viernes, 9 de febrero de 2007

Escenarios de la guerra: El estrecho de Ormuz

USS Samuel B. Roberts (FFG-58), fragata de la clase Perry, navegando por el estrecho de Ormuz

El estrecho de Ormuz es la puerta de entrada al golfo Pérsico. En un lado está la República Islámica de Irán -los malos chicos-, y en el otro Omán y Emiratos Árabes Unidos -los no-tan-buenos-chicos-pero-mejor-que-los-malvados-. El estrecho tiene un ancho por su punto más angosto de 21 millas (33,8 kilómetros). Está dividido para el tráfico marítimo por canales de 1,6 kilómetros de ancho en una y otra dirección. Los petroleros tienen mucho cuidado de respetar las normas internacionales de navegación: el 20% del crudo mundial atraviesa diariamente ese estrecho.

Principalmente por su localización geográfica y su importancia económica, el estrecho es un probable escenario de guerra. No sería la primera vez que nos -al fin y al cabo EEUU combate también en nuestro nombre- enfrentamos a Irán en esas aguas.

La batalla de las plataformas petrolíferas de Sassam y Sirri -Operation praying mantis-, tuvo lugar el 18 de abril de 1988. Y el derribo de un Airbus A300 de Iran Air por un misil americano el 3 de julio del mismo año. La primera, una operación de castigo a Irán por plagar de minas el estrecho (y acertarle a una fragata), puso fin a la guerra Irak-Irán. El derribo del avión civil, sin embargo, permanece un tanto oculto: no sabemos si la República Islámica interpuso la señal de un P-3 que sobrevolaba la zona con la del Airbus para ocultarse al radar americano. No está nada claro lo que ocurrió. Eso sí: ocurrió en el estrecho de Ormuz, un lugar del mundo vigilado por potencias enemigas las 24 horas del día y con una gran concentración de elementos militares.

Repunte de tensión en Jerusalén


La capital de Israel vive momentos de tensión que continuarán subiendo por lo menos hasta el domingo. Provocan, naturalmente, los de siempre, que ven cómo la construcción de una pasarela desde la parte occidental hasta la explanada del Templo es una dura afrenta contra sus libertades. Yo ahí veo obras públicas.

El Movimiento Islámico de Israel ha convocado una jornada de protestas por la pasarela que será inaugurada este domingo. Protestan por una pasarela, pero no porque sea ilegal cualquier tipo de "Movimiento judío de <<nombre de país musulmán aquí>>".

Un terremoto derrumbó la pared de tierra que sostenía la rampa hace tres años, por lo que, según las autoridades urgía cambiar el estado del actual precario acceso de madera. Cosa que los turistas y religiosos agradecerán.

Hay quienes ven en estas esperadas obras un intento de reasentamiento demográfico de la "minoría" musulmana en la Ciudad Santa. Sí, no tiene ningún sentido, pero aljazeera se hace eco, contribuyendo así a elevar la tensión. ¡Bravo!

jueves, 8 de febrero de 2007

El nou estatut ante el Constitucional

El 14 de octubre de 1809 Gerona resistió valientemente el sitio del ejército francés. Hoy, Zapatero, por un par de votos, tardaría en regalar las llaves de la ciudad.



Un texto aprobado por el Parlamento -el 51% recordemos las "grandes mayorías" que le gustan a Rodríguez-, no es la palabra de Dios. Y si aún lo fuera, se tiene que amoldar a la legalidad vigente. Si ya el Estado de las Autonomías demencial que heredamos de 1978 hace aguas por todos lados debido a políticos aldeanistas de boina y botijo. Zapatero se ha empeñado en destrozarnos el Estado de Derecho. Sus socios se envalentonan retando al Tribunal Constitucional y reclamando una posición por encima de la que les corresponde. Y hallan pábulo, que es lo grave, desde el propio Gobierno de la nación.

Pero para no perdernos en el mar de informción de titulares con nombres propios, recordaré a qué se enfrenta el Estatuto de PSC-CiU en el Tribunal Constitucional:

Son siete los recursos de anticonstitucionalidad que esperan en los despachos del TC al Estatuto de Cataluña. A saber: el del PP, el del Defensor del Pueblo, el de Baleares, el de Aragón, el de Valencia, el de La Rioja y el de Murcia.
Entre ellos a modo de resumen decir que se refieren a:
  1. Uso del término "nación" para referirse a Cataluña.
  2. Uso del idioma catalán como "deber" impuesto.
  3. Creación del Consejo Autonómico de Justicia y por lo tanto fractura del sistema homogéneo estatal.
  4. Un conjunto de competencias por encima de cualquier otra comunidad autónoma.
  5. La fijación de una relación bilateral con España (o sea, con la propia Cataluña más el resto del país, impepinable). Recoremos que el "Plan Ibarretxe" fue rechazado politicamente principalmente por este motivo.
  6. Un sistema de financiación propio que establece dos velocidades en el mapa autonómico.
  7. Competencias del Sindic de Greuges que pisan a las del Defensor del Pueblo.
  8. Gestión unilateral del Archivo de la Corona de Aragón.
  9. Atribuciones para fijar el caudal ecológico del río Ebro. Es decir poder abrir o cerrar la espita de un río que riega nueve comunidades autónomas.
  10. Atribuciones para regular las denominaciones de origen intercomunitarias.
Es decir, el principal problema es que se atribuyen competencias más allá de lo que les marca la Constitución y quieren romper la solidaridad interregional.

Pues esto no debe permitirse en un país normal, pero estamos en el país de la risa. El Impaís de Zapatero, un lugar desierto de inteligencia en el que los matones siempre campan a sus anchas, y el que diga la barbaridad más grande lleva subvención. ¿Estamos condenados a sufrir a nuestros políticos? ¿Estamos condenados a que cada tres décadas aparezcan esos politicastros cerriles decimonóniocos y caciquiles a pisarnos nuestros derechos cada vez que respiramos un poquito? Yo me niego, yo no les voy a seguir el juego. No pienso votarles y espero que tú tampoco. Es una vergüenza lo que está pasando con Bambi inclina-cabezas.

martes, 6 de febrero de 2007

El as en la manga de Irán

Carne de cañón iraní

A Mahmoud Ahmadineyad no le van muy bien las cosas. Puede que piense que con la mayoría del Congreso americano demócrata y con un presidente Bush en sus horas bajas, se le dará margen de maniobra y las acciones punitivas para parar su programa de enriquecimiento de uranio se retrasarán, por lo menos, hasta poder ensamblar su primera cabeza nuclear.

Yo si fuera él no me las prometería tan felices: la Armada americana ha elevado su operatividad en el Golfo Pérsico, Bush ya ha anunciado el envío de más tropas a Iraq, Hezbolá fracasó en el intento de obtener el poder en Beirut y los precios del petróleo, a día de hoy, no podrán subir mucho más o no a un ritmo tan elevado como para financiar operaciones de campo abiertas.

Es muy probable que antes de marzo -mes en el que expira el ultimátum para que cese su programa de enriquecimiento-, Irán ofrezca una "fórmula de compromiso". Un caballo blanco que perpetúe el régimen y les salve del desastre. Esta fórmula podría contener unas contrapartidas al abandono de su programa nuclear: no queremos sanciones en nuestro país, ayudaremos a la comunidad internacional en Iraq, les bajaremos los humos a Hezbolá y nos callaremos nuestra opinión sobre Israel.

De todas estas bazas, la carta más importante es la colaboración en Iraq. Comprometer a Irán en el proceso de reconstrucción sería una gran manera de acercar el régimen a occidente, hacerles ganar votos a los republicanos, acabar con tanta anarquía en los sectores más extremistas chiíes de la nación del Tigris y calmar a los propios jomeinistas.

Para leer:

Hezbolá intercepta las señales de radio israelíes

Ya hablé en su momento de que de asimétrica no tiene nada la resistencia de Israel contra los terroristas islámicos. Hezbolá, que es el grupo terrorista mejor organizado y más generosamente subvencionado en la zona, no sólo cuenta con aquellas armas termobáricas, sino también con equipos de búsqueda de frecuencias de radio. de las frecuencias utilizadas por el IDF.

De Defense Tech:


Using technology most likely supplied by Iran, special Hezbollah teams monitored the constantly changing radio frequencies of Israeli troops on the ground. That gave guerrillas a picture of Israeli movements, casualty reports and supply routes. It also allowed Hezbollah anti-tank units to more effectively target advancing Israeli armor, according to the officials...

Like most modern militaries, Israeli forces use a practice known as "frequency-hopping" - rapidly switching among dozens of frequencies per second - to prevent radio messages from being jammed or intercepted. It also uses encryption devices to make it difficult for enemy forces to decipher transmissions even if they are intercepted. The Israelis mostly rely on a U.S.-designed communication system called the Single Channel Ground and Airborne Radio System...

With frequency-hopping and encryption, most radio communications become
very difficult to hack. But troops in the battlefield sometimes make mistakes in
following secure radio procedures and can give an enemy a way to break into the
frequency-hopping patterns. That might have happened during some battles between Israel and Hezbollah, according to the Lebanese official. Hezbollah
teams likely also had sophisticated reconnaissance devices that could intercept radio signals even while they were frequency-hopping.



Estos equipos sabemos que vienen de Irán a través de Siria como toda la tecnología a disposición de los fanáticos del Partido de Dios. El caso es que para utilizarlo se necesitan cursos y una especialización que lleva un tiempo. ¿Llevan a los muhaiddines a campamentos de verano o son especialistas del propio ejército iraní o sirio quienes emplean estos sofisticados equipos? La pregunta no es baladi.

jueves, 1 de febrero de 2007

Los dichosos cinco minutos

A estas alturas ya es por todos conocida la iniciativa de la ONG francesa L'ALLIANCE pour la planète. La genialidad en cuestión trata sobre hacer un paro de consumo eléctrico de cinco minutos hoy por la tarde (no diré a qué hora para no contribuir a este despropósito).

El caso es que voy a obviar decir que el consumo eléctrico doméstico es anecdótico respecto al de la industria pesada. Y entre esta y las centrales térmicas todos sabemos quién contamina más. Ya digo, dejando de lado estos imprescindibles datos que callan los gabachos medioambientalistas, paso a transcribir una carta de un amigo que trabaja en una empresa de energía eólica:

Una iniciativa no exenta de mérito, pero un poco ingenua. Para empezar, es muy poco probable que tenga un seguimiento masivo, y sólo si es masivo tendrá éxito en su misión principal: llamar la atención y concienciar al ciudadano.
Pero lo peor se daría en el caso de que SÍ tuviera un seguimiento masivo. Como tal vez sepas, la producción de electricidad debe adelantarse a la demanda, y lo hace siguiendo una serie de predicciones muy precisas y bastante complejas que no vienen al caso. Lo que interesa es que, si de repente y de manera inesperada, durante 5 minutos el consumo es mucho menor del esperado es muy probable que el "exceso" de producción provoque la sobrecarga de líneas y subestaciones eléctricas. En ese caso, estaríamos hablando de apagones generalizados... y , ¿¿de quién sería la culpa???

Insisto en que lo más probable es que no pase nada, pero si ese día me quedo atrapado en el metro (calculo que a esa hora estaré volviendo a casa desde el curro) espero que entendáis que me cague en vuestra puta madre, sin acritud.

Un saludo


Hay gente que aún sabendo eso, pues anima a todos a continuar con el apagón. Textualmente por los siguientes motivos: es a través de estas iniciativas como podemos demostrar que aún tenemos fuerza y podemos hacer algo para demostrar a los que tienen el poder, que podemos ser nosotros los soberanos del sistema. ¡Poetas urbanos, amigos!


Ya estoy deseando saber el seguimiento de tan absurda iniciativa, y de paso, saber cuántas aves árticas han salvado de la extinción estos abrazaárboles.

Una vez más: sectarismo de la izquierda

Fernando Trueba mira con el ojo bueno a través de una cámara que pertenece a los españoles. Devuélveme mi trozo gestapero.

Siempre a nuestra costa. Sobre todo tratándose de un canal de televisión público. Hace tiempo que no escribo en el blog y estuve a punto de desistir en esta ocasión debido a las "moderneces" de Google (maldita manía de querer modernizar todo todo el tiempo).

Bien, pues el programa en cuestión se llama "Enfoque", en La 2. Se llevó un 2,1% de audiencia, pero yo estaba entre ese 2,1%. Se debatía sobre las subvenciones a la industria del cine español. Por un lado estaba la "menestra" rockera: Pixie & Dixie, Fernando Trueba, Pedro Pérez, Fernando Lara (gente de la "industria"), bien. Por el otro estaba el blogger Iván Reguera, de PeriodistaDigital.

El caso es que no sólo manipularon el programa. Sino que lo hicieron de forma evidente y patética. Lenin está a punto de salir del mausoleo pero no para acabar con nuestra libertad, sino para besar en la boca a nuestra "menestra".

Es que lo de la tipa fue demencial. Por una parte reconozco que como es política no es muy lista y no se cansó de demostarlo con las consabidas coletillas "en pleno siglo XXI", "en un Estado de Derecho", vamos, estos subterfugios para chupar cámara y no decir nada. Pero es que por la otra, la tipa dijo cosas -convencida, ojo- como: "El cine es cultura".

-¡No! ¡Es entretenimiento! (imaginad que lo digo con la voz de Pumares)

El pobre de Iván Reguera -"Iván Helguera" según la presentadora, patético-, fue atacado constantemente. Y era el único que parecía tener cierta idea de lo que hablaba. Entre otras cosas porque no tiene carné de El Partido ni está a sueldo gubernamental.

Un momento cumbre fue cuando Fernando Trueba le preguntó:
-¿Tú para quién trabajas? (¡¡¡es verídico, le preguntó eso en directo!!!)
-Escribo un blog para PeriodistaDigital.
-¿Y eso de quién es? (Laurenti Trueba continúa con el interrogatorio)
-De Alfonso Rojo.
(Trueba se queda un rato pensando: no tiene pajolera idea de quién es el mencionado)
-¿Y de quién más? ¿De Jiménez Losantos?

En ese momento me incorporé en el sillón de mi casa. ¡Dios! ¿Cómo es posible que esté pasando? Me pregunté. Y luego barrunté que quizás fuera todo una broma. Pero no, no lo fue. Vivimos tiempos oscuros para la libertad. Hay gente que se dedica a hacer listas. Himmler estaría orgulloso de Fernando Trueba.

Pero bueno, Iván no se quedó callado y respondió no sin gracia:

-¡No me ofendas y baja del monte! ¡Deja el maquis, Fernando!

En fin, aquí os dejo las crónicas de Iván Reguera y de su colega Electroduende: