lunes, 2 de julio de 2012

Otra oportunidad para el fracaso en Siria

No doy dos duros por Siria. El "incidente" del F-4 turco derribado por la defensa aérea siria en aguas internacionales (elijo creer la historia de un aliado de la OTAN antes que a esa banda de hampones que llamamos Siria), ha puesto en estado de alerta a las fuerzas armadas turcas. Esto, en principio, no quiere decir nada. Turquía necesita de vez en cuando ponerse en alerta por un barquito griego o por cualquier otra cosa y así desfogar a sus hooligans.

Banda sonora de esta foto.
Sin embargo, los turcos han dado el paso moderado esperable en un país normal. Un paso razonable y que cambia bastante las reglas de juego en la actual guerra civil siria. Turquía ha propuesto establecer una zona de exclusión aérea. Ésta no es una medida baladí, débil y frívola; es un acto hostíl que otorga la supremacía aérea. A priori no implica un riesgo inmediato para la OTAN ya que solo necesitarían estar vigilando el cielo sirio y tener el dedo sobre un botón. A lo sumo alguna operación de interceptores que pueden salir desde cualquiera de las bases turcas o surchipriotas. Las fuerzas aéreas sirias se han quedado en los años setenta y no es que no sean rivales para los aliados occidentales, es que hasta desiertan. Además, políticamente, tanto Rusia como China tendrían menos objeciones que plantear ante una acción de contención que responde a un ataque de la fuerza aérea siria. Ay, pero las cosas de palacio van despacio. Mientras la gente -pepitos de los dos bandos- se acuerdan de la madre del cordero con las tripas desparramadas sobre cualquier arcén de mala muerte, un montón de chupatintas tienen que hacer malabarismos con las palabras para que Putin pueda vender cualquier acuerdo como un reforzamiento de su imagen internacional. Como si su imagen importara a alguien en el mundo libre.
Sirios demócratas-de-toda-la-vida. Inspirando poca confianza al resto del mundo desde marzo de 2011.
El caso es que sin operaciones aéreas, no sólo impides los ataques a las ciudades y barrios "rebeldes", sino que también interrumpes sus transportes logísticos: obligas al ejército sirio a emplear vías terrestres que pueden ser interrumpidas a su vez por operaciones rebeldes a un bajo coste. Esta es la consecuencia inmediata y efectiva que se vería desde Siria en caso de aplicarse la exclusión aérea.

Lo que me mosquea de todo el tema es que tenga que ser Turquía la que se alce desde un trono de legitimidad, cuando hacen con los terroristas kurdos lo mismo que Al Assad con los islamistas rebeldes: kebabs.

1 comentarios:

Teseo 02 julio, 2012  

Huy, si los sirios desiertan es que se desbandan por el desierto. Los intransitivos son una pajarera...

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo