domingo, 16 de marzo de 2014

La hoja de ruta de la independencia catalana como nunca te la habían contado

La Asamblea Nacional Catalana (o ANC), que es una asociación a la que me referiré como Plataforma Estrafalaria de Nativistas Empecinados (o PENE), se dedica en paralelo al Consejo de Transición Nacional de la Generalitat catalana (que estás pagando tú, te recuerdo), a jugar a cómo sería el proceso de separación de Cataluña del resto de España (y a algo más, pues también dicen qué política tiene que seguir el teórico futuro país).

Lo más fresquito que salió del PENE —rico, rico y con fundamento— es una hoja de ruta que contempla imaginativos "escenarios". Como si de un juego de rol se tratara, esta gente que ya es mayorcita para andar jugando con muñecas, presenta de forma muy arbitraria e inocente supuestos escenarios exclusivamente producto de su imaginación. Es importante enfatizar lo de la imaginación pues no existen precedentes de ningún proceso de secesión que vaya en contra de la ley y no derive en conflicto armado. Tal es la fantasía a la que el PENE se aferra.

Así ve el mundo un enfermo mental. O un jugón.
Ideario

La hoja de ruta comienza recordando el ideario base de quienes están alrededor del PENE: existe una nación catalana cuya singularidad se fundamenta en su voluntad colectiva de ser. "Voluntad colectiva de ser", ojo a eso. Eso no se mide ni en newtons ni en pascales. No llega uno a la carnicería y pide cuarto y mitad de "voluntad colectiva de ser". Tampoco ningún estado conocido se fundamenta en la voluntad de nadie, sino en la ley (normalmente en su constitución, es decir, en una base legal no en los gustos o caprichos de nadie).

También dice que esa nación se fundamenta en su identidad cultural, histórica y jurídica. Identidad cultural supongo que será el Barça, identidad histórica se referirá a cuando Álvarez de Castro defendió Gerona de los franceses (derrota táctica que se convirtió en victoria estratégica) e identidad jurídica supongo que se referirá a... ¿la Constitución española? Buf. También dicen que la nación catalana se fundamenta en la lengua catalana y "en otras lenguas que están presentes". Otras. Otras lenguas. El hindi, el portugués. Ya tú sabes.

Bokassa I, emperador del Imperio Centroafricano. Un imperio. Mola.
El objetivo del PENE es conseguir la independencia del Principado, dicen, retorciendo la palabra independencia, pues Cataluña con el resto de España ya es independiente ya que no está sojuzgada bajo una dominación extranjera. Ah, pero es más bonito hablar de independencia que de separación o de secesión. Importante el marketing.

Quieren conseguir la separación "sin renunciar a la construcción de un proyecto compartido con el resto de la nación catalana". Acabáramos. Así que las fronteras de la actual comunidad autónoma de Cataluña no coinciden con las del estado que buscan. Tanto da, para el caso es lo mismo. Aunque les facilitaría la labor que las fronteras del estado que quieren inventar coincidieran exactamente con las de España (o con las de Portugal, que sería más gracioso).

Creo que esto está en el Valle de Arán. Buena pinta.
Al Valle de Arán le dedican un aparte. Esos no forman parte de la nación catalana, sino de la nación occitana (acabamos antes si nos enseñan su nuevo mapa del mundo, con fronteras en función de lenguas y con la leyenda en letras góticas). Pero el Valle de Arán está "unido históricamente a Cataluña". Zaragoza y Lugo no, por lo que se ve. Si estos tíos ven por las Ramblas a un fulano de Zaragoza igual piensan que es marciano. El PENE defiende por tanto el "derecho a decidir" del Valle de Arán y a darles la "oportunidad" de formar un "estado federado con Cataluña". ¡La oportunidad! Silenciosamente una lágrima cae por mi mejilla. ¡Pero qué buenos son, qué ganas tengo de ponerles un piso!

Luego dicen que la historia ha demostrado (lol) que los esfuerzos de Cataluña de reformar España y buscar un encaje de Cataluña dentro de España en un estado plurinacional, han fracasado porque en el resto de España no hay voluntad. En cristiano: se inventan un pecado y le dicen a sus conciudadanos que ellos son los culpables. Hey, yo quiero un programa espacial y no lloro. A veces doy la tabarra con el tema tratando de convencer a la gente, pero vamos, tengo la mínima madurez para no ponerme de morros y montar un PENE. De hecho, la madurez significa asumir las derrotas. Muy distinto sería que en España se obligara a la gente a vivir sin libertad. Pero no es el caso. Formar parte de una sociedad política fundamentada en la ley y en la participación popular significa asumir que no siempre te van a dar la razón. Lo bueno que tiene el sistema es que a veces eres tú el que gana. Y que es un sistema esencialmente pacífico.

Escenarios

Llegados a este punto, en función de lo que ocurra el 9 de noviembre, el PENE presenta sus futuribles e identifica cuatro escenarios:
  1. Se hace el referendum de forma "más o menos tolerada".
  2. Se hace el referendum con la oposición del "aparato político, jurídico y mediático" de España.
  3. No se celebra la consulta porque el gobierno regional no quiere.
  4. No se celebra la consulta porque el gobierno regional está intervenido por el estado.
Me pregunto cuántos cerebros han hervido antes de llegar a estas hipótesis.

Pase lo que pase, dicen, el proceso "ya es irreversible". Esto es algo que muchos dicen, pero yo no estoy convencido. Es como lo de los etarras cuando te dicen "hay 200.000 tíos que van a seguir votando a ETA. No se puede hacer nada". Es mentira. Años después de la Segunda Guerra Mundial seguía habiendo millones de nazis en Alemania. Y fue posible cambiar eso. Para ello hicieron falta planes concienzudos, organización, dinero y paciencia. Por supuesto que se pueden cambiar las cosas.

Sigo con los del PENE. Los casos 1 y 2 los reúnen en la Vía A y los 3 y 4 en la Vía B. No me queda claro pero parece que se trata de una campaña para recabar apoyos para poder declarar la separación.

Al príncipe Harry le gusta esto.
La Vía A incluye seguir haciendo publicidad de una cosa que llaman "derecho a decidir" y que podían llamar "alcachofa", la campaña Sí+Sí, la manifestación del 11 de septiembre y la campaña oficial del 9 de noviembre. En total llaman a la movilización del 1 de julio al 9 de noviembre. ¿Qué pasa, ahí no va nadie a trabajar?

La Vía A, para el 9 de noviembre incluye organizar "interventores" para vigilar el proceso y medios logísticos y de seguridad "preparados para actuar en todo lugar y momento". Hacen especial hincapié en disponer de gente que haga fotos de los incidentes. Esperan incidentes y en lugar de hablar de llevar tiritas hablan de llevar cámaras de fotos. Guay.

Incluyen la creación de una comisión electoral central, nueve regionales, 41 comarcales y equipos en todos los pueblos de más de 3.000 habitantes. Llamarle a algo Comisión Electoral no lo convierte en una Comisión Electoral. Puestos a darle un nombre podían llamarla Comisión Organizada Ñoña de Observación. Cuyas siglas son...ya os lo imagináis.

Tiene banda y collares, seguro que es un tipo importante. #No
Luego tienen también planes para después del 9 de noviembre. Sobra decir que esos planes no contemplan el rechazo a la separación, lo que da una confianza en el proceso que te rilas. ¿Qué votación puede ser más transparente que aquella de la que se conoce el resultado de antemano? Dice el PENE que al resultado favorable le seguirá la declaración de independencia y que el gobierno catalán abrirá entonces el proceso de negociación con España para el reparto "de activos y pasivos". En caso de que España se niegue (malvados españoles negándose a todo todo el rato), el gobierno denunciará la situación a un tribunal internacional de justicia. Y yo me pregunto a cuál, ya que como no lo monten en Somalilandia lo tendrán dificil. Vuelvo a insistir con un pequeño detalle: no existe ningún proceso de secesión pacífica fuera de la ley. No es que los malvados españoles no lo contemplen, es que no existe. La nieve no arde. A esta fase la llaman "De la desobediencia a la soberanía" y piden que se organice "con la máxima confidencialidad". El director de Método 3 se está frotando las manos.

La Vía B (caso de no celebrarse el referendum) contempla por una parte las elecciones plebiscitarias (cosa que aventuran desde la Generalitat). El PENE pide que aquellos partidos a favor de la separación vayan en una candidatura conjunta. Esto me parece estupendo. No sé si les parecerá igual de estupendo a esos tipos de UDC de misa diaria ir junto a los botelloneros de la CUP, pero sin duda sería divertido.

No dicen nada de los uniformes. ¿Qué es un movimiento fascista sin sus uniformes?
Otra etapa que contempla la Vía B es la llamada asamblea de cargos electos. Los cargos electos de los partidos que formen parte de la candidatura unitaria secesionista actuarán "en nombre del pueblo catalán". Que existan más partidos con otros representantes excluidos de representar al pueblo catalán será también divertido. Pero no más divertido que ver a esos cargos públicos perdiendo su condición de aforados y su único medio de vida.

Etapas comunes

Sea cual sea el escenario, el PENE quiere que se declare la separación y ese día "será recordado como el Día de la Independencia". Es decir, esta gente sale de su propio cuerpo, se proyecta a un futuro imaginario y piensa en cómo será recordar algo que no ha pasado. Esta gente del PENE está como un cencerro.

La fecha escogida de la declaración es el día de San Jordi porque son unos tipos muy originales. Tras la declaración (pequeño detalle: esta declaración, con la actual Constitución, va a estar fuera de la ley) hay que "visibilizar la soberanía". Aquí entra lo de pasar a controlar las fronteras, los aeropuertos, etc. Es decir, robarnos a ti y a mi. A la cara. Dice el PENE que lo más importante es que la gente pase a pagar sus impuestos a la "nueva administración". Recordadme que para ese día monte una web de la "hacienda catalana" (guiño) con un número de cuenta bien visible al que transferir los "impuestos" (guiño, guiño). Supongo que habrá competencia pero creo que si acepto Paypal algo podré sacar. De ir por los pueblos pasando el cepillo ni hablamos, la gente no se fiaría de mi. Igual que no se fiará de estos padres fundadores del PENE que le quieren sacar los cuartos a la gente. Ups.


Consultas GRATIS. Bien ¿no?
Fase de constitución de la República Catalana

Algo que me mosquea es lo de dar por supuesta la forma de gobierno. Viendo el nivelón de los cleptócratas que tienen que sufrir los catalanes y viendo la demografía, yo creo que el Emirato tiene más visos de realidad que la República. Gente temerosa de Alá, unida por fuertes lazos comunitarios y con una doctrina clara. Parece más plausible el Emirato que la República para Cataluña. Se impondría el nuevo orden mucho antes. Las ejecuciones públicas cortarían cualquier oposición y la dihmitud sería un impuesto muy claro que cobrar que facilitaría las cosas al nuevo estado islámico. Además, se contaría en muy poco tiempo con nuevos cuadros de toda Europa y los países europeos verían con buenos ojos tener un agujero al que echar a sus molestas minorías. Win-win.

Después el PENE trata sobre el reconocimiento internacional. Puede que esto sea lo más importante pero lo dejan para el final porque son así de listos. Si todos los países europeos, Estados Unidos y sus aliados han condenado la vulneración de la integridad territorial de Ucrania, país que apenas saben situar en el mapa, no hace falta decir lo que ocurrirá en el caso catalán. España es sistémica en la UE y en las relaciones atlánticas. Sinceramente creo que incluso con un Zapatero II reconociendo al Emirato catalán, el reconocimiento internacional de la fragmentación de España, en las actuales circunstancias, sería imposible.

Fases posteriores

Sí, hay fases posteriores. Y estas se refieren a la "reunificación de la nación catalana". El Lebensraum del espetec.

6 comentarios:

Enrique 17 marzo, 2014  

Cuando he leído lo del mapa con letras góticas me he imaginado ésto:

http://fortinidentitario.files.wordpress.com/2012/11/europa_imperium.jpg

En la leyenda queda meridianamente claro de dónde sale.

Pablo Otero 17 marzo, 2014  

La Europa de los pueblos:

http://axis101.bizland.com/EuropeanSSInsigniaMap1.jpg

Spekulatius 17 marzo, 2014  

¿Y si se le concede Cataluña en feudo a los aún Duques de Palma, ¿Cómo lo veis?

Pablo Otero 18 marzo, 2014  

Jeje todo lo que sea feudo está bien!

Miguel Angel Velarde 18 marzo, 2014  

¿No sería demasiado cruel?

Miguel Angel Velarde 18 marzo, 2014  

Me temo que para estos tipos, su problema no acabaría ni siquiera con la independencia. Luego quedarían agravios no solventados, y población catalana aún oprimida dentro de las fronteras del malvado imperio imperialista e imperioso.

La única solución viable que le veo (a parte de mandarlos a hacer puñetas y no hacerles caso) es que toda la península y parte del sur de Francia pasase a llamarse Catalonia, con capital en Barcelona.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo