domingo, 1 de noviembre de 2015

Charada de unidad común popular

Falta menos de una semana para que se agote el plazo de presentación de candidaturas conjuntas y coaliciones para las próximas elecciones generales de diciembre y todavía es imposible saber quiénes se van a presentar y cómo lo harán. En concreto la gran incógnita está en la Berdadera Hizkierda™. De hecho, algunos que parecen tener resuelta la papeleta se encuentran con que han tenido que cambiar de nombre. Todo muy rápido, todo muy loco, todo muy microscópico, todo muy echo chamber.

Este es el nivel.
El gran meme de la Berdadera Hizkierda™ en la preparación de estas elecciones ha sido la unidad de la izquierda, como si la izquierda fuera una cosa que se pudiera unir o como si existiera una izquierda. Esta gente soluciona la contradicción fundamental de la unicidad de la izquierda apelando a un fin común: que la malvada derecha no gobierne. El problema es que esto no parece ser suficiente motivo para ir juntos a las elecciones. 

Comenzaron unos meses atrás Izquierda Unida y Pablemos en un corto duelo de meadas a explorar cómo podían ir juntos a las elecciones. El duelo de las prima donnas meonas quedó en manchita marrón en la cama con forma de hoz y martillo. Así que IU y Pablemos irán separados a las elecciones. El caso es que esto tampoco será del todo cierto ya que en algunos sitios irán juntos porque no hay nada que motive más al votante de la Berdadera Hizkierda™ como que sus dirigentes se pitorreen de ellos. 

Carmenadas.
Sin ir más lejos, en Galicia, la alianza AGE que une a Izquierda Unida con Beiras (ex-BNG) compartirá lista con Pablemos. La dinámica interna de la Berdadera Hizkierda™ gallega ha logrado que muchos de sus militantes hayan encontrado trabajo como subasesores de subsecretarios en algún pasillo ignoto de alguna diputación provincial. Es perfectamente comprensible y racional que ahora no quieran quedarse en la calle. 

En Cataluña —me ha sido imposible confirmarlo— creo que los de la marca de IU también irán con Pablemos a las elecciones. Eso sí, igual que pasa en Galicia, Pablemos es solamente un apartado de correos vacío. Si en Galicia esta candidatura pablémica la lidera Beiras, en Cataluña parece que será cosa de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona gracias a PSOE y ERC.

Carmenadas.
El objetivo inicial planteado por los coletas, esto es, presentarse en solitario en toda España, ha resultado imposible debido a la inercia de la política provincial. No sólo no se presentan en solitario sino que irán con IU en algunos sitios.

¿Qué ocurre con los restos humeantes de IU? Bueno pues que se presentarán pero no como IU sino como Ahora en Común Unidad Popular (le tuvieron que cambiar el nombre porque lo tenía registrado otro grupúsculo microscopico). Agarzón, el Zinoviev de Málaga, ganó unas primarias de esta candidatura que incluye a Equo (Equo Galicia por cierto está incluída en AGE, es decir, va con Pablemos) y será candidato a ser portavoz de un pequeño grupo parlamentario con mucha suerte.

Me gusta mucho esta idea de hacer primarias para elegir candidatos que ahora está tan de moda entre candidaturas de perdedores. Es un insulto a la inteligencia del elector y a la ansiada democracia interna de los partidos, pues suelen ser primarias de pitiminí: se presenta uno que le dice a dos colegas que también se presenten para aparentar que hay alternativas a elegir. En algunos casos existen reglas de quórum por las que si sólo hay un candidato en primarias se le concede la victoria automáticamente. Eso sí, luego pueden ir a la radio de su pueblo a gargajear que ellos practican la democracia interna. No me digáis que no es gracioso. Insultan más a sus votantes que Martínez Pujalte en una despedida de soltero. :D

Little Sally has a point. Also, Carmenadas.
Hay otra candidatura unitaria de la Berdadera Hizkierda™ sobre el tapete. De momento la llaman La Izquierda y parece un homenaje a George A. Romero. ¿Os acordáis del juez Garzón? Ese juez que salió despechado del PSOE y luego se puso a investigar el terrorismo de estado. Pues está dentro. ¿Os acordáis de Beatriz Talegón? Esa ex-concursante de Gran Hermano que un día salió a la calle y le empezaron a tirar lechugas y tomates. Pues también está dentro. ¿Os cordáis de Supergaspi? Ese médico cubano al que no votan ni en su pueblo. Pues también está dentro. Poco más puedo contaros de esta lista robolucionaria liderada por despechados, rebotados y tristes.

Más allá de estos trompicones está la miríada de caciques provincianos que como estos también dicen representar a la Berdadera Hizkierda™. En cada pueblo hay uno de estos y su distinción básica consiste en llamar a sus correligionarios "españolistas", ejercicio de sofisticación política que está a la altura intelectual de unos pocos cráneos privilegiados. En este apartado tenemos a ETA, a lo que queda del BNG (que no se presentará con sus siglas a ver si así suena la flauta), tenemos a ERC que va a ir con el programa de CDC porque llegaron a la conclusión de que pueden tratar a sus votantes como a camareras del Club Mete&Saca, etc.

Mientrs tanto, los partidos que sí optan a gobernar España coquetean en los sondeos con un triple empate que a mi juicio tiene bastante de impostura. Que alguna encuesta ponga al PSOE —¡estamos en 2015 y sigue existiendo el PSOE!— como el primero en intención directa de voto me sorprende tanto como el balón de ego que ha hinchado a Ciudadanos y que le puede estallar sin preaviso. Aunque nada de esto importa mientras un partido político que se ha comportado en su gerencia como una organización criminal italiana los últimos veinte años siga liderando las encuestas y muy probablemente gane las elecciones. Hablo de un PP que por un lado critica la corrupción de los cleptócratas catalanes cuando ellos son maestros de ese arte y que por otro lado critica a los nacionalistas cuando ellos practican sus políticas y emplean su lenguaje.

True story.
A cincuenta días de las elecciones coincido con todo el mundo en que habrá un parlamento más fragmentado que el de 2011 (para el análisis y comparación es muy importante saber cómo estábamos en 2011). Lo interesante es que esta fragmentación macro no debe hacernos olvidar de la fragmentación micro dentro de cada famiglia política. Ocasión habrá de seguir merodeando por el tema.


5 comentarios:

redhead 01 noviembre, 2015  

Rajoy va a repetir. Sólo necesita anunciar una nueva emisión de bonos. El país está tan endeudado que no va a cogerlo ninguna otra opción política. Como Escocia Cataluña no se separará, no sé cómo lo consiguió Cameron pero dirigió un plebiscito donde y cuando sabía que iba a obtener cinco puntos de más.

Teseo 01 noviembre, 2015  

Eh, yo quierop ese tebeo!

Pablo Otero 01 noviembre, 2015  

Lo de Cameron creo que fue un error. Ese referendum tuvo un resultado que una de las partes jamás aceptará hasta que ganen (y después de ganar jamás permitirán otro referendum). Aunque yo me alegro: algo que hace daño a los piratas no puede ser malo.

spartan 03 noviembre, 2015  

Me sumo a la peticion de Teseo.

Pablo Otero 10 noviembre, 2015  

Treasure Chest: http://www.authentichistory.com/1946-1960/4-cwhomefront/7-comics/tcgodless/This_Godless_Communism_1961.html

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo