domingo, 19 de octubre de 2014

La navaja de Ockham celta

En ocasiones visito los sitios web en los que los idealistas esencialistas dejan sus deposiciones acerca de ese invento alemán de la "Kultur". Hago doble combo cuando tales monumentos al horror premoderno los encuentro en páginas relacionadas con colectivos que afirman ser marxistas-leninistas. Tal contradicción de términos nos asegura entretenimiento, pues son lo mismo que visitar páginas de negros del KKK. No me digáis que no tiene su gracia.

¿Os acordáis de esta película? Pues ese es el cacao del que hablo.
Pues bien, la sección de Kultur del órgano de propaganda de la Unión do Povo (sic) Galego (lo que viene siendo el BNG) nunca defrauda. Si no estuvieran todos completamente chiflados, hasta me quitaría el sombrero reconociendo el esfuerzo que supone tratar de hacer real lo que no existe y sus intentos infatigables por que la historia que escribieron algunos que no sabían historia en el siglo XIX, se convierta en la historia oficial de lo que ocurrió siglos atrás en el territorio que rodea el lugar donde guardo mis juguetes y mis mortadelos, es decir, Galicia.

No falla: tema aleatorio que eligen, tema en el que se inventan lo que les da la gana. Es enfermizo. Todo está mal. Todo lo dicen al revés. Todo lo pasan por una centrifugadora idealista por la que se supone que existe un espíritu colectivo que emana del suelo en cierta parte de la superficie terrestre que coincide con la parte que quieren dominar mediante la miseria, la ignorancia y la comida vegana. Si al menos se tratara de gente que ha leído a Knut Hamsun uno lo entendería, pero no, se dicen comunistas: aquí vale todo. La confusión no es buscada pero entiendo que es el resultado de la ignorancia de su propia filosofía política. O puede que sea tan solo una mera pose estética. Igual se dicen comunistas por tener esa palabra un poso romántico. La gran desgracia del siglo XX es que no hubo un Nuremberg para la Unión Soviética.

Bueno, pues lo de hoy lo firma Felipe Senén López y va sobre la tipografía gallega.  El mismo artículo aparece en La Opinión de A Coruña, del Grupo Prensa Ibérica, porque qué más da, suena a Kultur y debe haber una cuota de Kultur aunque sea propaganda de la UPG.

Hay algún detalle gracioso en el artículo como cuando dice que Castelao «bebió de las "Fontis Galleciae"». Supongo que la frase es un inocente latinismo para referirse a la historiografía gallega, pero me temo que está ahí puesta para hacer creer al lector que existe algo llamado "Fontis Galleciae". No, no existe. Y poner eso ahí, sabiendo que la gente sabe poco o nada de historia da lugar a errores.

El autor explica cómo Castelao se inventa una tipografía para poner en las portadas de sus libros. Castelao fue —entre otras cosas— dibujante, y me parece estupendo que diseñara letras. Para alguien mentalmente equilibrado aquí acabaría el artículo. Pero no. Hay que hurgar y hay que pasarlo todo por la batidora del irracionalismo telúrico, de las hadas y de los trasgos.

Ejemplo de la milenaria tipografía diseñada por Castelao hace menos de cien años.
El autor se queja amargamente de que las campañas de márketing que quieren evocar a Galicia no empleen esa tipografía, sino una basada en la tipografía gaélica de la que, según él, «desde antiguo presumen irlandeses y escoceses». Uf.

La famosa tipografía gaélica es un invento moderno de los ingleses.

Como la falda escocesa, ya que estamos.

Tipografía gaélica, uno de tantos inventos ingleses, como el genocidio de Tasmania.
Claro, estas cosas las dices y nadie te cree porque el relato mítico de la historia inventada está marcado a fuego. Y una muestra de ese proceso de estupidización de la sociedad lo vemos en la decisión del diario La Opinión de reproducir el panfleto que tenemos ante nosotros. No hay criterio porque la gente ya parte de una base viciada. El jefe de redacción de La Opinión no es el demonio, es alguien simplemente sin tiempo ni ganas para hacer bien su trabajo. Y los interesados en la estupidización de la población están de enhorabuena.

La famosa tipografía gaélica es evolución de la tipografía uncial del Bajo Imperio Romano (a estos casi les molesta lo mismo que les hables de Roma que de Ronald Reagan, ¡están chiflados!). La variante gaélica fue la tipografía empleada por los ingleses tras la Reforma Protestante para convertir a la católica Irlanda a la nueva Iglesia de Inglaterra.

No me olvido de la falda escocesa. En este caso hasta sabemos quién fue su inventor: Thomas Rawlinson, un cuáquero inglés del siglo XVIII.

Es como si fueran en moto.
Yo recomendaría hacer uso de una variante de la navaja de Ockham cuando la gente hable de historia. Mi recomendación es poner en cuarentena todo lo que tenga que ver o suene a celta. Sin justificación detallada, probablemente sea mentira que esa costumbre, esa fiesta, ese instrumento musical o esa palabra tenga un origen celta. Si salimos de Francia las probabilidades tienden a cero con más fuerza todavía.

Y lo más gracioso es que todo lo que se supone celta (en serio, los historiadores de finales del XIX sabían tanta historia como mis zapatos) es en realidad romano. O casi todo. ¿La gaita? Una bonita modificación de la cornamusa que los romanos trajeron de oriente. Es que no falla. Y advierto cierta ironía en esto: para los historiadores gallegos de hace cien años (en quienes se basan los historiadores nacionalistas actuales porque ¡fiesta, drogas!), Roma era el enemigo. Existe un relato histórico inventado en el que se supone que los celtas se enfrentan a la dominación romana. El testimonio arqueológico de los castros (del que hoy conocemos más que hace cien años), indica que en el Bajo Imperio quienes vivían en los castros era población romana (incluso en la fabulosa "época sueva" había castros donde seguía viviendo gente).

Yo no quiero alarmar a nadie, pero la lorica segmentata es el tipo de armadura que uno diseñaría si combate a... vampiros. ¿Dónde están mis películas y mis libros sobre vampiros en la Antigua Roma? Dadme ese material.
Es más, una de las cosas curiosas que por culpa de los inventores de la historia no es muy conocida es que cuando "cae" el Imperio Romano de Occidente, ciudades como Lugo estaban en su apogeo y los puertos de Galicia continuaban siendo escala comercial de las rutas marítimas entre el Mediterráneo y el Norte. Pero ese relato está prohibido por la historia nacionalista porque Roma era la "mala". Igual que está prohibido hablar del uso (escrito) del gallego durante los "Siglos Oscuros". Evidentemente se siguió escribiendo en gallego y evidentemente tenemos pruebas de ello. Pero está prohibido hablar de ello porque estropea el relato de la "doma y castración" (sintagma a su vez inventado por Castelao, por cierto, y que hoy todos los niños de Galicia tienen obligación de aprender aunque sea más falso que un duro de cuatro pesetas).

Y lo horroroso del tema es que esta historia inventada en la que hay "buenos" y "malos" es patrocinada por quienes dicen "defender Galicia" o "querer a Galicia". Anda ya. Uno no ama a su tierra inventándose falsedades sobre los hechos del pasado. La historia real es tan rica que hace innecesario inventarse una distinta.

Puede que exponer estos temas sea una pérdida de tiempo viendo cómo Felipe Senén López termina su artículo: «darle vueltas a nuestra historia y sobre ella hacer una nueva, pero con buen hacer y marca de origen, con ética y estética". No engañan a nadie: quieren hacer una nueva historia, como los malos de 1984.


8 comentarios:

Angel Ruiz 19 octubre, 2014  

Yo -no es por presumir- lo de la navaja de Ockham celta ya lo hacía, aunque el nombre es genial: A partir de ahora utilizaré lo utilizaré, con tu permiso. Justo ayer miré la palabra 'buscar' en el nuevo diccionario de la RAE (a ver si habían tenido en cuenta un artículo de un amigo) y hablaban de su "origen celta": ja.

Teseo 20 octubre, 2014  

Bueno, es q los tipos más parecidos a los romanos eran los celtas (¿y si admitimos "romano" como "pueblo celta malo" para que todo encaje?)... Existen castros (¿romanos? ¿celtas? ¿galaicos?) en la provincia de Avila...y todos los castros gallegos a partir del siglo I A.C. estaban romanizados.

Ah!... y la lorica segmentata servía para protegerse de los zombis, ya que los vampiros atacan individualmente por la noche y suelen morder en el cuello, donde no hay protección.

Daniel Rodri­guez 20 octubre, 2014  

En realidad lo que inventó Rawlinson fue la falda escocesa moderna. Ya existía anteriormente, pero no en la forma actual: era más grande y era más un vestido de cuerpo completo que una falda. Curiosamente ese detalle en Braveheart está cuidado y si te fijas la llevan por encima de un hombro además de cubrir las piernas hasta las rodillas.

Pablo Otero 20 octubre, 2014  

Si aceptamos toda forma de túnica como falda, entonces sí cabe la precisión. El kilt vendría a ser más bien lo que lleva Rob Roy, ése sería el invento de Rawlinson.

Elentir 21 octubre, 2014  

Lo de hacer nacionalismo con las tipografías ya es la monda, pero dicho sea de paso, ni siquiera en esto resulta original el nacionalismo gallego. Los nazis ya convirtieron en un tótem de su raza germánica la famosa tipografía gótica, que usaron hasta el hartazgo a pesar de lo farragosa que es para la lectura... Le veo el mismo destino a la tipografía de Castelao, ya lo verás.

Hooke 21 octubre, 2014  

Bueno, no hace falta remontarse a la letra gótica de los nazis. En el País Vasco si no usas la milenaria tipografía euskérica (inventada por un tío en los años 30) no eres nada.....

alitina 22 octubre, 2014  

Genial artículo y comentarios.Si tuviesen idea de algo y un poco de vergüenza meterían la cabeza debajo de la tierra. Bueno, no serían ellos.

Xan 15 enero, 2015  

Buenísimísimo!!! solo dejame añadir una frase que vengo utilizando hace ya un tiempo y del que mis compañeros músicos del rollete folkystile están ya asqueados.... LA MÚSICA CELTA NO EXISTE!!!!


Lo único que si disiento es en lo de escribir ... proihibir prohibir no se prohibió, pero se minorizó y se menospreció hasta hacerla un símbolo peyorativo. Pasó con la centralizaciñón nacional y estatalización política de lo que se inventaron como ESPAÑA... ya pensaban en lo de la marca y tal y tal jjjjj
Saludos!

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo