martes, 10 de agosto de 2010

Biorregionalismo

Leyendo cosas sobre Ecología Social (sic), me encuentro con un término desconocido por mi hasta el momento: el Biorregionalismo

En los últimos años, se ha desarrollado toda una subcultura cientifista que pretende que toda la humanidad viva de acuerdo al mito y a la superstición. Es una curiosa paradoja suicida: el desarrollo de la ciencia y la técnica, siempre nos prometió una mayor industrialización, urbanización y mejor calidad de vida; pero ahora salen unos señores que logran que limpiarse el culo con hojas de eucalipto sea lo moderno, científico y avanzado.


Los defensores del biorregionalismo, no dejan de ser hippies descastados. Al menos los hippies originales, los que leyeron On the road, los que no hacen ascos a la generación beat (boina, polo de cuello vuelto, bongos, gafas de sol), tienen como característica el dejar a la gente en paz.

Sin embargo ahora los nuevos hippies organizan cumbres internacionales, enchufan a sus parientes en diputaciones (o "eurorregiones", puaj) y pretenden que todos vivamos como ellos dicen. Siempre por nuestro propio bien, claro.


Pero, ¿qué diablos es el biorregionalismo? El biorregionalismo es una excusa para engañar a bobos pretendidamente modernetes, basada en la presunción de que existen espacios naturales a los que las personas pertenecemos. Estos espacios (los biotopos de toda la vida), tienen también una herencia histórico-cultural y social (?). Nuestro deber (sic) es vivir de forma sostenible, sin causar trastornos o causando muy pocos trastornos al paisaje, etc. Es decir: nada de autovías.

Para decir esta estupidez, dedican ingentes cantidades de libros (supongo que con papel reciclado), dan múltipes conferencias (yendo en bici o a pie, espero) e incluso organizan cumbres internacionales de alto copete (donde solo se come fruta que cae sola de los árboles, malpensados).


Debo añadir que el biorregionalismo no logrará nada sin aplicar los principios de la ecología social, la permacultura, la ecoaldea, la bioconstrucción, la simplicidad voluntaria, el suficientismo, el decrecimiento económico, el desarrollo sostenible, el ecofeminismo, la reducción de marcha y la ecología profunda. (Nota: todos estos conceptos existen, están desarrollados y muy probablemente tu gobierno o ayuntamiento está aplicando políticas relacionadas con ellos).

Al final, todos muertos.

Más:

1 comentarios:

Teseo 11 agosto, 2010  

Si señor, es el futuro. Esto explica porque los marcianos no llevan ropa. Excepto las lagartas de V (serie original). Claro que estas eran carnívoras...

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo