, todo debe ir por elección interna y respetarse la jerarquía entre de órganos de partido). El papel de Pablemos en las elecciones gallegas será el mismo que los fulanos del Ollo do Furacán.

Gente agradecida al PSOE.
Todo este sainete ha sido comentado por los demás partidos políticos: bromitas de Feijoo por una parte y los que parecen un pulpo en un garaje (PSOE) criticando a Pablemos exactamente en los mismos términos que el BNG: "imposición de Madrid". Por cierto, los mismos términos que empleó el PP para criticar en su día la coalición entre Beiras e IU ("españolista" le decían los chicos del PP a Beiras).

Ahora la cosa es que va a haber primarias para elegir candidatos en el partido En Marea y a esas primarias se podrán presentar gente de Pablemos que hasta hace dos minutos estaban dispuestos a destruirles. Los más recalcitrantes (nuestras dos señoras de ojos saltones y política desconocida) en pleno runrún deciden que van a crear su propio partido dentro de Pablemos (?) para hacer presión como corriente crítica (cosa que nadie entiende porque todos estos políticamente están exactamente en lo mismo: las colas del pan, los árboles que se estresan, el wifi es malo, prohibir los toros, Otegi es guay, el PP quema los montes, etc).

Que Otegi sea un terrorista es un detalle sin importancia para el tonto del pueblo.
Ni qué decir tiene que estas primarias carecen de interés porque el candidato ya está elegido, no hay debate interno sobre el programa y sólo se trata de ocupar sillones ("puestos de salida") porque lo que es proceso legislativo esta gente cero, mira si no a la Yolanda cómo escapó para Madrid a la primera de cambio o a los cinco eurodputados originales de Pablemos que fueron sustituidos los cinco. Esta gente va a lo que va (no me refiero a los tristes casos de acoso sexual que salpican al partido) y a lo que va es a las lentejas. Eh, no seré yo el que se queje de que el enemigo sea trasparente.

Y así está la cosa en los chavistas galaicos a cuarenta días de las elecciones, fecha que coincide más o menos con el 300º día de campaña del PP de Galicia.

2 comentarios:

Teseo 17 agosto, 2016  

La hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales.

A ver si nos enteramos.

Sergio Rodriguez Bel 18 agosto, 2016  

Ya esta bien de machacar a Escuadrón Suicida...Cosas peores ha parido Marvel y nadie dice nada. Basta de doble rasero!


...En cuanto a los podemitas, pues bueno son sus costumbres y hay que respetarlas, ¿de unos tipos que insisten en que la miseria de Cubazuela es culpa exclusiva de los diabólicos gringos que puedes esperar?

Saludos

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo