lunes, 15 de mayo de 2006

Poli bueno, poli malo


Si EEUU juega a hacer de "poli malo" dejando claro desde el primer momento que no descarta la imposición de sanciones e incluso algo más allá, la UE juega a "poli bueno", ofreciendo diálogo a Irán, ofreciéndole -incluso- la última tecnología en materia de energía nuclear. Incluso Rusia intenta mediar en la crisis ofreciendo al régimen de los ayatolás enriquecer uranio en sus centrales (¿están borrachos estos ruskis?). Pero la postura iraní siempre ha sido clara y tajante: no dejarán de enriquecer uranio "para uso civil" nunca.

Los iraníes parecen ser los únicos que tienen las cosas claras:

1.- Quieren entrar en el club de las principales potencias asiáticas con China e India.
2.- Quieren dotar a sus misiles intercontinentales de cabezas nucleares en la próxima década.
3.- Quieren acabar con la influencia americano-europea en Oriente Medio por lo que deben de reducir la capacidad diplomática y defensiva de Israel.
4.- Quieren evitar sanciones económicas a toda costa.

Ante esto, nosotros (es decir, las democracias de todo el mundo), debemos aunar nuestras voces, debemos hacer un frente común y dejar bien clara una postura de consenso:

1.- Podéis enriquecer uranio para uso civil.
2.- Os comprometeréis a abandonar vuestro programa de misiles de largo y medio alcance.
3.- Aceptaréis inspectores de la ONU.
4.- Aceptaréis inspecciones por sorpresa con una hora de antelación por parte de la ONU, la UE o EEUU, en cualquier instalación pública civil o militar del país.
5.- Dejaréis de sufragar a organizaciones terroristas como Hezbollah.
6.- Reconoceréis al estado de Israel.
7.- Comenzaréis un proceso constituyente, con una Constitución que defienda un sistema democrático, plural, con libertad religiosa e igualdad entre hombres y mujeres en el que las minorías no sean perseguidas.

Estos últimos siete puntos me han salido sin quererlo en un orden de menor a mayor importancia. De hecho, creo que con el punto siete, ya le podríamos dar la mano a Ahmadineyad, como estamos haciendo con Gadafi.

1 comentario:

Carlos Juan dijo...

Suscribo tus puntos, pero me temo que debemos ser realistas y que la única solución es la contención de Irán, cosa que sólo hará EEUU, pues Europa no tiene ni capacidad ni voluntad para ello.

un saludo,