jueves, 30 de agosto de 2012

Mariano el humanitario

Dirán que toleran la decisión del juez. Incluso pondrán ojos gatunos y dirán que simplemente acatan lo que decide el juez. Puede que así convenzan de su canallada a quienes no saben que la puesta en libertad por razones humanitarias de un preso, depende de los preceptivos informes de Instituciones Penitenciarias, oficina dependiente del ministerio del Interior. Es decir, de Rajoy y su grupito.

La decisión totalmente política y directamente emanada del gobierno de Rajoy, de poner en libertad a Iosu Uribetxebarria Bolinaga, es si cabe más siniestra porque ahora se ponen en el lugar de ZP, que, en 2007 en situación similar, dejó escapar a De Juana Chaos. Estuvieron mareando con aquel terrorista, llevando a las asociaciones de víctimas (y a buena parte de la sociedad) de un lado a otro, haciéndose fotos y movilizando editoriales y declaraciones llorosas y, ahora que están en esas circunstancias, lo tiran todo. ¿No era la confianza la máxima con la que arrasó Rajoy el 20N? En el tema económico pueden decirnos que el PSOE mintió con las cuentas, pero en política antiterrorista no tienen ninguna bala de plata. ¿Por qué hacen esto? ¿Qué deben a ETA, si es que deben algo? Hay preguntas que supongo es mejor no hacerse, porque probablemente no haya respuesta, simplemente mecanografía y acuerdos. Lo que nos lleva al problema lógico -en sentido filosófico- de dónde está el límite en este juego macabro.


Imaginaos a cientos de monstruos de Amstetten organizados y con salario público. Eso es ETA.
Alguien dirá que es normal que a un preso enfermo, se le deje libre. Efectivamente, eso está contemplado y me parece bien que sea así. Pero la excarcelación sólo se contempla para aquellos casos en que la reclusión afecte de forma determinante al tratamiento, condiciones, etc. En este caso, según la fiscalía no afectaba nada.

Menuda joyita

Un tipo que fue condenado tres veces por asesinato, dos veces por secuestro (Lara e Iglesias Zamora), responsable de múltiples atentados, cooperador necesario -según sentencias firmes- en múltiples crímenes durante veinte años de carrera terrorista. Algunos de esos crímenes son especialmente horribles como para concebir en cualquier ser humano. En total, la justicia le condena a más de 313 años. Sale a los quince. Que me lo expliquen.

Lo que decía Rajoy en 2007

Cuando ZP y Rubalcaba regalan el tercer grado a De Juana, a Rajoy le falta tiempo para acusar al gobierno de ceder y ser "débil". Incluso de forma retórica, se pregunta: "ahora los terroristas ya conocen el camino, ¿qué pasa si ahora surgen nuevos De Juana Chaos?". Ya sabemos lo que pasa, Mariano, que coges y los dejas en la calle.

Al PP no le puede salir gratis esta canallada. Sé que el terrorismo ha bajado en la lista de preocupaciones de los españoles del CIS. Pero le recuerdo a mi paisano que esa lista no está ponderada. Seremos cuatro gatos los que estamos prevenidos frente al triunfo del terror -por ETA, pero también por conocer la historia del totalitarismo. Le recomiendo a Rajoy una visita a la Topografía del Terror en Berlín, por ejemplo-, pero somos cuatro gatos que podemos dar mucho la lata. Es más, debemos. Por civismo. Es que no hablamos de una medida técnica que es debatible, o algo cuyos efectos no están claros. No hablamos de la soledad de la decisión que se toma ante el destino inapelable. Nada de eso. Es que el gobierno ha renunciado a proteger a los ciudadanos. Punto.


2 comentarios:

Señor Ogro. 31 agosto, 2012  

El titular que debería dar la prensa es :"Rajoy suelta a etarra".

Y despues recordar de que de los presos etarras soltandos por este motivo desde 1992, casi todos siguen vivitos y coleando.

La arcada es infinita.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo