lunes, 21 de diciembre de 2015

20D: la presión crea diamantes

Menudo cristo habéis armado en estas elecciones. Con lo fácil que era salir de misa, votar a los de siempre y luego ir al bar a tomar el vermú y la tapa de callos. Pero no, había que ser original y hacerse el interesante. Pues muy bien. Viva lo moderno. Ahí lo tenéis. Nos van a acabar gobernando por correo. Los marcianos.


En un país como España en el que la socialdemocracia es una imposibilidad empírica y en consecuencia la respuesta a la socialdemocracia se diluye en una gris posición tecnócrata, finalmente se ve que la manida diferencia izquierda-derecha deja paso a otras líneas de frente político más caracterizadas por la zanja generacional y la idea de la soberania nacional. Unas coordenadas políticas diferentes, ya no heredadas de la caída del muro ni de la posguerra europea y en las que el liberalismo, a mi humilde entender y viendo lo que hacen en otros países, se tiene que posicionar en el replanteamiento del Estado del Bienestar y en la descentralización política. Son nuevos espacios, nuevas coordenadas que nos suenan a chino pero que de algún modo han estado latentes en los últimos años: la posición liberal en España pasa por defender la soberanía nacional dejando sin excusas a los nacionalistas y por adaptar el sistema de Seguridad Social a la nueva realidad demográfica.

El partido con planteamientos liberales que mejores resultados ha obtenido, Ciudadanos, decidió utilizar la palara "centro" y no hacer hincapié en aquello que los caracterizaba: una posición de absoluto rechazo a los reaccionarios. Por su parte, los reaccionarios nacionalistas están diluídos en una sopa de siglas tercermundistas y pseudocomunistas detrás de un programa que causa orgasmos democráticos a la familia Le Pen.

Que alguien busque el registro de votaciones en el Parlamento Europeo. Cositas.
Este escenario es muy fácil de interpretar pensando en la demografía y las pensiones. Todos los partidos están en el mismo cuadrante de defensa de un modelo de pensiones que simplemente no se puede pagar si no se habla de abrir la mano a la inmigración o de convencer a nuestras parientas de ponerse a parir como conejas (sugerencia que no recomiendo plantear por la merecida colleja que provoca). La movida de la inmigración —de la que no se ha hablado nada en campaña— es un terreno por explotar en nuestra política (tanto a favor como en contra).

Pero menos cháchara y más ir al asunto.

Tengo una cosa que decir antes que nada. Esas caras largas que veo en la derecha son otra forma de comprar el discurso a los malos. Si un fulano en chancletas que apenas sabe concordar sujeto y predicado dice que ha ganado por sacar 70 escaños (40 de los cuales se los debe a chiflados con programas opuestos entre sí), puede venir a mi cuarto de baño con una cuchara sopera y comer lo que yo descomo. Esta es parte de una conversación más larga que tiene que ver con asumir el lenguaje de los malos.

Si los malos pierden —y pierden por mucho— pero tú empiezas a hablar como ellos, les estás regalando posiciones del campo de batalla. Esas cotas para la artillería son fundamentales pues dan ventaja táctica en las próximas refriegas. Uno no gana la guerra si regala posiciones al enemigo. Primera lección: los malos han perdido por mucho. Sus castillitos en el aire y sus discursitos tercermundistas se los pueden ir a contar a los ayatolás o a los bananeros.

De estos días que te levantas y tienes un día histórico.
Segunda lección —también sobre los malos— el PSOE no aprende de la derrota ni entiende que se acabó su idea del mundo en un mundo sin fronteras. La Soe sigue haciendo campaña "contra la derecha" que sólo existe en sus sueños. Sueños que datan de 1995. Ni siquiera hacen propósito de enmienda. Cuarta fuerza en la CAM y su candidato pretende seguir. Genio y figura. El partido chavista de los pijos por su parte se queda como cuarta fuerza política y vende como éxito quedar segundo donde se presentó como apoyo a los nacionalistas o tercero en algunas plazas. Es importante recordar que en Galicia o la Comunidad Valenciana los coletas no son los que lideran la coalición, sino que son una muletita.

Tras estas pinceladas vamos con un desglose de los partidos:

PP

—¿Otra vez almóndigas?
—Se dice «albóndigas».
—Se dice como yo quiera.
El partido de los pensionistas ha ganado las elecciones. Con más de un tercio del Congreso y la mayoría absoluta en el Senado tiene poder de veto sobre cualquier intento comunista de arrancar páginas de la Constitución, por no hablar de su capacidad para realizar un filibusterismo épico si nos gobiernan los colegas de los dictadores tercermundistas. Bien, el no hacer nada al PP se le da de lujo. La historia aquí es que lo más jugoso para su oposición es que forme un gobierno minoritario al que sea fácil lanzar piedras. Al PP le pueden dejar gobernar y eso es un regalo envenenado para el PP.

Creo que no resulta justo comparar estos resultados con los de las últimas elecciones de 2011 cuando el PSOE decidió prenderle fuego a las cosas y hacer misas negras y la gente salió huyendo despavorida hacia el PP. Habiendo gobernado durante la crisis resulta incluso sorprendente que apenas haya sido tocado: tiene más de siete millones de votantes repartidos por toda España y un número de escaños (123) bastante normal en términos históricos para un partido del turnismo. Se puede decir que al PP le pasa lo que a Nueva Democracia: pierde mucha más cuota de poder que apoyo electoral. El paso de oca austrohúngaro les sigue funcionando aunque no tienen ni ánimo ni iniciativa para la remontada. Son incapaces de poner de moda palabritas y discursitos y les acabarán por comer la tostada otros que sí sean capaces.

PSOE

El de la trompeta es Leguina. :)
Voy a pedir a John Oliver que haga un especial "How is this still a thing?" con el PSOE. Gente gris muy enfadada hablando de tapiporlas y batallitas que no le interesan a nadie. Para ser históricamente el principal partido del turnismo, sus 90 diputados son un fracaso. En número de votos sus 5,5 millones son un mal resultado pero no un absoluto desastre. La pérdida de importantes bastiones les ha abierto en canal desde el ombligo hasta la glotis y en lugar de cerrar la herida se han puesto a bailar la macarena, la alfombra está para tirarla y los invitados abandonan la sala. El PSOE va a cumplir una década sin nadie que lo dirija. No soy nadie para dar consejos al PSOE pero poner a un adulto en la Secretaría General y dejar la imbecilidad de "ganar a la derecha porque la derecha es una cosa mágica que es pecado" no les haría ningún mal.

Hay una cosa que el PSOE y la izquierda nacional (PCE) en general no aprenden de este país: no se puede estar colaborando con las fuerzas de la reacción por llevar la contraria al PP. Es mucho más lejano al PSOE un ERC o un BNG que un PP. Esto no lo entienden y mientras no lo entiendan su suelo de votos está en cero.

Ciudadanos

Esta era la idea.
Tres millones y medio de votos para el partido de mujeres a las que dan ganas de poner un pisito. Ciudadanos ha obtenido 90.000 votos más en Andalucía que en Cataluña. Cuando en 2008 UPyD se estrena en el Congreso, lo hace con un escaño y el 1,21% de los votos. Rivera saca 40 y casi el 14% de los votos. 3,5 millones de votos es el mejor estreno de un partido en el Congreso, si no me equivoco. Yo alabo que dijeran cosas en esta campaña que se alejaran de la hipocresía cotidiana e intentaran explicar su programa en lugar de limitarse a concursar en Gran Hermano. Pero lo mismo les digo eso que les digo que si la próxima vez vuelven a faltar al respeto a sus votantes con candidatos provinciales oligofrénicos les va a votar su prima.

Si una cuestión clave en Ciudadanos y en España es el tema territorial, no lo puedes dejar como algo secundario en una campaña electoral. Aquí tenemos a unos tíos que desfilan con antorchas y creen que los señores de Albacete son bajitos y vagos. Tienes a huevo saltar con cada bastardada pronazi que sueltan nuestros cerriles y te pones a hablar de ilusión. Ciudadanos tiene que plantearse desde ya qué quiere ser de mayor y no dejar en manos de paracaidistas su estructura territorial. La gente ve mucho a Rivera en la tele, sí, pero en su pueblo ve al fulano que se presenta por su partido y ese fulano es medio idiota. Hay un millón de personas en posición de votar a Ciudadanos pero no a ese medio idiota de su pueblo. Que se lo miren.

Pablemos

Nuevos diputados.
Algo más de tres millones de votos y 42 escaños (de los que uno es para Taniemos Punto no voy a entrar en Pablemos Punto). Un excelente resultado para los castrofascistas —aunque no tan bueno como el de C's—, que debería hacernos reflexionar sobre el tipo de país que tenemos. España es uno de los países más prósperos, seguros y libres del mundo y sin embargo hay millones de personas que creen que es gracioso tirarlo todo por la borda y experimentar con la miseria, el miedo y la violencia.

Por alguna extraña carambola de nuestro sistema político se permite a auténtica gentuza ascender "de porco a marrán", como decía Vicente Risco. Un partido político que tiene notable éxito en las ciudades de rentas más altas y que mejor han lidiado con la crisis. Son los privilegiados del sistema los que coquetean con un "voto rebelde" de jijí y jajá. Gente que yo me temo que no saben nada de historia (o demasiado de una historia apócrifa) y que creen que se puede jugar con un bate de béisbol en mitad de una cristalería. Sobre su campaña y su discurso no hay mucho que decir: referencias sentimentaloides, una idea adolescente del mundo, adanismo mágico impregnándolo todo, desprecio por el trabajo y opiniones ajenas. En fin, hace años que en algunos lugares ya conocemos a esta purrela. A estos no les doy ni una miajita de legitimidad mientras las grúas presidan el paisaje de Teherán ni mientras nuestros hermanos venezolanos tengan que vivir con ocho cerraduras en sus casas. Asco y desprecio.

En común Pablemos


Un millón de votos (no llega) y doce escaños (nueve de Barcelona) para la coalición que incluye a Ada Colau, ICV, las sandías, EUiA y el hijo de la Prudencia. Son reaccionarios que rechazan la soberanía nacional, pero lo hacen con la boquita pequeña y jugando a la confusión. Con las coñas, un grupo local es el quinto del Congreso. Parece que nuestros vecinos de Barcelona han encontrado la manera de trolear al resto de España.

Compromiso Pablemos Es el momento

Uy esas banderas.
Sí, parece un telegrama y no el nombre de una coalición. Gente que debe a Jordi Évole y al PP valenciano unas buenas cestas navideñas. En un sitio en el que el PSOE no existe y el PP se parece a una organización mafiosa, puedes sentarte a orillas del río a esperar que vengan tus votos sin hacer nada. Fue eso lo que hicieron y les salieron nueve escaños con los que en su vida soñarían si tuvieran enfrente a alguien que no se cagara en los pantalones.

ERC

Esta imagen fue muy fácil de encontrar.
Pasan de tres a nueve escaños con los que nos darán la vara gritando cosas como que no distinguen entre un zulú y un asturiano. Les sugiero que vayan uniformados con camisas pardas para completar el cromo.

Convergencia

Esta también es muy fácil. :)
Yo diría que a estos altramuces la jugada les ha salido regular tirando a mal. Pierden la mitad de votos y escaños respecto a las últimas elecciones. Cuarta fuerza política en Cataluña en número de votos y primera en número de sedes embargadas. Su suelo electoral está en cero escaños.

En Marea

Integralismo.
El mejor resultado del independentismo gallego. Esta coalición de Beiras, Izquierda Unida y como patita lejana los dos tíos que tiene Pablemos en Galicia (uno creo que trabaja en Ponferrada y se acerca los findes en el Alsa) saca seis escaños, condena al Bloque a las ollas de Pedro Botero y ahora se prepara para las acusaciones de "españolista" (por ir con IU a las elecciones) que le va a lanzar... el PP de Galicia. Hay elecciones autonómicas el año que viene y no descarto que esta pablémica coalición sea la primera en hacerse pedazos.

Pene Uve

A ver cuándo demonios abren el primer zoológico humano en Bilbao.
A lo suyo, bajan un poquito pero ganan un escaño. Seguirán los domingos por la tarde haciendo estudios frenológicos en los batzokis.

Unidad Popular Izquierda Unida Unidad Popular en Común

Yo no sé qué les pasa a los comunistas con los nombrecitos. Agarzón regresa a los resultados de Gaspar Llamazares o lo que es lo mismo, al rincón de llorar. No descarto que una coleta gigantesca acabe por hacer desaparecer a este partido.

ETA

Los doscientos mil fulanos que al paso de oca votan siempre a estos tíos desde los años 70 lo han vuelto a hacer. Eso sí, por el reparto y los traidores pierden representación en el Congreso, se quedan con dos diputados que siempre enviarán una cesta de Navidad al PP por —sorprendentemente— dejarles presentarse.

Coalición Canaria

En Canarias son cinco partidos los que obtienen escaños en estas elecciones. Los de CC se resienten al perder la mitad de votos y escaños (repite Ana Oramas). En esta comunidad ha sido mucho más perjudicado el PP.

¿Y ahora qué?


Pues después de Franco, las instituciones. Todos vemos en la prensa las posibilidades de coaliciones extrañas con las que periodistas sin escrúpulos intentan vender periódicos. El caso es que aquí no ha habido un empate, sino un ganador que es el PP y al que le faltan 53 escaños para investir un presidente. Es sabido que no obtendrá esos votos extra así que habrá que ir a una siguiente votación en la que las abstenciones pueden darle la presidencia.

También puede darse el caso de buscar el bloqueo permanente, jugar bien esa carta y acabar convocando nuevas elecciones. Esto le puede salir muy mal al PP o muy bien. O todo lo contrario. Lo que menos le interesa al PP es que unas nuevas elecciones generales coincidan con algunas de las autonómicas del próximo año.

Actuar bajo la máxima de ser recordados como en nuestro mejor momento.
Otra cosa más: si el PSOE pierde la iniciativa y el discurso de ser oposición la Coleta le come las bragas. Como decía Shakespeare en Ricardo III: cuando todo lo que te queda es morir, la forma de morir importa mucho. Esto que lo recuerden en Ferraz.

Otra más (y termino): el tío aquel que se presentaba por el PP y le pedían dimitir por cobrar comisiones se ha pasado la campaña en el Caribe, ha salido diputado y ahora no lo echa ni la Brunete. Genio y Figura. Así el PP no va a ningún lado. Claro que esto es poca cosa en comparación con la larga docena de proetarras que se han colado en el Congreso. Tema que habrá que tocar. Porque cuando esta gentuza se pone a hablar de derechos sociales mientras les tutean los reporteros de ciertas televisiones, yo me pregunto dónde quedan los derechos no ya sociales sino a la integridad física y a la vida de las víctimas del terrorismo.


9 comentarios:

plazamoyua.com 21 diciembre, 2015  

¡Mil gracias! Además de divertido es una disección muy buena.

Enrique 21 diciembre, 2015  

Esto no va a ninguna parte salvo que los turnistas se pongan a hacer limpia.

En el PP han tenido dos legislaturas con mayoría absoluta y ya hemos visto cómo las han aprovechado. Ayer, por ejemplo, el detalle de presentar los resultados en la web del ministerio con un "total estatal". Luego para colmo, en las dos ocasiones se meten en un debate ideologizado contra gente organizada que sale a la calle. ZP con ayuda de Monedero, y Pablemos con ayuda de Monedero.
En las dos ocasiones hay tres nombres en común: Mariano Rajoy, Pedro Arriola, y Javier Arenas. Que esta santísima trinidad no esté en el paro hoy es un completo misterio. Ojo, que entre los sucesores siempre aparece Feijoo, confundiendo buen resultado con "hacer las cosas bien".

En el PSOE lo tienen bastante más fácil. Todo el que no viva en Andalucía, Extremadura o Castilla La Mancha prácticamente sobra. Excelente idea aquella de llamar a ZP para los mítines y a Carme Chacón para para presentarse por Barcelona. Faltaba Leire Pajín por Alicante.
Ha podido ser casual, pero Susana Díaz ha aguantado el tipo. Dudo mucho que sea por las políticas. Pero sí que supo darle la patada a tiempo a los que atracaban supermercados, convocar elecciones, y llamar a C's como apoyo. Pacto criticadísimo pero que igual nos ha librado del chavismo.

Una vez hecho esto, igual se les puede ocurrir qué sé yo, la idea de llamar a C's para aprobar una reforma constitucional que impida presentarse a nacionalistas o partidos financiados por una potencia extranjera, o que les quite las zarpas de las televisiones. Porque ojo, etarras, filoetarras y nazis han aprendido a organizarse. Y habría que sumarle los 200mil votos del Pacma, que se empadronan en Soria e igual en las próximas elecciones vota tu perro (o no vota nadie).

Pablo Otero 21 diciembre, 2015  

Muy amable, Plaza!

Enrique: eso del "total estatal" también me llamó la atención. Son estas pequeñas cosas. Se quejaba ayer Asís Timermans de comprar el lenguaje del adversario. Creo que John Müller lo llamó "la narrativa". Estas cosas son las que precipitan y a medio plazo deciden.

elliberaldebilbao 21 diciembre, 2015  

Qué bueno, oiga. Qué bueno.

redhead 21 diciembre, 2015  

A todos los que habéis recibido una multa chorra en el correo, yo, os acojo (Podemos).

redhead 21 diciembre, 2015  

Y a los que habéis pagado 1,65€ de más en el aparcamiento vig...regulado, vuestro voto es nuestro voto.

Daniela Díaz 22 diciembre, 2015  

Viendo la bilis que echáis contra Podemos, es que la cosa va muy bien.

Dicho eso, muy divertido el artículo, como siempre.

Pablo Otero 22 diciembre, 2015  

Muchas gracias Daniela. :)

Antonio BP 22 diciembre, 2015  


Genial.

Otro análisis muy parecido, pero con menos de la mitad de gracia:

http://blogunparaisoperdido.blogspot.com.es/2015/12/elecciones-generales-20d.html

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo