Estonia, Letonia y Lituania siempre van en el mismo paquete por puro azar y comodidad occidental. Lo cierto es que no tienen en común nada excepto su triste supervivencia bajo la bota militar soviética, nazi y otra vez soviética. Sufrir juntos une mucho, compartir el dolor por la pérdida forja vínculos extraños de explicar, por eso a nadie le sorprendió que cuando la cosa estaba a punto de caramelo, las tres pequeñas repúblicas reclamaran con una sola voz lo mismo: libertad sin sangre.
![]() |
100.000 bálticos fueron enviados al GULAG tras la SGM. El 72% mujeres y niños. |
![]() |
Un momento de la Cadena Báltica (archivo del parlamento lituano). |
Otra cosa relacionada con la primera premisa: los países tienen agendas e intereses. Las repúblicas bálticas jamás recuperarían la independencia perdida si no hubiera un apoyo decidido del mundo libre. El mundo estaba en guerra, al Imperio del Mal le caían cascotes y era necesario darle un empujoncito. Si occidente diera la espalda a los bálticos, los T-72 rusos entrarían en Riga y acabarían con la fiesta en dos minutos. Lo hicieron antes en Budapest y en Praga. Sin despeinarse. El dictador de Alemania Oriental, Erich Honecker, propuso a Moscú enviar los tanques, afortunadamente no le hicieron caso.
![]() |
Ataúdes con las banderas bálticas delante de otras banderas. |
Diputados votados en Cataluña se sientan en el Congreso. La mitad son abiertamente secesionistas e incluso hacen gracietas con el presidente de las Cortes, llevando banderas y camisetas de fútbol, sacándose fotos delante, haciendo pucheritos justo antes de compartir un venado en un buen restaurante con sus supuestos asfixiantes opresores. A cualquiera que se le cuente esto ahí fuera, por esos mundos de Dios, le entraría la risa tonta. Cataluña tiene un gobierno regional que entre otras cosas se ocupa del sistema educativo y de subvencionar a la prensa afín a su poder regional, nada más lejos de lo que ocurría en las repúblicas bálticas y en todo el orbe soviético. Bien harían los secesionistas en buscar un relato que no pase por escupir en la cara a nadie.
Más:
- UNESCO. Memory of the World - The Baltic Way
- Gobierno de Lituania - Centro de Investigación del Genocidio y la Resistencia
- Fundación Kistler-Ritso - Museo de las ocupaciones (1940-1991) en Estonia
- Manifiesto de la Cadena Báltica en PDF.
2 comentarios:
Si Cataluña consigue la independencia (es decir, más independencia, independencia completa o independencia Mas) en lugar de tener dos Españas tenemos tres o cuatro. Problema matemático.
Otro problema matemático:
El año pasado, los organizadores de la manifestación dijeron que habían congregado a 2 millones de personas. Supongamos que son datos hinchados y damos por buenos los de "El País" de 600mil asistentes.
(Irónicamente, la única empresa que contaba los manifestantes DE VERDAD quebró porque les dejaron de encargar trabajos)
Este año se hace una cadena humana que cubre 400km. Suponiendo que cada manifestante cubre un metro, me salen 400mil manifestantes.
Hmmm... ¿qué sentido tiene convocar cada año a menos gente?
Publicar un comentario