martes, 4 de junio de 2013

Infraestructuras optimistas

Hay muchos proyectos de infraestructuras de transporte que están cambiando la forma en que vemos el mundo. Los más bonitos son proyectos que todavía parecen de ciencia ficción y que quedan a la espera de la reducción de costes, el aumento de la experiencia en obras menores, nuevos descubrimientos en ingeniería de materiales y nuevas técnicas constructivas que todavía están en el plano teórico.

De todas formas hay cosas que ya se están haciendo y que hace sólo unas pocas décadas, parecían imposibles. Otros proyectos simplemente esperan obtener financiación ya que los problemas de carácter técnico parecen superados. Sea como fuere, la reducción continua del tiempo y coste del transporte es algo que está ocurriendo a escala mundial y que hace que todo cambie. Países en desarrollo ven en este tipo de inversiones una oportunidad vital para ser competitivos y de paso sus gobernantes obtener sobornos. Los viejos países desarrollados también entran en esta carrera que hace que para llevar algo del punto A al punto B, haya un ahorro de uno o dos céntimos por euro. Una pequeña diferencia que significa la vida o la muerte de una oportunidad de negocio y de miles de empleos.

Túnel de base de San Gotardo

57 kilómetros bajo los Alpes. Este doble túnel reducirá el tiempo de viaje por línea de alta velocidad de forma considerable entre Alermania y el norte de Italia. Es un túnel "de base", cosa que significa está nivelado en el subsuelo de la montaña. Que no haya cuestas es importante, porque en este planeta tenemos bastante gravedad y evitar cuestas ahorra una cantidad inimaginable de energía.


Como hablamos de Suiza, para hacer el túnel hubo que hacer un referendum (1992), se espera que entre en funcionamiento en 2017. Durante estos 25 años, los suizos se habrán gastado cerca de 8.000 millones de euros. Sale a 0,8 Cidades da Cultura al año.

Túnel de base del Brennero

Entre Fortezza e Innsbruck, se está haciendo una línea de tren de alta velocidad que salvará el paso del Brennero en los Alpes. Reducirá a menos de la mitad el tiempo de viaje entre el norte de Italia y el Tirol austríaco.Este tramo forma parte de la Línea 1 de la Red Transeuropea de Transporte de Alta Velocidad que unirá Berlín y Palermo.


Unos 12.000 millones de euros, se espera que se abra al público en 2025.

Puente en el Estrecho de Gibraltar

Un punto focal de la ingeniería extrema es el Estrecho de Gibraltar. Es de los lugares del mundo sobre el que más proyectos hay. Todo apunta a que más tarde o más temprano se acabará uniendo por aquí África y Europa. De las propuestas españolas de los años 30 hasta las propuestas más modernas, hay un amplio abanico de opciones diferentes: túneles bajo el mar, puentes colgantes, túneles flotantes. Un proyecto que me llama la atención contempla la creación de una isla artificial en el estrecho. Las secciones flotantes del puente semisumergido se unirían en esta isla que se supone que tendría algún tipo de oferta de ocio para atraer a decenas de millones de turistas cada año.


La isla sería sostenible gracias a los aerogeneradores y tendría desalinizadoras, plantas de tratamiento de aguas, atraques para los barcos de los ricos, un centro de convenciones, tiendas,... es una pena que el proyecto no contemple lanzaderas de misiles. Como esta cosa la diseña un americano, dice que Francia, España y Marruecos correrían con los gastos. Buena suerte.

Presa en el Estrecho de Gibraltar

Uno de mis locos proyectos favoritos. Se llama Atlantropa y consiste básicamente en cerrar el estrecho y convertir el Mediterráneo en un lago al que se le bajaría el nivel del agua 200 metros. El mar Adriático se convertiría en una depresión y las leyes de costas de los países mediterráneos se irían a la porra.


Este proyecto fue presentado por un alemán en los felices 20. Uniría Mallorca con Menorca, Sicilia con Italia y África, obligaría a extender el canal de Suez, obligaría a construir un canal nuevo para que los barcos llegaran a Venecia y Valencia quedaría a 70 kilómetros de la costa.


La nueva tierra ganada al mar, se supone que daría de comer a las masas hambrientas del mundo. Las obras durarían un siglo y acabarían con el problema del desempleo mundial durante generaciones.

El mar Chad

Una segunda parte de Atlantropa consiste en crear dos gigantescos mares interiores en África. Mediante presas en el río Congo y aprovechando el efecto de los vasos comunicantes, el menguante lago Chad sería un inmenso mar interior que inundaría de agua dulce el Sáhara.

La proyección de Peters es mejor parea comparar tamaños. Los dos nuevos mares tendrían una superficie mayor que Europa.
Atlantropa ha quedado como recordatorio de no acercar nunca un mapa a un alemán.

Túnel en el Estrecho de Bering

Unir Alaska y Chukotka es una vieja idea. Más desarrollada por los rusos que por los americanos (al fin y al cabo, Alaska fue rusa hasta ayer por la tarde), la idea vuelve a tener cierta actualidad por los megaplanes de desarrollo de infraestructuras en Siberia. Una legión de ingenieros están trabajando sobre la idea de acceder más rápido y mejor a los ingentes recursos naturales del lejano este ruso. La conexión terrestre con los Estados Unidos, lo cambiaría todo de tal forma que Rusia volvería a estar en el mapa y Estados Unidos podría asegurar un suministro estable de materias primas y combustibles fósiles sin necesidad de enviar a hispanos y negros a expandir la democracia. Claro que por otra parte crearía un nuevo cordón umbilical con la consabida exposición a posibles enemigos.


Tanto Rusia como Estados Unidos tienen planes de conexión por ferrocarril del lejano norte: toda la zona de Siberia y de Alaska hasta Washington cruzando Canadá. Una vez que cada uno llegue a su meta, algunos especulan con que conectar los dos países sería cuestión de tiempo. Los rusos parecen estar dispuestos, pero también es cierto que los rusos suelen estar borrachos cuando hablan o respiran.

Túnel trasatlántico

Menos real es el proyecto de unir Nueva York y Londres por un maglev submarino que vaya a mach 12 dentro de un gigantesco tubo al vacío.


El tubo estaría sumergido en el agua del Atlántico Norte y atado al fondo por cables de varios cientos de metros. Si nada falla, en una hora se cruzaría el Atlántico. Si algo fallara, supongo que los ingenieros tienen algo pensado.

Hurrah! Este tipo de temas eran habituales durante la Edad de Oro de la ciencia ficción. Aquí la película.
Puente sobre el Estrecho de Malaca

Esta parte del mundo ve un inmenso tráfico de contenedores. Conectar la península de Malasia con Sumatra supondría que dos gigantescos países se pusieran de acuerdo en un proyecto a largo plazo como es la construcción de varios puentes internacionales. Con lo que ello implica.


En total, se trataría de salvar 48 kilómetros sobre el mar. De momento, Indonesia tiene aparcado el proyecto, ya que debe dedicar sus recursos a construir el puente sobre el Estrecho de la Sonda (entre Sumatra y Java).

Puente sobre el Estrecho de la Sonda

Java está llena de indonesios, tiene 140 millones de habitantes y Sumatra, una isla enorme llena de recursos y grupos terroristas, está prácticamente vacía con tan solo 50 millones de indonesios. Unir estas dos islas es un viejo proyecto


Este estrecho lo cruzan varios ferris diarios que mueven decenas de millones de pasajeros. Cada año mueren cientos de personas en accidentes y un puente podría reducir el tiempo de viaje y el número de víctimas. Desde el punto de vista de la ingeniería hay otros retos que salvar: esa es una zona de alta actividad sísmica e incluso en el estrecho está el Krakatoa, que es un volcán muy simpático que cada cien años se carga a decenas de miles de personas.

Enlace China roja- República de China

Los ambiciosos y tremendos planes de transporte de la China continental contemplan una unión con Taiwán. Esto se haría mediante un túnel submarino que salvaría la distancia de 125 kilómetros entre Pingtan y Hsinchu.


En Pekín tienen prevista la construcción de este túnel. Según su plan de carreteras a largo plazo, la conexión de toda la costa desde la capital hasta Hong Kong pasando por Shanghái, contempla una desviación en Fuzhou para llegar a Taipei. Problema: en Taiwán no están muy por la labor. Supongo que que les esté apuntando con misiles una mafia que esclaviza a un país, no les debe de agradar. Aunque económicamente pueda ser un revulsivo para la isla, sospecho que alguien piensa que eso significaría también la anexión.

Túnel del Estrecho de Sicilia

Para sustituir los actuales viajes en ferri, una empresa italiana ha propuesto la construcción de varios túneles entre Sicilia y Túnez, salvando los 155 kilómetros del estrecho de Sicilia. Para ello habría que hacer cuatro islas artificiales.

No se sabe cuánto costaría eso ni cómo pagarlo. Ah, Italia.

Súper-optimista documental sobre el túnel trasatlántico:



2 comentarios:

Teseo 05 junio, 2013  

¿Y un montacargas que llegue hasta la Luna?

PRES 19 julio, 2015  

Presa Puente Estrecho de Gibraltar, es un ante proyecto para unir Europa-África,
regular el nivel del mar Mediterráneo permitiendo el paso de fauna y flora marina y
el tráfico marítimo de barcos y submarinos.

Me gustaría contar con su opinión y que posibilidad hay de que ustedes realicen un documental sobre el tema.
La Mega Construcción del Siglo XXI "Presa Puente estrecho de Gibraltar"

EL PROBLEMA:
La tierra bajo el agua
https://youtu.be/La5W3opGQt4

LA SOLUCION AL MEDITERRÁNEO:
Presa Puente
http://goo.gl/hffl4A

http://proyectoeurafrica.blogspot.com.es

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo