viernes, 4 de diciembre de 2015

Partidos que se presentan a las elecciones del 20D

Algo que me gustaba de los cómics de Marvel eran las fichas de los personajes. Marvel sentó el estándar de los cómics de gran consumo que conocemos por dar una informacion de trasfondo de los personajes que no era relevante para sus aventuras. Cuando en el primer número de Los 4 Fantásticos nos enseñaban el edificio Baxter como en 13 rue del Percebe, cuando unos años después empezaron a aparecer las fichas de los personajes, todo eso apuntaba maneras, sentó un nuevo estándar y convirtió a Marvel en el productor del canon clásico del cómic de superhéroes (no es relevante pero dejo apuntado que otro factor del éxito de la Casa de las Ideas fue inventarse relaciones personales entre los personajes y un sentido del paso del tiempo).


Vale, esto no tiene nada que ver con los cómics. Ya sabéis lo que ocurre con los primeros párrafos de los artículos: son como el movimiento de llevarte la taza de café a los labios: forma parte del proceso de beber aunque todavía no hayas bebido (¿os habéis fijado en que he escrito dos veces dos puntos en la misma oración?). Como digo, esto no tiene nada que ver con los cómics, aunque sí un poquito con la fantasía. Vamos a hacer las fichas de los partidos que se presentan a las elecciones generales más navideñas desde las últimas que se celebraron en Navidades.

Notas:
  • no todas estas listas se presentan en todas las circunscripciones.
  • no todas las candidaturas se presentan con el mismo nombre en todos los sitios donde se presentan.
  • en total hay 29 candidaturas que se presentan en algún sitio. Si aquí veis menos es porque no pongo todas.

Partido Popular 

Esta es toda la campaña que necesita Mariano.
Habilidades: desde que tienen a Mariano Rajoy como cabeza visible, el PP nunca innova en sus campañas. Tratan de vender que el resto de candidaturas son una banda de botarates que no juega en su liga. Presentan sus contradicciones como aspectos de la realpolitik: si no cumplen su programa es porque se ven obligados a adaptarse a unas condiciones ambientales adversas y no previstas. Otra habilidad no muy conocida es conseguir que la política nacionalista que hacen en Galicia no trascienda al resto de España donde venden un discurso antinacionalista.

Poderes: la demanda interna del país ha aumentado como consecuencia del ajuste que el sector privado ha realizado en estos años de crisis. Esto junto con la recuperación del ritmo de las exportaciones hace que se cree empleo. El PP, como todo partido en el gobierno, atribuye el éxito de los creadores de riqueza y empleo a su gestión. También es conocido el bonus que el partido maneja en el sector de mayores de 60 años, una cohorte demográfica en la que no tiene competencia. Pagar cada mes las pensiones y sacar a pasear a la policía por los parques los domingos por la mañana son dos cosas que al margen de campañas garantizan al PP más de la mitad de sus votos.

Limitaciones: se pone en duda que durante los últimos veinte años el Partido Popular se haya parecido más a una organización mafiosa que a un partido político. Que todos tus tesoreros puedan recitarte de memoria las prisiones de España es indicativo de algo. Repetir el programa electoral de las pasadas elecciones y decir que esta vez lo vas a cumplir es como si perdonaras que tu señora te ponga los tarros con un compañero de trabajo y ella te lo agradeciera y a continuación te dijera que tiene un viaje de trabajo con su amante el próximo finde. No sé, allá cada cual.

PSOE

Casa del pueblo un martes por la tarde.
Habilidades: desde que desapareció en las elecciones locales de 2011, el PSOE se ha transformado en un personaje de The Walking Dead. Es como un zombi sin piernas que se arrastra por un jardín esperando atrapar a alguna ardilla despistada. Se postula al gobierno pero no depende de sí mismo. Otra habilidad es que nadie sabe qué quieren ser de mayores (quizás como los zombis no envejecen esto tiene sentido).

Poderes: tienen de candidato al yerno del Julio Iglesias de los años 80, eso igual juega a su favor. Aunque por otra parte alguien tendría que recordarle al candidato que estamos en diciembre y que lo de llevar camisa remangada como que no. Son capaces de pactar hasta con la suegra del Isis de Freddy Krueger con tal de no apearse del coche oficial.

Limitaciones: lo que se gastaron en putas y coca en Andalucía equivale al PIB de una pequeña república centroamericana. De hecho, la prueba del éxito de su gestión de gobierno la tenemos en esa comunidad. Andalucía es la única comunidad autónoma que desde los años 80 dejó de converger en renta con la media nacional. Alguien dijo una vez "hechos, no palabras".

Ciudadanos

No me importa que vuelva el walkman, pero lo de los pantalones de pata de elefante no lo veo.
Habilidades: con su origen barcelonés han sido capaces de poner nerviosos a los que creen que España es Madrid. Venden una alternativa política muy concreta como "sentido común" y, en caso de que alguien tenga dudas, como "centro" (el centro político es como el año 0, no existe. O mejor dicho: existe pero es una tomadura de pelo). Poner de moda la ducha y la colonia es bienvenido, como también lo es jalear el nombre de uno de los países más bonitos del mundo sin ser señalados por ello.

Poderes: por no tener una pesada mochila a cuestas han logrado liderar la oposición democrática en Cataluña. No tener pasado juega a su favor allá donde sus rivales fallan. Es creíble su promesa de no pactar con nacionalistas y la propuesta de cambiar las cosas sin romper la vajilla tiene un buen timbre en una sociedad socialmente conservadora como la española.

Limitaciones: pese a que en las últimas elecciones locales se han implantado en todo el país, son un partido que depende de su cúpula. Sus líderes regionales son desconocidos y el número de caras conocidas del partido en general es muy limitado. Centrar la atención en dos o tres personas es quemarlas y ponerles una diana política en sus cabezas, facilitando así la labor a sus rivales. Cuando los sacas de las nubes de colores y los colocas delante de decisiones en las que hay perdedores, asoman la patita. La política no es álgebra, aquí no existe el neutro.

Pablemos

«Estarás hueco. Te vaciaremos y te rellenaremos de... nosotros».
Habilidades: son lo que Izquierda Unida siempre quiso ser y nunca logró: la absorción de los movimientos de extrema izquierda en un grupo político unitario. Tienen una cúpula de aspecto juvenil y el niño de la beca habla rápido, con lo que parece más listo. Han sabido llevar la idea del reality show a la política. Vimos delante del televisor las discusiones entre el candidato aragonés y la Coleta Suprema durante las nominaciones, nos encandiló la historia de amor entre Kichi y la Teresa Rodríguez y —¡ay!— ahora Taniemos en contra de lo que prometió en su día está en Pablemos ¿recuperará el amor de la Coleta? Si quieres que aparezcan juntos en la gala del día de las elecciones manda PABLEMOS al 22503, el coste del mensaje es de 2€ que irán a patrocinar las grúas desde las que cuelgan homosexuales en Irán y los Kalashnikov con que los colectivos motorizados amedrentan a los venezolanos.

Poderes: hablar en un tono constante y bajar la voz cuando en el debate de Gran Hermano Pablemos hay una fuerte discusión sobre las bragas de alguien. Repetir, repetir las palabras para que, para que calen en la audiencia y den tiempo, den tiempo a pensar. El uso de coletillas (!) también es importante: "en última instancia", "el terrorismo de ETA tiene explicaciones políticas", "nosotros los demócratas" (decirlo con la o muy abierta, como si te comieras un helado de trolebús). Que analfabetos como el candidato que llevaron a las catalanas, el tío de barbita que pusieron de eurodiputado, la Tere, el Kichi et al. hayan accedido por la vía rápida a la clase business de los aviones es una promesa para los tunantes del mundo. Es como la versión tenebrosa del sueño americano.

Limitaciones: su vía intravenosa de adrenalina les dura lo que duran los tuits de un programa de televisión el fin de semana. La gran duda de este partido era saber qué pasaría cuando gobernara. Ya lo vemos en los ayuntamientos de las ciudades más ricas de España y Cádiz: van sin corbata a los plenos pero dentro del pecho tienen a caciques decimonónicos, bajitos y con bigote: la Iglesia es un horror, eso sí, las procesiones no me las toquéis, las Navidades tampoco, etc. Hay que regenerar la política, eso sí, empezaremos subiéndonos el sueldo. Vamos a municipalizar ciertas contratas privadas, eso sí, hoy no, mañana. Etc.

Los que se juegan la permanencia


En el grupo de gente que se juega la permanencia tenemos de todo, como en botica o en la cazadora del camello del barrio.

IU

Unidad Popular Izquierda Unida es uno de los nombres de candidaturas peores pensados de la historia. Tras saltar por los aires algunas de sus federaciones regionales, el PCE vuelve a presentarse a unas elecciones aprovechando que es un partido legal, no como sus homólogos Skinheads. La movida es que compiten contra alguien que son una copia mejorada, que conoce los medios, mientras que IU se ha quedado en los años 90, con sus profes de religión malhumorados y sus prejubilados del ferrocarril más de derechas que las farolas de Serrano.

CiU

No fue un sargento de la Guardia Civil el que se cargó al partido nacionalista más importante de España, sino los propios nacionalistas catalanes. CiU ya no existe y la gente de bien se alegra. Ahora por un lado irá Duran i Lleida y por el otro Convergencia... no, que Convergencia tampoco existe. El partido que sustituye a Convergencia es la respuesta a la pregunta ¿debe un partido burgués echarse al monte?

PNV

Los del PNV necesitan mimitos. Con tanta atención focalizada en Cataluña, los seguidores de uno de los racistas españoles más conocidos de la historia buscan sus cinco minutos de fama elevando el tono pero sin dejar de aprender de los fallos de CiU. El poder del "voto útil" a este partido mengua al estar la pugna entre partidos de ámbito nacional. En Navarra se presentan dentro de Geroa Bai.

UPyD

Se presentan a las elecciones lo mismo que el Getafe al título de campeón de Liga.

Nós Candidatura Galega

El BNG trata de ocultar sus siglas diciendo en su nombre que no son canadienses. Compiten contra el Komintern de Pablemos y Beiras y dejan muy claro que son una candidatura "100% gallega", como cuandio compras ternera en la carnicería. Yo es que no entiendo a los racistas.

Minipablemos

Pablemos se presenta en varios lugares con otros nombres: En Marea, En Comú Podem, Ès el moment, etc. Se trata de coaliciones con Beiras, la loca de Compromís y los perdedores de ICV. Usan estrellitas provincianas y así los visires pueden centrarse en los asuntos del sultán.

ERC

Estos tienen a su grupo de fieles seguidores y su objetivo es el Lebensraum en la Comunidad Valenciana donde se presentan coaligados con un grupo de ecologistas sandías.

Más

Hay otras 18 candidatuiras que podréis encontrar en las tapas de los yogures.

5 comentarios:

Chapusoft 04 diciembre, 2015  

Jejejeje, escribe un libro, yo te lo compro fijo. Eres un mago de la ironia. |o|

Rotwang 04 diciembre, 2015  

El PP tiene el anuncio hecho desde 1997, en La cortina de humo.

https://www.youtube.com/watch?v=BemBn4Idg_g

Gesualdo 05 diciembre, 2015  

Coincido con el primer comentarista. Caldo escribas tu libro no dejes de avisar.
De este comentario me ha parecido interesante lo de la política nacionalista del PPG, porque yo no la acabo de ver. Aunque ya he visto en otro lado calificar al PP como Partido Nacionalista Galego y no acabo de estar de acuerdo con esa calificación.

SrMarlafu 13 diciembre, 2015  

Es gracioso que digas que la versión de derechas del PCE no está legalizada cuando España 2000 (unos fascistas skinheads), FET y todos estos partiduchos de hecho concurren a las elecciones, y afortunadamente no se comen un rosco.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo