lunes, 19 de mayo de 2014

La Vanguardia: 27 de marzo de 1937

Tribunales y juzgados

Tribunal popular especial. (...)Terminó diciendo que siempre ha sido adicto a la República y que nunca ha tomado parte en conspiraciones de carácter militar. La prueba testifical fue bastante favorable al procesado, declarando varios testigos a su favor. La documental le fue también favorable, presentando su defensor los documentos acreditativos de su presentación a la Guardia civil en los primeros momentos de la subversión. El fiscal elevó a definitivas sus conclusiones provisionales y el Tribunal, después de deliberar, dictó sentencia condenando al procesado a la pena de dos años de privación de libertad.

Distribución de alimentos requisados por las Patrullas de Control. Barrio de Sants, enero de 1937.
Tribunal popular número 1. Ante este Tribunal compareció Pedro Closa Montserrat, acusado de haber pertenecido al Partido Tradicionalista y de ser elemento peligroso para el régimen. La prueba testifical fue contradictoria. Se comprobó su filiación tradicionalista, poniéndose además de manifiesto que después del 19 de julio sus actividades no habían sido contrarias al régimen. El fiscal en sus conclusiones, que elevó a definitivas, pidió para el acusado la pena de cuatro años de trabajos a favor de la colectvidad. El Tribunal dictó sentencia, condenándole al pago de una multa de mil pesetas.

Tribunal popular durante la celebración de un proceso (Archivo General de la Administración, Sección Cultura). Vía Almendrón: La justicia penal durante la Guerra Civil.

Señalamientos para hoy: Tribunal Popular número 1. — Vista de la causa contra Esteban Caus Testagorda, por sabotaje a la nueva economía. Tribunal Popular número 2. — Vista de la causa contra José Paisal Paz y Domingo Saludes Tur, por actividades contra el régimen. Tribunal Popular numero 3. — Vista de la causa contra Bartolomé Lizalla Castillo, por robo.

Robo a mano armada

Ayer, al mediodía, tres individuos que habían descendido de un coche marca «Opel», penetraron en la tienda instalada en la calle de París, número 10, y pistola en mano conminaron al dueño a que les entregara todo el dinero que tuviera en el cajón, apoderándose de unas 250 pesetas en billetes del Banco de España y 150 pesetas en plata, dejando en cambio el dinero que había en billetes de la Generalidad. Cometido el hecho, los tres desconocidos se dieron a la fuga.

Tomado de Cosas de Absenta.
Las incautaciones

Nuevos lotes de objetos artísticos y cantidades en metálico para engrosar el patrimonio de la Generalidad. Nuevamente los agentes del Cuerpo de Investigación y Vigilancia de la Generalidad de Cataluña, bajo el control directo del jefe superior de Servicios, Dionisio Eroles, han hecho libramiento al Patrimonio Artístico y a la Tesorería de la Generalidad, de varias cantidades y objetos hallados en varios domicilios de gente facciosa.

La carestía de la vida

El precio actual del pan es de 0'90 pesetas el kilogramo, en piezas de 0'25 pesetas, y el coste de la harina es de 63'50 pesetas, más los gastos de transporte, carga y descarga, y estarnos dispuestos a comprobarlo ante quien sea y tenga la responsabilidad que precise, como hemos dicho siempre. No queremos entablar polémica con personajes que no entienden de harina, ni de pan, ni de nada de lo que va estrechamente ligado a su elaboración.—Comité Económico de la industria del Pan.


Plus suprimido

La Consejería de Defensa ha publicado un decreto disponiendo que los milicianos militarizados armados, destinados a unidades destacadas en las costas, dejarán de cobrar el plus de una peseta diaria, otorgado por decreto del 12 de octubre de 1936, pero seguirán percibiendo las 2'25 pesetas diarias que aquel decreto les otorga.

Comité local del POUM en la Plaza del Teatro.
VARIOS
  • Señora culta ofrece pensión o habitación sola a persona con referencias. Precio económico. Av. República Argentina, 2 bis. 3f.
  • Casa particular desea caballero solo dormir. Baño, aseo. Ariban 99-2-3.
  • Criadoras ocasión, polluelos varias razas. Av. República Argentina 8 bis.
  • 150 desnudos artísticos en álbumes y 12 libros atractivos, láminas. Reembolso 9'95 pts. Apartado Correos 293 Barcelona.
  • FACILITO GRATIS pensiones y habitaciones. Talleres 52, 1º.
  • DESÉANSE dos o tres señoras o señoritas. Solo dormir. Escrib. Vanguardia 1396.
  • MUCHACHA se casaría con trabajador. Vanguardia 1400.
  • Comadrona cirujana. Casos difíciles. Ronda San Antonio 39.
  • MASAJES por srtas. Córcega 215. De 11 a 8.
  • COMPRO ORO, joyas, brillantes, máquinas fotográficas. Rambla Flores 32. Esq. Puertaferrisa.
  • ORO y dentaduras usadas. Donde más se paga. Boquería 28. Quiosco, joyería.
  • Caja caudales compro. Telf.16822.


1 comentarios:

Juan J. Rodríguez 20 mayo, 2014  

¿Había compro-oros en aquella época? ¿El que hayan regresado los compra-oro es una señal del cielo avisándonos de lo que se avecina? ¿Sigue en pie la oferta de la señorita que quiere casarse con un trabajador? ¿Puede valer uno de la cola del paro?

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo