lunes, 25 de junio de 2012

Sobre el video machista de la UE

Si yo fuera uno de los estómagos agradecidos ingenieros sociales de la Unión Europea, estaría preocupado. Me preocuparía plantearme el nivel de inutilidad supina, conspicua y constante que demuestran los expertos en publicidad contratados (quienes actúan como cimientos de la actual construcción unioneuropeísta). Claro que, como el producto sale averiado de fábrica, al menos no estaría sorprendido ante los inmensos mojones que les contrataría con el dinero de otros.


La historia viene a cuento del vídeo de propaganda de la UE en el que "se promociona la ciencia entre las chicas". El Club de Erizas Viudas de Guerra, las Hermandad Habitual de Pelonas y la Legión Oscura del Feminazismo han puesto el grito en el cielo (sólo saben hacer eso) para denunciar la imagen frívola de las mujeres que proyecta el vídeo de marras. A ver, el gusto del vídeo es discutible (a mi me parece un anuncio de gafas), lo que no veo denigrante es ese tratamiento de la mujer. Ya estamos acostumbrados a que sólo aparezcan modelos estandarizadas en todo tipo de publicidad. Con una publicidad hiperregulada, y viviendo como vivimos en el reino de lo políticamente correcto, llama la atención que sea la propia UE (de la que manan todas estas regulaciones absurdas), la que caiga en la trampa. Tantos años de buenrollismo abraza-árboles han acabado por crear un monstruo en forma de tejido de asociaciones protestonas por todo y jugosamente financiadas. Reconozco cierta justicia poética en que sea ahora la UE el blanco de las desenfrenadas iras de estos grupos de extremistas intolerantes.

Sophie Germain,
matemática francesa
Como digo, no es la forma que tiene el vídeo de pintar a la mujer lo que me molesta: al fin y al cabo, es deseable que una mujer aparente estar sana y los cánones de belleza actuales están muy extendidos. Todos colaboramos en potenciar esta imagen de mujer canónica: eternamente joven, sin irregularidades en la piel, etc. Desde los canales progres que ponen a cupletistas a presentar el Telediario hasta las revistas "para mujeres", en todas partes se ve ese modelo de mujer (insisto en que en los medios "para mujeres" se incide todavía más en esto. Comprobadlo comprando cualquier revista clitoridiana y en el primer anuncio de cremas de eterna juventud, no veréis a una señora mayor, negra, gorda y llena de granos. Convengamos, pues, en que son las propias mujeres -porque estos medios y esa publicidad están hechos por mujeres en gran medida- las primeras interesadas en machacar esa imagen). No es eso lo que me molesta.

Ni siquiera me molesta que la Asociación de Mujeres Que Quieren Ligar con Otras Mujeres Pero les Da Vergüenza Reconocerlo (la AMQQLOMPDVR) ponga el grito en el cielo. Personalmente defiendo el asociacionismo (ojo, el asociacionismo que no vive de subvenciones públicas, es decir, el asociacionismo que no es correa de transmisión del poder establecido) y, que la gente proteste contra algo, es una forma más de expresión democrática que tolero.

Lo que realmente me molesta del video de marras es la idea de "hacer un video para que a las mujeres les interese la ciencia", me parece una idea tan asquerosa que no sé ni por dónde empezar a rajar de ella. Destriparé unas ideas rápidas por puntos:
  • "Vídeo para mujeres". Esto es discriminatorio. Yo jamás entendí por qué se supone que la discriminación positiva es buena. ¿Harán vídeos dedicados a negros? (Insisto con el tema de los negros por un comentario que surgió en la Eurocopa 2012: casi todas las selecciones tienen jugadores negros, pero ninguno de esos países tiene ministros negros, ¿qué clase de Europa están fabricando?).
  • "Hacer un vídeo para que la ciencia sea atractiva". Esto es lo peor de todo. Esta súper-tonta idea refleja que el encargado de hacer el vídeo, el encargado de darle el visto bueno y todos los colaboradores necesarios en esa cadena de despropósitos desde el origen de la idea (en los baños de una sauna gay de Bruselas, supongo) hasta el día de la presentación, no tienen ni pajolera idea de lo que es la Ciencia. Ésta debe ser la misma gente que piensa que Punset es científico o Torreiglesias médico. O que la homeopatía y el tarot son disciplinas rigurosas. Ni en un millón de años crearás una nueva vocación científica con un anuncio mierder de gafas o zapatos (o lo que sea que haya sido esa bazofia de subproducto poco elaborado de unioneuropeísmo). En la campaña "La ciencia es cosa de chicas", parece que hay otros vídeos bastante mejor hechos: entrevistas a científicas, etc. Acepto que puedan ser un poquito informativos (no los vi), lo que es absolutamente inaceptable para cualquier ser humano, es esperar que con un puñetero videoclip vas a crear ninguna puñetera vocación (ya puestos, que no inventen y usen la Sinfonía de la Ciencia).
Entonces, ¿cuál es la solución que propongo para incentivar las vocaciones científicas entre las mujeres? Ninguna. No propongo ninguna porque creo que de eso se encargan los maestros cuando todavía están a tiempo, es decir, cuando cogen a los chavales con entre siete y trece años. Y por supuesto, jamás aceptaría una campaña dedicada exclusivamente a las mujeres: me parece igual de absurdo que prescindir de ellas en las fuerzas armadas.

3 comentarios:

Teseo 26 junio, 2012  

Me alegro que los señores listos de la Unión Uropea se gasten los cuartos en campañas útiles y muy necesarias en lugar de proyectos absurdos como buscar el pleno empleo, bajar las hipotecas o desarrollar la energía de fusión.

A mi el vídeo ese me parece un anuncio de películas de Digital Playground.

Pablo 29 junio, 2012  

Quien les diera parecerse a DP.

Teseo 29 junio, 2012  

El vidreo (fotagrafia, iluminación, efectos especiales...). No las chamacas :P

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo