martes, 11 de diciembre de 2012

Nos tienen manía

No seré yo el que defienda que haya que apoquinar cada año 150 millones de euros en embajadas autonómicas en el exterior. No seré yo el que diga que esta cantidad se podría reducir ostensiblemente si nuestros políticos no fueran tan gañanes (hola, embajada de Cataluña en el Rockefeller Center de Nueva York). Pero podemos poner las cosas en perspectiva.


Tener diecisiete embajadas españolas en España es triste. Si les sumamos los 44 consulados españoles en España es como para hacer las maletas. Alguno dirá que las Delegaciones del Gobierno y las Subdelegaciones, son instituciones con competencias y sentido. Y en efecto, hay cuestiones de seguridad de las que se encargan estos calientasillas. El caso es que desconozco la justificación técnica por la que de estas cuestiones de seguridad no se pueden encargar los ayuntamientos o enlaces en las Jefaturas de Policía. Cuando aparecen los gobernadores civiles en España, su presencia tenía cierto sentido ya que no había teléfonos. Hoy en día no puedo dejar de pensar que la presencia de estas 61 instituciones -que nos cuestan 300 millones- responden a un capricho político. Sí, casi como la paletada del Rockefeller Center.


Luego están las famosas diputaciones. Ojo, que no seré yo el que diga que no tiene sentido que existan administraciones que echen una mano a ayuntamientos que no tendrían por qué existir. Y que en lugares pésimamente conectados puede que haga falta que alguien monte marquesinas de bus hipercaras. Además, aunque de hacer carreteras ya se encargan las autonomías y el Estado, tampoco quiero que otra administración entremedias no se lleve su pellizco. No soy tan desconsiderado: con algo hay que rellenar los palacios de las diputaciones (¿cuántas diputaciones provinciales hay? ¿En Canarias hay dos diputaciones provinciales? ¿cuál es el valor patrimonial de los palacetes diputacionales?). Pero digo yo que si tenemos un entramado entre Pinto y Valdemoro que nos cuesta 22.000 millones de eypos y estamos de liquidación por rebajas en el país, igual nos tenemos que repensar los caprichos dos veces. No sé, digo yo. Eh, que tampoco quiero que nadie levante los pies del suelo.

Y ya que estamos en el maravilloso capítulo de «cosas que se pueden cambiar en 24 horas sin que nadie note nada, aumentando mucho la recaudación y ahorrando un gasto considerable», podría alguien ver lo de la prostitución y los porros. Que entiendo que haya gente preocupada por la «salud social», pero seamos realistas, quienes están preocupados por la «salud social» no suelen fumar porros porque no pertenecen a ese escabroso y oscuro mundo. Ahí ya están sus hijos: un mundo horrible de trapicheos con droja, delincuencia, daños para la salud y cosas escabrosísimas en el que está el 12% de la población entre los 15 y los 65. Mundo oscuro y desconocido que supone el día a día de millones de personas. Oye, que yo estoy a favor de la guerra contra las drogas, pero también puedo entender que alguien diga que una guerra que no se puede ganar, no es una guerra, y que entonces esa guerra puede tratarse de un mecanismo psicológico de refuerzo que nos recuerde a todos que hay tipos con pistolas y jueces. Que me parece muy bien que esos tipos persigan a quienes trapichean con porros mientras no pueden o no quieren echar un vistazo a las decenas de miles de euros de trapicheo en sustancias legales o a los cientos de miles de euros de evasión fiscal de los últimos años. Pero vamos, que también digo que si en lugar de los pistoleros y los jueces dejamos el tema en manos de malvados inspectores de Hacienda y oscuros agentes de la Seguridad Social, igual, entre lumis y pimientos recaudamos 15.000 millones al año (a lo que se podría sumar el ahorro en gasto penitenciario y de justicia). Que alguien dirá «oye, chaval, que por muy necesitados que estemos de pasta, no vamos a vendernos como hacemos con Eurovegas y la otra paletada espectacular que quieren copiar en Cataluña, eh, que tenemos principios».

Y que sí, que lo de los traductores del Senado es tirar el dinero (350.000 €/año), pero a ver si alguien va a pensar que la asignación a las infantas, su señora madre y su hermano también lo va a ser (500.000 €/año). Y no hablo del Jefe de Estado, que bien barato nos sale. Tan sólo de la señora que le tocó sus partes y de sus hijos, que por algún extraño motivo tienen una asignación pública. Lo de la Familia Real me recuerda a Belén Esteban: una tipa recompensada por tocar sus partes a un torero hace quince años. Es parecido si lo pensáis.

De las teles públicas no hablo, pero no por capricho: cuando ves en la sala de un ministerio ochocientos ejemplares de La Razón, sabes fehacientemente que lo de las teles públicas no tiene remedio. Como lo de la publicidad institucional. Sólo en el Ayuntamiento Madrid, de 2011 a 2013, aumenta esta partida de seis millones a diez. Eh, pero no pasa nada. Lo importante es lo importante y decir que Cáritas y otros están pidiendo a la gente mantas, es demagogia. La gente que disfruta de la publicidad institucional tiene unas manías muy tontas, como no pasar frío en invierno. Ya ves. Qué cosas. ¡Que compren estufas!

