jueves, 25 de febrero de 2016

Sobre el concordato rojo-naranja

Yo no quería porque esto no creo que vaya a tener recorrido pero no me queda más remedio que comentar el acuerdo de gobierno de los socialistas y Ciudadanos. Antes de empezar me gustaría decir que me parece poco informativo y poco serio que la mayor parte de los análisis de este acuerdo en la prensa no se diferencien mucho de chismes de quinceañeras: en lugar de analizar las medidas acordadas se centran en especular sobre lo que opina Fulanita o Menganita o sobre cómo le va a sentar este acuerdo a Torcuato o Mentecato. Una pena. Gran parte del problema político español tiene que ver con la falta de acceso a la información veraz, al análisis no partidista y la carencia de prensa no partidaria.


Paso por alto los dejes estéticos que revelan un enfrentamiento de los redactores con las normas ortográficas y gramaticales de la lengua castellana ("los españoles y las españolas", hay que ser analfabeto) y voy directamente a las impresiones generales. Es un acuerdo que tiende en las cosas cualitativas al rojo y en las cosas cuantitativas al naranja. Lo del rojo no debe soliviantar a nadie, el PSOE se inscribe en la ortodoxia política europea porque es imposible defender hoy la socialdemocracia. Según se lee el texto se comprueba a qué se dedican hoy los socialistas españoles: obsolescencia programada, derechos positivos como nubes de colores (por ejemplo el derecho al medioambiente, te tienes que reir)... Por su parte Ciudadanos le saca al PSOE parte de los puntos más conocidos de su programa aunque limados para que no prezca que el PSOE no tenía réplicas que hacer.

Modelo productivo


La reducción de trámites y tiempos para crear empresas, la Red de Transferencia Tecnológica como apoyo al I+D empresarial, el aumento de inversión pública en I+D (parte de la Estrategia Europa 2020, aquí no hay novedad), la nueva consideración de "empresa mediana con posibilidad de crecer", lo de la unidad de mercado (tema en el que se avanzó en la pasada legislatura), etc. Todo este bloque es trasposición de recomendaciones de la UE que si no se aplican ahora se acabarán aplicando mediante Decreto. Poco que protestar aquí porque la capacidad de los ciudadanos de reclamar a la política europea es muy limitada ya que somos aficionados a mirarnos el ombligo mientras nos llegan palomas mensajeras con legislación ya escrita.

Autónomos

Vincular la cotización de los autónomos a sus ingresos. De forma temporal establecer una tarifa de 45 euros para quellos que declaren ingresos por debajo del SMI. Quienes estén basculando en ese umbral tendrán muchos incentivos para no declarar ingresos. La cuestión del autónomo sigue sin resolverse.

Se incluye la inembargabilidad de la vivienda habitual para los autónomos. Me parece estupendo y a ver si se extiende al resto de la población y en lugar de vivienda habitual le llaman hogar familiar.

Libertad de mercado


Cuando hablan de revisar la regulación de los sectores empresariales que parecen carteles de la droga no me fío. Aunque las medidas expuestas tienden a crear supervisiones independientes y dar más poder a los agentes reguladores creo que esta es una batalla en la que habrá pocas victorias para la libertad de mercado y el aumento de la competencia. En este punto hace falta explicar que los mercados no regulados no son mercados libres (afortunadamente no tenemos mercados no regulados, sino mal regulados). Nuevamente aquí entra a funcionar la mano de la Unión Europea: que la CNMC sea una agencia financieramente independiente y autónoma es algo que funciona en otros países y que aquí —palco del Bernabeu mediante— dudo que nos quede algo potable.

Liberalización de los servicios profesionales. Buena suerte combatiendo a nuestros gremios medievales.

Este epígrafe finaliza con puntos muy cortos que creo que fueron aportación del listo de Luena: combatir la obsolescencia, no tirar la comida, prohibir Cofidis e imitar a Marge Simpson en aquel episodio en que enviaba cartas a los productores de Rasca y Pica. Hubiera pagado por ver la cara de Girauta.

Administraciones públicas

Una nueva ley de licitación pública que evite contratos fraccionados, aumente la concurrencia, incluya a pymes (que alguien les diga que ya se escribe en minúscula)... en fin una ley de licitación pública que supone dificultar a los chavistas sus contratos nepotistas y opacos.

Cambio climático

¿Alguien le hacía caso a este tío en el Sim City?
Esto no le importa demasiado a nadie, pero hay que ponerlo por el qué dirán. PSOE y Ciudadanos se comprometen con los objetivos de París: reducción de emisiones de CO2, bajar la temperatura del planeta e importar mucho petróleo (resultado de la moratoria al malvado fracking y a las malvadas exploraciones de hidrocarburos. Ya sabéis que España es el único país del mundo en el que cuando se encuentra petróleo la gente protesta).

El misticísmo de las Brujas Cuervo en la cuestión energética nos cuesta un desequilibrio en nuestra balanza comercial que a estas alturas ya debe de sumar varias veces nuestro PIB.

Ciudades resilientes

Madre mía, "resilientes". Yo añadiría sinérgicas, semióticas y proactivas pero no se puede tener todo. Bajo esta palabrita lo que se esconde es disfrazar el modelo español del ladrillo y en lugar de hacer obra nueva, rehabilitar la que ya hay. Pretenden con esto crear 200.000 puestos de trabajo durante diez años, multiplicando por diez el número de rehabilitaciones anuales.

Creación de un consejo asesor de ciudades inteligentes porque en alguna parte habrá que enchufar a los parientes.

Derecho al agua y restaurar humedales. En este momento el cerebro les hervía.

Política fiscal

Este largo epígrafe se resume en dos cosas: cumplir el Pacto de Estabilidad y crear una comisión asesora que recomiende una nueva política fiscal. Estudiar, armonizar y reformar cosas varias (ah, el poder de las palabras). Bajar el IVA a ciertas costumbres de lujo como el teatro por esto que ya no sé si decirlo en chino. A continuación hablan de combatir el fraude en lo que es más o menos la trasposición del programa de Ciudadanos en este tema.

Mercado laboral

Luis Garicano.
Primacía del convenio sectorial sobre el convenio de empresa, limitación de la capacidad del contratador para modificar salarios más allá del 5% y de un año, eliminación de convenios provinciales, reducción de los tipos de contrato a tres: formativo o de relevo, indefinido y temporal, al que le cambian el nombre.

Los temporales tendrán 12 días de indemnización el primer año, 16 el segundo y serán indefinidos al tercero. Para animar al contratador malvado a evitar la conversión de temporales en indefinidos, el estado le castigará o premiará jugando con lo que tiene que pagar en concepto de cotizaciones sociales. Nuevamente tenmos aquí la presunción de culpabilidad del empresario.

Aparece la mochila austríaca para aportar 8 días por año trabajado en caso de despido. Bien.

Doblar el presupuesto de las políticas activas de formación siempre es una buena noticia para los clubs de alterne del extrarradio sevillano.

Hablan de subvencionar la contratación de parados de larga duración y de pagar una renta a estos parados mientras se reciclan en opacos cursos de formación. Teniendo en cuenta la singularidad tecnológica de hace quince años, esto en la práctica significa una renta de inserción social como la que reciben los mendigos. No me parece mal pero creo que la gente merece escuchar la verdad.

Educación


Becas como derecho subjetivo, justo lo que hacen en Estados Unidos (es broma).

Universalizar la educación preescolar sé que es buena idea pero me provoca reflujo: niñeras funcionarias. Imaginad una nueva orden conventual que resida en los sótanos de las consejerías y que vigile a vuestros destetados infantes. Me parece un horror.

Crear un MIR para profesores. Yo añadiría triplicar sus salarios y hacer que ese MIR sea anual con el aprobado en el 9 sobre 10. Y pruebas físicas, claro.

Sobre educación de idiomas dicen lo que dice Feijoo en Galicia.

Sobre universidades destaco lo de quitar a las autonomías autonomía para fijar las tasas universitarias, me parece un error.

Creación de un Consejo para la Ciencia. Estos lo arreglan todo creando comités.

Más dinero para el Instituto Cervantes porque por alguna razón los contribuyentes españoles tienen que fomentar una lengua que hablan 500 millones de personas, no vaya a desaparecer.

Pobreza

Creación de un crédito fiscal para los contribuyentes que declaren menos ingresos. Este complemento dependerá de los ingresos y del tamaño de la unidad familiar (perdón, del tamaño de la familia). Asimismo un Ingreso Mínimo Vital que recuerda a las rentas de inserción social de las comunidades autónomas. Me parecen bien ambas propuestas: incluir la virtud de la caridad cristiana en la competencia del estado es algo que se hace en muchos países y se ha comprobado que funciona para sacar a gente de la pobreza (con lo que a largo plazo se reduce la cantidad de personas que demandan estas ayudas y a la vez pasan a integrarse en la vida comercial y productiva). Lo que me pregunto es cómo implementar esto y no volver a caer en el caciquismo de paguita pública. Propongo importar funcionarios bávaros con bonitos sombreros.

En sanidad, servicios sociales, infancia y otras cosas parecidas todo son buenos deseos y la promesa de hacer leyes que lleven esas palabras en sus títulos, pero no hay nada con chicha.

Familia

Aumento de los permisos de paternidad y maternidad de 18 a 26 semanas. Sumar dos años de cotización a la SS a las mujeres que den a luz y uno a los padres que demuestren que ejercen de padres.

Varios

Hacer una ley para transexuales. Ok.

Revisar el Acuerdo con la Santa Sede. Esto es importantísimo.

Ley del Bienestar Animal. Sí, mucho animal suelto es lo que hay. Alguno hasta milita en partidos políticos.

Sobre financiación de partidos creo que hablan de cosas que ya están aprobadas: parar subvenciones si no presentan cuentas, identificar a donantes, auditorías externas,...

Reforma electoral: listas desbloqueadas. Pues vale.

En política exterior, donde no hay nada raro, tan solo apuntar que aumentar el desarrollo de África no alivia la tensión migratoria sino que la aumenta.

En la reforma constitucional está lo de quitar las diputaciones (y sustituirlas por consejos provinciales de alcaldes, lol), limitar mandatos a ocho años, reducir los vocales del CGPJ y reducir el aforamiento de los cargos electos. En la reforma del Título VIII no veo el cierre competencial por ninguna parte.

Conclusiones

Mucha chorradita estética y tontadas post-muro de Berlín, pero en lo mollar, que tiene que ver con la reforma de la administración y la reducción del capitalismo clientelar sí veo medidas que me parecen bien encaminadas. Una de las cosas que pasan en España y no deberían pasar es el deje antiliberal de la arquitectura de poder en el país. Si echamos un vistazo a las familias que cortaban el bacalao en época de Isabel II, veremos que continúan los mismos apellidos en la Primera Restauración, en el Franquismo y en la Segunda Restauración. Ésta sí es la reforma pendiente.

Echo en falta medidas para paliar el invierno demográfico, mencionar la tecnología espacial y la posición a adoptar ante la UE en el marco de la reforma de la PAC. Sabiendo que en un acuerdo entre varios hay que ceder no me extraña que el texto no acabe de entusiasmar a nadie, pero hay que reconocer que el esfuerzo realizado supera las posturitas del resto de grupos que han preferido quedarse como espectadores.

Aquí el texto del acuerdo (es de la página del PSOE así que puede tener virus).

1 comentarios:

José García Palacios 26 febrero, 2016  

Lo peor del asunto es que es puro teatro (bueno, circo, y del malo). Porque los dos saben que esta cosa en la que han perdido un mes no va a ir a ninguna parte. Unicamente lo están haciendo de cara a la galería, para quedar bien. Sánchez para decir que lo ha intentado, pero que no le dejaron. Y Rivera para quedar como hombre de Estado.

La cosa de verdad empezará cuando Sánchez pierda la segunda votación. Entonces me temo que va a negociar en serio (muy en serio) con paleocomunistas, neocomunistas y separatistas tanto de derecha como de izquierda. Y en esa negociación me temo (de nuevo) que va a ceder todo y más, porque es eso o desaparecer de la vida política para siempre. Y finalmente me vuelvo a temer que va a ser investido Presidente de Ex-paña con ese apoyo multiculor. De esa manera Sánchez llegará a La Moncloa, podrá gobernar un poco de tiempo, convocar elecciones adelantadas (muy adelantadas) cuando le convenga a partir de septiembre y, en caso de perderlas (como casi seguro sucederá), tendrá su lugar en la lista de expresidentes y en el Consejo de Estado (que no es poco para un paracaidista político son ideas como él).

Repito (como el ajo), es lo que me temo, pero quiero equivocarme.

Salud y buenos alimentos.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo