martes, 14 de octubre de 2014

El señor de las consultas

Os pongo en antecedentes: Artur Mas bla, bla, consulta bla, bla, retrete bla, bla. Ahora que ya sabéis todo lo que hace falta saber, incido en alguno de los detalles graciosos de la jornada. Según se van sucediendo las reacciones el nivel lisérgico del debate público se dispara y esto es gracioso siempre y cuando no seas dueño en Cataluña de una farmacia. O de un cerebro.


Por ejemplo, una frase de la rueda de prensa de Artur Mas en la que informa de la consulta famosa con la que lleva dando la vara dos años y gastando dinero de los contribuyentes en ferias, amigotes y días históricos:

Les quiero advertir, en las próximas semanas entramos en un terreno en el que no podemos explicar todos los detalles del 9N. Lo tenemos que hacer así para no dar más pistas al Estado español, que actúa como actúa.

Mola. Un representante público afirmando que no puede decir lo que va a hacer porque lo que va a hacer puede que sea ilegal. Esto es como una rueda de prensa de Al Capone:

—Señor Capone, para el Inquirer, ¿cuál será el siguiente banco que atraquen sus esbirros?
—Ese es un terreno en el que no puedo explicar todos los detalles. Lo tengo que hacer así para no dar más pistas a los federales, que actúan como actúan —contestó el señor del crimen de Chicago guiñando un ojo de forma divertida.

Otra de las frases épicas:

El objetivo es el mismo, hacer la consulta del 9N, pero de diferente manera.

Esto es como hacer pastel de manzana, pero sin manzana. Y sin pastel.

—Abuelita, no tenemos manzanas, ni azúcar, ni huevos, ni harina... —se lamentó Jaimito el día de su cumpleaños.
—El objetivo es el mismo, Jaimito, hacer el pastel de manzana pero de diferente manera.
—Pero abuelita, aquí sólo hay ladrillo, plumas de cuervo y el espíritu de Lennon que te sale por los poros.
—¡He dicho que el objetivo es el mismo! ¡Devuélveme a mi bebé!

Luego hay otra serie de cosas en las que Mas se desenvuelve como un mustélido. Como cuando dice que la consulta del 9N no se puede hacer por falta de consenso. No, presidente, no es la falta de consenso lo que impide hacer la consulta, es una medida cautelar del Tribunal Constitucional. Yo me quito el sombrero ante el espíritu que anima a Artur Mas a seguir construyendo un mundo de mentiras.

Jan Krejci.
Aquí el término de Benedict Anderson de "comunidad imaginada" adquiere toda su actualidad. No se trata tan solo de inventar una comunidad por parte de una reducida élite por motivos muy prosaicos como obtener mejoras arancelarias, proteccionistas y ganar dinero y como intento de recuperar sus privilegios perdidos por el cambio tecnológico y la alfabetización universal. Aquí el término "imaginado" revela toda su potencia. Se trata, de verdad, de utilizar la imaginación y de crear una realidad paralela. Como paralela es la nueva consulta alternativa a la consulta.

El gobierno regional pretende utilizar sus locales para una consulta sin cobertura legal y sin ser vinculante en la que van a votar los socios de la ANC, un gato, tres nigromantes y nuestros amables vecinos de la comunidad paquistaní de Barcelona. Vamos, un cuerpo electoral que me provoca los mejores sentimientos de amor y que me sugiere la misma seguridad que ver a Rambo pidiendo cubiertos en un restaurante chino.

Natacha Ivanova.
Hay además otra movida: lo de que Artur Mas pretenda que haya unas elecciones plebiscitarias (que es lo mismo que decir "elecciones cuchufletarias", porque no existe el concepto de "elección plebiscitaria" en la ley). En esas elecciones de fantasía el presidente que camina entre los vivos dice que hay que hacer una lista única entre aquellos que apoyan la independencia para así forzar la mayoría absoluta.

Al tío gordo que preside ERC seguro que eso le hizo mucha gracia. Es decir, te estás suicidando en directo y quieres que yo acerque mi cabeza a tu pistola. Sí, espera que ahora voy. En todo este tiempo la estrategia de ERC fue de un simple que te rilas: no interrumpir a Mas mientras se pegaba el leñazo. Sin desgaste de gobierno y por tanto con la libertad que da poder opinar sin responsabilidad, ERC participó a tope en todo lo relativo al #prucés. Los sondeos iban bien porque quien seguía cavando el pozo era CiU y ellos no se manchaban las botas. Ahora Artur Mas es radiactivo y nadie puede acercarse a menos de dos kilómetros de él sin morir derretido como el malo de En busca del Arca perdida. En ERC lo saben y lo único a lo que se dedicarán será a construir un nuevo horizonte de sucesos. Debido a que este #prucés se ha parado, los de ERC tienen la excusa de replantear nuevamente y con otros plazos una nueva estrategia. Y por el camino chupar de la teta pública que es lo importante.

Lo importante para el estamento cleptócrata claro, porque lo importante para los ciudadanos son los presupuestos del año que viene. En todas las administraciones del primer mundo, la ley anual más importante es la ley de presupuestos, ¿y qué dice el presidente Mas de los presupuestos de Cataluña del año que viene? Dentro tripi:

no tengo respuesta para contestarle si tenemos presupuestos en 2015

Ole.

No tengo palabras así que me expresaré de forma visual:





Artur Mas me recuerda a un Retrospecter de La hora Chanante en el que uno decía "soy tonto y eso me hace invulnerable". El tío siempre tuvo la oportunidad de seguir con su #prucés todo lo que quisiera sin dejar de lado una ley de presupuestos para hacer política. Sobre todo porque Cataluña no vive al margen de una de las peores crisis económicas que sufre España. Pero eligió la casilla del "no".

—Elijo no hacer política.
—Pero, pero,... amo, usted es el presidente —repárese en que le llama "amo".
—He dicho que no y que no y que no. Y ahora tráeme un yogur.

Artur Mas —y Artur Mas es la metáfora que cubre a todos los que contribuyen a este delirio— no admite su propia responsabilidad en los eventos presentados y echa culpas a otro:


Aunque se haya agrietado el consenso, el adversario real es el Estado español, no está en Cataluña.


Es decir, la entidad para la que trabajas es el adversario. Vale. La otra movida aquí es lo del "consenso agrietado". Mas compara el consenso con una pieza de porcelana que se agrieta. ¿Qué consenso es ese? No lo sabemos. Se inventa consensos que apelan a posiciones no conocidas para continuar con su festival de brindis al sol. (Por cierto, revelador en la frase que considere que el Estado no está en Cataluña. La manida estrategia de negar la existencia de España en Cataluña adquiere nuevas interpretaciones cuando él, presidente de la Generalitat, es el representante del Estado en Cataluña, pequeño detalle).

En caso de que por consenso se refiera a la posición común de CDC, ERC y CUP a favor de la independencia es como decir que en el apartheid había un consenso entre los blancos del partido afrikaner acerca del alcantarillado inexistente de Soweto. Es tan básico explicar que eso no es un consenso que duele sólo de pensarlo.

What's this i don't even (h/t Noatodo)

Luego están otros que no son tan graciosos porque no dicen cosas locas, sólo estúpidas. Los tontos útiles del PSOE con su "queremos votar para votar que no". Son como los que pagan la gasolina de un viaje al que no van. Rematadamente tontos. Así están en los sondeos. La segunda bolsa de votos del PSOE tras Andalucía ha desaparecido. Eh, bienvenido sea. No seré yo quien interrumpa al enemigo mientras comete un error tras otro.

Luego están los partidos Schrödinger como ICV y UDC. ¿Alguien tiene idea de a qué se han dedicado durante el último lustro? Están y no están en un juego de ambivalencias insólito.

La patria era esto (h/t Naroh).
Por último, una tacita de manzanilla a todos aquellos que creen en la hora del "diálogo" y de la "política". Mira, si alguien quiere cometer un delito y se le para, eso no significa que tengas que sentarte a hablar con él. ¿Te resulta insoportable España? Ahí tienes la puerta. ¿Quieres llevarte contigo un cachito? Convence a los extremeños y a los asturianos y deja de llorar y de tratar de imponer tus reglas. Madura: ya hay unas reglas y hay que cumplirlas. No se puede recompensar al niño que se porta mal porque no aprenderá nunca.

Ah, pero la política es el arte de lo posible y si se constata una cantidad importante de ciudadanos a favor de la separación, lo que hay que hacer es... dejar que se expresen y se organicen como les de la gana siempre y cuando no incumplan la ley.  El mismo trato que deben de recibir quienes están en contra de la separación. Y garantizar ese mismo trato significa que debe parar cualquier intento de utilizar los medios públicos, los colegios y las asociaciones subvencionadas a favor de su agenda. Entonces sí habrá la libertad mínima para abrir debates sobre el sexo de los ángeles. Mientras tanto no.

El encantador de perros:



5 comentarios:

Il Venturetto 14 octubre, 2014  

Eres el más JRANDE.

Alawen la Arquera 14 octubre, 2014  

Concuerdo con el Venturetto...

Nombre 26 octubre, 2014  

¡Mala! ¡Internet, mala! ¡Cómo no me has mostrado antes la existencia de este blog! (golpeo con periódico, tal que así http://www.youtube.com/watch?v=GklLUy1B1a8)

Muy bueno el artículo, voy a echar un ojo al resto de contenidos ;)

Pablo Otero 28 octubre, 2014  

Me alegra que te haya gustado. ^^

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo