lunes, 11 de febrero de 2013

In prosecutione extrema S.R.E. sedebit.

Vaya por delante que las únicas profecías válidas son las que la Iglesia decide que sean válidas, por ejemplo, las del Apocalipsis. Pero eso no quita para que no podamos comentar otras profecías curiosas. Entre ellas, la profecía de los Papas de San Malaquías.


Esta profecía es una lista de más de cien lemas que corresponderían a los Papas. Ordinalmente, el 111º «Gloria olivae» correspondería a Benedicto XVI. Y tras él, no está claro cómo sigue la lista.

Gloria olivæ. 
In prosecutione extrema S.R.E. sedebit. 
Petrus Romanus, qui pascet oves in multis tribulationibus: quibus transactis civitas septicollis diruetur, et Iudex tremendus iudicabit populum suum. Finis. 

Como buena profecía, se puede interpretar a gusto del consumidor.

1
Por ejemplo, «In prosecutione extrema» puede referirse al Papa 112º. Dejando Petrus Romanus para una interpretación posterior.

1a
Pedro el Romano será el Papa 113º. Último Papa en época de tribulación horrible. Cosa improbable, porque hablaríamos de un Papa que conoce esta generación y no se ve de qué modo la Iglesia (es decir, el mundo) puede desaparecer en cuestión de años (¿un meteorito? ¿una vacuna contra el cáncer basada en la manipulación de un virus que nos transforma en vampiros? Raro).

1b
Pedro el Romano puede ser un nombre genérico (ver 3).

2
Pero también puede ser que «Gloria olivae in prosecutione extrema SRE sedebit». Es decir, «De la gloria del olivo, durante la última prosecución (o persecución o tiempo), reinará en la Iglesia». Esto podría referirse precisamente a la renuncia del Papa Benedicto XVI. Si prosecutione lo traducimos como prosecución, hay una referencia a la continuidad, por lo que el Papa de la gloria del olivo, seguirá reinando en la Iglesia: el Papa no muere, sigue reinando.

Lo extraño de esto es que hubo otros Papas que renunciaron y no parece haber pistas sobre eso en los lemas precedentes.

3
Si unimos el «in prosecutione» con «Petrus», tendríamos:

In prosecutione extrema S.R.E. sedebit.
Petrus Romanus, qui...

«Durante la definitiva prosecución, reinará en la Iglesia Pedro el Romano quien...». Esto se suele interpretar como una época horrible en la que el último Papa hará frente a persecuciones y será auxilio del rebaño antes de que Roma arda (es decir, antes de que la Humanidad desaparezca), etc. Sin embargo yo lo interpreto de forma totalmente distinta.

Si prosecutione lo traducimos como prosecución, la palabra hace referencia a la continuidad en el tiempo de algo empezado (ver diccionario de la RAE). Luego el texto puede referirse a una continuidad en el tiempo de todos los «Pedros» del futuro hasta el Día del Juicio (In prosecutione extrema=De aquí en adelante para siempre). Tiene bastante sentido que así sea: cuando se escribieron estas profecías, el papel y la tinta eran caras, y uno no va a estar rellenando páginas ad infinitum. Por economía es más probable rematar la profecía con ese etcétera y hacer una referencia al Juicio Final (que siempre acompaña a todas las profecías del futuro porque es lo que dice el Apocalipsis y no hacerlo sería algo herético y deleznable).


Aprovecho para mandar un saludo a quienes dicen que la Iglesia se debe «adaptar a los tiempos». No conozco nada que se adapte mejor a los tiempos que la Iglesia de Roma. Puede dar lecciones de «adaptación a los tiempos» a quien quiera. Bocachanclas, que sois unos bocachanclas. Dando lecciones a la Iglesia como si fuera el Real Madrid de Mourinho.



4 comentarios:

Rotwang 11 febrero, 2013  

Sobre tu punto 3,"¿una vacuna contra el cáncer basada en la manipulación de un virus que nos transforma en vampiros?"

http://www.nbcnews.com/id/44090512/ns/health-cancer/#.URlAMGfCfoU

Using a modified, harmless version of HIV, the virus that causes AIDS, they inserted a series of genes into the white blood cells.

http://www.youtube.com/watch?v=mpwggaPwj54

Teseo 11 febrero, 2013  

"In prosecutione extrema S.R.E. sedebit. Petrus Romanus, qui..." Pues resulta que ningún Papa de Roma quiso llamarse Pedro después del primero (por motivos... ¿supersticiosos?).

A lo mejor, el Arzobispo irlandés estaba pensando en Pedro II del Palmar de Troya. Y desde aquí al infinito ese.

Hey, apuesto por Dámaso II para sustituir a Benedicto.

Pablo 11 febrero, 2013  

@Rotwang: http://www.youtube.com/watch?v=sRctxZT-a1A&t=51

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo