miércoles, 11 de mayo de 2011

Anacronismos cotidianos

En la cadena amiga, emiten ahora una serie de piratas españoles muy family-friendly: van limpitos, tienen todos los dientes blancos, y hasta una protagonista es una pirata muy lozana. Por supuesto, los piratas demuestran un alto sentido del honor, de la sostenibilidad ambiental y del ecofeminismo.

Lo de una mujer pirata, pase. Lo de los dientes blancos ya no debe pasar tanto. La ausencia de escorbuto, fiebres, raquitismo, violaciones en grupo (más comunes entre ingleses que entre españoles, eso es cierto), gangrenas varias y sobre todo, el anacronismo de la visión del mundo que muestra la serie, son imperdonables.

Mucho me temo que los guionistas responden a lo que han mamado. Ciertamente si se quiere vender una historia de piratas, hay que mostrarlos "potables" para el gran público. Aún así, en las películas de piratas de los años 50, al menos los hombres trataban a la mujer de forma más similar a la original.

Ahora no, ahora es mejor ser ecosostenibles y bio-suaves con bifidus de igualdad de trato y reparto de la riqueza solidaria y cívica. (Y por "riqueza solidaria" no me refiero al residuo de la digestión, malpensados). Esta propaganda del anacronismo políticamente correcto es defendida incluso políticamente por gente que no tiene mejores cosas que hacer: los antidesarrollo, altermundistas, partidos estalinistas que venden imagen de marca cual cocacola, etc.

Pues decía que los guionistas reflejan lo que han mamado. Es algo que destaca mucho más si viajamos unos miles de años hacia el pasado. En los libros de texto de los niños se ve perfectamente reflejado:


Arcadia. El vivir "acorde con la naturaleza", de forma comunal (Dios mío, cuánto daño ha hecho esto), pequeñas comunidades que no contaminaban, que disponían de los frutos de la naturaleza, etc. El paraíso de los hippies, vaya.

Me gustaría contarles a los hippies, guionistas de telahínco, antidesarrollistas, ecolojetas, partidos estalinistas recauchutados con el botox de la publicidad moderna; que estas cosas tienen una letra pequeña que hace cambiar radicalmente nuestra visión de aquel mundo.

El clan dormía en la misma cueva o choza común. Pero, con una inteligencia similar a la nuestra, para conciliar el sueño pensaban en el día siguiente. Grok pensaba en abrirle la cabeza a su hermano Uzur con una piedra para poder violar a sus hijas. Uzur, defecaba al lado de la comida -en estado de putrefacción avanzada- pues no podía ver en noches de luna nueva. Ajtok, hija mayor de Uzur, dormía sin saber que durante la noche se le desprendería la placenta en un aborto natural que acabaría en seis horas con su vida tras unos dolores insoportables. Lokta, hija pequeña de Uzur, dormía a su vez embarazada. Con 14 años. La inmadurez de su desarrollo óseo le provocará morir en el parto. Fajlok, mujer de Grok, ignoraba todo eso, porque quedó atrapada dos días antes a 500 metros de la cueva y no sobreviviría a esa noche debido a la deshidratación.

El bueno de Grozur dirigía el clan. Dormía plácidamente sobre unas ramas de helechos encima de la roca fría (peor cama que cualquier saco de dormir moderno). El último pensamiento que se le pasó por la cabeza antes de que el hambre le dejara dormir, fue que al día siguiente debería ir a cobrar tributo a la familia de Trok. Tres caracolas y quizás dos erizos (menor aporte calórico que el menú infantil de cualquier hamburguesería). Si no le pagaban, habría violencia. Quizás habría violencia de todos modos, ya que era la única forma de afirmar su autoridad. Claro que todo eso daba igual, porque el pequeño Kozur, de seis años, estaba incubando una gripe que acabaría por exterminar a todas las familias de los alrededores en tres semanas.

Ahora ya no parece tan gracioso.

3 comentarios:

CLD 12 mayo, 2011  

Uno de los anacronismos más hilarantes que he visto fue en unos dibujos, donde aparecía un reyezuelo medieval que condenaba a uno a morir ejecutado en la guillotina.

Pablo 12 mayo, 2011  

Sería mejor que en lugar de situar esas historias en la Historia, las situaran en mundos de fantasía, tipo Juego de Tronos.

Así resolverían todos los problemas.

Teseo 15 mayo, 2011  

Son piratas limpitos y gallegos, que se dedican al contrabando. Pero es una serie de humor. Si ahora hay vampiros gays en la tele tambien puede haber piratas ecofeministas. Ya sabes la cancion de los parvulitos: un lobito bueno, una bruja hermosa...

Casi prefiero la Locride Opuntia a la Arcadia. Tiene mas salida comercial, aunque la Arcadia tiene mas fama.

Estoy casi seguro que Ajtok, hija mayor de Uzur, se muere de un desprendimiento de placenta. Eso que se come Tom Cruise.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo