![]() |
Inés Arrimadas, diputada en el parlamento catalán. Recientemente apareció en una lista de desafectos ideológicos con el régimen. |
Pero quería hablar aquí de la belleza como factor de atracción política. Puede que este sea el tema político que menos se trate. Se habla mucho de programas, de medidas, de opiniones de gente desinformada, de sondeos y demás, pero no de la belleza como factor que a la hora de establecer preferencias influye en la decisión.
Por lo dicho antes, una vez formado un criterio superficial, si te sientes cómodo con el discurso de alguien que consideras guapo, se produce un refuerzo positivo muy difícil de vencer. Este mismo refuerzo positivo es el mismo que opera con el linkbaiting. Tendemos a pinchar en aquello que nos parece bonito. Existen numerosas técnicas para atraer esos clics —que son visitas, impresiones de publicidad y finalmente dinero—, las más básicas comprenden decorar el contenido con gente guapa.
![]() |
Le hacen una entrevista en la radio y ponen en portada una galería de fotos de la entrevista (fuente: Libertad digital). |
Votamos más a los candidatos guapos
![]() |
César Cabo. La verdad es que no sé qué le veis. |
Sabiendo esto, no sorprende conocer que las preferencias que otras personas tienen sobre el atractivo ajeno tienen una correlación positiva con el salario medio (Gvozdenodic). También la tienen ser hombre, blanco y mayor educación; pero esto último no es importante para el tema que nos ocupa. Nos interesa que en condiciones de igualdad la belleza puntúe más. Y parece que es así.
¿Por qué?
![]() |
La ex-primera ministra de Ucrania Yulia Timoshenko. Tal vez la presa política más famosa del continente. |
Nos atraen los rostros atractivos (simétricos) porque nos hace pensar en que esas personas son más saludables. Existe una correlación negativa entre asimetría facial y salud percibida (Rhodes et al.). Es curioso que esta correlación es mucho más fuerte que la que existe entre belleza y salud.
Juzgar un libro por las tapas no parece tan mala idea
Hablamos de políticos y de belleza. Parece frívolo y contradictorio que nos sintamos inclinados a favorecer al candidato guapo. ¿Cómo es posible que alguien guapo pueda ser mejor para un cargo? No estamos eligiendo a Miss España o Mister España (casos en los que sí hay que tener el criterio de la belleza y dejarnos influir plácidamente por él). Se supone que un político debe utilizar la cabeza, ser espabilado, tener dotes comunicativas y de liderazgo, etc. Todo esto no lo garantiza la belleza ¿verdad?
![]() |
Verónica Hernández, secretaria del presidente de Islas Baleares. |
Prokosch et al. tienen una aproximación diferente para llegar a las mismas conclusiones. Para ellos, la simetría corporal está relacionada con un desarrollo morfológico estable. Dentro de este desarrollo se incluye el cerebro y las facultades cognitivas. Por lo tanto, un desarrollo morfológico estable y simétrico tiene consecuencias en el desarrollo estable del cerebro y por tanto en la capacidad cognitiva y mental de los individuos.
Los guapos comunicamos mejor
![]() |
Revistas para hombres y para mujeres tienen una cosa en común: aparecen mujeres atractivas en portada. |
A la hora de comunicar mejor hay una parte muy importante de confianza en el mensaje y en la persona que lo emite. Según Etcoff et al. las mujeres maquilladas aparentan ser más competentes que las no maquilladas. E incluso dentro del mundo del maquillaje, un maquillaje natural puntúa mejor que uno recargado en el aspecto de la confianza (al mismo tiempo, acentuar el dimorfismo sexual sólo tiene una gran diferencia a la hora del apareamiento).
Conclusión
Ceteris paribus una persona guapa ante la masa atrae más, vende más, conquista más. No se trata de una conspiración de las modernas técnicas de publicidad sino de algo que tiene más que ver con nuestro instinto de supervivencia, con nuestra elección y preferencia innata. La publicidad tan solo explota y saca partido a este instinto que todos compartimos. Esta publicidad trasladada a la política significa más partidarios, trasladada a la tele significa más televidentes y trasladada a la decoración de un sitio web significa más clics.
![]() |
Mélissa Theuriau, periodista francesa. Editora y presentadora de Zone interdite de M6. |
Referencias:
- Niclas Berggren, Henrik Jordahl, Panu Poutvaara. The looks of a winner: Beauty and electoral success. Journal of Public Economics, Volume 94, Issues 1–2, February 2010, Pages 8–15
- Gvozdenodic, Vesna, Beauty and Wages: The Effect of Physical Attractiveness on Income Using Longitudinal Data (2013). Honors College Theses. Paper 128.
- Gillian Rhodes, Leslie A Zebrowitz, Alison Clark, S.Michael Kalick, Amy Hightower, Ryan McKay. Do facial averageness and symmetry signal health? [PDF] Evolution and Human Behavior 1 January 2001 (volume 22 issue 1 Pages 31-46)
- Kanazawa, Satoshi and Kovar, JL (2004) Why beautiful people are more intelligent. Intelligence, 32 (3). pp. 227-243. ISSN 0160-2896
- Mark D. Prokosch, Ronald A. Yeo, Geoffrey F. Miller, Intelligence tests with higher g-loadings show higher correlations with body symmetry: Evidence for a general fitness factor mediated by developmental stability [PDF], Intelligence, Volume 33, Issue 2, March–April 2005, Pages 203-213, ISSN 0160-2896
- Shelly Chaiken. Communicator Physical Attractiveness and Persuasion [PDF]. Journal of Personality and Social Psychology 1979, Vol. 37, No. 8, 1387-1397
- Etcoff NL, Stock S, Haley LE, Vickery SA, House DM (2011) Cosmetics as a Feature of the Extended Human Phenotype: Modulation of the Perception of Biologically Important Facial Signals.
5 comentarios:
Je! Lo tienen jodido los (in)dependentistas si hay que elegir entre la Inés y el Oriol Junqueras.
GQ y Glamour son revistas de hombres. En las revistas de mujeres aparecen bebes o muebles. Excepto en AR y en El Jueves, claro.
En Chile lo saben http://noticias.terra.cl/elecciones/vallejo-pide-voto-obligatorio-y-desinscripcion-voluntaria,e87d0309d76f2410VgnVCM4000009bcceb0aRCRD.html
México tiene al presidente más guapo del mundo. Y Francia a la mujer más guapa que he visto en mi vida, esa de ahí arriba.
Da bien para ser la Mariana de la República. ;)
Supongo que la Afrodita-A de "Escucha el Podcast" no tendrá nada que ver con lo de usar la belleza para llamar la atención ;)
Publicar un comentario