Pues ni con estufas, oiga, que una cosa es tener estufa y otra poder pagar la luz. Y vuelta la burra al trigo. ¿Cuánto cuesta el kilowatio hora y por qué? ¿A qué huelen las nubes? Tenemos un sistema de subasta del precio de la electricidad en el que hay oferta y demanda, y por tanto, precio de equilibrio. Suena bien hasta que sabes que el que oferta y el que demanda es el mismo señor (preocupado por la «salud social», subastadores eléctricos que nunca se van a putas y besan en la frente a sus hijos). Bueno, diréis, pero hay leyes para corregir esto. Hay regulaciones y protección al consumidor. El mercado eléctrico es muy curioso. Es uno de esos mercados que exigen más regulaciones. Que nuestros expresidentes del gobierno pasen a ser asesores de la aristocracia eléctrica es sólo una casualidad curiosa.

Hay otro maravilloso capítulo titulado «lo que nos ahorraríamos si en este país alguien cumpliera la ley». Y no hablo de la evasión fiscal sino de la morosidad de la administración pública. Con periodos medios de pago de 163 días y una ley que entra en pleno vigor el año que viene que obliga a la administración a pagar facturas en un plazo máximo de 30 días, dan ganas de comprar robar palomitas y sentarte a admirar el espectáculo de cómo no va a ser cumplida una ley por miles de señores preocupados por la «salud social» y por la confianza de los mercados. Y no, no pienso hablar de evasión fiscal: Hacienda dedica un 80% de sus recursos a combatir el fraude en autónomos y pymes mientras que el 71% del fraude lo cometen las grandes empresas y grandes fortunas (unos 50.000 milloncejos), así que eso querrá decir que no hay ningún problema.

Como ningún problema hay en el precio de los peajes de las autopistas. Hacer una autopista cuesta mucho dinero y hay que pagarlo. Después, hay que pagar el mantenimiento de la infraestructura. Que el precio del peaje sólo sepa subir tan solo muestra a los ignorantes que el coste de mantenimiento es superior a la propia construcción de la autopista. Que la gente es muy malpensada y enseguida dicen que alguien está robando algo a alguien. Esas pobres empresas de infraestructuras, tan incomprendidas ellas, que, con tristeza se ven obligadas a mandar a alguien a Suiza con un maletín día sí y día también.

-¿Te gusta el aeropuerto del abuelo?
-¡Síiiiii!

Otra cosa no, pero de nuestras infraestructuras que todavía debemos y no podemos pagar, podemos estar bien orgullosos. Que sales ahí fuera y las infraestructuras de transporte del resto del mundo son horrorosas. Aeropuertos europeos que son cajas cuadradas de hormigón, con pocas tiendas porque la gente espera poco ya que los aviones salen a su hora. Horrible. O esas autopistas americanas que pueden cambiar el sentido de los carriles y el coste del mísero peaje en tiempo real en función de la demanda. Vaya lío. Nada que ver con lo que tenemos aquí. Aquí tenemos aeropuertos que da gusto pasear por ellos. Esas tiendas de Almacenes y Depósitos Aduaneros S.A. que han operado en régimen de monopolio privado sin que nadie hiciera nada hasta ahora (que por cierto, tras el reciente concurso público, la antigua compañía creada por Franco y en manos de una multinacional italiana desde 1997, se queda con las explotaciones más rentables). Y qué me decís de esos trenes de larga distancia que paran en bonitos pueblos de nuestra geografía. Estos pequeños deleites no tienen precio (literalmente). O los puertos exteriores: infraestructuras tan gordas que nadie se atreve a ponerlas en duda.

Mirad, hace veinte años no había una universidad en Castilla-La Mancha. Hoy en esa comunidad autónoma que nadie pidió pero que hubo que hacer, como otras, para aplacar a quienes estaban en contra del sistema autonómico, puedes estudiar Enfermería en cinco sitios de cuatro campus distintos, Derecho en tres, Medicina en dos,... eso es un avance. Hoy en día producimos más universitarios que nunca, con precios desconocidos para el demandante. En el sistema universitario andaluz, sólo en costes salariales gastamos 1.000 millones de mortadelos. Una comunidad con un 30% de paro. La disonancia cognitiva nos dice que tal vez haya algo que falle: se producen universitarios para trabajar por debajo de su cualificación, no trabajar o trabajar en el extranjero. Eh, pero bien bonitos que son los campus.

La pena son los cinco millones largos de desempleados. Qué le vamos a hacer. Que España tenga un paro propio de un país recién bombardeado por la Luftwaffe es un fenómeno de la naturaleza. Como el Diluvio Universal o Falete. Que precisamente haga falta que la gente trabaje para bajar el gasto público y aumentar los ingresos es un incordio. Que haga falta un capital previo para poner en marcha inversión productiva que ponga a trabajar a la gente es otro incordio. Son mucho más bonitos los cursos de formación o los seguros de desempleo que no llegan a la gente desempleada y sí a quienes no tienen mucho problema para cambiar de empleo. Que ese capital previo lo empleamos en salvar a esos pobres banqueros que se han tenido que comer con patatas nuestra cancerígena banca pública es otro incordio más. Que los análisis internacionales digan que seguiremos con una tasa de paro superior al 20% al acabar la década significa que estamos saliendo de la crisis y que nos tienen manía.

Será eso, que nos tienen manía. El caso es que empiezo a sospechar que en lo que se refiere a nosotros, Occidente ha caído.


3 comentarios:

Teseo 11 diciembre, 2012  

Gran idea lo de legalizar las lumis y los pimientos. Y que tributen con un IVA reducido.

A lo mejor las embajadas son cosas mu útiles y que hacen cosas mu importantes, sin que la gente lo sepa. Por cierto, los Centros Gallegos que existen desde hace más de 100 años (Buenos Aires, Habana, Nova Iorque)¿computan como embajadas?

Me gustan todas esas novelas de las fotitos pero no la pelicula del señor enfadado de gafas con faldita que se está atragantando. Si comes en el suelo y te quitas los zapatos ¿la comida no sabe a pies?

Pablo 12 diciembre, 2012  

Los Centros Gallegos reparten la tarjeta sanitaria y las pensiones. A veces computan y a veces no.

De IVA reducido nada, IVA del 100%, como a las camisetas de los equipos de fútbol y la comida vegetariana.

lina 06 mayo, 2014  

hola a mis hermanos y hermanas, estoy shana quiero compartir un buen testimonio acerca de un hombre llamado DR Okojie cómo él me ayude a derribar algunos hombres que me de estafa y recogido mi € 20.000.
esos hombres almeja que le ayudará a conseguir un dinero de su empresa para pedir prestado cuando yo estaba en problemas y que necesitaba dinero para resolver el problema, me puse en contacto a los que necesito un € 13,000 para resolver un problema y que la promesa de darme el dinero y me ayude a resolver el problema que tengo.
me dan formulario para rellenar lo que hice, después de llenar el formulario, me piden que pagar por un registro de unos 500 euro y también firmar un documento que proporcionan, que realmente pagar por los 500 euro y firmo el documento, después de que i estaba animado que voy a conseguir el dinero pronto para resolver el problema que tengo, sin saber que van a pedirme que pagar otro dinero, antes de que me di cuenta de lo que está pasando conmigo vendo todo lo que tengo enviar el dinero para ellos, el dinero que necesitaba era € 13.000, antes de que yo calculé el dinero que he enviado a ellos, era alrededor de 20.000 euro, y yo ya vender todos los bienes que tengo, me puse a llorar en la calle como un loco.
antes de dejar que la gente no lo que está pasando que está haciendo que me convierta en una persona loca, una hermana i ni siquiera hay un antes me llamó y me siento, ella me dijo que no llorara más, que ella me va a ayudar y voy a tener todo el dinero que he perdido de nuevo, yo dije que no es posible para mí para conseguir el dinero y cómo puedo hacerlo incluso porque recogen todo lo que tengo y todavía me están pidiendo que envíen más dinero, la hermana Ahora me dijo que no pagar ningún dinero a ellos de nuevo que tiene un anciano llamado DR Okojie quién va a ayudarme a conseguir todo el dinero que recaudan de mi espalda, yo nunca le creí, pero ella me dijo que el hombre han ayudarla antes en un caso como éste.
ellos me dio la dirección de correo electrónico y el hombre me dijo que ponerse en contacto con él, lo que realmente me hice, me dijeron que el hombre de todo lo que sucede y el hombre me dijo que no me preocupara que va a ayudarme a conseguir todo el dinero detrás de ellos , él incluso me dijo que me va a pagar el doble del dinero o pagar con su vida. Al principio yo no creo que él puede hacerlo, pero el hombre me dijo que confiara en él y tener fe también, que yo en realidad lo hizo porque no tengo opción a obedecerle, él me dijo que lo que vamos a hacer y él me va a enviar algo, realmente hice lo que él me dijo que hiciera y al día siguiente me envía algo y me diga cómo hacer uso de la cosa que enviar a mí, yo hice exactamente lo que me dijo que hacer, a mi rallado sorpresa alrededor de 3 días este último el estafado comenzado en contacto conmigo para disculpa incluso la familia de ellos unirse a ellos para la disculpa, les dije todo lo que necesito es mi dinero, y prometo que me pague todo el dinero de nuevo a mí, pero debo perdonarlos , les dije que tengo los perdone pero tienen que pagarme todo el dinero primero, así es como me sale todo el dinero que recaudan de mí de nuevo, este último DR Okojie ahora me dijo que no debería cobrar más de lo que recaudan de mí porque yo estaba realmente listo para recoger el doble del dinero de verdad.
Doy gracias a DR Okojie para la fuente de la rejilla se utiliza para ayudar a conseguir todo el dinero.
si usted tiene cualquier problema, por favor póngase en contacto con DROKOJIEHEALINGHOME@GMAIL.COM, para obtener más ayuda.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo