Desinformados y en caliente es como mejor analizamos las cosas los españoles. Por eso no me resisto a trazar algunas pinceladas de las pornoelecciones.
Los vencedores
CiU, sin lugar a dudas, confirma su vocación de partido-régimen. Ocurre algo parecido con el PNV en las Vascongadas y con el PP/PSOE en España. Son una clase de partidos que sirven de modelo al resto y desde hace décadas tienen entre sus filas a trabajadores del sistema con acceso a información, contactos y recursos económicos, que trazan una divisoria muy importante con el resto de partidos. En manos de CiU está decidir en quién apoyarse para la investidura. A esta hora, de momento, ya se forman colas ante las sedes de CiU con gente preguntando "¿Qué hay de lo mío?".
El PP. Un partido que políticamente en Cataluña tendría vocación de ser extraparlamentario por sus posiciones absurdas sobre temas de gran enjundia, aumenta su base electoral de forma coyuntural. Sánchez-Camacho, después de afeitarse mañana temprano, ya puede enviar un jamón a Ferraz. O a Moncloa.
Laporta. La atomización de ERC ha promovido la dispersión de un voto monotema que ha encontrado cobijo en la simplicidad de SI. Laporta entra en la cámara regional rodeado de polémica. Muchos se alegraron de que los neofascistas de Anglada no entrasen en la cámara regional. Yo todavía no brindaría.
Ciutadans. Rivera sube más de un 10% sus votos aunque se queda en tres escaños. Se asienta una forma diferente de hacer política que muchos tras el desastre de Libertas en las europeas, pensábamos que iba a durar dos días. Volverá a ser el único partido de la oposición en el parlamento catalán.
Escaños en blanco. Hace cuatro años les votaron 626 personas. Hoy son más de 18.000. Quienes metieron su sobre vacío subieron en un 50% hasta rozar el 3%. En conjunto, los aburridos del sistema que hacen el esfuerzo de ir a votar podrían entrar en la cámara con 3 escaños. Alguien se debería de replantear algunas cosas.
Carmen de Mairena. Con casi 7.000 votos confirma la lituanianización de parte de la sociedad catalana que vota, por hacer la gracia, a gente que sale por la tele.
Los perdedores
El efecto plomada de ZP es algo que preocupaba en el PSOE hace tiempo. Hoy se ve como una fuerza fundamental de la naturaleza. Estando el PSC en la Generalitat, controlando los medios de comunicación, teniendo todo el aparato de propaganda a su alcance, se derrumba hasta quedar por debajo del 19%. Uno de los resultados más bajos de toda España en el que hasta ayer era un gran granero de votos. Desde mayo, Zapatero se ha vuelto radiactivo. Es un traje lleno de cesio-137 que hay que guardar tras una cámara acorazada y no volver a sacar nunca jamás. Hasta a mi me dio peniña la pobre de la Chacón, poniendo caritas.
Herrera baja, pero poco. La aparición de Des De Baix de Esther Vivas y los líos que tiene la ultraizquierda pseudodemocrática catalana son un melodrama dificil de entender para cualquiera. Se puede pensar que los de ICV aguantaron el chaparrón con parte del voto de ERC.
ERC. Su atomización les ha pasado factura. Presentar a un tipo que nadie invitaría a comer a su casa, los discursitos grandilocuentes de Carretero y el hecho de no saber distinguirse de otros partidos más renegar de lo hecho en el govern, hacen que a ERC se le bajen los humos. No ha sido una sorpresa para nadie viendo los resultados de otras elecciones intermedias.
UPyD. Decimosexta fuerza política en Cataluña, justo por encima del partido de los pensionistas. Compartiendo discurso con C's, no me explico cómo se presentan por separado. Leí por ahí que al aspirar a ser un partido nacional, deben intentar presentarse en todas partes bajo sus propias siglas. Pero es que en Gerona les han votado doscientas veintidós personas. En Lérida, ochenta y cinco. Por detrás de Falange. ¿Esto no afecta de forma negativa a la imagen del partido en otras partes de España? Es que en Lérida, cada persona de la lista de UPyD convence a otras cinco personas y mejoran su marca. Vamos, que con hacerse un facebook y ser un poco pelotas, mejoran sus números fijo.
Alternativa de Govern. De los errores se aprende. Nebrera hizo una campaña con escasos recursos (como otros) y le dio un cierto toque hippy que no gustó. Si quieres que te voten profesionales, pequeños empresarios, gente más o menos formada, etc; no puedes sonar a libro de autoayuda. Hay que llevar un programa estructurado y explicarlo: decir qué se quiere hacer y cómo hacerlo. No vale la excusa de "sabíamos que no íbamos a llegar" para no tener los deberes hechos. Ahora la continuidad de esta formación política está pendiendo de un hilo.
Nota: con el 99,72% contado.
La Trinca:
4 comentarios:
No me salen las cuentas con el numero de votos en blanco, ¿como es posible que subiendo un 50% pasemos de seiscientos a dieciocho mil?
Si Lapuerta no hubiese sido tan desagradable con la pobre chica Maria, la hermana de Lucia Lapiedra, seguro que hubiese sacado doce escaños mas.
Buen análisis. Chapeau.
Teseo,
Sube un 50% el número de votos en blanco. Los que suben de 600 a 18.000 votos son los de la candidatura de Ciudadanos en Blanco.
Sr. IA, ¡muchas gracias!
Ciudadanos en Blanco es el club de fans de Pepiño.
Publicar un comentario