martes, 28 de mayo de 2013

Target2 para niños

Entiendes algo cuando eres capaz de explicárselo a tu abuela o a un niño de siete años. El eurosistema lo forman los bancos centrales de la zona euro y el BCE. Al usar todos la misma moneda y producirse intercambios, hace falta que las diferencias de entradas y salidas estén en equilibrio, de otro modo tendríamos que estar rescatando países enteros cada lunes. En realidad este equilibrio no existe, pero por eso el BCE utiliza el target-2 desde que comenzó la crisis y las cuentas de los bancos centrales se fueron a hacer gárgaras.

En verano del 2012, cuando estaba sobre la mesa un magnicidio múltiple de distintos gobiernos europeos, como una solución bastante comedida y reflexiva a la crisis del euro, el déficit del Banco de España respecto a Traget-2 estaba por los 400.000 millones de euros. Apareció Draghi diciendo que el BCE no iba a dejar caer a nadie y hoy el déficit español respecto al Target-2 debe andar por los 260.000 millones. Ah, eso y que las empresas españolas aumentaron sus exportaciones. Os preguntaréis de dónde sale este déficit de dinero inventado. La respuesta corta es: del despacho de algún eurócrata, la respuesta larga lleva más tiempo.

¿Por qué existe Luxemburgo?
Con el dinero puede suceder un número contado de situaciones, según de dónde viene y a dónde va.

Caso 1:


Voy a la lonja a comprar pescado. Saco 20 euros del banco, compro un pez terrible y el pescadero ingresa esos 20 euros en su banco. Si tenemos cuentas en el mismo banco, el propio banco no cambia nada sus balances. Al ser sólo 20 euros, el Banco de España ni se inmuta. Si nuestras cuentas están en diferentes bancos, yo a mi banco le reduzco el pasivo y el banco del pescadero aumenta su pasivo. Lo que son activos para nosotros, son pasivos para los bancos. Cualquier depósito o cuenta en la que metas pasta, es una deuda que el banco tiene contigo (y las deudas hay que respaldarlas y pagar intereses por ellas, pero no quiero adelantar acontecimientos).

Caso 2:


Un japonés viene a hacer el Camino de Santiago y come en la casa de comidas de Maruxa, que es una señora inaguantable pero que cocina muy bien. Se deja 40 pavos. El banco de Maruxa ingresa 40 pavos (aumenta su pasivo), con lo que el Banco de España aumenta a su vez su pasivo. El banco Harakiri, donde tiene la cuenta nuestro turista, reduce su depósito en 40 euros, con lo que el Banco de Japón, a su vez, anota una salida de 40 euros. Total: España es 40 euros más rica respecto a Japón. Si el turista fuera español en Japón, ocurriría lo mismo pero al revés. Se anota en la balanza de pagos la diferencia y no pasa nada.

Caso 3:


Un señor que llamaremos "el Alcantarillero", ve que Susanna Griso le recomienda sacar su dinero de España y llevarlo a Alemania porque estará más seguro. El tipo va al Banco de Cuenca, saca un millón de euros, lo mete en una maleta, coge el puente aéreo Cuenca-Frankfurt, llega a Frankfurt, entra en una oficina del Berenberg Bank, abre una cuenta y deposita el millón de mortadelos. Al Banco de Cuenca le desaparece un millón del dinero con el que respalda sus activos, al Banco de España le desaparece un millón de su pasivo, al Berenberg le aparece un millón más en su pasivo y al Bundesbank le aparece a su vez un millón más en su balance.


Así, ni el Banco de España ni el Bundesbank son capaces de cuadrar sus balances. Aparece en escena el Target-2, que es una anotación fantasma que maneja el BCE. El Banco de España ante la disminución de su pasivo donde estaba el Banco de Cuenca, abre una nueva cuenta que se llama Target-2 y apunta ahí un millón de euros. El Bundesbank hace lo mismo por la parte de su activo. Es decir, el Bundesbank tiene el aumento de un millón de euros de la cuenta del Berenberg Bank y para cuadrar su balance necesita anotar un millón en su activo. Apunta un millón para Target-2.

¿Dónde se refleja este dinero que no existe? En el balance del BCE. Así, el Banco de España pasa a deber un millón al BCE y el Bundesbank pasa a tener derechos de cobro de un millón al BCE.

Ahora imaginaos que por un casual mucha gente haya sacado su dinero de España y lo haya metido en Alemania (seguro que esto no ha pasado, ¿no?). En este caso, el Banco de España pasa a estar muy empufado con la cuenta del Target-2 en el BCE y el Bundesbank ve aumentar sus derechos de cobro una barbaridad. El Reino de España deja de tener un millón de euros y encima pasa a estar endeudado. Ok, es una deuda fantasma, un arreglo contable-alquímico que realmente no existe. Pero. Aunque esa deuda no exista como tal, sí existen los intereses que el Banco de España tiene que pagar por ella (ahora a un 0,5%) al BCE. Diréis que en el Bundesbank están felices de estar recibiendo unos intereses del BCE, pues tampoco es que estén muy felices: una cosa es que Amancio Ortega te deba pasta, otra muy distinta es que te deba dinero el Banco de España (psé) o el maravilloso Banco Central Griego. El Banco Central Griego respalda sus deudas con el único colateral que tiene: maravillosos bonos griegos que no se pueden negociar en el mercado. Ser acreedor de un país en el que los días que no te pide dinero está de huelga general, ardiendo por los cuatro costados, no es muy deseable. De hecho, prestarle dinero al yonki de la esquina aumenta tu riesgo, lo mires como lo mires.

Caso 4:


Contablemente es lo mismo que el Caso 3, pero introduzco una diferencia crucial. En lugar de solamente sacar dinero del país, que esta salida sea por importar una máquina alemana. Un empresario importa una máquina con la que produce más rápido y mejor y acaba vendiendo más a Portugal o Francia. En este caso, con el paso del tiempo, mejora la posición del Banco de España, y se reduce el déficit con el Target-2. Esto da lugar a otro tipo de problemas: ¿cómo aumentar la competitividad de tu país? ¿Cómo hacer que tu empresa sea mejor? ¿A quién le vendes? ¿Cómo anda el crédito de tus clientes?

Más:
  • Como os podéis imaginar, el sistema Target-2 controla cientos de miles de operaciones cada día, la inmensa mayoría de las cuales son de "poco" dinero. En 2012, el 68% de las operaciones tenían un valor inferior a los 50.000 euros. 
  • Target-2 controla el 58% del volumen que se mueve en euros en el sistema interbancario, lo que lo convierte en un objetivo de alta prioridad para cualquier terrorista un poco leído.
  • La página del Eurosistema - BCE:Target2
  • Aquí una explicación de Luis Garicano escrita el año pasado antes de que cambiara la tendencia.
  • Una universidad alemana de nombre impronunciable está haciendo un seguimiento de la crisis.


Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo