lunes, 6 de mayo de 2013

Oblivion (2013)

Excluyendo la filmografía de Candela Peña y ciertos tormentos chinos, hay pocas cosas peores que Oblivion. Una película que dura dos horas y no empieza hasta una hora y media después de haber empezado. No puede ser que el 75% del tiempo de una película sea un larguísimo y aburrido anuncio de colonias con Tom Cruise poniendo caritas.

Con los robots de Wall-E la película sería mucho mejor.
Tom Cruise, ¿qué decir de él? Un cincuentón cuyas compañeras de reparto son veinte años más jóvenes y que sigue viviendo una especie de eterna adolescencia. Para ya, Tom, deja a los cienciólogos y abraza alguna religión normal y corriente como el islam o la calentología. En serio, en Oblivion, el bueno de Tom repite escenas de otras películas (rappel de Misión Imposible, conducir una moto de Top Gun...). Para ya, Tom, para ya. Sienta la cabeza de una vez.

A continuación revelo detalles de la trama, así que ved la película, yo os espero aquí.

Hay dos formas de contar la película: la forma normal y lo que se revela en los últimos cinco minutos (donde te explican la película poniéndote una especie de tráiler molón de la película que querrías ver en lugar de la bosta de Oblivion).

Forma normal (o lo que viene en la carátula de la cinta)

Tom Cruise está con su compañera sexual trabajando en una Tierra vacía y radiactiva que sufrió una invasión alienígena. Ganamos la guerra, pero el planeta quedó inhabitable (salvo si eres Tom Cruise). La humanidad se trasladó a vivir a Titán (y no a Marte, porque somos medio idiotas y nos gusta el frío y la radiación) y dejó en órbita una estación espacial que coordina las operaciones en la Tierra para coger agua (la sustancia más abundante del universo). En la superficie todavía quedan partidas de alienígenas que siempre van tapados. Entre polvo y polvo, Tom va con su avión y su moto cargándose alienígenas y reparando robotitos. Ok.

En el Futuro Cercano sólo hay Ipads.
Forma spoiler

Hace 60 años (en 2017) llegó una nave alienígena a la órbita terrestre, la NASA envía a Tom y a unos astronautas a investigar. Como Tom es muy listo, expulsa a los astronautas que estaban en hibernación (la nave iba a ir a Titán, pero en el camino aprovechan para investigar una nave alienígena con forma de ano), porque sí. Y él y su copiloto (veinte años más joven que él y de sexo femenino) se meten en la nave alienígena (hay una puertecita en ese ojete espacial). Un jueves después, la nave alienígena invade la Tierra con millones de clones de Tom Cruise y robotitos voladores. Hay una guerra en la que se usan armas nucleares y en la que los extraterrestres se cargan la Luna, con lo que hay maremotos y el precio del suelo cae una barbaridad.

La humanidad a punto de extinguirse, sobrevive malamente mientras los alienígenas roban agua de los océanos porque los alienígenas son medio lelos y en lugar de coger agua de la Luna o de uno de los billones de cometas de la nube de Oort, a ellos les gusta la fiesta y el derroche que supone superar la gravedad terrestre en cada transporte. A Tom le dicen que le borran la memoria y que en cuanto acabe el contrato regresa a Titán, lo que no le dicen es que en realidad es un clon que trabaja para los extraterrestres y que los alienígenas que hay en la Tierra en realidad son Morgan Freeman (que aparece 12 segundos en toda la peli) y el Matarreyes (que no habla en toda la peli).

Morgan Freeman hace un papel muy importante en Oblivion.

La película que hay detrás de la película 

Sí, cuesta entenderlo: hay un cambio de papeles. Al principio los humanos son alienígenas y luego es al revés. En los últimos tres minutos de película te lo explican muy rápido poniendo una especie de trailer de la película que SÍ MOLARÍA HABER VISTO. Y no este truño largo, aburrido y falto de ideas.

El Matarreyes preguntándose en qué diablos estaría pensando cuando firmó por Oblivion.
Ok, de acuerdo, hay cosas que molan de Oblivion: se ven aparatos, robots, arquitectura imposible, ciudades abandonadas, paisajes muy grandes, interfaces hombre-máquina muy molonas (en el Futuro Cercano todas las interfaces son Ipads)... Lo que es el aspecto visual y de diseño sí está cuidado, pero detrás no hay nada. En una película, soy de los que piensan que es más importante la historia que el continente. Oblivion habría sido una digna película si contaran la historia sin el giro copernicano de la Revelación de la Verdad™ del minuto 90.

¿Por qué no hicieron esa otra película? Contar desde el primer momento que Tom es un clon y que va teniendo recuerdos de otra vida. Contar que los aliens cogieron el ADN original del Tom Cruise Metafísico, del Tom Cruise Único, del Primer Tom Cruise y que hace años hicieron un ejército, etc. Esa historia molaría. Contar la lucha de la resistencia humana contra los alienígenas y de cómo el clon de Tom Cruise se revela contra sus amos porque una chati ucraniana (también veinte años menor que él) le hace tilín. Cómo se une Tom a la resistencia y logra al final meter una bomba en la nave-ojete que está en órbita. Fin. Palomitas y todo bien.

Olga Kurylenko es la caledonia de Centurion.
Los personajes durante la primera parte de la película son medio idiotas

Durante la primera parte (es decir, durante la hora y media inicial) Tom y Victoria viven juntos en un picadero arquitectónicamente interesante. Viven como casados y trabajan reparando robots que se cargan a los Carroñeros (la forma en que llaman a los guerreros tusken que les acosan). Tienen que cumplir su servicio antes de volver a Titán. Para ayudarles en el trabajo, hay una estación espacial desde la que reciben por videoconferencia instrucciones.

Ok, pero ¿por qué no se hacen preguntas muy básicas?
  • Por ejemplo, ¿por qué no hay más gente en la Tierra? A Tom, en sus viajes en avioneta le da tiempo a construir una cabaña al lado de un río (todas las casas de Tom son picaderos), le pone electricidad, una barbacoa, una cancha de baloncesto; y pasa las tardes muertas leyendo libros. ¿Por qué eso no lo hace más gente?
  • Es muy evidente la gran diferencia de tecnología entre los humanos y los Carroñeros, ¿por qué no se los cargan? ¿Tienes una gigantesca nave en órbita y no eres capaz de enviar robotitos a cargarte a Al Qaeda? Pfff.
  • Hay una zona radiactiva prohibida (como en el Planeta de los Simios). Entiendo que Tom no pueda pasar, pero ¿por qué no pasan los robotitos? La tecnología para proteger circuitos de la radiación es conocida desde hace tiempo. No se entiende esto.
  • «Nos borraron la memoria». Ah, guay. Aceptas un contrato en el que te borran la memoria y así si te cogen los Carroñeros no te puedan interrogar... ¿para revelar qué? ¿Para revelar que hay humanos en Titán? ¡Pero si se supone que los alienígenas son guerreros tusken medio idiotas!
  • Se supone que hay una colonia humana en Titán, pero Tom y Victoria sólo hablan con la nave en órbita y siempre con la misma persona. ¿Eso no es raro? ¿No conocen a más gente?
  • Tom y Victoria viven en la Torre 49, lo que implica que debe haber otras torres... que nunca visitan. Tienen avioncitos pero nunca cenan juntos con otros trabajadores ni se mandan un mal correo electrónico con imágenes de gatitos.
Esta escena de Top Gun aparece en Oblivion.

Epílogo de la película

La película son cinco minutitos del final, pero es que encima te plantan un epílogo. Tres años después de que Tom reviente el ojete del espacio, la ucraniana está viviendo en su picadero de las montañas con una hija de tres años (sólo tuvo un encuentro sexual con Tom, pero Tom donde pone el ojo pone la bala). Se ve cómo algunos supervivientes humanos, dirigidos por el Matarreyes llegan al picadero y entre ese grupo está... un clon de Tom Cruise. Es decir, Tom se sacrifica para explotar la nave alienígena pero aún hay docenas de clones de Tom en la Tierra, uno de esos clones llega al picadero y a la ucraniana le parece bien. ¿Y si empiezan a llegar más clones de Tom? ¿Eso es poliandria?

Revuelto de setas

Aunque pueda parecer lo contrario, se hace demasiado evidente la falta de ideas propias de la película. Las referencias o préstamos de ideas de otras películas son constantes: Top Gun, Misión Imposible, Independence Day, Planeta de los Simios, Star Wars, Moon, Wall-E, Silent Running, Desafío Total... Esto no es malo per se, pero me parece exagerado en la película. Decía Paracelso que el veneno está en la dosis, Oblivion abusa mucho de los préstamos de ideas. Demasiado.

Poster de la película. Aparece Tom con Morgan Freeman, que es un actor que sale en muchas películas, pero no en Oblivion.

3 comentarios:

Teseo 06 mayo, 2013  

Creo que hay algo que no entiendo, ¿Tom está en un planeta vacío con la chati y se dedica a cargarse alienígenas zombi como Heston en la peli esa de Omega man?

Miguel Angel Velarde 06 mayo, 2013  

Es que está mayor, el hombre...

Pablo 07 mayo, 2013  

Si, está en la Tierra que está muy vacía.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo