jueves, 17 de enero de 2013

Versión del PP de la financiación autonómica

El PP defiende lo mismo para toda España, excepto cuando no defiende lo mismo para toda España. Es como el niño que te dice que come verduras siempre, pero que justo esas que le sirves, no le acaban de molar. Eh, pero si fueran otras, se las comería. Ya.

Entiendo que con un 2 de valoración tengas que hacer piruetas, pero hija...
Yo no lo sabía, pero el PP se presentó a las últimas elecciones catalanas con el principio de ordinalidad en su programa. Ahora lleva una propuesta de resolución a ese parlamento para pedirle a la Generalitat que negocie un nuevo sistema de financiación que incorpore el principio de ordinalidad.

El principio de ordinalidad (en castellano no existe esa palabra, sería más bien «orden» o «preferencia», pero bueno) consiste esencialmente y para entendernos en que recibe más la comunidad autónoma que más aporta. Es un conocido método de recompensa que se usa al estudiar a los chimpancés. Si el señor Teeny pulsa el botón adecuado, recibe un plátano.

En principio esto puede sonar bien: se recompensa a los mejores, es un incentivo a hacer mejor las cosas. El problema es que las autonomías no son chimpancés. Alguien tiene que decirle al PP que hay autonomías que no «lo hacen peor» queriendo, sino que hay muchos factores que revuelven sus cuentas. En el otro sentido también funciona: hay autonomías que «lo hacen mejor» no porque sean más listos, sino por las condiciones administrativas, geográficas y demográficas. La coyuntura.

«Era un juanete así de grande».
Está claro que la actual posición de cada comunidad autónoma en el reparto nacional no es estática. En las últimas décadas, todas las autonomías han mejorado, y unas lo han hecho mejor que otras. Ahí tenemos a Andalucía como ejemplo de políticas que no se deben llevar a cabo. Además, la mejora de unas supone el falso empeoramiento de otras. Si tú ahora corres a 1km/h más que antes, pero tus compañeros corren 2km/h más que antes, no quiere decir que seas más lento, pero el principio de preferencia te castigará igual.

Pues esto que dice el PP en Cataluña, sería divertido que lo dijera en Andalucía, a ver qué tal les va. Se les llena la boca llamando independentista al PSC (o a lo que queda de él), pero no pueden ocultar que hay que tener cierto mimo con Cataluña. Para mi la diferencia es de grado, así que cuando quieran dejar de hacerse trampas al solitario que avisen.

No puede ser que a todas horas desde Madrid levanten banderas gigantescas emulando a Gandalf «¡de aquí no pasarás!» y luego por detrás se comporten como quinceañeras en plan jijí, jajá. Porque a la gente le encanta que la engañen, pero todo acumula, y hoy si yo fuera ellos no jugaría mucho al juego de la contradicción: el volumen testicular en este país ha aumentado.

Mirad lo que habéis conseguido.
Sin duda hay que cambiar la financiación autonómica en España. No puede ser que las administraciones encargadas del mayor gasto no tengan autonomía para arreglar sus ingresos. pero hombre, cualquier tipo de reforma en este sentido no puede partir de una región. Tendrá que partir de una puesta en común. Para ello se necesita algún tipo de cámara territorial con capacidad normativa. No sé, un senado por ejemplo. Un senado en el que estén representados los ciudadanos en función de sus territorios ya que son sujetos políticos. Con un país tan descentralizado como España supongo que ya tendremos algo de eso, ¿no? Es decir, una parte fundamental de toda descentralización política es que las unidades menores participen en el gobierno del país. Tenemos de eso, ¿verdad? Decidme que sí.

Y por supuesto, cualquier tipo de reforma en este sentido, es de esperar que sea de igual aplicación en todas partes. El cachondeo de hacer un paréntesis a gente con complejo de inferioridad se tiene que ir acabando. Que yo entiendo que las encuestas son importantes, y por eso puede que la reforma tenga que partir de algún tipo de recomendación europea. Como nadie en este país sabe qué diablos hace la UE ni cómo lo hace, sería más fácil tragar así. Además, se matan dos pájaros de un tiro. Hoy la UE está pensando en cómo vaciar el estado-nacional y el único modo que no incluye unidades blindadas alemanas es el de la descentralización y co-gobierno.

Y a partir de ahí sí habría que procurar una mejor financiación para las comunidades autónomas, sobre todo porque el estado central es muy pintón, pero no hace mucho. A todos los varones nos gustan los desfiles militares y ganar el mundial de fútbol, pero el resto nos está saliendo caro.

Adenda

Algo rápido para acompañar con el café: lo de ERC y el euro por receta. Que si lo pone Artur Mas es un cabrón, pero si el Tribunal Constitucional lo quita es una afrenta a la casa de nuestros padres. A rascarla todos. Que ya está bien, que esto es un cachondeo.

Más:

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo