martes, 28 de agosto de 2012

Cataluña pide el rescate

Franz y Klaus, que con tesón robótico encienden sus monitores cada mañana de la Oficina Alemana de Gestión de Deuda, deben de estar contentísimos con estos botarates mediterráneos. Las bravuconadas de la Generalitat para mostrar una fortaleza de la que en realidad carecen e hinchar el pecho ante Madrit, son concienzudamente analizadas desde Berlín. Esto es lo que los marajás del espetec parecen ignorar, cosa que hasta cierto punto nos da igual. Lo problemático es que los Oompa Loompas de Montoro parecen no prestarle la suficiente atención a este hecho: el Reino de España ha hecho todos los esfuerzos (según la casta capitalina) para no ceder soberanía política cuando llegue el rescate, chiste recurrente entre Klaus y Franz. Por su parte, Cataluña no quiere ni oír hablar de intromisiones de Oompa Loompas en su política interna. Mas-Colell debe dejar la bebida.


Cataluña comparte con la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, el dudoso honor de ser una de las regiones que más anticipos han pedido este año a Madrit. El incumplimiento para este año del Plan de Estabilidad Financiera marcado en el 1,5% del PIB, estará entorno al 2,5%, lo que significan unos dos mil milloncejos de desvío. Esto no es nada, ya que los vencimientos de deuda catalana ascienden a la lustrosa y jugosita cantidad de 5.755 millones de euros.

Es decir, con el rescate pedido de 5.023 millones de euros, Cataluña todavía estaría a unos 3.000 millones de poder pagar el sueldo a los señores que manejan el bisturí y que están al otro lado del teléfono cuando tu casa está en llamas. Y dicen que no aceptan intromisiones: lo que nos indica que o bien son unos inconscientes o bien que los ciudadanos de Cataluña carecen de valor para ellos.

Sacado del ABC, de diciembre de 2011.
En el mundo real, cuando ya no puedes afrontar tus deudas, aceptas que tus acreedores te lean la cartilla y te callas la boca. ¿Por qué? Porque has fracasado. Y además, dejar de marear la perdiz estaría bastante bien porque haría que nos centremos en arreglar las cosas, en lugar de perder el tiempo con sueños húmedos de señores calvos y con bigote.

Entre otras cosas, ahora que soy un poquito dueño de Cataluña, me gustaría saber:
  • ¿Qué políticas de aumento de ingresos sostenidos en el tiempo se han planteado?
  • ¿Qué políticas de reducción de gastos (y no ignoro que hablo de sueldos) sostenidos en el tiempo se han planteado?
Si el aumento del IVA no viene acompañado de un aumento proporcional de la recaudación, lo mejor es dejarlo como estaba (no ignoro que aquí quien manda es Montoro). Si la reducción de personal no se hace por motivos políticos, lo mejor que pueden hacer los politiquillos catalanes es apartarse a un lado y dejar que el coste político caiga sobre Madrit.

Ante todo, lo importante es que Franz y Klaus dejen de recibir mensajes confusos. No olvidemos que de ellos partirán las condiciones de un rescate que afecta a todo el Reino de España.

Más:

3 comentarios:

Teseo 28 agosto, 2012  

Parece que Mas se estaba resistiendo al rescate porque considera que sus condiciones son muy injustas...

Entonces Rajoy le dijo "Vae Victis", dejando caer su espada en la balanza.

Y entonces Mas le contestó: "Non aurum sed ferrum liberanda est patria" (me parece).

Pablo 28 agosto, 2012  

Marco Furio Camilo.

Quien le diera al sirvecafés de Mas.

Teseo 28 agosto, 2012  

Y aunque Rajoy tenga barba, tampoco se parece mucho a Breno.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo