martes, 15 de enero de 2013

La pesadilla demográfica gallega 3

Por densidad de población, los estudios demográficos dividen al territorio en tres tipos de zonas: zona densamente poblada, zona intermedia y zona poco poblada. Como no existen estudios por comarcas y los realizados por límites municipales los hace el INE de Pascuas a Ramos, el IGE trata de forma diferenciada a las provincias. Bien. La provincia de Lugo no tiene zona densamente poblada. No existe. Así que si hay un apocalipsis zombie, que te pille por Lugo.


La edad media a la maternidad no ha dejado de aumentar en las últimas décadas. La edad media a la que las mujeres tienen hijos es mayor en las zonas densamente pobladas (33 años), sin embargo, no hay una relación directa entre mayor edad a la que se tienen hijos y densidad de población. Así, las zonas menos densamente pobladas muestran edades a la maternidad ligeramente superiores a zonas un poquito más densamente pobladas. ¿Sesgo de la encuesta o hay otros factores? Me inclino por pensar que esto no es un error: las zonas menos densamente pobladas también tienen una población más envejecida. El caso es que cada año aumenta de media 0,15 años la edad media a la que las mujeres tienen hijos en Galicia. Durante los años de la burbuja el ritmo de crecimiento se había moderado, hoy vuelve a dispararse. Algo similar ocurre en el País Vasco y Castilla y León.

Uno puede pensar que existe una relación entre maternidad más joven y población inmigrante. Es intuitivo pensar que aquellos lugares en los que las mujeres tardan más en tener hijos, son aquellos donde hay menos inmigrantes, ya que los inmigrantes suelen rejuvenecer la población. Los datos respaldan esta intuición: aquellos sitios donde es menor la edad a la maternidad, es mayor la tasa de inmigrantes. Excepto en Lugo, que tiene el récord de inmigrantes en sus zonas intermedias (un estratosférico 5,6%) y ahí no está el récord de maternidad joven. Otra curiosidad nos la trae Ourense, que registra menos inmigración en las zonas intermedias que en las poco pobladas.


Pero volvamos a la relación entre inmigrantes y edad media. Los lugares con mayor inmigración son Lugo y las aldeas orensanas (supongo que por población portuguesa, aunque habría que estudiarlo). Precisamente esos lugares son los que muestran una mayor edad media (unos 50 años o más). Para hacernos una idea de lo dramático que resultan esos 50 años, hace seis años la edad media en España era de 40 años y ya se hablaba de «país envejecido». La conclusión extraña a vuelapluma es que la inmigración en Galicia no está rejuveneciendo a la población. No vienen a tener hijos de la misma manera que la gente emigra a Alemania y a Brasil y tampoco tiene hijos. Seguramente hace falta que vengan muchos más, pero para eso hay que ofrecer algo. Ese algo que no tenemos y que las autoridades no se molestan en buscar. Y sí, la edad media no deja de crecer. Como nota curiosa para comparar, en la República Islámica de Irán, la cuarta parte de la población tiene menos de 15 años. Un 25% de adolescentes colgados educados en el odio a Occidente. Esta batalla la estamos perdiendo. Los drones ayudarán pero no serán suficiente.

Tímpano de la Iglesia de San Miguel de Esporiz. Origen.
La esperanza de vida desde el diálogo campo-ciudad también muestra datos contraintuitivos. ¿Dónde creéis que hay mayor esperanza de vida? ¿En las ciudades que tienen hospitales o en aldeas medievales en las que las ambulancias tardan dos horas en llevarte al hospital o hay que pedir un helicóptero y eso nadie quiere pagarlo?

Exacto: en las aldeas. La única excepción son los núcleos urbanos coruñeses. En general la gente vive más años teniendo a los médicos lejos. Esos paisanos que se conservan en alcohol o esas paisanas que evitan agentes bacterianos embutidas en dieciocho capas de tela. Mi teoría, dejando a un lado mi querencia por la forma de vida medieval o premedieval, es que la esperanza de vida en la aldea es superior porque no hay niños...

¿Cuál es la primera causa de muerte entre los jóvenes? Los accidentes de tráfico. ¿Cómo van a morir jóvenes en sitios donde no hay tráfico? Si alguien te sale con que Galicia es estupenda por nuestra larguísima esperanza de vida, escúpele y explícale que nos estamos extinguiendo. Desaparecemos. Normaliza eso. Y de paso, repara las carreteras, que mucha autopista y mucho AVE, pero la gente usa más carreteras terciarias llenas de curvas y sin farolas para irse de farra por Terras de Mesía o por Monterroso y ahí los chavales se meten unas piñas formidables. Con los rallies ilegales no me meto, que es una tradición secular con más arraigo que los carnavales de Xinzo.

Reconstrucción de una palloza para aprender cómo vivían nuestros antepasados circa 1993. Origen.
A la luz de los fríos datos caben algunas preguntas. ¿Por qué no se presta atención a los problemas reales? Muerte, envejecimiento, falta de niños. ¿Cuáles son los objetivos de las comunidades humanas? ¿Convocar premios para los primos o mirar por qué la gente emigra, no tiene hijos...? Un día de estos alguien tendrá que hacer algo. Supongo que alguien ya lo hace, pero no veo resultados. Vuelvo a lo de siempre: ¿estamos a setas o a rolex? ¿Qué políticas públicas se están implementando para proteger y fomentar la maternidad? ¿Qué decisiones fiscales se toman para atraer y fijar población al territorio? ¿Qué tipo de asesoramiento reciben las comarcas que tienen un 20% de su economía en el sector primario? ¿Por qué el tren entre Ourense y Zamora va a cuarenta por hora como hace 150 años?

Y lo dicho: León, Zamora, Asturias, Soria, Palencia... ojo, que vais detrás. Que a lo mejor hay menos paro por el norte, pero diablos, también hay menos población activa. Desaparecemos. Al menos quedarán bonitos parques temáticos para los moros o los chinos.

Zizek está como una cabra, pero se le entiende muy bien el inglés:





1 comentarios:

Teseo 15 enero, 2013  

Ayuntamientos y Pedanías. En el Sur de Galicia (Orense y Pontevedra) existen unas Pedanías que son intermedias entre la Parroquía y el Ayuntamiento, con sus concejales y su ¿alcalde? La de Bembrive tiene una peazo banda que ganó un premio por su interpretación de Parsis.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo