miércoles, 7 de mayo de 2014

El curioso caso de José Blanco

Como voy a hablar de Pepe Blanco vosotros pensaréis que ya está este otra vez riéndose de los tontos. Pues no. Aunque supuestamente es fácil reírse de Pepe Blanco (mucho más fácil que reírse del siglo XII o que reírse de Asia), al final del día es Pepe Blanco el que se ríe de todos nosotros. Un tipo que tenía que estar limpiando arcenes en su pueblo, que ha pasado de la pana a la plata en un suspiro y que por el camino dio igual lo que le echaran. Se entrevista con Dorribo en una gasolinera y el juez lo exculpa. Se construye un palacete en terreno protegido y sale un expediente diciendo que todo está correcto. El tipo se ha librado de todo y de todos y ahora va de número 10 en la lista de la Pesoe al Parlamento Europeo.

Dorribo, Blanco y Ferrán, motores económicos del país.
No sólo sus reuniones con criminales y su súbita riqueza no le han pasado factura en lo político. Es que aunque no hubiera ningún indicio de podredumbre a su alrededor, en su faceta política merece una estrella en el Paseo de la Fama de la Mentira Política. Ni un polígrafo de titanio reforzado aguanta la prueba de Pepiño y las hemerotecas. Es que el tío no ha dicho una verdad en su puñetera vida.

Normal que la Pesoe lo recompense. El tipo estuvo años guardando cadáveres en los armarios de Ferraz y le han tenido que salvar sus posaderas primero librándole de ir a la cárcel y segundo proporcionándole un retiro dorado entre las parlamentarias coles.

Pepe Blanco demostrando a Rbcb que sí ha pasado el nivel 67 del Candy Crush.
Una búsqueda de menos de dos minutos en las hemerotecas nos da la medida de don José como político. Que si la Autovía del Duero estará en obras en 2011, a día de hoy sólo se ha iniciado la circunvalación de Aranda. Que si la Autovía Ponferrada-Orense estará en obras en 2010, esa autovía a día de hoy no tiene ni un tramo licitado. Que si la Autovía Lugo-Santiago estará en servicio en 2011, esa autovía no tiene nada hecho. De la hipocresía de acusar a los demás de lo que él mismo hace ni hablamos. Es Pepe Blanco uno de los responsables de que la gente en este país vea a los políticos como uno de los mayores problemas que tenemos. Y seguirá en un despacho oficial. Es alucinante.

La historia de Pepe Blanco en el ministerio de Fomento se merece un estudio jurídico-antropológico aparte. El ex-ministro pasa a enriquecerse cuando toca Consejo de Ministros. Pero es que venía con planes estudiados de casa. Desde la campaña de 2004 (la primera que organiza), lleva en el programa del PSOE que una autovía pase por su pueblo, Palas de Rey. A nadie se le había ocurrido jamás que por allí pasara ninguna autovía. A Pepiño sí. Qué casualidad que justo sea en su pueblo. Un pueblo pequeño de actividad fundamentalmente agroganadera y por el que pasa el Camino de Santiago. Uno de estos envejecidos y subexplotados pueblos del interior de Galicia en el que la propiedad de la tierra lo es todo.

Donde nunca pasa nada.
Si uno va por Palas o por Mellid y pregunta a los paisanos, todos dicen que ocurrieron cosas muy raras con la propiedad de las fincas antes de que nadie supiese que por allí pasaría una autovía. Claro, todos menos Pepe Blanco ignoraban que por allí acabaría pasando una autovía (todavía no pasa, lleva ocho millones de años en obras). Que no digo que sociedades extrañas hayan comprado esos terrenos antes de ser expropiados, pero vamos, es lo que sospechan los paisanos. En un país serio como España seguramente estos sospechosos cambios de propiedad han sido investigados si no por la policía, por los medios de comunicación ¿verdad? ¿Verdad que sí? Fijo que sí. Vamos, estoy casi seguro.

Un proyecto de autovía en el que pasan otras cosas extrañas. Ceteris paribus, unas veces se cambia el trazado y otras no. ¿Por qué? Misterio.

En otra vida tuvimos que hacer algo muy malo para merecer esto.
Me gustaría mucho que hubiera algún tipo de seguimiento a la historia de cada autovía y línea de AVE de este país, pero supongo que la cantidad de basura que oculta cada kilómetro de asfalto lo haría ingobernable. Es la corrupcioncilla cotidiana. Lo de los ñapas que no cobran el IVA, pero con hectáreas de terreno rural, clubs de alterne y coches oficiales.

Porque ésa es otra: a la chita callando la provincia de Lugo y por extensión las comarcas del interior de Galicia las han convertido en la Georgia de 1866. Podemos hablar de especulación, de planes de ordenación urbana y de fincas "que no tienen dueño". Yo me lo guiso, yo me lo como. Y al día siguiente corte de cinta y banda de música. "Es que nuestro alcalde mira por el pueblo", "es que Pepiño miró mucho por Galicia". Como Fraga, que "miró mucho por Galicia" al enterrar 400 millones en la Cidade da Cultura y cuyo mantenimiento nos sigue costando más de tres millones al año.

Pilar de Lara es una jueza de instrucción de Lugo.
Y luego está la oposición. Que denuncia estas cosas con mucho bombo pero que luego en los ayuntamientos vota lo que vota. Entre bomberos no vamos a pisarnos las mangueras, etc. El caso es que hay nombres que se solapan en varias investigaciones judiciales: caso Campeón, caso Carioca, caso Pokemon. No se trata sólo de políticos corruptos —de todos los partidos— que de forma legal o ilegal se han enriquecido (sí, puedes ser un corrupto actuando dentro de la ley), es que esta gente toca ya a dueños de burdeles que compran esclavas para torturarlas y proporcionan infraestructura para los narcos. El nivel de podredumbre es tal, que de forma sibilina se corta la financiación a los juzgados alegando que hay que apretarse el cinturón. Más aún: cuando tus mandos policiales están en el ajo, ¿a quién llamas? ¿a los Cazafantasmas?

El jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo, un ciudadano ejemplar.
Por eso digo que el interior de Galicia es como el Viejo Sur. Hasta que el FBI empezó a meterse en los asuntos de pueblos "donde nunca pasaba nada", la persecución, la poll tax, la esclavitud y la discriminación continuaron campeando a sus anchas. En aquellos pueblos el sheriff era el tipo que remendaba los capirotes.

Dixie lleva 150 años en situación de interinidad y no logran todavía arreglar sus problemas. Aquí se cierran sumarios y se investiga hasta donde se puede (o te dejan) y ponemos a Pepiño en la lista de las Europeas porque su expediente se supone limpio. ¿Alguien se lo puede creer? En serio, a mi me parecería mucho más honesto que dijeran que sí son corruptos y que ponen todas las trabas posibles para no aclarar la situación de anormalidad y excepcionalidad de los ayuntamientos y diputaciones gallegas. Que con esta honestidad la gente valorara lo positivo que tiene la corrupción y el Antiguo Régimen frente al aburrido Estado de Derecho. Pero no, vamos a seguir jugando a este juego.

8 comentarios:

Teseo 07 mayo, 2014  

Pepiño es un genio y algún día el mundo entero lo reconocerá. La autovía se justifica porque la capital de Galicia debería situarse logicamente entre Melide y Palas de Rei.

Elentir 08 mayo, 2014  

¿Sólo el interior de Galicia? Pásate por las Rías Bajas y flipa. En Galicia hemos cambiado a los caciques de antaño por los concejales de urbanismo.

Enrique 08 mayo, 2014  

Apunto otro nombre: Magdalena Álvarez. En ineptitud andan a la par, y por allí donde pasa deja un rastro de paro e imputados. Entre los dos se repartieron el Ministerio de Fomento durante la etapa ZP, es decir, planes E y el mayor presupuesto de la historia. ¿Dónde ha acabado? Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Drizzt 08 mayo, 2014  

Hola Pablo


Muchas veces pienso que las corruptelas que nos ilustran los periódicos son meras cortinas de humo, para que la gente no se entretenga investigando algunos casos de los que comentas.

Sospecho, que el gran pozo negro de corrupción en este país son las concesiones que llevan a las empresas a hacer las grandes infrasestructuras y todo lo asociado a ello, como los cambios de propiedad de la tierra. Pero amigo, aquí están todos en el ajo , con lo cual ... no conviene investigar.

Pablo Otero 08 mayo, 2014  

Enrique, a Lady Aviaco ya le andan encima, pero supongo que todo acabará diluido y esa señora irá al Parlamento Europeo en 2019.

Elentir, las Rías Bajas son otro mundo. Ahí la mafia no aprovecha tanto la despoblación, operan más otros factores. Aunque es evidente que el problema de la alianza neocaciques-mafia también está presente.

Pablo Otero 08 mayo, 2014  

Drizzt, es una forma elegante de robar: todo perfectamente legal. Y si hay algo ilegal y se investiga, se traslada al juez y a seguir.

La corrupción generalizada puede que explique parte de los problemas económicos del país. También hay corrupción en el norte de Europa, pero allí no está institucionalizada.

Miguel Angel Velarde 08 mayo, 2014  

Ese es el quid de la cuestión. Al menos donde yo conozco (el sur), el problema no es que haya corrupción, sino que todo el sistema está pensado por y para el saqueo de dinero público, la extorsión a ciudadanos y los premios a los siervos leales. Y el entramado institucional se sostiene sólo gracias a la corrupción.

Y el cambio social ha sido radical. El típico señorito a caballo se ha extinguido, sustituido por una especie más evolucionada y perfecta en su capacidad de dominio sobre sus presas: el cargo de la Junta en coche oficial.

Teseo 09 mayo, 2014  

Jose Mota, el último superviviente, https://www.youtube.com/watch?v=4lUOdVdxA-4

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo