martes, 28 de agosto de 2012

Feijoo adelanta las elecciones 2012

Feijoo pilló a su oposición con el paso cambiado. De poco me sirve que ahora todos digan que se esperaban el adelanto cuando el PSdeG lleva meses preparando sus primarias para el 6 de octubre. O el BNG comienza tímidamente a dar a conocer a su candidato (¿cómo se llamaba?). O cuando el BNG bis ehm... un momento, ¿el BNG bis es el de Beiras? No, espera, el BNG bis es el de Táboas y el otro fulano; el de Beiras es el partido que ahora están con los marxistas-leninistas de Mendez Ferrín. Pero los marxistas-leninistas a su vez son los de la UPG que ahora es el único partido del "Bloque",... ¡qué lío!


Estas elecciones se presentan "tiradas" para Feijoo. El único handicap que tiene que hacer frente es el desgaste de la crisis. No es poca cosa, pero si logran enseñar a la gente que un gobierno autonónico no tiene ningún tipo de influencia en la gestión de la crisis (este va a ser el tema estrella de su oposición), quizá puedan desviar lo suficiente la atención y destacar algunas de sus grandes bazas: Galicia hoy es la comunidad menos endeudada de España, los recortes empezaron antes que en ningún otro sitio y, por eso, hoy no hay tantos recortes como en otras regiones (la subida de las tasas universitarias se ha aplazado, por ejemplo).

El PSdeG-PSOE

Como dije, el PSOE tenía planeadas sus primarias para octubre, marcando un calendario cómodo para hacer una muy necesaria larga precampaña de desgaste a Feijoo antes de unas elecciones que supongo que imaginaban para marzo de 2013. Este descalabro de la agenda y la falta de un candidato son los principales problemas a los que se enfrentan los siervos de Rubalcaba. A Pachi López Vázquez no lo conocen ni en su casa a la hora de comer. Las locales de mayo de 2011 se llevaron por delante a parte de los caciquillos locales del partido y, mirad si será grave la cosa, Pepiño estuvo contactando con gente del bipartito de Touriño para sondear sus posibilidades de presentarse a las primarias.

Ahora, no habrá primarias, el partido cierra filas, y se prepara para mejorar sus lamentables resultados de las elecciones de 2011 presentando a un señor que no conoce nadie.

BNG (UPG)

Lo que queda del BNG lleva desde principios de año dando tumbos. Perdida la iniciativa, se ha dedicado a hacer como si no pasara nada, como si docenas de concejales y parte de sus primeros espadas nunca hubieran existido, como si no los conocieran de nada. En el votante supongo que continúa el recuerdo de la bochornosa gestión del bipartito. Tendrá cierto morbo saber hasta qué punto sus escindidos van a atacarles y cuánto voto van a perder.

BNG bis

Máis Galiza, una de las corrientes del antiguo BNG, junto con varios grupos de amiguetes y sumando el apoyo de Terra Galega, quiere presentarse como alternativa del nacionalismo oficial. Pretenden engañar a alguien diciendo que tienen un perfil moderado (¿moderado en qué escala?). Ésta es su gran prueba de fuego. Declaraciones de sus líderes van directamente contra el PP, cosa que indica que ahí la gente no sabe de marketing, ya que su competencia directa es el PSOE:

BNG bis 2

Beiras se ha juntado con cuatro viejos camaradas y con grupúsculos muy extremistas. La posición del BNG bis 2 es abiertamente independentista y de extrema izquierda, cosa que choca con su intención de emular procesos asamblearios de toma de decisiones al estilo 99%. Me llama la atención que estos viejos agentes de la NKVD se esfuercen en explicar cosas y descarten hacer una labor publicitaria decente. Creo que se meten en campaña solamente para que se escuche lo que tienen que decir, pero sin pretensiones de obtener ningún respaldo ciudadano.

EU-IU

Izquierda Unida es el partido que puede dar la campanada. Pese a ser comunistas y pedir la autodeterminación (como los tres partidos anteriores), gracias a la debacle de los partidos turnistas, se espera que tenga un gran ascenso. En las pasadas generales, obtuvo el 4,6% en Coruña y Pontevedra, con lo que sin hacer nada preácticamente tendrían dos escaños.

Galimatías

Es ridículo que haya tres BNG. Contando con IU, que tiene el mismo programa que esos, salen un montón de siglas en las que todo el mundo defiende lo mismo. Esto no es algo nuevo si miramos la historia de la formación de los partidos en Galicia:


En general podríamos afirmar que después de Fraga la gente anda como en la Transición, como pollo sin cabeza. Ante esto, dado el perfil conservador de la sociedad gallega, muchos elegirán lo malo conocido. Y con lo malo conocido me refiero a Feijoo. Como esto es lamentable, habrá que hacer todo lo posible para que nadie vote a ningún partido que esté en el machito.

Bonustrack
Renunciar de entrada a captar votantes nacionalistas es autolimitarse. Confío en captar el voto de quien de forma precipitada votó nacionalismo, pero que, si ve a un partido que protege el interés de su comunidad, cambie de voto.

Feijoo, La Voz de Galicia 18-V-2008



Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo