![]() |
Su Alteza Real la Infanta Doña Leonor será la Princesa de Asturias más cuqui de la historia. Bien podría ganarse la vida en la publicidad del Corte Inglés. |
No hablo sólo de gran parte de nuestra clase política, que pese a ser cargos electos, sólo sueltan el sillón por imperativo biológico. Hablo de quien manda en los Consejos de Administración de nuestras grandes empresas, de quienes escriben las columnas en los periódicos y de quienes, en sentido amplio, dan forma al Zeitgeist español desde la muerte del general Franco.
![]() |
40 años ligado a la figura del dictador son muchos años de Dios. |
Parece que esta noticia del necesario cambio acabó llegando a oídos del Rey Juan Carlos (probablemente ayudada por los últimos vaivenes de asesoría estratégica, elefantes, chanchullos arábigos, hija amiga de lo ajeno, yerno amigo de la nasalidad, otro yerno también amigo de lo ajeno, etc). Lo que llama la atención es que esta necesidad de reforma venga acompañada del concepto de estabilidad.
![]() |
Isabel II (Vanity Fair, 19-IX-1869). |
Los republicanos, y en concreto los republicanos liberales, sospecho que preferimos que ningún cargo público dependa de nacer en la familia correcta. Pero esto no se limita a la jefatura del estado. España es un país donde tristemente tienes que nacer en la familia correcta para ser muchas cosas. Eso es lo que me preocupa a esta hora: cómo el lugar donde nazcas, la esfera que te rodea y la posición socioeconómica familiar determina en gran medida el futuro de una persona. De eso hay que hablar. Como también hay que hablar de la serie histórica de enorme desempleo que la crisis oculta: no se trata de "salir de la crisis" se trata de no volver a lo de antes, a lo de renquear, a la piedra de Sísifo, a "lo de siempre". Cansados estamos de lo de siempre.
![]() |
"Don Celidonio ascendeu de porco a marrán e chegou a alcalde. A parenta inflou coma o fol da gaita". |
Si Su Majestad Felipe VI evidencia algo más que un cambio de imagen, bienvenido sea. Espero que él, en condiciones parlamentarias óptimas, sea nuestro último rey. Pero hoy, roto el consenso turnista de la Transición, cabe preguntarnos si la generación de los elefantes no ha esperado demasiado tiempo. Cabe preguntarnos si ya las cosas se han torcido de tal modo que los partidarios de la prudencia no hallarán voz. Con Aníbal a las puertas tenemos que preguntarnos qué tipo de liderazgo necesitamos. Sólo espero que no sea tarde para hacernos esta pregunta.
4 comentarios:
El caso es que Anibal estaba a las puertas a lomos de paquidermo... ¿Eso tiene algo que ver con elefentes que no dejan sitio a la siguiente generación o con las aficiones cinegéticas del rey que abdica?
A mí que me expliquen la necesidad de convocar hoy mismo una manifestación cuando es un día como los demás. ¿Mucho tiempo libre? ¿Se han enterado hoy que la monarquía existe? ¿El Frente Popular se está gustando a sí mismo tras las elecciones?
Tarjeta roja también para los nostálgicos que sacan banderas de un Estado fallido.
El Frente Popular se está gustando a sí mismo tras las elecciones.
Lo de Aníbal era simplemente una frase hecha, no doy para más.
Para cuando lo de Anibal ante portas hacia tiempo que Anibal habia perdido a todos sus elefantes.
Publicar un comentario