Seguro que adivináis por qué se va: recordad a Nebrera, recordad a El Masnou, recordad a los díscolos de UPyD, recordad a San Gil: se va por diferencias irreconciliables con la dirección del partido. Diferencias relacionadas con la tradicional falta de democracia interna en los partidos políticos cuyas direcciones parecen querer ser pastores de un rebaño o algo así. Inés Sabanés, lidera una corriente interna de IH llamada Izquierda Hundida Abierta (no, no penséis en evisceraciones, no todavía). Esta corriente propugna abrir la coalición a la sociedad y que en el proceso de elección de candidatos entren personas ajenas al partido (que me pidan a mí mi opinión y les paso el número del Conde Drácula, ¡les haría un favor!).
Total, que la dirección del partido ha decidido comenzar el proceso de configuración de listas para las próximas elecciones imbuído en pleno proceso de "refundación". A Inés no le parece bien, y se va. Al menos así lo entendí yo (luego os pongo enlaces para que os informéis si queréis).
¿Qué tiene de particular esto aparte de constatar que la falta de democracia comienza en las direcciones de los partidos políticos? Pues tiene de particular que Inés Sabanés es de las políticas mejor valoradas y más conocidas en la Comunidad de Madrid. Ante el PSOE madrileño que es una cosa bárbara, ejemplar de la inoperancia política, y la Esperanza Aguirre que por donde pisa le crecen los votos; el único discurso de izquierdas que quedaba en Madrid era el de IH. Antes tenían a un señor de barbas simpático y algo atolondrado y después a la Sabanés que con su pinta de maestra de escuela, inspiraba cierta ternura, pese a su discurso contra una especie de vecino suyo que se llama Neoconservadurismo que no le deja dormir por las noches y le hace la puñeta consiguiendo enfadarla.
De momento, los de IH en Madrid postulan como candidato al actual Coordinador General, el señor Gordo. El señor Gordo protesta en su blog contra algo que llama "orgía inmobiliaria". Yo es que en temas sexuales me he debido de quedar bastante atrás.
En fin, otro torpedo en la línea de flotación de la izquierda, hecho por la propia izquierda. Madrid como oasis. Nada cambia por estos lares.
Relacionado:
Más:
- Plaza Roja (agregador de páginas y blogs de IH)
- IHAbierta (blog de la corriente de Sabanés)
- Blog de Inés Sabanés
- Vídeo que explica por qué no vas a ningún acto de IH
- ElMundo.es - Sabanés no presentará su candidatura a las listas de IU-CM
No me resisto a traer una cita de un artículo de un tal Ramón Orozco. No tiene desperdicio:
Hace falta una izquierda a la izquierda de la socialdemocracia. Lleve o no el apellido comunista. Una izquierda que, a fuer de ser tachada de utópica, reivindique imposibles. Como el que demandaba en el congreso del PCE el coordinador de IU, Cayo Lara: "Una ley que prohíba ser pobre y también escandalosamente rico".
Si algún día vuelve Noche de Fiesta, yo a esta gente le daba un espacio en plan "matrimoniadas" para echarnos unas risas.