martes, 24 de abril de 2012

¿Dónde está la alternativa de la oposición?

Claro que el gobierno ha mentido, no solo con la subida de impuestos, sino con la no pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, que, con la reforma de la financiación de medicamentos, supone una pérdida de poder adquisitivo efectiva.

Sobre todo con el plan de ahorro en sanidad, la ralea de siempre, esa ralea indistinguible de los que forman parte del gobierno, los altramuces legislativos, pudrecolchones diputacionales y mentecatos sin visera. Esos, que son exactamente iguales al PP y al gobierno. Se le echan a la cara acusándole de cosas y diciendo que muy mal, que eso no se hace, que pobres turistas sanitarios ingleses millonarios, que pobres estudiantes de Erasmus en Amsterdam, que qué va a ser de ellos. En el Congreso, hasta Amaiur dijo algo sobre las medidas económicas. Mejor que no recomienden qué medidas tomarían ellos. Porque si estos hacen un plan de ahorro en sanidad, se nos dispara el gasto en funerarias.

El caso es que sí. Que muy mal. Que el gobierno mete la pata constantemente, que su plan de austeridad sobre las regiones todavía está por ver, que su compadreo con CiU en Cataluña les resta credibilidad, que su incapacidad para ganar en Andalucía les ha desmontado en parte el garito. Soy el primero en no creerme la pretendida austeridad del gobierno. Cuando Telemadrid sea privada, y Esperanza, tal como defendió, transfiera las primeras competencias a Madrid (si no lo hace ella, no lo hará nadie) empezaré a creérmelos un poco.

El caso es que toda la oposición, se tira encima del gobierno diciendo que así no. Lo que busca el Frente Popular es una política expansiva que "ayude a salir de la crisis". Me imagino que esa es la idea, ya que no he visto ningún plan de ningún partido. Es decir, no solo no recortar (en educación gastamos más que otros países con mejores resultados en el informe PISA, ¿eso no da que pensar?), sino que hay que constituir un New Deal, etc.

Montoro en uno de sus Ultrashows: "El Financial Times es un diario antiguo, en el que si rascas un poco, salen ideas alocadas. Sale buena mierda de ahí...".
Vale muy bien. Si eso es lo que proponen, ya pueden recoger e irse a casa. ¿Por qué? Pues porque esa política la hemos intentado y hemos fracasado. Punto.

Si el Estado emprende una política expansiva, debe dedicar recursos a los "concededores de recursos", esto es, regiones y ayuntamientos. Esto ya lo hicimos. ¿El resultado? Renovación de semáforos cuyo coste era inferior al del cartel anunciando la obra. Parques con figuras de Disney gigantescas, aceras nuevas, centros de interpretación cerrados y sin ventanas... Ese es el nivel en este país. Por lo tanto, ya hemos intentado lo que pide la oposición y vimos que no sirvió para nada.

-Pero esta vez lo haremos mejor.
-Lo dudo.

Hay una materia prima fundamental en la administración pública española. Y la cosa no da para más. Tal vez si sustituimos a todos -sin excepción- los cargos públicos de este país, la pretensión de una política expansiva sería más creíble, al menos debatible, ya que los factores habrían cambiado. Pero como esto no es así, hacer lo mismo y esperar resultados diferentes es una locura.

Otra cosa es que por ejemplo, parte del ahorro se reinvierta en planes de desarrollo (empiezo a estar harto de la palabra innovación, han escupido sobre ella demasiado) tecnológico. En ese caso habría que buscar, minimizando la inversión, el mayor retorno de interés posible. Estoy pensando en buscar recursos energéticos, básicamente. Si la deuda privada es brutal, miremos qué plan de austeridad se puede aplicar al sector privado, miremos de qué manera pueden las empresas aprovechar infraestructuras públicas para reducir costes y miremos todo esto con un jeep de la Guardia Civil delante, para que no llegue un socialista andaluz y mangonee.

El parque empresarial de Cabecicos Blancos (Murcia), parece el Simcity.
¿Habéis mirado últimamente la superficie dedicada a polígonos industriales y parques empresariales? ¿Habéis visto lo que hay sin asignar? ¿Qué tal un plan de atracción de empresas en el que no se empiece a cobrar por su uso hasta el año 2030? ¿Qué tal si usamos lo que ya tenemos y dejamos de inventarnos cosas nuevas y alocadas? ¿Qué tal si la política fiscal deja de ser inquisitorial y radiactiva para nuevas empresas? Necesitamos nuevas ideas, necesitamos hurgar donde no hemos hurgado.

Yo todavía estoy esperando un plan del gobierno en clave positiva. Algo que sea original. Con la cantidad de culos planos que tienen ahí trabajando, no me puedo creer que incidan en ponerse a la defensiva frente a las locuras de la oposición.

Ok, no toda la oposición ha dicho exactamente lo mismo. UPyD evidenció que la austeridad del gobierno no se aplica lo suficiente sobre nuestro demencial sistema territorial. Precisamente un tema que el votante medio del PP puede ver con buenos ojos. Pero ni así. Mariano, hijo, tu espera a que alguna región se desmande para meter mano, es una espera que no contribuye al fin último de la eficiencia en las cuentas. Tu paciencia y tu miedo están injustificados: las próximas elecciones ya las has perdido.

Claro que a este ritmo, igual las próximas elecciones son un papelito con un membrete de Bruselas.


3 comentarios:

George Orwell 24 abril, 2012  

Si el precio a pagar fuera la desaparición de las "autonosuyas" tal vez seria lo mejor que nos podría pasar...


Saludos

Teseo 24 abril, 2012  

Yo buscaría la corriente alternativa esa behind the musgow.

¿De verdad Montoro dijo eso del Times? ¿Lo escuchó alguien?

Creo que el próximo presidente del gobierno será socialista, Bono el cantante.

Pablo 24 abril, 2012  

Claro que no dijo eso. Sus ultrashows son aburridos.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo