jueves, 15 de mayo de 2014

Un repaso a la campaña en Europa

Tras enseñar la lista de partidos que se presentan en España a las próximas elecciones europeas, la gente comentó lo horrible que pintaba el panorama. Hasta ahí estamos de acuerdo, pero tampoco podemos perder de vista que los partidos anómalos, estúpidos y absurdos no son patrimonio exclusivo de los españoles. Por tener visión global —y esto sorprenderá a los incautos— la media española de partidos tontos del capirote no es muy diferente de lo que ocurre en esa finca que va de los Pirineos hasta los Cárpatos.


Echemos un vistazo al paisaje de partidos políticos que se presentan por esa zona que el Imperio Romano dejó a medio conquistar por no encontrar nada interesante ni de valor.

Alemania

Sin sorpresa en el frente alemán. La mamá Merkel va a ganar de calle seguida (a distancia) de los socialdemócratas. Seguramente Los Verdes queden en tercer lugar y Die Linke (La Izquierda, ex-RDA) de cuartos soplándoles en la nuca a las sandías. Hay partidos regionalistas como la Unión Socialcristiana de Baviera (que van en coalición con Merkel) y el Partido Bávaro, también conservador. También se presentan el Partido de los Cristianos fieles a la Biblia, Centro Cristiano-Por una Alemania que cumpla los Mandamientos de Dios, los nazis del Partido Nacional-Demócrata y los del Movimiento Popular de Renania del Norte-Westfalia. A mi los que más me gustan son los de Die PARTEI, que es un partido satírico en cuyo programa está la reconstrucción del Muro de Berlín y llevar la democracia al Principado de Liechtenstein.

Austria

Hans Peter-Martin, eurodiputado socialdemócrata en las anteriores europeas se presentó con una lista anticorrupción. Resulta que en estas nuevas elecciones, los tres que se habían ido con él del SPO han fundado cada uno su partido. Uno va con "Una Europa diferente" (junto a piratas y comunistas), otro va con los Reformistas Conservadores y la restante acusó a su partido de comprar votos en un congreso y ya no se quiere presentar. El partido de Haider sufrió una escisión que le quitará un eurodiputado, pero parece que acabará tercero tras socialdemócratas y populares. También se presenta una lista minoritaria con el nombre EU-STOP que quiere salir de la UE, volver al chelín y poner controles en las fronteras.


Bélgica

Sorprende que Bélgica todavía exista. En estas elecciones, el país de los belgas se divide en tres circunscripciones según la lengua mayoritaria: germanófonos, francófonos y holandés-fonos (flamencos). En cada circunscripción se presentan diferentes partidos. En la parte germanófona parece que ganarán los cristiano-demócratas, en la parte valona los socialistas y en la flamenca, que es la graciosa, también los cristiano-demócratas, seguidos a mucha distancia por los liberal-demócratas de Guy Verhofstadt que están empatados con la Nueva Alianza Flamenca que pide la independencia para Flandes.

Bulgaria

De lugares horribles está el mundo lleno y aquí tenemos a Bulgaria donde los populares se espera que ganen. Los nazis de Ataka pueden perder representación y hay una lista que se llama Basta que se opone al totalitarismo, a la pobreza y a la apatía (?).

Croacia

En Croacia serán las segundas elecciones europeas. Hay dos grandes coaliciones: la patriota (PPE) y la Cocorico (S&D). Después hay un millón de partiditos extremos y representantes de minorías nacionales.


Dinamarca

En Dinamarca hay tres partidos que pueden ganar: populares, socialdemócratas y liberales. Está por ver si el Movimiento Popular Contra la Unión Europea revalida su euroescaño. Es curioso que este partido que aparece pidiendo el voto negativo en el referendum de adhesión a la CEE y que quiere sacar a Dinamarca de la UE, no sea calificado de eurófobo ni euroescéptico por la feliz coincidencia de estar adscrito al Partido de la Izquierda Unida Europea. Ups.

Francia

Las encuestas dan la victoria al Frente Nacional, que se presenta con el lema "Sí a Francia, no a Bruselas". También se presentan el Partido del Idioma Esperanto, Nueva Mujer, dos partidos bretones, uno occitano y uno que tiene un nombre muy guay: "100.000 votos contestatarios y constructivos de Ultramar en Europa".



Grecia

Está por ver si los eurófobos de Syriza ganan a los populares de Nueva Democracia. Los nazis de Amanecer Dorado tienen a su cúpula en los calabozos de un juzgado y han presentado dos listas, como suelen hacer siempre los etarras.

Hungría

Fidesz ganará de calle. De hecho, cuando hay elecciones en Hungría los resultados se suelen saber con dos meses de antelación. Está por ver si "Otra política es posible" obtiene representación ya que empata en las encuestas con su escisión "Partido del Diálogo".


Italia

En Italia se presenta un partido llamado Die Freiheitlichen Südtirol que va en coalición con los amigos de Artur Mas y que está en contra del euro y de que lleguen negros a Italia. El PD (S&D) parece que lleva las de ganar y queda la duda de si Pepito Grillo o el partido de Telecinco quedan en segundo lugar.



Holanda

En la desagradecida Holanda son tan modernos que hay siete partidos empatados en las encuestas y cualquiera puede ganar. Destaca un poco entre estos el Partido de la Libertad de Geert Wilders, un fulano que cuando va de vacaciones a Pakistán le dan muchos besos en la boca.

Polonia

Derecho y Justicia le va a dar el sorpasso a la Plataforma Cívica (PPE). Libertarios y Partido Pirata se presentan juntos. No hay un Partido del Cannabis porque Polonia sigue siendo Polonia.


Portugal

De los tres principales partidos portugueses, dos van en coalición. De hecho, es muy frecuente que en las municipales PSD y CDS-PP se presenten juntos. Gobernar bajo la supervisión de la Oficina Alemana de Gestión de Deuda le va a pasar factura a la coalición de gobierno y no sorprenderá que el PS gane estas elecciones. En Azores y Madeira se presenta el Partido Democrático del Atlántico.

República Checa

Tras las últimas legislativas de 2013, el primer partido checo (Partido Demócrata Cívico) se fue a tomar viento: sus apoyos bajaron del 30% al 8%. Su lugar como principal partido de la derecha y del país lo ocupa TOP09, que es un nombre muy poco top para un partido. En estas elecciones se presenta el Partido del Sentido Común bajo el lema "No queremos euro". Hay dos partidos moravos, dos bohemios y uno silesio. Otro se llama Antibursik y se presenta bajo el lema "Stop al ecoterrorismo", por lo que sé tendrán menos votos que yo lectores de esto.


Rumanía

En este lugar que gracias al emperador Trajano y a las telenovelas venezolanas la gente no tiene mucha dificultad para aprender español, los socialdemócratas le dieron el sorpasso a los demoliberales. Es curioso que la coalición socialdemócrata, primera en las encuestas, esté el Partido Conservador. Vote a Gundisalvo, ¡qué más le dará, hombre! Está por ver si el partido de la minoría húngara puede lograr ser el tercero en votos.

Reino Unido

Aunque Cameron haya planteado el referendum para la permanencia en la UE, el UKIP lidera las encuestas. El sistema electoral británico logrará que probablemente salga ganador el Partido Conservador. Los laboristas por su parte ganarán en Gales y está por ver si logran arrebatar el primer puesto a los nacionalistas escoceses (Partido Verde Europeo) en Escocia que es un lugar muy frío donde los ingleses guardan sus submarinos nucleares. Otros partidos que se presentan son: Queremos un referendum, No2EU, Libertad GB, Partido Gitano, Alianza Cristiana y Yorkshire Lo Primero, que busca la autonomía para Yorkshire. Tanto conservadores como liberales y laboristas se esfuerzan en evitar el voto al UKIP, con la publicidad gratuita que eso supone para un partido que de otra forma no podría pagarse la campaña.



Suecia

Suecia es un país en el que hay encuestas que dan a los feministas casi un 5%. Y su gobierno asombrosamente se libró de los juicios de Nuremberg. Eso es todo lo que diré de Suecia, señoría.

Conclusión

Me he saltado algunos países porque hay países que no son países, sino concesiones del Derecho Internacional. La conclusión importante que me llevo de este viaje por la Europa de la libertad y la democracia es que si hace cinco años mirábamos a los países del este como pozos de barro de los que surge el fantasma nazi, hoy los occidentales hemos dado un paso adelante para meternos en ese pozo. Excepción, por cierto, que se da en España y Portugal donde la extrema derecha no se comerá nada.

Más allá de la extrema derecha, que no deja de defender lo mismo que Izquierda Unida o el Coletas en política económica, está el euroescepticismo. De continuar la tendencia, en 2019 la eurofilia será mal vista y el euroescepticismo será lo normal en Europa. Así que me sale cierta sensación de transición en la política europea.


2 comentarios:

Teseo 16 mayo, 2014  

Trajano. En Rumania/Dacia fue el emperador Trajano. Por eso hay tantos Traian en Rumanía. Claudio lo intentó en Britania.

Se ve que por ahí también les dan dias a los funcionarios para presentarse a las elecciones... ¿Por qué no hacen una lista única en toda Uropa y así poder votar a esos partidos tan chulos?

spartan 16 mayo, 2014  

Jejeje, Die Partei son la risa. Tienen una revista satírica que se compra mi (ex)novia y que es bastante buena.

Aparte de los que has dicho, están los Pro-Deutschland (xenófobos pero no tan descaradamente nazis como el NPD) y Alternative für Deutschland, los euroescépticos escindidos de la CDU.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo