martes, 6 de diciembre de 2011

Un blog no es un medio de comunicación

La famosa entrada en la que hablaba de los derroches en infraestructuras carísimas e infrautilizadas dio lugar a diversas reacciones. La mayoría son las razonables reacciones de quien se indigna, entre quienes me incluyo. Unos pocos apuntaron algún error (la foto de la Cúpula del Milenio o las fotos de la Expo'92) de forma amable. Incluso alguno apuntó que no tengo ni puñetera idea de lo que hablo, etc. Bien.

El caso es que se produce cierta disonancia entre gente que piensa que la entrada de un blog con opiniones personales, es el equivalente al Wall Street Journal. Pues no, los fines de un blog personal y de un medio de comunicación no son los mismos. Me comentaban el otro día en los comentarios de Contra el mito de la autosuficiencia, que tengo una especie de responsabilidad social hacia mis lectores y que en lugar de poner enlaces convendría que copiara textos enteros a los que hago referencia. Algo que por una parte ignora el hecho de que este es un blog personal, no un medio de comunicación y por otra parte ignora algo que se llama hipervínculo. Internet ¿hola?

Eso no tiene mayor importancia, lo que sí da para una reflexión es creer que cuando alguien denuncia algo en su blog, existe algún tipo de interés oscuro (como sucede con la prensa analógica, tradicional, seria y moribunda). No digo que sea exactamente el caso, pero el presidente de la Asociación Legado Expo'92 interpretó que al sacar las fotos de la ruina de la Expo'92 de contexto, desinformaba y manipulaba. Supongo que cuando dije que hacía falta una tirada de +20 en bonificación antivampiros, los posibles visitantes de la Cartuja habrán ido en tromba a comprar dados.


Pues bien, cuando vi que esto se interpretó como una manipulación del lector por mi parte, decidí informarme y así tener más datos. Me puse en contacto con esta asociación y les hice un par de preguntas que reflejo a continuación:

Inicio de la cita.

En primer lugar, al terminar la exposición universal tengo entendido que parte del terreno fue destinado al Parque Tecnológico y otra al parque temático Isla Mágica. Siendo Isla Mágica un negocio privado y deficitario, ¿no crees que esto ha sido una mala gestión de fondos públicos rodeada de una mala gestión empresarial? ¿No crees que esto es denunciable ante la opinión pública?

Isla Mágica (Pimsa) es una empresa participada mayoritarimente por Cajasol (82%) y con presencia del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla. Pimsa explota los terrenos e instalaciones heredadas de Expo´92 pagando a sus propietarios (antes el Estado y ahora la Junta de Andalucía) un canon anual de explotación de 800.000€. El parque temático pierde unos 2 millones de € por temporada, ¿porqué no se cierra entonces? pues por el peso de la actividad económica que genera, a los 400 empleos directos se suma un buen número de empleos indirectos y el aumento del ratio de noches de permanencia del turista en la ciudad. Además Pimsa tiene desde hace años un proyecto para construir áreas comerciales y hoteleras que le premitirían entrar en beneficios pero la crisis, la entrada de Cajasol en Banca Cívica y la necesidad de modificar el PGOU están retrasando estas inversiones (Referencias en ABC).

Dicho esto, somos muchos los que creemos que el Parque Temático fue un error, destrozó urbanisticamente la zona del lago, de altísimo valor paisajístico e impide el uso de esa parte del suelo para ampliar la tecnópolis o el área universitaria.

¿Cuál ha sido el destino del monorrail y el cine IMAX (lo que menciono en el blog)?

El monorrail era una instalación efímera, construida en principio solo para los 6 meses que duraba Expo´92, sin embargo estuvo en uso desde 1991 hasta 1995 siendo plenamente amortizado (3,5 millones de personas lo utilizaron durante Expo´92). La expansión del Parque Tecnológico y la apertura de sus viales al tráfico privado obligó al desmontaje de gran parte de las vías (incompatibles con el tráfico de vehículos) y los trenes quedaron almacenados por si fuese posible un uso en el futuro. Ese uso nunca llegó y ninguna administración quiso hacerse cargo del desmontaje total de las instalaciones. Pasaron los años y algunos trenes fueron pasto del vandalismo. En 2005 Agesa (empresa dependiente del Estado y propietaria del monorrail) llega a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para desmantelarlo completame (referencias en El Pais). El desmontaje culmina en septiembre de 2006 (fotos).

El caso del cine Omnimax es más complejo. Era una instalación permanente integrada en el Pabellón de los Descubrimientos destinado a ser el gran museo de la ciencia de Andalucía pero un incendio el 18 de Febrero de 1992, a pocas semanas del inicio de la Expo, destruyó el edificio. El Omnimax se salvó, estuvo en uso durante la Expo y en el periodo de 1993 a 1999, cuando Agesa (entonces dependiente del Estado) decide vender los terrenos de la zona Sur de la Cartuja (proyecto Puerto Triana).

¿Qué pabellones están actualmente en pie y abandonados? Entiendo que muchos pabellones hayan sido derribados, pero otros fueron declarados BIC y carecen de uso. ¿Esto cómo se come? ¿Se espera inyección de capital público o venderlo a empresas privadas?

Se construyeron un centenar de pabellones de los que solo 24 eran permanentes y el resto debía ser demolido nada más terminar la muestra universal. Sin embrago resultaba doloroso que edificios tan bellos no perduraran y a los países participantes (que corrían con los gastos de construcción y demolición) les salia más rentable regalarlos (referencias en ABC).

Con este panorama, al terminar la Expo nos encontramos con demasiados edificios a los que dar uso y el resultado fue que muchos permanecieron "olvidados" durante años dando lugar a la imagen de "lugar abandonado" que fuera de Sevilla (e incluso dentro) algunos venden de la Isla de la Cartuja.

Durante el boom económico de finales de los 90 y principios de este siglo se vivió una fiebre de venta de pabellones por parte de las administraciones públicas y de los propietarios privados llegando a agotarse el suelo disponible en la Tecnópolis, ésto provocó que algunos pabellones que habían estado en uso como Checoslovaquia o Austria fueran demolidos para especular con el suelo (mayor superficie construida). Actualmente no existe ningún pabellón abandonado en la Cartuja, sin embargo hay algunos, públicos, que aún no tienen uso a pesar de contar con diferentes proyectos.

En enero de 2009 seis pabellones se declararon BIC (noticia) para protegerlos ante futuras modificaciones de su configuración como ha ocurrido con algunos para ampliarlos. De entre ellos destaca el de Hungría, que supongo es al que te refieres. Era uno de los pabellones efímeros que terminó enamorando a los sevillanos entre ellos al constructor Luis Portillo que lo compró. Durante años funcionó como "Pabellón de la Energía Viva" sin embargo el alto valor del suelo, en plena burbuja inmobiliaria, tentó a su propietario a demoler el edificio. La campaña emprendida desde la sociedad civil sevillana y que impulsamos enérgicamente desde nuestra web culminó con su declaración de BIC lo que impedía el derribo. Actualmente el pabellón está cerrado y se deteriora dia a dia pero es una propiedad privada así que poco hay que hacer, cuando haya peligro la Junta actuará de forma subsidiaría.

¿Hay algún proyecto de reutilización del suelo no ocupado en el recinto? ¿Por dónde crees que pasa el futuro de las instalaciones?

No existe suelo sin ocupar en la Isla de la Cartuja, muy al contrario el problema real es la falta de suelo en la tecnópolis, ni siquiera hay sitio para aparcar. Existe un proyecto de ampliación en los antiguos aparcamientos de servicios y en la zona del canal pero actualmente está parado por la crisis económica. Para entenderlo te recomiendo este video: Pasado, presente y futuro de Cartuja´93

Evidentemente la Cartuja tiene problemas: hay espacios públicos mal conservados, zonas de movida nocturna, vallas que afean el entorno, falta transporte público, faltan puentes para integrar la Isla en la Ciudad... pero estos problemas evidencian que es una zona muy viva de la ciudad.

¿La Asociación Legado Expo 92 está inscrita como asociación y/o recibe algún tipo de subvención?

Nuestra asociación no recibe ningún tipo de ayuda económica, únicamente contamos con el apoyo de la Fundación Naturalia y de otras instituciones para disponer de algún local para reunirnos. Evidentemente estamos inscritos el 4 de noviembre de 2010 en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 13.606.

Fin de la cita.

El lector avispado se habrá dado cuenta que en las respuestas hay mucha valoración subjetiva ("destrozo", "doloroso", "muy viva", etc). Esto no es necesariamente malo. Las personas no somos robots, tenemos opiniones y expresarlas significa arriesgarnos a cometer errores. Ojo, no digo que sea el caso. Es más, en la asociación con la que me puse en contacto probablemente existan diferentes opiniones sobre el futuro de las instalaciones. Bienvenido sea el debate.

Es evidente que para cualquier ciudad, verse dotada de pronto de una gran infraestructura con fecha de caducidad es una patata caliente. Llamadme loco, pero, ¿y si antes de hacer este tipo de cosas consultamos a la gente? ¿Y si en la licitación pública obligamos a reflejar un plan de viabilidad posterior al evento? Estas dos preguntas son tan básicas que me imagino que ya será lo habitual a la hora de emprender grandes proyectos públicos urbanísticos en todas las localidades de España.

En fin, volviendo a la Expo de Sevilla, sobra decir que en su momento recibió millones de visitas y fue un gran escaparate junto a las olimpiadas de Barcelona, de una España que se precipitaba hacia la modernidad eurosostenible. Se salvó lo salvable y se reformó parte de lo aprovechable (como ocurrió en otras ciudades). Pero hay que decir que en un país con una cultura del pelotazo tan arraigada como el nuestro, no estaría mal contar con mecanismos de auditoría, control del gasto y de los equipamientos.


 Adenda

La somanta de palos que vamos a recibir por parte de los inspectores prusianos que están ya en nuestras fronteras, no será un aviso, sino una consecuencia. O como se suele decir: noches alegres, mañanas tristes. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que la lección moral es lo que me importa, no tres monorrailes.

6 comentarios:

vandrés 06 diciembre, 2011  

Hola, queríamos darle la enhorabuena por su blog y además
ofrecerle nuestro servicio gratuito de intercambio de
banners con el que conseguirá más visitas aún para su blog.
Puede informarse sobre nuestro servicio en:
www.banner-a.blogspot.com

vandrés 06 diciembre, 2011  

Hola, queríamos darle la enhorabuena por su blog y además
ofrecerle nuestro servicio gratuito de intercambio de
banners con el que conseguirá más visitas aún para su blog.
Puede informarse sobre nuestro servicio en:
www.banner-a.blogspot.com

Pablo 06 diciembre, 2011  

Wow! Bienvenidos a 2002! xD

Asociación Sevilla´92 08 diciembre, 2011  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alberto Martín 08 diciembre, 2011  

Si hubiera sabido que publicarías el correo tal cual hubiera hecho una redacción más cuidada del mismo ;)

En cuanto a mis calificativos de manipulación dentro de una conversación rápida con un amigo admito que estaban hechas con ligereza pues quería decir que la entrada del blog era "prejuiciosa y desinforma".

Es de agradecer que te tomes interés en rebatir los comentarios y buscar información. Estoy de acuerdo con el fondo de esta entrada, un blog es sobre todo opinión, evidentemente, pero debe estar bien argumentada para que pueda ser tomada en serio.

Pablo 08 diciembre, 2011  

La redacción yo creo que está bien.

Si en España no habláramos de lo que no sabemos, nos aburriríamos mucho.

Un saludo!

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo