miércoles, 9 de octubre de 2013

El plan secreto de los ricos

Entrevistan en El Confidencial a Daniel Estulin, uno de esos tipos que publican libros y presentan programas de conspiraciones de pirados en televisiones antiamericanas. Las afirmaciones rotundas acompañadas de carencia de pruebas, con gran carga de culpa a sectores concretos, espolvoreadas con la constatación de un Plan Secreto Mundial que gente como Estulin conoce por ciencia infusa (ah, no perdón, porque saben descifrar ciertas claves ocultas), son los ingredientes que hacen falta para llamar la atención y crear en el público el deseo de iniciarse en este pseudoconocimiento y pertenecer así al grupo de los iluminados que conocen las cosas que supuestamente se ocultan tras la realidad cotidiana. Poder culpar de todo lo malo o de todo lo que no entienden a alguien que les cae gordo, también ayuda. Además, decir que hay un Plan Secreto Mundial es más sencillo y entretenido que leer libros aburridos.

Faltan Círculo de Lectores, Trivial Pursuit y el COI.
Parte del éxito de la teoría de la conspiración reside en que es muy difícil de negar. Una verdad científica acepta un debate, una afirmación fantástica no lo acepta: por lo tanto, para el incauto parece "más verdad" la afirmación fantástica. Pongo de ejemplo la Ley de la Gravedad. Sabemos y calculamos la fuerza con la que la Tierra nos atrae, desde Newton. Sin embargo, desde Einstein, lo que decimos es que la gravedad deforma el espacio-tiempo, esta deformidad es la que nosotros percibimos como atracción gravitatoria. Más aún, en física cuántica, hay docenas de mini-explicaciones sobre cómo teóricamente se debe comportar la gravedad en el espacio-tiempo cuántico, pero no hay rotundidad en el tema. Es decir, tras la afirmación de la Ley de la Gravitación Universal, distintas ramas de la física tienen distintas explicaciones, existen dudas y hay un debate. Sin embargo, la afirmación fantástica no acepta ni debate, ni revisión, ni dudas. Y cuanto más grande es la afirmación fantástica, más proclive es la gente a creérsela: hay edificios en la Luna, la Tierra es plana, la Tierra está hueca, hay una élite mundial en contacto con extraterrestres, etc.

Vayamos a por las afirmaciones rotundas de la entrevista mencionada:


  • «El plan de la élite siempre ha sido desindustrializar y despoblar el mundo». Cualquiera diría que la élite surge de los luditas y que es bastante inútil.
  • «Somos 7.000 millones de personas en el planeta Tierra, un espacio reducido, pequeño y con recursos naturales limitados. Esto es algo que aunque esa gente no lo entiende –dice señalando las mesas que nos rodean en la cafetería–, porque no entienden nada de nada, los Rockefeller y la élite financiera mundial lo entienden perfectamente. Es muy sencillo: para que ellos coman nosotros tenemos que morir». Parece el programa electoral de Izquierda Unida. Creo que no hay mucho que decir aquí: es simplemente falso que para que uno se haga rico otro se tenga que hacer pobre. También es falso que la existencia de pobres beneficie a los ricos (en todo caso, beneficiará a dictadorzuelos y cleptoburócratas socialistas). Todavía no conozco a ningún millonario fabricante de lavadoras que desee dejar de tener clientes. Sobre los recursos naturales limitados ya hablé hace poco: las fuentes energéticas las vamos sustituyendo y cada vez aprovechamos mejor los recursos.
  • «La pobreza va a ser tan profunda a nivel mundial y el desarrollo tecnológico va a aumentar tanto, que la separación entre el 99% de los pobres y los súper ricos va a ser más grande que nunca». Es cierto que los ricos son más ricos más rápidamente que los pobres dejan de ser pobres, eso no significa que cada vez haya más pobres (de todas formas "pobre" es una medida estadística, puede que dentro de cien años un "pobre" sea alguien que "sólo" pueda disponer de dos meses de vacaciones pagadas al año. Hoy la clase media europea vive incomparablemente mejor que los reyes medievales). Sobre el famoso 99% se ha escrito mucho, basta recordar que un 10% de la población mundial significa toda Europa, Estados Unidos y Japón juntos.
  • «No es que haya una serie de personas que le dicen a Rajoy ‘haz esto’, es que si no lo hace, la comunidad de las naciones controlada por la élite dice ‘te voy a destrozar. Te vamos a recortar todo. Vamos a hacer complicado que puedas vender la deuda a un cierto porcentaje. Y no sólo eso, a través de los inversores vamos a hacer un ataque a tu bolsa y la vamos a destrozar'. Como lo han hecho antes en muchos países del mundo. El FMI, el Banco Mundial, la WTO… La comunidad mundial es eso. Los gobiernos son títeres de la élite financiera mundial y el que no lo quiera ver que no lo vea». Volvemos con el programa de IU. Pretender que la política económica mundial sea un mero "joder por joder", no sólo es infantil, sino que es mentira. Buscar culpables en la OMC o el FMI de la bajada de tipos (responsabilidad de los bancos centrales), del aumento del gasto público (cuando el manual dice que cuando tu economía crece como un tiro tú no debes aumentar el gasto público), de seguir aumentando la deuda por negarte a cerrar museos del calabacín pardo e incluso tratar de pagar la creciente deuda aumentando impuestos en medio de una falta de dinero en empresas y familias; es descargar de responsabilidad a los gobiernos que son responsables de esto. Es desviar la atención. Y es especialmente malo hacer esto, porque no ayuda a resolver problemas de base. Más aún, el FMI llega después de que un país esté a punto de declarar suspensión de pagos, la OMC pinta poco en el asunto y el Banco Mundial se dedica más a los países del Tercer Mundo. Ah, y cada vez que leo "élite financiera mundial" yo pienso en los pensionistas noruegos.
  • «La gente tiene acceso al conocimiento que han tratado de proteger los súper ricos durante miles de años. Si controlan la tecnología ellos vuelven a controlar el mundo». Para un invento que, estirando un poco, puede responder a las características de invento de una élite malvada... resulta que no, que Internet es el bien. Cuando los militares americanos inventan Internet, estaban pensando en un acto de filantropía sin parangón. Es ahora cuando la élite (Pornotube y Telefónica, creo) quiere "controlar" Internet para controlarnos porque con eso conseguirán... con eso conseguirán... no sé ¿publicidad personalizada al usuario?
  • «Lo más sencillo sería matarnos a todos, pero la gente se daría cuenta, y se levantaría». Si los ricos nos matan a todos ¿quién les comprará la droga y quién les servirá mojitos en sus yates de ricos? ¿Robots? ¿Quién fabricará esos robots? Además, ¿cómo que es sencillo matarnos a todos? Es muy complicado: si usas virus siempre va a haber gente con inmunidad natural, si usas el poder del átomo, el rico acabará viviendo en un búnker. ¡No tiene ningún sentido! Si no nos matan no es porque "nos levantaríamos" sino porque es imposible y además los ricos dejarían de ser ricos.
  • «Mientras piensas en Miley Cyrus no piensas en cosas importantes, como el futuro del mundo. Y si esto lo multiplicas por 100.000 elementos, como el trabajo que estás haciendo, que no te deja pensar, llegas a la cama y ¿qué has hecho por el mundo? Nada». Te equivocas Estulin, yo puedo pensar en la Cyrus y en el futuro del mundo al mismo tiempo. Y aún tengo tiempo de ir a la panadería a por una barra de pan. El discurso de la alienación del trabajo es un viejo conocido.
  • «La obligación del ser humano es descubrir y conquistar el espacio para que dentro de poco dejemos la Tierra, y vayamos a emigrar. Necesitamos llegar a Marte». Yo no lo veo como obligación mileniarista, sino como consecuencia de la investigación científica y del desarrollo tecnológico. La industria compite, los países compiten y el espacio es un campo más donde desarrollar esta competición. No hay conspiración detrás del programa espacial, bastantes problemas tienen de presupuesto. Además, hay otro detalle: si se trata de emigrar, ¿por qué no hay colonias en la Antártida? Ir allí es mucho más barato y soportable para el ser humano que Marte.
  • «Una pareja normal será un tipo con ojo de cyborg, una mano de Terminator y una tipa con piernas como las de Pistorius. Va a ser algo totalmente normal porque van a promoverlo los medios de comunicación, las noticias, los reportajes, las películas, las modelos… Va a ser lo último. Si tienes piernas normales vas a ser un gilipollas. Este es el futuro». Mejorar la calidad de vida de las personas con prótesis es sólo uno de los futuros posibles, también se investiga mucho con células madre. Y es una buena noticia, no mala. El caso es que no entiendo por qué la élite quiere mejorar nuestra calidad de vida si al mismo tiempo quiere matarnos a todos. Tampoco entiendo de dónde van a salir las prótesis si nos quieren desindustrializar. No me cuadra. Ah, y lávate esa boca, Daniel Estulin, no hay que decir palabrotas.

En fin, como veis, la conspiración no va mucho más allá del mileniarismo medieval y de la lucha de clases. En este sentido, no aporta nada nuevo al debate que no pudiera aportar Marx si hubiera leído cyberpunk. En su día ya traté la historia secreta de la humanidad contada por estos pirados que venden muchísimos libros. Me voy a merendar, adiós.


4 comentarios:

Drizzt 09 octubre, 2013  

¡Qué paciencia tienes!. Leí los dos primeros párrafos del artículo de El Confidencial, y pasé a otra cosa directamente :)

Libertymad 09 octubre, 2013  

Estulin también estaba en un programa de Radio Intereconomía los viernes por la noche. Era divertidísimo. Lo recomiendo (no sé si habrán guardado los archivos en Intereconomía) porque es tronchante. Él siempre ha dicho que sabe todo lo que sabe gracias al apoyo que recibe de antiguos agentes de la KGB.

Pablo Otero 09 octubre, 2013  

A mi me parece muy entretenido el tema.

El Estulin seguro que dice eso de la KGB para ligar.

Miguel Angel Velarde 10 octubre, 2013  

Mirando la cosa con algo de perspectiva, es probable que mi vecina septuagenaria esté más al corriente de lo que ocurre en el mundo que los agentes del KGB...

Lo de las conspiraciones no se puede negar que son divertidas. Yo me lo pasaba bomba con Expediente X. Y estoy convencido que mi vecina anciana es el cerebro de una conspiración reptiliana alienígena, y por eso se conoce la vida de todos los del barrio; y seguro que lo de sacar a pasear al perrito es una tapadera para contactar con sus esbirros del banco mundial y del club Bildemberg...

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo