martes, 9 de septiembre de 2014

Conspiraciones cotidianas

O falar non ten cancelas es una expresión gallega que se emplea cuando alguien hace afirmaciones gratuitas. Últimamente me he encontrado con varios ejemplos del falar sen cancelas que llegaron a portada de la prensa seria. Yo defiendo que la gente publique las tonterías que le dé la gana y que si tiene un megáfono también pueda decir las chorradas que le dé la gana. Ahora bien, en el caso de la prensa, cuando se publica una historia o se hace eco de unas declaraciones lisérgicas, lo suyo es contar la otra versión. Creo que esa es una obligación del periodismo (no así de los blogs, claro). Veamos estos ejemplos de afirmaciones gratuitas recientes:



Monedero y la droga en el colacao

Como Pablemos está de moda como los tazos de las bolsas de patatas o las calcomanías de los foskitos, hay quien hurga en hemerotecas para pillarles en renuncios. Y hasta ahí llegó el Abadillo con unas declaraciones del Alfonso Guerra de Pablemos:


Esta afirmación gratuita se contextualiza en el discurso de la contemporización con el terrorismo que desde hace mucho tiempo viene llevando la izquierda en España. Pero no se trata de una historia original. El comienzo de esta historia está en los guetos americanos. A comienzos de los noventa un periodista del San José Mercury News publicó una serie de artículos acusando a la CIA de permitir que la contra nicaragüense introdujera cocaína en los barrios negros.

La explicación progre de esta historia es que así se desincentivaban movimientos de organización comunitaria y se desactivaban políticamente esos barrios. Algo absurdo porque a ti, malvado republicano, lo que te interesa es que también te voten los negros del gueto. Pero para meterse con la administración Reagan todo vale. El progrerío jamás perdonará a Ronald Reagan haber derrotado al Imperio del Mal.


El caso es que hubo una investigación oficial de la CIA para saber qué había de verdad en el asunto y sus conclusiones son públicas. La CIA no tuvo nada que ver con aquella historia. Pero ya se sabe que lo que diga la CIA a algunos no les vale de nada porque es la CIA. Igual que si la policía española se investiga a sí misma tampoco valdrá de nada. Las únicas investigaciones válidas para ciertos especímenes son por ejemplo las que hace el ejército ruso sobre sus desorbitados casos de palizas y suicidios cuyas conclusiones son que algunos reclutas tropiezan y se caen sobre balas muy rápido. Elige tu propia aventura.

Regresando a España tenemos a unos cuantos camellos asesinados por ETA y en el magín del Alfonso Guerra de Pablemos esto se explica porque la madera estaba metiendo droga en el colacao de la "juventud inconforme" para "desactivarla políticamente". Que esos asesinatos formaran parte del típico ajuste de cuentas mafioso es una versión de la que cierta izquierda no quiere ni oír hablar. Aunque sea vox populi que toda organización terrorista busque financiación en la economía prohibida, economía que incluye el narcotráfico. Y ETA no es distinta al resto de organizaciones terroristas del mundo en este sentido. Que en el curso de una operación antiterrorista se intervenga un piso etarra y se encuentre con que esos etarras también son traficantes es una cosa que algunos negarán porque se les rompe el discurso.

Los chococrispìs están destruyendo el Amazonas

Suena muy loco ¿verdad? Pues una parte de la nueva izquierda se apunta a esta historia. Existe una moda política reciente que consiste en acusar a las empresas de alimentación de "crímenes" contra la Pachamama. La técnica empleada es bastante burda pero funciona: apuntar a marcas conocidas y acusarlas de crímenes que no aparecen en ningún código de leyes para así no poder ser rebatidos. Por ejemplo: "Google destroza las ilusiones de nuestra juventud" o "Repsol acaba con el futuro de la humanidad". Afirmaciones difícilmente negables porque no hay base que las sustente, pero en eso consiste el juego, en acusar y si hay problemas acudir a la "negación plausible".


La historia concreta que traigo aquí aparece publicada en Aporrea.org que es un blog donde escriben los pensadores de la nueva izquierda. Es una página de nombre molón propiedad del gobierno criminal de Caracas. Llama la atención que quienes queremos tener ambulancias y pañales desechables se nos acuse de estar a sueldo de las petroleras y no veamos un duro, pero ellos, los de la verdadera izquierda, sí están sufragados por gobiernos que disparan contra manifestantes.

Bueno pues el caso es que en ese artículo —que publican en la categoría de "ideología"— se comienza afirmando que La Cocacola es una de las diez empresas más contaminantes del mundo. Busco en Google cuáles son las diez empresas más contaminantes y me aparece una lista en la que no aparece la cocacola. Como sé que es imposible hacer una lista así y además sé que con galáctica diferencia la mayor contaminación viene de gobiernos y no de empresas (China, Rusia, India, Nigeria, Indonesia, Estados Unidos, los piratas ingleses, etc), busco quién ha realizado esa lista y me topo con una ONG (¡oooh las ONG siempre son las buenas en el relato progre!) que está financiada por las empresas más supuestamente malvadas del planeta. Claro, choca un poquito que la verdadera izquierda critique a empresas con datos que proporcionan los inversores de esas mismas empresas.


Pero sigo con el artículo que es puro catecismo progre:

No olvidemos que con la complicidad de Monsanto, Nestlé, McDonalds, PepsiCo, General Mills y Kellogg’s, la Coca Cola es culpable de incrementar los índices de deforestación de los bosques, la desertificación de los suelos, y la polución del aire, generando un entorno de impunidad a nivel mundial que se paga con la infernal presencia de los gases de Efecto Invernadero, con el abrasante Calentamiento Global y con el implacable Cambio Climático.

Les faltan las siete plagas de Egipto, las fotos de osos polares flotando en pedacitos de hielo y alguna referencia a esos países africanos que fueron inundados en los 80 con armas de la URSS pero de cuyos conflictos tienen la culpa los países occidentales por ser capitalistas. Se conoce que el autor no recibió la última encíclica de la religión del cambio climático pues ya hasta sus obispos reconocen que no se ha producido variación de temperatura y que el calor se ha "escondido" en los océanos.

Comprando con billetes de sangre a los organismos gubernamentales, vemos que Coca Cola hace lo que le da la gana con el Medio Ambiente, y en su actual campaña internacional “Aplausos para todos los que respetamos el agua”, se evidencia el grado de miseria espiritual que aguarda a esa malsana empresa yanqui.

El problema es que la malsana empresa yanqui, igual que otras malsanas empresas yanquis, cuando no está destruyendo el medioambiente y haciendo cosas malvadas, se conoce que está... destinando dinero para la conservación del medioambiente. El problema, me temo, también es que quien paga ese artículo es uno de los países más contaminados de la región. Y es que si lo que te gusta es violar a la Pachamama sólo tienes que afiliarte al partido, camarada.

Gobierno en la sombra

Al final del día uno siempre se acaba topando con el mismo relato de la teoría de la conspiración. No sé en qué momento el discurso de cuatro chiflados logra salir a la esfera pública y hallar un hueco entre el discurso ideológico de la izquierda. Hubo una época en que la izquierda hablaba de subir impuestos para que las viudas de guerra no pasaran frío en invierno. Tenía bastante sentido e incluso la derecha estaba de acuerdo con ellos. Quizás porque la derecha está de acuerdo con ellos en eso han decidido buscar la diferenciación de marca y posicionarse como un producto diferente, por eso hoy abrazan las chifladuras de los locos de la colina.


Que si las empresas multinacionales controlan gobiernos. Que si se busca que los pobres sigan siendo pobres para tenerlos dominados. Que si no existe democracia en occidente porque "el poder económico" es el que hace las leyes.




Eslóganes muy pintones la verdad, aunque no llegan al nivel de "señor Gorbachov, derribe ese muro" ni "un apaciguador es quien da de comer a un cocodrilo esperando en que le coma de último" ni "la presión crea diamantes" ni "ese buque era un peligro para nuestros chicos, por eso hundirlo fue lo correcto".


El origen de esa conspiración que crea mágicos gobiernos en la sombra yo lo sitúo en Los protocolos de los sabios de Sión, el libelo de la policía zarista para usar a los judíos de cabezas de turco. Ese libelo fue un éxito editorial en Europa y un recurso muy utilizado por la Alemania nazi. De ahí la conspiración judeomasónica y la antigua idea de que los judíos controlan las finanzas. Hoy esto se relaciona con los temas de la Comisión Trilateral (tienen web, lol) y el Club Bilderberg (también tienen web, lol).

¿Hay algo de verdad en esto? No. Nos podemos remontar a la Edad Media y a la prohibición que tenían los judíos en Europa de ser propietarios de tierras y de realizar trabajos manuales. También a la prohibición de los cristianos de cobrar intereses. Realmente el problema —y echo en falta un estudio histórico serio al respecto— fue de concentración bancaria. Hoy los mayores bancos del mundo son los mismos que hace doscientos años. Pero esto no se debe a ninguna gaita conspiracionista: también las familias más ricas de Europa son las mismas que hace doscientos años... y la mayoría son cristianas.

En fin, que los de Pablemos están a cinco minutos de hablarnos de extraterrestres. Ya Russia Today apunta maneras.

Los musulmanes no condenan el terrorismo islámico

Otra chorrada habitual tiene que ver con los compañeros de cama de la gente de la que hablé antes. Esa inclinación de los nuevos nazis por tratar a los musulmanes que forman parte de occidente como si todos ellos fueran un peligro público. Es recurrente la idea de un plan secreto de la morisma para dominar Europa. Esta es la gasolina que coloca a Le Pen a la cabeza de las encuestas en el peor país del mundo libre. Este es el discurso del odio que le funciona a los terroristas islámicos.

Lo cierto es que en contra de lo que nos dicen los nazis las comunidades religiosas musulmanas condenan repetidamente las acciones del terrorismo islámico. En Global Research se preguntan por qué en occidente nos llega la imagen de que los musulmanes no condenan el terrorismo y apuntan a una posible causa: los medios no se hacen eco de estas condenas. Así, me tengo que ir a la Radio Vaticana para enterarme de estas noticias. Es curioso que los propios neofascistas que tantas apelaciones hacen a la cristiandad de Europa ni siquiera se tomen el tiempo de saber qué dice la prensa oficial del Vaticano.


Ciertamente existen grupos que con sus "zonas de Shariah" no nos facilitan a los "romanos" el tratar de contrarrestar el discurso de odio, pero tampoco hace falta demasiado esfuerzo para saber que la mayoría tienen una posición prooccidental. Su trabajo además es doble, por una parte debe contrarrestar el discurso de odio en casa y por la otra hacer pedagogía muy básica explicando que no son terroristas. No sé, es como si los cristianos tuviéramos que explicar que no somos del KKK. Sería deprimente que alguien llevara un colgante con una cruz y le preguntaran por qué quema negros. Eso en Europa es aceptable hacérselo a quien lleva la cruz de David, pero a los cristianos de momento no. Aunque siempre hay excepciones.
Mola mucho lo de mencionar a muchos países de la morisma y tratarlos a todos igual. Es el tipo de mensaje irreflexivo que cala muy bien entre los analfabetos que suelen comprar los libros de Eric Frattini, de Pilar Eyre o de José Luis Sampedro. Escritores de saldo del corteinglés. Y luego dirán que están en contra del califato, pero es que quieren poner su propio califato laico aquí.


Celebrities - Manu Chao



10 comentarios:

Santiago 09 septiembre, 2014  

Tío, Pablo, para ya de abrumar con tu nivel! Te lo has currado de lo lindo, como casi siempre, y te ha salido bestial, como casi siempre.

Hooke 09 septiembre, 2014  

Buf....yo ya he tirado la toalla.

Sigo en algún foro que visito tratando de batallar contra la idea de que los Illuminati y los Reptilianos dominan el mundo a través del Club Bildelberg y tal.....pero es una batalla perdida.

A la peña le va la marcha. Sería gracioso si no fuera porque la alternativa a los Illuminati que ellos proponen es PUTIN!!!!!.

O sea, que ya me veo devuelta a los años treinta en cero coma.

Joder que tropa.

Pablo Otero 09 septiembre, 2014  

Muchas gracias Santiago.

Las afirmaciones más increíbles son las que recaban adhesiones más apasionadas. Tiene que haber alguna explicación de carácter psicológico, Hooke.

Santiago 09 septiembre, 2014  

Os suena a algo la inteligencia emocional?

Tampoco es una conspiración aunque lo parezca, es que somos así de lelos, siempre buscamos un modo de no sentirnos mal en la comparación con otros (la envidia, clave de la mayor parte de los problemas humanos), y somos capaces de inventarnos y alimentar cualquier delirio con tal de no sentirnos tan intrascendentes.

Eso y que lo "subracional" (me acabo de inventar un palabro) moviliza más, y más cuanto más abajo (el miedo a la no perpetuación del propio ADN, por ejemplo, explica el rollo nacionalista)

Castigador de los Demabobos 09 septiembre, 2014  

El problema de estas cosas absurdas es que los que gobiernen las usen para seguir en el poder, eso es lo más peligroso.

De hecho el mayor logro de las sociedades abiertas era que estos relatos quedasen aparcados en la sensibilidad de cada cual, pero no siempre es posible.

Hooke 09 septiembre, 2014  

Bueno, supongo que efectivamente habrá un par de sesgos cognitivos que potencien la creencia en estas cosas.

A botepronto se me ocurre:
- El desplazar la responsabilidad. Nada de lo malo que sucede es culpa nuestra ni de los que tenemos cerca. Hay un poder malvado e ignoto que tiene la culpa de todo. Y como es lejano y todopoderoso, tampoco vale la pena hacer ningún esfuerzo para cambiar las cosas. Mejor seguimos en el bar....y otra de gambas!!!.

- El miedo cerval que tenemos a la incertidumbre. Preferimos lo malo conocido a lo bueno por conocer. Admitir que el futuro es incierto, caótico, impredecible y que no está controlado por nadie da mucho vértigo. Casi es mejor creer que hay un gobierno mundial en la sombra inteligentísimo que es capaz de controlarlo todo, aunque sea para el mal. Al menos hay alguien al mando.

Bueno, supongo que algún profesional de la psicología o sociología puede ilustrarnos mejor, pero pienso que van por ahí los tiros.

Pero la verdad es que es muy deprimente.....

Cliente X 10 septiembre, 2014  

Lo de q sea la propia policía quien ponga la droga es más viejo que el cagar. No es que lo diga Monedero, como si hubiese descubierto el Mediterráneo, es que lo has podido en los informativos de la última semana con las extorsiones a los empresarios en Magaluf. Grabao. Uno la pone, otra la "encuentra". PORFAVOR. Negarlo es ser un ingenuo nivel 20 o un cínico de cuidao. Esto se viene haciendo desde que tengo uso de razón, y si conoces empresarios dedicados al ocio nocturno te lo podrán confirmar: o pagan la extorsión o les encuentran droga o cualquier otra irregularidad para meterles palante, o les fríen a inspecciones. Es lo mismito que hacía nuestro querido GINES GIMENEZ BUENDIA. TODO EL MUNDO LO SABE. ¿Pero quién pía? ¿Quién se juega el tipo denunciando? ¿Quién le pone el cascabel al gato? Es más, yo tengo amigos dentro de la guardia civil y en petit comité te cuentan que se quedan con los alijos que decomisan. Tío, que te lo cuentan, antes de decir que una cosa es verdad o mentira, investiga, métete dentro, obtén informantes. Porque negar que en los asuntos de drogas están metidas muchas veces las autoridades es cerrar los ojos a la realidad.

De hecho, Losantos x las mañanas dice muchas veces eso de que vaya si es raro que en España no haya ningún juez en prisión x temas de narcotráfico cuando en cualquier país hay. O también le dió mucho bombo (y El Mundo) a lo de la "desaparición" de los 200 kilos (KILOS!) de coca de los calabozos de la comisaría central de Sevilla. Que mira, que Podemos comete muchos excesos, que son unos exaltados, que me fío menos de ellos que de una escopeta de feria... pero están conectando con la gente porque se atreven a decir lo que es de conocimiento público y los medios se han callado muchos años.

Pablo Iglesias denunció en su día que en las comisarías se TORTURABA. En youtube puedes ver vídeos como los de los mossos de Les Corts y otros (lástima que no salga nada de la de Leganitos en Madrid, que es lo más parecido a una CHEKA en la actualidad). No digo que todos los policías sean así ni que esa práctica esté generalizada. Pero sí que existe, ES INNEGABLE, y ocultarla lo que hace es fortalecerla. La única forma de combatirla es denunciarla, para poder perseguirla. Y eso sólo lo hace Podemos, y curiosamente también El Mundo (pero Casimiro no se presenta a unas elecciones). En este aspecto me parece que actúan correctamente y por ello se ganan la simpatía de muchísimos ciudadanos, hartos de ver que existe semejante desfase entre la realidad y la "verdad oficial" (luego en temas como en el 11M son totalmente pro VO, por cosas como esa no les compro el mensaje, porque sé que lo dicen x oportunismo y no x convicción).

Hooke 10 septiembre, 2014  

Hombre, entre la evidencia de que aquí o en cualquier lado, los que tienen acceso a droga o cualquier otra "comodity" de alto valor (armas por ejemplo) tienen siempre un porcentaje de corrupción asegurado (es la naturaleza humana)......y el salto mortal de que había una siniestra conspiración orquestada por el CNI para introducir heroina en el País Vasco para que la "alegre y combativa" juventud no se metiera en rollos políticos, va un ABISMO.....

Enrique 10 septiembre, 2014  

Ya me imagino el dilema de un joven abertzale entre sus ideales y la droga. "La revolución armada está bien, pero donde se ponga un buen chute..."

Hudson Hornet 11 septiembre, 2014  

Las Corporaciones son buenas porque nos dan riqueza y desarrollo, pero:

http://www.corpwatch.org/article.php?id=15915

http://thecnnfreedomproject.blogs.cnn.com/category/chocolates-child-slaves/

Saludos

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo