jueves, 23 de enero de 2014

Ucrania, frente oriental

Dentro de la Unión Europea a nadie le sorprende que la mayor muestra de europeísmo tenga lugar fuera de la Unión Europea. En Ucrania llevan dos meses protestando contra la inclinación del gobierno de oligarcas a favor de la nueva Unión Soviética. Mientras en Kiev y otras ciudades la gente es arrestada, torturada y asesinada, nuestros próceres europeos ponen cara de circunstancias y abogan por una solución dialogada.

Mientras llega esta mágica solución dialogada (gobierno y oposición se han reunido y no han llegado a ninguna conclusión), la gente muere, la ciegan, la desnudan a temperaturas bajo cero y pierde derechos de reunión, expresión e información. Lo que en origen era un conflicto político sobre la tendencia que debe tomar Ucrania para la próxima década ante la decisión del gobierno de rechazar a última hora el acuerdo de libre comercio con la UE, se ha convertido en la chispa de un conflicto civil que puede tener trágicas consecuencias.

Un país dividido

Uso del idioma ruso.
Conocimiento del ucraniano.
Sin explicar rigurosamente el contexto de las protestas, conviene señalar las dos almas de Ucrania. Ucrania es un país enorme cuya parte occidental y oriental tienen relativamente poco que ver. No sólo a nivel geográfico con los Cárpatos en el oeste y las llanuras de la cuenca del Dniéper en el este, sino por la historia de las dos partes del país y su actual población.

Elecciones presidenciales.
La parte occidental solamente cayó bajo la bota rusa a partir de 1945. La parte oriental sufría los conocidos desmanes rusos desde finales del XVIII. En realidad hoy Ucrania no es más que la herencia de un país inventado por el Soviet que en su configuración actual perteneció a distintos reinos e imperios. Pero hablemos de la población: son los óblast occidentales quienes han votado mayoritariamente a la oposición democrática y los orientales quienes han votado más al Partido de las Regiones del presidente Yanukovich y al Partido Comunista de Ucrania que apoya la dura represión de la Berkut (milicia antidisturbios).

Ingresos mensuales medios.
Mirando la renta per capita regional, con la excepción de Kiev que está en el centro, existe una notable diferencia entre el este rico y el oeste pobre. Es en el este donde la mayoría de la población es rusa y el oeste donde la mayoría es ucraniana (en Europa Oriental y en particular en las ex-repúblicas soviéticas la composición étnica es un lío de cuidado). Es en el oeste "pobre" y "pro--occidente" donde los manifestantes están tomando edificios del gobierno.

Quiénes y por qué

Para hablar de otro país siempre necesitamos este tipo de simplificaciones pero aumentando el zoom a la gente que protesta y da la cara por una idea de Europa que Bruselas y Hollywood les han vendido, encontramos de todo. Desde ramas de la Iglesia Ortodoxa hasta veteranos de guerra, pasando por la mayoría de los estudiantes universitarios, empleados, obreros y perdedores del capitalismo oligárquico de las grandes empresas. Son estas mismas grandes empresas las que ayudan a Yanukovich a mantenerse en el poder y las que tienden puentes con la oligarquía rusa.

Si la gente levanta barricadas con sacos de nieve y aguanta los cócteles molotov y las granadas que les lanza la Berkut es porque saben que los rusos y sus camaradas sólo entienden el lenguaje de la fuerza. Y es que el papel de Rusia en este conflicto es fundamental. No es casualidad que Yanukovich rechazase el acuerdo con la UE cuando Putin les ofreció un acuerdo en materia energética y de ayuda financiera. El grave problema de desabastecimiento energético en Ucrania es la forma del nuevo CAME ruso de establecer su influencia. El grave problema de persecución a las libertades civiles que toma forma con las últimas leyes represivas es calcado al que ocurre en Rusia. Por último, el grave problema de corrupción que toca al gobierno no es sino producto del robo a la luz del día de oficiales del gobierno y políticos adictos al poder que tantas veces vemos en Rusia.


La protesta por tanto implica más factores que la mera alineación pro-occidente o pro-NURSS. Podemos echar un vistazo a las leyes aprobadas recientemente en una cámara que no tenía quorum por el método de contar en siete segundos 130 votos a mano alzada.
  • Amnistía para oficiales del gobierno y fuerzas de seguridad denunciados por abusos en previas manifestaciones.
  • Retirada del vehículo y licencia de conducción para quienes formen una caravana de más de cinco automóviles.
  • Hasta dos años de prisión por investigar a miembros de la Berkut, jueces y oficiales del ministerio del Interior.
  • Hasta un año de prisión por difamar al gobierno en cualquier medio.
  • Hasta cinco años de prisión por bloquear el acceso a edificios oficiales.
  • Hasta dos semanas en prisión por montar escenarios, tiendas de campaña o equipos de sonido en la calle sin autorización.
  • Hasta dos semanas de prisión por llevar bufanda, casco, gorro, boina, máscara de Guy Fawkes, etc.
  • ONG, iglesias y asociaciones que reciban financiación exterior deberán registrarse como "agentes extranjeros" y someterse a inspecciones especiales así como pagar una tasa especial.
  • Nueva definición de actividades extremistas que equipara cualquier apoyo a una protesta como participación en la misma.
Si esta nueva ley represora no es motivo suficiente para protestar, a las razones de la protesta se le une ya la queja contra el uso de violencia extrema por parte de la Berkut, el empleo de balas que han dejado ciegas a varias personas, el cómputo de muertos, los secuestros sin explicación, las detenciones sin proceso debido, las torturas (están desnudando a la gente a 12ºC bajo cero), y las redadas en periódicos y sedes de partidos políticos. Sin olvidar que la líder de la oposición lleva unos cuantos años en la cárcel.

La respuesta de la UE


El ministro de Exteriores alemán valoró como "absolutamente escandaloso" tanto el empleo de la violencia contra manifestantes pacíficos como el uso que hace Rusia de los problemas económicos ucranianos para forzar un acuerdo. En Alemania tienen claro que hablar de Ucrania es hablar de la expansión rusa hacia el oeste. En los países bálticos dicen que es "injustificable" el uso de la fuerza de Kiev y en sentido parecido se han pronunciado otros países orientales de la UE.

Por su parte la propia Unión Europea a través del presidente de la Comisión, ha amenazado con establecer sanciones comerciales al régimen de Kiev que así tendrá excusa para aproximar más su posición hacia Moscú.

Y en Moscú, los medios controlados por el gobierno se dedican a publicar titulares como "Los americanos quieren muertos" o "Ucrania occidental busca la guerra civil". El dictador neosoviético definió a los —sorprendentemente pacíficos— manifestantes como matones entrenados por las potencias occidentales. En Rusia tienen claro que hablar de Ucrania es hablar de la molesta influencia occidental.

Tomar partido

Es caer en un error proyectar las propias ideas de una esfera de influencias y un contexto social dado a una situación de la que se reciben pocos datos. Pero por algo hay que empezar y si empleo un lenguaje y no otro es porque tomo partido. Creo que todos tenemos líneas rojas y cada uno debe establecer las suyas. Los acontecimientos en Ucrania aparte de dejar muy bonitas fotos son actos que van más allá de lo aceptable para cualquier ser humano. Y tenemos la obligación moral de denunciarlo.

Más:

5 comentarios:

Teseo 24 enero, 2014  

Pues mira que fácil: una parte de Ucrania para Alenania y otra parte para la URSS, como en los viejos tiempos.

¿Retirada de carné para el que forme una caravana de más de 5 vehículos? Bien.

toto cutugno 02 febrero, 2014  

QUE PATETICO ARTICULO,NO ES UN INFORME PERIODISTICO PORQUE ES DEBER DEL PERIODISTA NO MANIPULAR NI MAL INFORMAR A LA OPINION PUBLICA,NO ES UN ENSAYO POR QUE NO TIENE AUTOR QUE LO FIRME,NO ES UN RELATO A TITULO PERSONAL POR QUE NO SE ATREVE A ASUMIR LAS CONTRADICCIONES DE LO QUE ESCRIBE. UN ARTICULO PERIODISTICO TIENE QUE ESTAR BIEN RELATADO Y DOCUMENTADO ADEMAS DE IMPARCIAL PARA QUE SEA EL LECTOR EL QUE FORME SU PROPIA OPINION,Y DE NINGUNA MANERA INDUCIR IDEAS COMO "EL OESTE ES REPRESENTADO POR LA OPOSICION DEMOCRATICA" entonces uno puede preguntarse y el ESTE quienes lo habitan tal vez malas personas antidemocraticas o que el gobierno no fue elegido por sufragio universal y tomo por as alto el poder. ESTE ARTICULO COLOCA LAS LEYES ANTIPROTESTAS PERO OLVIDA DECIR PRECISAMENTE LO MAS IMPORTANTE: ES PARA PREVENIR Y CONTRA LAS PERSONAS QUE PROVOCAN ACTOS VIOLENTOS Y TERRORISTAS CONTRA LA PROPIEDAD PUBLICA Y PRIVADA entre otras inexactitudes . YO NO CREO QUE EN ESPANA A UN VANDALO QUE ESPARCE SPRAY INFLAMABLE SO BRE UN AGENTE DEL ORDEN Y LUGO INTENTE PRENDERLE FUEGO LOD DIRIGENTES ESPANOLES Y DE LA UE LO LLAMEN MANIFESTANTE PACIFICO Y SEA MERECEDOR DE UN PREMIO CIVICO POR SU ACTITUD DEMOCRATICA,VERDADERAMENTE ESO ES UNA MORAL HIPOCRITA; AQUI EN USA UN VANDALO QUE COMETE TALES ACTOS Y SI ADEMAS PROVOCASE LA MUERTE DE UN EFECTIVO POLICIAL (aqui el policia si bien es incorruptible en su mayoria,tambien es cierto que es muy abusivo en su mayoria)SOLO TENDRA DOS OPCIONES A ENFRENTAR : SENTENCED TO LIFE IMPRINSOMENT OR DEATH, aquello quiere decir prision de por vida o pena de muerte. Y ADVERTENCIA: NINGUN GOBIERNO PUEDE INTERFERIR O RECOMENDAR ALGO POR QUE NO ACEPTAMOS INJERENCIAS EXTRANJERA PERO SI NOS GUSTA HUSMEAR, IMPONER SANCIONES E INTERVENIR ALREDEDOR DEL MUNDO. LO QUE YO HE ESCRITO AQUI Y VOY A DECIR TAMBIEN LO SIGUIENTE QUE ES LA VERDADERA INFORMACION SIN MANIPULACION LO QUE ME PERMITIO DETECTAR ESTA FARSA DE ARTICULO " ES A TITULO PERSONAL".ES POR ESTA RAZON QUE LA LIBERTAD DE INFORMACION Y EXPRESION NO DEBE CONFUNDIRSE CON LA "LIBERTINAJE DE EXPRESION E INFORMACION", nadie esta por encima de la ley LAS ONGs deben ser responsables de sus actos Y LA PRENSA debe ser de lo que escribe y TIENEN QUE SER FISCALIZADOS DE ACUERDO A LEY. EL QUE NADA DEBE NADA TEME.

Pablo Otero 02 febrero, 2014  

Hola Choto, el artículo está firmado y esto es un artículo de opinión, no una noticia. Gracias por comentar, pero te agradecería que la próxima vez no lo hagas en mayúsculas ya que eso te hace parecer especialmente idiota. Saludos.

toto cutugno 03 febrero, 2014  

SENOR PABLO OTERO, MY NOMBRE COMPLETO ES TOTO VIENZA ; ME RATIFICO EN LO QUE HE DICHO ADEMAS DE ANADIR QUE EN LA INFORMACION PRESENTADA NO DICE "ARTICULO DE OPINION O GUSTO PERSONAL",NI SE PUEDE VER QUE ESTE FIRMADA EN ALGUN DONDE. SOLO LOS MAPAS SON DE UN ALTISIMO VALOR INSTRUCTIVO, PERO OBVIAMENTE SE DEDUCE QUE NO SON PROPIEDAD DEL AUTOR DEL ARTICULO.... ..YO NO HE INSULTADO A NADIE EN MI COMENTARIO ESCRITO,"SOLO ES OBVIO QUE MAL HARIA UNA PERSONA EN OPINAR DE UN HECHO QUE DESCONOCE Y PEOR AUN CUANDO CONOCIENDO EL HECHO LO MAL INFORMA Y MANIPULA". POR OTRO LADO NO PUEDO ACEPTAR LAS GRACIAS Y SALUDOS CUANDO ESTAS VIENEN PRECEDIDAS Y SUCEDIDAS POR INSULTOS,TAL ACCION ES HIPOCRITAMENTE INMORAL, PERO ES MAS QUE SUFICIENTE PARA ENTENDER QUE "DE TAL ARTICULO DE OPINION TAL AUTOR".

Pablo Otero 03 febrero, 2014  

tl;dr

No escriba en mayúsculas. Gracias. Saludos.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo