jueves, 13 de septiembre de 2012

El gobierno portugués baja los salarios privados

El rescate a Portugal de 78.000 millones de euros recibió luz verde el 16 de mayo de 2011. Desde aquel día hasta hoy, se han sucedido una serie de medidas por parte del gobierno portugués que están derrotando completamente al país.


Me llama la atención que sabiendo que Portugal es una visión del futuro de España, no estén nuestros medios más pendientes de lo que está pasando ahí al lado. A grandes rasgos, las quejas contra el gobierno se parecen a las de aquí: no se ahorra donde se debe ahorrar y el gobierno es fuerte con el débil y débil con el fuerte. En concreto, la última puñalada a los pepitos portugueses es la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social en el tramo que paga el trabajador (la Taxa Social Única que paga el fondo de la Caixa Geral de Aposentações), de un 11% a un 18%. La gente se queja de que el tramo que pagan las empresas, paralelamente, baja. Del 23,75% al 18% (una forma curiosa de reducir los costes laborales). Y la puntilla la acaba de dar un estudio de Deloitte que calcula que las rentas inferiores a 21.000 euros son las más perjudicadas. En resumen, se trata en la práctica de una bajada general de sueldos a trabajadores públicos y privados.

Pero no solo se detrae el esfuerzo del trabajo con el aumento de la TSU (recordad que hay un 16% de paro y el SMI está en los 485 euros). El gobierno de Passos Coelho anunció en su último paquete de medidas una reforma del IRS (el IRPF luso) que reducirá la escala de forma que se perjudique más a la clase media. Ignoro cómo es la pirámide de ingresos en Portugal, aunque mucho me temo que la idea mágica de "subir impuestos a los ricos", no vaya a funcionar. De donde pueden sacar pasta es de la clase media. Una clase media que cada día que pasa se va haciendo más pequeñita.


Igual que ocurre en España, el Gobierno ha reconocido que no iba a cumplir con el objetivo de déficit este año, con lo que ha negociado una prórroga para el año que viene a cambio de tocar todo esto (cotizaciones, IRPF), salarios públicos (al menos, los empleados públicos portugueses volverán a cobrar una de las dos pagas extra el año que viene, prorrateadas) y las pensiones (también se quitarán las extras de verano y Navidad en las pensiones, una reducción del aproximadamente el 15%, con un tope máximo de 1.500 euros creo haber escuchado). No se han especificado por el momento la aparición de nuevos impuestos verdes, como le mola a Rojoy, pero sí sabemos que el IBI portugués subirá para 2013. Tenedlo en cuenta si vais a comprar... el Alentejo.

A todo esto hay que sumar medidas positivas, como la privatización de Correos, de la Radiotelevisión de Portugal (RTP), de la empresa de alcantarillado, de las mercancías ferroviarias, de Transportes Aéreos Portugueses (TAP), etc. Para aprobar todas estas cosas, el gobierno del PSD se empieza a encontrar solo, pues el apoyo que hasta ahora recibía del PS (fue su gobierno el que pidió el rescate y empezó a tomar medidas de austeridad, por ejemplo, subieron el IVA hasta el 23% ¿os suena?) parece evaporarse al anunciar los socialistas que no aprobarán los presupuestos del año que viene (¿os suena?).

El director de Jornal de Negocios se lamenta en un editorial amargo, derrotado:

Isto não é só mais do mesmo, isto é mal do mesmo. O dinheiro que os portugueses vão perder em 2013 dá para pintar o céu de cinzento. O IRS vai aumentar para toda a gente, através de uma capciosa redução dos escalões e do novo tecto às deduções fiscais; os proprietários pagarão mais IMI pelos imóveis reavaliados, os pensionistas são esmifrados, os funcionários públicos são execrados. É em cima de tudo isto que surge o aumento da TSU para os trabalhadores.

Alternativas? Havia. Ter começado a reduzir as "gorduras" que o Governo anunciou ontem que vai começar a estudar para cortar em 2014 (!). Mesmo uma repetição do imposto extraordinário de IRS que levasse meio subsídio de Natal, tirando menos dinheiro aos trabalhadores e gerando mais receita ao Estado, seria mais aceitável. O aumento da TSU é uma provocação. É ordenhar vacas magras como se fossem leiteiras.

Como digo, ésta es la visión de España dentro de unos meses. Afortunadamente nosotros ya tenemos a gente armada, siguiendo órdenes de un gobierno que incumplió su programa, rodeando el Congreso. Ups.



3 comentarios:

Drizzt 14 septiembre, 2012  

Y en este contexto, ¿La maniobra de la FED de ayer no puede impulsar al alza el coste de las materias primas, en especial aquellas usadas para obtener energía como petróleo y gas natural?. Total, para atizar un poco más el fuego

Pablo 14 septiembre, 2012  

Es inevitable que el petróleo suba. No sé si debido a la Fed, debido al plan E chino de 157.000 millones o debido a la inestabilidad en los países moros. Puede que debido a todo eso a la vez.

A ver cuánto aguanta la máquina, porque igual el petróleo se acaba cargando las previsiones de crecimiento de los próximos años.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo