jueves, 24 de septiembre de 2015

Y si Cataluña rompe España, ¿qué?

Esto ha sido fácil. Hay un libro que se llama «Y si Cataluña rompe España, ¿qué?», que recopila más de cincuenta entrevistas sobre el monotema. Lo que más me gustó de él son las respuestas que dan los que decidieron declinar responder al cuestionario. El libro lo encontráis aquí.

He cogido las preguntas y las he respondido, porque ¿por qué no? A por uno voy, dos vengais, si venís tres, no os caigáis. Dentro vídeo:


¿España roba a los catalanes más de lo que roba al resto de los españoles? ¿Debe tener límites la solidaridad de los catalanes con el resto de los españoles?

Se han hecho esfuerzos para que en todo el país el nivel de robo sea más o menos similar. A mí me gusta mucho cuando los pepitos debaten sobre si el tipo máximo del IRPF en una autonomía es del 56% y en otra del 51%. Como si en su triste vida fueran a pagar esos tipos. Los límites de la solidaridad deben establecerse por leyes que no privilegien a grupos concretos de personas: principalmente por nivel de renta y nunca por vecindad administrativa excepto en casos objetivos de insularidad... es empezar a hablar de impuestos y liarse la cosa. No tendríamos este problema si los ingresos públicos dependieran del botín de guerra contra pueblos bárbaros. Quintilio Varo ¿dónde están mis águilas?

¿Es viable social, política, cultural y económicamente una Cataluña independiente?

Define «viable». Creo que ningún separatista puede responder a esta pregunta y si lo hace ten por seguro que miente. Sencillamente se trata de una hipótesis que no pertenece al mundo de lo visible. Si me dices que no tiene deuda, todos los vecinos de Cataluña están de acuerdo con la situación, tiene el respaldo de alguien con armas… pues aún así dudo mucho de su viabilidad porque sería una situación inaceptable para millones de personas violadas que tratarían de recuperar parte de su país y de sus derechos civiles. Supongo que la respuesta corta es no, no sería viable.

¿Es viable social, política, cultural y económicamente una España sin Cataluña?

No existe el concepto «España sin Cataluña», ya que no sería España, sería otra cosa. Le podemos llamar Cuchufleta si quieres. Bien, si Cataluña se hunde bajo las aguas porque hemos enfadado a los dioses, Cuchufleta sería un país con menos frontera con los franceses, cosa que siempre viene bien, pero sería un país que lloraría la desaparición de millones de parientes y amigos. Sería algo horrible.

A usted le importaría que el idioma catalán desapareciera? ¿Por qué?

Creo que las leyes están para cumplirlas cuando no afectan a las libertades banales. La ley española protege y cuida al idioma catalán, ¿me importa que se cumpla la ley? Sí, porque no me quiero parecer a un ñeta.

¿Y si el que desapareciera fuera el idioma español?

Es una hipótesis muy loca. El español es una de las dos lenguas francas del planeta Tierra. Las guarderías de los Estados Unidos anuncian que al español le queda mucha vida por delante, aunque sea en forma de «vacunar la carpeta» o «remover el bagaje».

Falta ahí la monja alférez.
¿Y por qué no debería permitirse que los catalanes se independizaran si así lo desean mayoritariamente?

No me parece buena idea parecernos a los ñetas. No creo que la voluntad mayoritaria sea la única fuente de derecho. Tampoco creo que se tenga en cuenta el presentismo y lo efímero del asunto. Es necesario que durante varias generaciones haya una voluntad mayoritaria en toda España (pues la soberanía reside en la nación española) de aceptar la fragmentación y desaparición del país. Creo que antes de que eso ocurra ya nos habremos diluido en una Unión de Repúblicas Socialistas Europeas, con lo que la cuestión no importará.

¿A usted le gusta España? Suponiendo que se le permitiera vivir con su mismo nivel de vida actual en cualquier país del mundo, ¿escogería España?

Claro que me gusta, es uno de mis países favoritos y objetivamente uno de los mejores para vivir, si no el mejor. Esto no lo digo por chauvinismo sino atendiendo a las estadísticas de esperanza de vida, mortalidad infantil, tolerancia, premios gastronómicos, premios deportivos, etc. Respecto a la segunda parte de la pregunta, téngase en cuenta que significaría ser muy rico en unos países y pobre en otros. No sé, creo que el asunto carece de interés.

¿Por qué debería creerme que en una Cataluña independiente se respetarían los derechos de los españoles si en la Cataluña dependiente se ha multado a comerciantes por rotular su negocio en español?

Es que no te lo deberías creer. Sin cortapisas de la legislación española, en Cataluña se impondría un régimen de bandoleros que echarían las culpas de sus desgracias a los señores bajitos de Murcia. No olvidemos que Croacia, no sólo Serbia, también le declaró la guerra a Bosnia.

Descubierta y Atrevida. Tiempos de la Armada Ilustrada.
 ¿Es España algo más que un ente administrativo puramente instrumental? ¿Qué, en concreto? ¿Lo es Cataluña?

La faceta estatal es acaso la más destacable e inmediata, pero España también es un tema para la filosofía, cosa que no se encuentra en otros países. España es un tema filosófico por su extraña historia, sobre todo por lo relacionado con la Monarquía Hispánica, un experimento extemporáneo que realmente existió, que no fue una fantasía. La prevalencia de la Leyenda Negra especialmente en la propia España también da para reflexionar, sobre todo cuando se trata de un invento cuyos autores son conocidos. La tan manida presencia musulmana en cachitos de España durante tanto tiempo y que perdurara la idea de recuperación tendiendo una continuidad entre la antigüedad y la modernidad que tal vez sólo se repitió en las repúblicas italianas también es una cosa que da pie a la reflexión, el aprendizaje, la comprensión de la historia universal y la propia comprensión del hombre en su relación con otros hombres y con Dios. El enlace de la Reconquista con la exploración de un Nuevo Mundo creo que no es materia que deba limitarse a fechas y nombres, sino a algo más. Cataluña por su parte es una comunidad autónoma del actual Reino de España. No, Cataluña no es un tema filosófico porque carece de universalidad y porque sin mencionar a España no es relevante.

Los catalanes quieren emigrar de España pero sin moverse del sitio y sin soportar ninguna de las incomodidades asociadas a una ruptura traumática con su país actual. Rebátalo.

Los separatistas no quieren emigrar, quieren que les digan que son muy listos y muy guapos y tienen a unos piscineros que se lo dicen constantemente porque les viene muy bien hablar de eso y no del 3%.

¿En qué cambiaría su vida si Cataluña se independizara? ¿Adoptaría algún tipo de decisión personal (por ejemplo mudarse o boicotear los productos catalanes o españoles)?

¿Si Cataluña se independizara en qué condiciones? Como ciudadano de Cuchufleta procuraría no tener ni un duro en un banco catalán. Los atracos mejor evitarlos. Luego contribuiría a la restitución de lo robado según mis posibilidades.

¿Qué diferencia hay entre un nacionalista y un patriota?

¿Qué diferencia cuándo? Las palabras no tienen todo el tiempo el mismo significado. Si me hablas del momento presente supongo que podemos decir que el nacionalismo tiene un componente reivindicativo del que el patriotismo carece. El nacionalista va a la ofensiva, el patriota a la defensiva. Nah, tampoco es esto. Dejemos de hablar de metafísica y hablemos de cuántas toneladas de acero son necesarias para construir un bonito petrolero. Hablemos de combustible, de cambio de velocidad, de colonias lunares y de la exploración de la galaxia. A estas cosas tendríamos que dedicar nuestras energías y no perder esas energías refutando a palurdos.


Los que por inmovilismo se opusieron en su momento a la Constitución se han convertido ahora en sus principales defensores, también por inmovilismo. Rebátalo.

Lo rebatiré si quiero, tampoco te pongas así a ver si te tengo que andar en la carita. Los que en su día se opusieron a la Constitución fueron una minoría que quedó desprestigiada el 23 de febrero de 1981. Hoy es un sector de la población que reside en el barrio de Salamanca de Madrid en pisos enormes que ya tienen pagados y que de vez en cuando llaman enfadados al programa de Federico. Es un sector logística y electoralmente irrelevante. Creo que el motivo de su enfado más que la Constitución es porque no ven a los nietos bastante. Esos caprichosos nietos que están todo el día con la maquinita dale que te pego. Que salgan a la calle a que les dé el aire, hombre ya. También están los comunistas que se opusieron a la Constitución pero es más común atribuir la deslealtad a la derecha, supongo que tiene que ver con la famosa «traición del Borbón».

—Es que juró los principios del Movimiento.
—Que se calle ya, abuelo, que es un cansino.

Un debate asimétrico.

¿Qué argumento contrario a su punto de vista sobre la independencia se ve incapaz de refutar racionalmente?

Ninguno. En el actual debate todo el discurso separatista se basa en premisas irracionales. La fe ni se refuta racionalmente ni irracionalmente. A la fe se la combate con lentos y costosos procesos generacionales de enseñanza universal, con prensa libre, con la separación Iglesia-Estado, etc. Y ni así llega a desaparecer del todo, acaba transformándose en algo que se puede conllevar. Mira la fe de los nazis, hoy la conllevamos porque es una fe desprestigiada. En Europa Oriental la fe comunista está igualmente desprestigiada. Hay que desprestigiar el separatismo, hacer ver a la gente que les sigue que sus santones son una banda de ñetas palurdos.

En el hipotético caso de que el Gobierno de la Generalitat declarara la independencia, ¿cómo cree que debería responder el Gobierno central? Sea concreto.

Seré una croqueta, pues. Si es el gobierno autonómico el que la declara, no lo hará sin la aquiescencia de su parlamentito de la señorita Pepis. En el mismo instante en que se envíen órdenes a los funcionarios catalanes para que se salten la ley, debe reunirse el Senado y poner en suspenso la autonomía catalana. Se debe coger al gobierno de la Generalidad y enviarlo al cuartelillo más cercano para desde ahí ser trasladados según el proceso corriente a entrevistarse con los magistrados del Tribunal Supremo. Mientras tanto, en Cataluña, el gobierno central tendrá que asumir las obligaciones del gobierno autonómico y en un plazo razonable de tiempo convocar a nuevas elecciones autonómicas. Si hay personas o grupos implicados en actos criminales no se les debe dejar presentarse a las nuevas elecciones. Todo el proceso de suspensión de autonomía no debería de durar más de un mes. Claro que quién sabe.

¿Pueden los catalanes tomar de forma autónoma una decisión que afecte de forma sensible al resto de los españoles? ¿Por qué?

No, porque la soberanía reside en la nación española. No soy fan de Fernando VII ni del Antiguo Régimen. No soy vil servilón.


¿La de 1714 fue una guerra de sucesión o de secesión? ¿Y por qué debería importarnos en 2015?

Fue de sucesión, ¿tú qué libros lees? Para las potencias de aquella época, controlar el trono español era como ganar la Liga, la Champions, ser el primero en llegar a la Luna y todo ello mientras Escarlata es tu novia y descubres la cura del cáncer. La Guerra de Sucesión Española fue un conflicto mundial que inicia el que luego será conocido como Siglo de la Ilustración. En lo político, lo que caracteriza a este siglo (y por tanto, la consecuencia de esta guerra mundial) es el pacto de familia entre España y Francia. Los ingleses estarán muy enfadados todo el día y se volcarán en la construcción de una gran armada que sentará las bases de su posterior imperio esclavista. Esta guerra nos debería de importar para entender de dónde vienen los Estados Unidos, la Revolución Francesa y el atardecer del Archiducado de Austria con la consabida debilidad del Sacro Imperio y la aparición de una Confederación Germana. 

Son los problemas de los catalanes diferentes a los del resto de los españoles? ¿Solucionaría la independencia alguno de esos problemas?

Según las encuestas los problemas de todos los españoles son los mismos en toda España, cosa que cuadra con el hecho de que este es un país muy homogéneo. La separación dudo que resolviera alguno de estos problemas y me temo que crearía otros nuevos. Especialmente extremos para los catalanes.

6 comentarios:

Cristian Campos 25 septiembre, 2015  

Me he reído con ganas, don Pablo, gracias por contestar al cuestionario. Ojalá los independentistas hubieran contestado al cuestionario con este nivel de acidez porque entonces el libro sería aún más punk de lo que ya lo es (a ratos: también hay gente muy seria y adusta en él). Un saludo y a seguir tan lúcido. Y bien por Scarlett. Yo soy más de la Jennifer Garner, pero tampoco nos vamos a poner exigentes.

Pablo Otero 25 septiembre, 2015  

Muchas gracias Cristian y enhorabuena por el trabajo. :)

Triste figura 25 septiembre, 2015  

Puesto que a los independentistas tanto les gasta hablar de balanzas fiscles, hablemos de balanzas fiscales. Las balanzas fiscales internas a Cataluña Hablemos del desequilibrio entre las dos provincias independentistas Lérida y Gerona y las dos provincias unionistas. Hablemos de como las diez comarcas mas independentistas reciben mas de seis veces mas subvenciones por habitante que las diez mas unionista. Hablemos de las balanzas fiscales individuales, no solo las de los que perciben el 3% sino de los miles que viven del independentismo, de todos esos periodistas y famosos a sueldo, de todos esos medios de comunicación subvencionadisimos, de todos esos directores de cine cuyas películas no las va a ver ni su madre y que viven y muy bien de las subvenciones por rodar en catalán con tema independentista, de esas empresas que se llevan adjudicaciones por criterios lingüísticos y políticos frente a ofertas mejores, de todos esos profesores y funcionarios que no habrían sacado las oposiciones ni en sueños sin el requisito del catalán y, en especial los profesores de historia que obtuvieron su puesto tras haber vendido su alma al catalanismo, de todas esas editoras de manuales escolares en catalán que duplican a los libros en castellano, los autores de manuales de historia falsificada, los "embajadores" a los que pagan opíparos sueldos por vivir en lo que, al no ser reconocidas, no son mas que lujosas mansiones particulares con una banderita en la fachada, todas esas personas viven del catalanismo y de los impuestos que pagan todos pero cuyos beneficios solo van a los independentistas Tales son las balanzas fiscales en Cataluña!!! El catalanismo es robo!.

Y si vives en la provincia de Gerona, en una comarca independentista y trabajas en un periódico subvencionado pues triple balanza fiscal desequilibrada respecto al infeliz que vive en un municipio unionista de la provincia de Barcelona y que trabaja en la Seat. Triple robo, mas bien. Cuadruple robo si eres dueño de una farmacia en Hospitalet, provincia de Barcelona y la Generlita dice que no teine dinero para pagarte mienytras se lo gasta espuertas en llenar bolsillos independentistas. Y encima tu voto para elegir esos diputados que van a votar impuestos y subvenciones vale mucho, mucho menos que el del independentista que vive en un poblacho de Gerona.

Gesualdo 25 septiembre, 2015  

El libro es muy gracioso, como bien dice Cristian, al igual que tus respuestas. El caso es que a estas alturas andar con libritos a la manera de Borrell (éste por lo menos no pretendeis venderlo) a mi ya no me seduce -si esto lo dice un independentista, no veo por que no puedo utilizar yo ese miso argumento-; ahora es demasiado tarde...

El narcisismo exacerbado que se observa en buena parte de los independentisatas, creo que sólo tiene un respuesta a estas alturas: LA desconexión de Cataluña, a imitación de la que en si día se hizo de la Franja de Gaza y la consideración de su territorio como perteneciente al extranjero, al modo de la República Turca del Norte de Chipre. Cualquier otra respuesta es propia del "día de la marmota"

Pablo Otero 25 septiembre, 2015  

Gesualdo, se le puede dar la vuelta a la tortilla. Recuerda Burgsteinfurt.

Gesualdo 26 septiembre, 2015  

Por supuesto, pero para eso necesitamos un proceso de "ocupación" y desnazificación, unos días de corralito,...

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo