sábado, 21 de febrero de 2015

Primer (2004)

Si os digo "premio del gran jurado del Festival de Sundance en la categoría de drama", estoy seguro de que os pondréis a pensar en esas guarradas iraníes de un niño que se enamora de una cometa o en una repugnante historia escandinava protagonizada por una tontaina que se pasa el día mirando por una ventana. Estoy seguro de eso porque yo pensaría lo mismo. Pero Primer ganó ese premio y no tiene nada que ver con esas movidas.

Primer es otro rollo.


De qué creo yo que va la película

Ojo que os reviento la película, mejor vedla antes (en youtube: v=TUAau4beb_E).

Es una historia de viajes en el tiempo y por lo tanto lo que sucede está en manos de la manipulación del pasado. Esto es importante tenerlo en cuenta porque no sabes hasta qué punto los hechos están alterados. En este sentido recuerda a esas películas de espías en las que no sabes quién es el agente doble. Esas historias, bien hechas, son de las mejores historias que hay.

La película nos presenta a dos amigos, que llamaré Moreno y Rubio. Son ingenieros y se buscan ingresos extra con un pequeño laboratorio en un garaje. Están desarrollando una máquina que haga pesar menos las cosas y uno de ellos descubre algo por casualidad en el interior de la máquina: un hongo que ha crecido como si hubiera estado en la máquina mucho más tiempo del que haya podido estar. Todo esto te lo cuentan en el sentido hard de la ciencia ficción. Ellos son ingenieros, no expertos en hongos, por lo tanto buscan análisis de expertos, etc. La película siempre trata de ser realista, cosa muy dificil cuando hablamos de la manipulación del tiempo.


Así que Rubio desarrolla la teoría de que el hongo que creció en el interior de la máquina de algún modo estuvo viajando en el tiempo mientras la máquina estaba encendida. Y hacen la prueba de los relojes: meten relojes en la caja y confirman que en su interior el tiempo transcurre en un múltiplo del tiempo real. Da un poco igual cómo explican esto porque lo importante es cuando metemos a alguien en la caja que pueda salir en un momento dado. Construyen una caja más grande y la instalan en uno de esos trasteros americanos donde los canales de televisión chungos nos enseñan subastas de basura.


Un bendito día Rubio lleva a Moreno al aparcamiento del sitio de subastas de basura y le da unos prismáticos: al fondo aparece Rubio saliendo del lugar donde pusieron la caja grande. ¡Oh, probó en sí mismo el viaje en el tiempo! Rubio le explica a Moreno en qué condiciones llevó a cabo el experimento:
  • Coloca un temporizador para encender la caja en diez minutos para tener tiempo de salir de ahí y no encontrarse con su otro yo.
  • En el momento en que se enciende la caja, inmediatamente sale el "yo" que ha viajado en el tiempo al pasado.
  • Él (el del presente) se va a un hotel, desenchufa los teléfonos de la habitación y se aísla del mundo (su yo del futuro anda en su presente).
  • Al acabar el día, el "yo" del hotel va al trastero y se mete en la caja, en cuyo interior permanece el tiempo que quiere viajar al pasado.
El mecanismo queda más o menos claro e impone jugosas limitaciones argumentales, conflictos que hacen avanzar la hstoria.


Deciden hacer otra caja en el trastero y viajar los dos al pasado con información de la bolsa de valores. Para más realismo, el interior de las cajas está inundado de argón y tienen que meterse con mascarillas de oxígeno (es decir, no da la sensación de magia: es costoso meterse ahi y nada agradable). Para su operación en bolsa hacen lo siguiente:
  • Encienden las cajas, se van del trastero a un hotel a aislarse del exterior.
  • Al final del día miran en Internet qué valor es el que más ha subido en bolsa.
  • Van al trastero, se meten en las cajas.
  • Esperan en el interior de las cajas las horas que quieren viajar hacia atrás en el tiempo.
  • Salen de las cajas con información de la bolsa y hacen vida normal mientras sus dobles están en el hotel.
La cosa va bien. Están cansados por sus "días de 36 horas", pero la cosa va bien. Ganan pasta (y no son idiotas como para llamar la atención).


Una noche en la que deciden meterse en las cajas por alguna razón, salen de casa de Moreno con el coche y se cruzan con el coche del suegro de Moreno. Al suegro lo habían visto ese mismo día afeitado porque había una fiesta y esa noche se lo encuentran con barba de varios días. Al dirigirse hacia él, el suegro cae desplomado y queda inconsciente. En algún momento algo ha pasado con las máquinas del tiempo como para que ese fulano haya usado una. Lo meten en casa de uno de ellos y Rubio decide que esto se les ha ido de las manos.

Rubio quiere deshacer todos los cambios hechos. Sólo han pasado cuatro días desde que se encendieron las máquinas por primera vez así que coge oxígeno, suero y dormidinas para meterse cuatro días en la caja, volver al pasado e impedir que nadie —ni él mismo— use la máquina por primera vez. En su plan cuenta con lo que él llama "Mecanismo de seguridad", una caja que encendió al comienzo de toda la movida para poder resetear la línea temporal en caso de problema. Rubio se mete en el Mecanismo de Seguridad, viaja cuatro días al pasado y se sitúa en el primer momento en que habla a Moreno del viaje en el tiempo. Y entonces se desploma.

Moreno lleva a su amigo a casa y cuando despierta le explica algo que descubrió: las cajas pueden funcionar con cajas desmonatadas en su interior. Moreno utilizó el Mecanismo de seguridad antes que Rubio para trasladar a su vez otro Mecanismo de seguridad y a él mismo. Y estuvo haciendo esto varias veces hasta poder grabar todas las conversaciones que tuvo con todo el mundo para controlar todas las externalidades. Por eso se ve a Moreno todo el rato con un pinganillo en la oreja: tiene grabado todo lo que va a pasar.

Recapitulo los planes de los dos:
  • Plan de Rubio: viajar al momento inicial, desmantelar las cajas e impedir los viajes en el tiempo ("¡tenemos que destruir el DeLorean, Marty"!).
  • Plan de Moreno: viajar al momento inicial muchas veces hasta "controlar" el azar de la línea temporal.
Para que funcione el plan de Moreno, Moreno-futuro tuvo que convencer a Moreno-pasado. Al enseñarle a su yo del pasado todas las grabaciones y sobre todo, el hecho de que en una fiesta de su novia aparece un fulano con una escopeta liándola parda, lo convence. Moreno-pasado estuvo todo el tiempo escondido en el desván de la casa ("se oyen ruidos en el desván, deben de ser ratas", se dice durante la película).

Total, que al final se destruye la amistad entre los dos. Rubio pretende llevar a cabo su plan y Moreno se va... a construir una máquina más grande. El final queda un tanto abierto. O no me enteré, que también puede ser.


Las reglas de los viajes en el tiempo

La película cumple las reglas de los viajes en el tiempo. El mecanismo empleado para viajar en el tiempo resulta original y exige un precio. No se trata aquí de aparatos mágicos (o no demasiado mágicos) ni de leyes absurdas, ni de interpretaciones bizarras de paradojas cogidas por los pelos.

Parte de la coherencia interna que tiene la historia se debe a que lo que viaja en el tiempo son personas que deciden viajar en el tiempo en un momento dado. No es lo mismo enviar objetos al pasado que personas que deciden enviarse. Si por ejemplo en tu laboratorio ves que aparece una barrita de oro porque tu yo del futuro la ha enviado al pasado, creas una paradoja si en el futuro decides no enviarla.

¿Os acordáis de cuando las películas eran fáciles a la par que divertidas?
Pero aquí, si decides en el futuro no viajar al pasado, simplemente no viajas al pasado y no pasa nada.

Otro tema bien hecho y que es muy básico es que la máquina del tiempo no envía a nadie al futuro. Las máquinas del tiempo que envían a la gente al futuro están inventadas desde hace mucho tiempo y se llaman coches, aviones y naves espaciales. Según aumentas la velocidad a la que te desplazas el tiempo transcurre más lentamente. Esta es una consecuencia de la teoría de la relatividad que ha sido ya estudiada y demostrada empíricamente y no tiene más misterio.

Si quieres ir al año 3.000 simplemente te subes a tu nave espacial y te pones a dar vueltas por el espacio rapidísimamente. Lo que para la Tierra son 1.000 años para ti pueden ser 50, depende de la velocidad pero se entiende bien.

Otra regla que cumple la película es tan básica como incumplida por otras películas. No puedes viajar al pasado a un momento antes de que la máquina del tiempo haya sido encendida. Esta limitación es lo que explica algo que muchos físicos se preguntan: si inventamos la máquina del tiempo en algún momento del futuro, ¿por qué no está esto lleno de turistas temporales?


Me acuerdo de un cuento en el que Poncio Pilato pregunta al pueblo de Jerusalén a quién debe liberar, si a Jesús o a Barrabás. La gente que grita en la plaza "¡Barrabás! ¡Barrabás!" son  turistas temporales porque no salvar a Jesús es una de las atracciones de la agencia de viajes temporal. Mola.

Corolario de esta regla es que en el instante en que enciendas la primera máquina del tiempo recibirás de sopetón a millones de personas: básicamente a todos los que en algún momento del extenso futuro quieran viajar al momento inicial de los viajes en el tiempo. Si en lugar de gente lo que envías es información, a ese laboratorio se le caen los servidores fijo. Pero ya dije antes que no tiene sentido enviar otra cosa que no sea gente (o cosas/animales adiestrados).

Otra cosa que hace bien la película no es exactamente una regla sino más bien evitar un recurso argumental que vemos en otras historias de este género: si te cruzas con tu doble creas una paradoja temporal y mueres o explota el universo. Esta es una regla que inventaron los escritores/guionistas y que no está respaldada por nada que conozcamos. En Primer se cruzan los viajeros e interactúan y no pasa (casi) nada.

Lo que hace mal la película

No es que lo haga mal, es que la película hace que necesites esquemas para poder entenderla. Estoy seguro de que el 99% de la población nunca entenderá la película y el 1% restante —incluyendo al autor— tampoco lo acabará de tener claro.

Dafuq?
What is this I don't even

Una comparación.
Oh haha... I still don't get it.
Highlights
  • ¿Qué ocurre cuando un viajero del tiempo lleva un teléfono móvil encima y no lo contesta en el instante en que su otro yo sí lo contesta?
  • Ruido en el desván y auriculares.
  • Efectos secundarios del viaje temporal: sangrado por los oídos y disgrafía.
  • Limitación plausible: el tiempo que quieres viajar hacia atrás en el tiempo es el tiempo que debes permanecer dentro de la máquina. Una especie de seguro termodinámico.
  • Evolución de los personajes: Rubio comienza siendo el más osado y Moreno el que más dudas tiene. Los roles se cambian.
  • Recursividad: la película explica que se puede enviar una máquina del tiempo desmontada al pasado. Deja la puerta abierta a montar una máquina del tiempo dentro de otra máquina del tiempo.
  • Mecanismo de seguridad: tener una máquina del tiempo de reserva encendida desde el instante inicial.
  • Lo que más me gusta de la película: su presupuesto fue de 7.000 dólares. La madre que los parió.

5 comentarios:

Zuppi 23 febrero, 2015  

Pues yo, sobre los viajes en el tiempo, siempre he creído que se olvidan de un factor esencial: la maquina debería ser para viajar en el espacio-tiempo. Si solamente se viajara en el tiempo, uno aparecería en el pasado pero en el lugar donde esta la tierra en el momento en el que empezó el viaje, no en el lugar en que estaba en el pasado al que se ha viajado...

Zuppi 23 febrero, 2015  

Por otro lado, la literatura y cinematografía clásicas presentan siempre los viajes en el tiempo como "externos", es decir, uno se sale del tiempo y vuelve a entrar en el pasado, produciéndose el fenómeno de los dobles.
Pero seguramente seria mas razonable pensar en una maquina del tiempo tipo moviola, en el que todo va hacia atrás y los viajeros solamente pueden estar en el momento, edad y circunstancias en los que ya estuvieron, con la diferencia de que tienen una oportunidad de hacer algo distinto. Claro que si no conservan los "recuerdos" del futuro, difícilmente podrían cambiar lo que hicieron.
De esta forma, podríamos haber ido hacia delante y hacia detrás en el tiempo millones de veces sin siquiera notarlo.

shingouz 23 febrero, 2015  

El móvil del viajero en el tiempo no puede funcionar a la vez que el de su Yo Original: al salir de la máquina del tiempo le dará un error de "No se ha podido registrar en la red", salvo que el otro lo tenga apagado en ese momento. La red GSM tiene una BBDD para evitar eso, el mismo número registrado dos veces en la red.

Pablo Otero 23 febrero, 2015  

Puede ser un móvil 3G y esa llamada ser vía IP. :O

shingouz 23 febrero, 2015  

No, no, 3G usa la red GPS igualmente. Aunque si la llamada IP la hizo con la wifi del hotel, vale :-)

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo