miércoles, 15 de mayo de 2013

Feijoada con alpiste

Galicia terminó el 2012 con un déficit del 1,19% y por tanto dentro del objetivo límite del 1,5%. Esto le vale a Feijoo para salir en la tele a dar lecciones a otras comunidades díscolas y sediciosas. Cada vez que el príncipe de Salina se da un paseo por Coruscant, la gente le escucha. Sobre todo esa gente de la derecha española que busca un sustituto a un Rajoy que huele a chamusquina. Vale, no negaré que Feijoo, llegado el caso, pueda ser un recambio para el zombie que habla por una pantalla de plasma. Que los socialistas peperos hagan sus números, ahí no me meto.


Donde sí me meto es en la extraña forma de cumplir el déficit gallego. Si hacemos caso a una oposición marcada por sus peleas internas y que busca, frente a una mayoría absoluta, justificar su aparición en los medios, en Galicia estamos vivos de puro milagro. Merkel, comparada con Feijoo es una girl scout y los uruk-hai disfrazados de hombres de negro con acento de Paiosaco campean a sus anchas arrasando la sonrisa de los niños y las esperanzas de ese futuro de redención que nos prometen los iluminados. Me refiero a esa mitología de los recortes, poco dada a acercarse tan siquiera a leguas de la realidad.

Parece que Feijoo es un alumno aventajado en el cumplimiento del déficit, sin embargo, los datos apuntan a que no sólo no pincha hueso, sino que desde su primera legislatura no cambió sustancialmente los números. Tanto es así, que el número de empleados públicos de la Xunta de Galicia vio un incremento del 0,37% entre julio de 2008 y enero de 2012. Por tener un marco de referencia, diré que el padrón gallego vio un incremento del 0,10% en el mismo periodo.

Utilizo el indicador de empleados públicos porque lo considero un buen indicativo de esa nube de colores que se llama "compromiso con el déficit" y que, al ser un concepto político, es difícil cuantificar (1).

Clic para ampliar.

¿Un 0,37% de incremento de empleados públicos es mucho o es poco? Amplío el marco de referencia para el mismo periodo aportando los números de las entidades locales y de la administración del estado en Galicia (2). La administración pública estatal, decreció en Galicia un 0,45% y las entidades locales un 0,99%. En cristiano: la Xunta aumentó el número de empleados públicos, las otras administraciones lo redujeron. ¿Y políticamente Feijoo se pone la medalla de campeón del déficit? Algo raro ocurre.

Un vistazo superficial a los desactualizados y escondidos datos de la cosa pública gallega, da una pista de por dónde se está recortando realmente (1) y por qué nuestro príncipe de Salina es realmente un farsante. Metámonos sin más dilación en ese oscuro, horrible, obsolescente y prevaricador  mundo de los chiringuitos públicos. Adelanto que mi tesis es que Feijoo quita chiringuitos clientelares ya amortizados que no le valen para nada y eso le hace ganar puntos políticos gratis. Esta estrategia es horrible porque nos dice que realmente no se está llevando a cabo ningún tipo de reforma estructural o de calado en la administración.


Padroado Municipal de Cultura e Deporte do concello de Melón.- Creado en 2006. Organizó dos carreras populares en 2006 y en 2007. Y una carrera de cerdos. Este organismo autónomo administrativo fue disuelto en 2012. La alcaldesa de este ayuntamiento de 1.500 habitantes que lo disolvió, tiene un marido que cumple la función de «asesor de la alcaldesa». Se da la feliz coincidencia de que este asesor es el anterior alcalde. Se conoce que al estar inhabilitado por la justicia, le entregó el cetro a su señora.

Padroado para o Desenvolvemento do Plan de Dinamización Turística do Salnés.- Creado en el 2003. Es curioso que exista, porque también hay un chiringuito llamado Fundación para o Desenvolvemento da Comarca do Salnés, creado por la Xunta en 1994 y sin actividad desde el 2008.

Sociedade Anónima Xestora Bantegal.- Creada en el 2007 para gestionar el patrimonio del Banco de Tierras de Galicia. Sin actividad desde el 2012. Aparece en los repositorios de empresas como una sociedad extinguida.

Instituto de Estudos do Territorio.- Con funciones de asesoría a ayuntamientos y de análisis del desarrollo del territorio que también hacen estudiantes universitarios (y gratis). Entre sus logros se cuenta poner mal un enlace en la página de la Xunta que lleva a un video sobre el cambio climático™. Parece que sigue en activo. Cosa curiosa porque la superposición de negociados que hacen lo que estos dicen hacer, tiende a infinito: Fundación Observatorio Urbano do Eixo Atlántico, Axencia Galega de Protección da Legalidade Urbanística, Instituto Galego da Vivenda e Solo, Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Consorcio do Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental...

Consorcio Galicia 2005 Volta ao Mundo a Vela.- Decía de esta cosa el BOE, allá por 2005: "A duración do programa de apoio a este acontecemento alcanzará desde o 1 de xaneiro de 2005 até o 31 de decembro de 2006". El chiringo fue clausurado en 2012. Seis años por la patilla.

Organismo Autónomo Radio Televisión Municipal de Ponteareas.- Creado en 2003. La televisión de Ponteareas (23.000 h.) se conoce como Canal Tea. En mayo de 2012 este organismo contaba con unos ingresos de 10.000 € y unos gastos de 263.000 €. Clausurado en septiembre de 2012.


Universidade Virtual de Galicia.- Engendro creado en 2001 por la diputación de Lugo, la Xunta y Caixa Galicia, que es una caja metida en Novagalicia, que es un banco que pertenece al estado. De «interés docente» en 2003. Con el cambio de gobierno en 2005, la nueva Xunta no sabía que existía este engendro. Un señor feudal del PP de la provincia de Lugo, sigue representando a la diputación lucense en este engendro. No se le conoce actividad.

Fundación Dieta Atlántica.- Creada por la USC en 2007 y declarada inmediatamente de interés público. Sin actividad desde 2009. Diría que es el típico chiringuito para meter a profesores del Bloque. Los años del bipartito (2005-2009) fueron unos años muy locos en los que PSOE y BNG siguieron haciendo lo mismo que Fraga, pero con sus cuñados.

Fundación Axencia Humanitaria de Galicia.- Creada en 2003. Clausurada en 2010. Llegó a dedicar el 92% de su presupuesto a gastos de funcionamiento. Siete años abierta.

Fundación Galicia-América.- Es un colegio argentino «bicultural». Pero es que también existe otra cosa llamada Instituto Galego de Cooperación Iberoamericana. Creo que este chiringuito sin oficio pero con beneficio, cerró su fantasmagórica actividad en el plan de racionalización de 2010.


Fundación Milenio.- Gloriosa fundación, afirmo. No tengo nada contra las fundaciones, salvo cuando son declaradas de interés público sin interesarle al público y pasan a depender de los idiotas que pagan impuestos. Creada en 2002 e inmediatamente declarada de interés público. Atención a sus estatutos:
El objeto y finalidad de la fundación es la realización de actividades, legalmente posibles, tendentes a la articulación de un enfoque en la creación de empleo y en el mantenimiento de un crecimiento económico sostenido y de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos y, en particular de los jóvenes, así como a la coordinación de los diferentes agentes interadministrativos que intervienen en su consecución, para lo que podrá realizar, entre otras, las siguientes actuaciones:
a) Desarrollar actividades en coordinación con los diferentes agentes dependientes de las distintas instituciones representadas en la fundación, y que participan en la implantación de las políticas de empleo y de mejora de las condiciones de vida y en la información de los ciudadanos y, en particular, de los jóvenes.
b) La realización de todo tipo de estudios, análisis y perspectivas, así como la prestación de servicios relacionados y que redunden en el cumplimiento de los fines fundacionales y en la aproximación de los servicios a los ciudadanos.
c) Promover y realizar toda clase de actividades y servicios de formación, orientación y asesoramiento en materia laboral y de empleo.
d) Cualquier otra actividad que conduzca al cumplimiento de los fines fundacionales que pueda determinar el patronato.
Sin actividad conocida. Duró hasta 2010. Ocho añazos.

PP gallego.
El Feijoo se dedica a cerrar algunas mierditas que no valen para nada y se vende como un gran gestor. Está obteniendo puntos políticos gratis cuando realmente no hace nada. También hay que recordar que el paro en Galicia no es más alto debido a nuestra menguante población activa. Más puntos gratis.

Fusión de ayuntamientos

En este periodo de racionalización institucional, Feijoo se colgó una medalla al promover la fusión de dos ayuntamientos: Oza dos Ríos (3.200 h.) y Cesuras (2.100 h.). Llevamos desde mayo de 2012 a vueltas con la fusión de dos municipios que suman poco más de 5.000 empadronados. Lo más reciente es la dimisión del alcalde de Oza (que en su día recibió un sobre con sangre en su domicilio. No preguntéis). Este hecho es usado por los opositores a la fusión para paralizar el proceso. Dato orientativo: la reunificación alemana de 1990 se completó en seis meses.

Feijoo.
La fusión de estos ayuntamientos ya es un fracaso, aunque termine dando su fruto. ¿Dedicar más de un año a la fusión de dos aldeas? ¿Cuáles son los impedimentos técnicos? Ninguno. Se trata de un juego político. Es por ello que pienso que la reforma del mapa de las entidades locales en Galicia (yo defiendo la comarcalización, pasar de 315 a 52 ayuntamientos, pero estoy abierto a otras ideas), no puede contar con los políticos municipales. O se cambia todo el mapa por decreto o jamás se cambiará. Esto es algo que ningún grupo político que vive de la bicoca está dispuesto a hacer.

Es más, el pueblo no quiere hacer las cosas así. Va contra cierta esencia mitológica de la democracia. Ese concepto oclócrata de democracia que maneja la muchedumbre indocta. Cuesta imaginarme un escenario más propicio que el poder dictatorial de una mayoría absoluta para poder realizar reformas contra la voluntad del gentío. Y ni así. ¿Hace falta seguir demostrando que el PP no va a reformar nada más que la superficie para ver si el mero paso del tiempo arregla las cosas?

Cara que se te queda cuando te nombran diputado.
Un déficit del 1,19% sin hacer nada. Ni me imagino qué superávit tendría un gobierno que no tuviera la necesidad caciquil de mantener los miles de chiringuitos. Tampoco me puedo imaginar cómo es vivir en un país en el que cada ayuntamiento no cuente con empresas públicas de turismo, industria, ruta del vino, bailes populares y fundaciones para carreras de cerdos, desarrollo del territorio y fomento del nirvana personal de algún diputado con cara de cerdito.


-----
(1) El apartado más gordito de los presupuestos galaicos es la sanidad. En 2008 se contaban unos gastos de 3.531.858.918 € y en los presupuestos de 2012 de 3.511.686.968 €. Es decir, una reducción del 0,57% en el periodo de cuatro años del que estamos hablando. Dicho esto, debo recordaros cómo la oposición basó parte de su última campaña en llamar asesino a Feijoo por los muertos que producían sus recortes sanitarios.
(2) Instituto Galego de Estatística - Empregados públicos

Relacionado:



3 comentarios:

El senyor del blog 16 mayo, 2013  

Tu artículo me ha picado la curiosidad y he indagado un poco sobre qué tenemos por mi tierra, te presento "el Observatorio del Paisaje de Catalunya". http://www.catpaisatge.net/cat/observatori.php

Su memoria de actividades del año 2011 es básicamente el mismo contenido que hay colgado en su web pero con muchas más fotos y artículos de prensa escaneados dónde se les ha citado alguna vez.

Teseo 16 mayo, 2013  

Feijoo es un alien. Pero los del PP no son Amish precisamente

Pablo 18 mayo, 2013  

"Observatorio del Paisaje de Catalunya", el que pone los nombres a estas cosas es un cachondo.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo