![]() |
Entiendo que con un 2 de valoración tengas que hacer piruetas, pero hija... |
El principio de ordinalidad (en castellano no existe esa palabra, sería más bien «orden» o «preferencia», pero bueno) consiste esencialmente y para entendernos en que recibe más la comunidad autónoma que más aporta. Es un conocido método de recompensa que se usa al estudiar a los chimpancés. Si el señor Teeny pulsa el botón adecuado, recibe un plátano.
En principio esto puede sonar bien: se recompensa a los mejores, es un incentivo a hacer mejor las cosas. El problema es que las autonomías no son chimpancés. Alguien tiene que decirle al PP que hay autonomías que no «lo hacen peor» queriendo, sino que hay muchos factores que revuelven sus cuentas. En el otro sentido también funciona: hay autonomías que «lo hacen mejor» no porque sean más listos, sino por las condiciones administrativas, geográficas y demográficas. La coyuntura.
![]() |
«Era un juanete así de grande». |
Pues esto que dice el PP en Cataluña, sería divertido que lo dijera en Andalucía, a ver qué tal les va. Se les llena la boca llamando independentista al PSC (o a lo que queda de él), pero no pueden ocultar que hay que tener cierto mimo con Cataluña. Para mi la diferencia es de grado, así que cuando quieran dejar de hacerse trampas al solitario que avisen.
No puede ser que a todas horas desde Madrid levanten banderas gigantescas emulando a Gandalf «¡de aquí no pasarás!» y luego por detrás se comporten como quinceañeras en plan jijí, jajá. Porque a la gente le encanta que la engañen, pero todo acumula, y hoy si yo fuera ellos no jugaría mucho al juego de la contradicción: el volumen testicular en este país ha aumentado.
![]() |
Mirad lo que habéis conseguido. |
Y por supuesto, cualquier tipo de reforma en este sentido, es de esperar que sea de igual aplicación en todas partes. El cachondeo de hacer un paréntesis a gente con complejo de inferioridad se tiene que ir acabando. Que yo entiendo que las encuestas son importantes, y por eso puede que la reforma tenga que partir de algún tipo de recomendación europea. Como nadie en este país sabe qué diablos hace la UE ni cómo lo hace, sería más fácil tragar así. Además, se matan dos pájaros de un tiro. Hoy la UE está pensando en cómo vaciar el estado-nacional y el único modo que no incluye unidades blindadas alemanas es el de la descentralización y co-gobierno.
Y a partir de ahí sí habría que procurar una mejor financiación para las comunidades autónomas, sobre todo porque el estado central es muy pintón, pero no hace mucho. A todos los varones nos gustan los desfiles militares y ganar el mundial de fútbol, pero el resto nos está saliendo caro.
Adenda
Algo rápido para acompañar con el café: lo de ERC y el euro por receta. Que si lo pone Artur Mas es un cabrón, pero si el Tribunal Constitucional lo quita es una afrenta a la casa de nuestros padres. A rascarla todos. Que ya está bien, que esto es un cachondeo.
Más:
- El “principio de ordinalidad”. Cuando la payasada catalana hace principios de los sueños egoístas
- Comparando la descentralización en España y otros países
No hay comentarios:
Publicar un comentario