jueves, 1 de diciembre de 2011

¡Será por pasta!

Si fuéramos pobres porque hemos perdido una guerra y el enemigo bombardeó nuestra industria, todo el mundo lo entendería. Pero no, somos pobres porque quienes tomaban decisiones -en el sector público y en el privado-, se equivocaron. Que uno entiende que la gente se equivoque, pero a veces da la sensación de haber equivocaciones a propósito y claro, cuando los errores se hacen a costa del contribuyente, el contribuyente se indigna.

Para gusto del lector, le muestro una lista de cosas en las que hemos tirado el dinero en los últimos años. Iba a ser un Top 10 de perroflautadas urbanísticas, pero la cantidad es tan abrumadora, que soy incapaz de discriminar.

Aeropuerto de Lérida-Alguaire


42 millones de euros. Dependiente del gobierno regional catalán, las empresas huyen como de la peste debido a los costes de operación y al precio de la licencia que exige la administración... y bueno, a que está rodeado por otros aeropuertos y no hay pasajeros.

Aeropuerto de Castellón-Costa Azahar


Más de 150 millones de euros en un aeropuerto fantasma que no tiene ni licencia para operar. Eso sí, hay visitas guiadas y puedes caminar por la pista. ¡Bieeen!

Palacio de Congresos de Oviedo


Calatrava hace cosas espectaculares, nadie lo niega. Pero si a estas cosas les unimos políticos de mentalidad paleta, tenemos destrozo urbano. 142,55 millonecejos de nada. La empresa explotadora recibió el v.b. del ayuntamiento -propietario del terreno- para pedir una hipoteca de 50 milloncejos más para gastos y cosas.

Ciudad de la Cultura


De la cultura del dispendio, entiéndase. Una pequeña ciudad como Santiago se ve sobreequipada por ser capital de la República Socialista Soviética Gallega y un arquitecto de nombre impronunciable se lo lleva crudito de paso. Además, el proyecto exige usar materiales importados cuya producción es tradicional y rentable en Galicia (como la pizarra y el acero). Unos 400 millones de euros enterrados en lo que fue el monte Gaiás, mantenimiento anual de 1,6 millones... y solo la tercera parte de sus 46.000 metros cuadrados está abierta al público. El resto de obras se han paralizado porque no hay cuartos. El programa Megaconstrucciones le dedicó un capítulo que podéis ver aquí.

Las setas de la Encarnación


123 millones de coste para Sacyr, con jugosas subvenciones de 65 milloncitos de nada del ayuntamiento hispalense para hacer una monstruosidad que da sombra pero es muy moderna. Y lo moderno no se discute. 4 años de retraso y 70% de sobrecoste.


Estación AVE Requena-Utiel


12,4 millones, unos 40 pasajeros al día. A su alrededor hay viñas. Aquí hay un señor que la defiende. Dice que la oferta crea la demanda y que esperemos, que los días de luz y gloria llegarán. Mientras llegan esos días, se pueden rodar pelis de zombies por la zona.

Estación AVE Cuenca-Fernando Zóbel


20 millones de papelitos ha costado. 250 plazas de aparcamiento de pago y un bus que empezó siendo gratis pero ya no lo es. Se inauguró sin cafetería ni kiosko, pero con unas máquinas expendedoras guapísimas (los modernos dicen "máquinas de vending", pero pronto serán ajusticiados).

Cúpula del Milenio


"Valladolid toma las riendas del futuro", dicen, y para eso levantan un Centro Pokemon por 16 millones de lereles de nada. ¡Lleva a curar a tus pokemons a una cosa sostenible y ecológica! Propongo darles la concesión a los raëlianos y que lo usen como embajada-centro-orgiástico para los extraterrestres.

Ciudad del Circo


Circo, escuela de circo y cuadras para animales. 120 millones de eypos que derrotaron las arcas municipales de Alcorcón. Completado en un 69% y con un sobrecoste del 40% ("sabusté, tuve que llamar al chaval para que me pusiera el alicatao y me trajo las piezas d'otra medida, tonces tuvimos que llamar a la fábrica a que las volvieran a hacer, pero ná, esto son cuatro pipas"). Hace cuatro años en el mismo lugar había un parque con árboles, fuente y una biblioteca (ver imagen). España y yo somos así, Antoñito.

Tranvía de Jaén


74,8 millones de euros de nada. Las obras están acabadas pero el nuevo ayuntamiento lógicamente está empezando a devolver las letras de los vagones comprados por el anterior ayuntamiento. Empresa de autobuses, ayuntamiento, juzgados y Junta de Andalucía protagonizan un drama griego alrededor de la movida. Mientras tanto, son seis (6) millones de euros lo que cuesta anualmente su mantenimiento.

Tranvía de Zaragoza


400 millones en una única linea con planes de ampliación a dos lineas más (deja, que yo invito) que responden a un "Plan de Movilidad Sostenible". Belloch es como Gallardón pero con barba. Yo creo que tienen una competición encubierta de hacer cosas y reirse de los ciudadanos.

Caja Mágica


Lo de "mágica" viene por ser una caja en donde ¡pluf! desaparecen 300 millones de lereles. Hey, al menos se disputa el Open de Madrid ahí, y el Real Madrid de Baloncesto también juega a veces. El caso es que al final la obra salió por el doble del planteamiento inicial, entre otras cosas porque no se tuvo en cuenta que al lado pasa el Manzanares ("¿Qué es esa agua que va por un cauce?" "No sé, un corzo, tal vez").

La Peineta


Gallardón dijo que el Atlético de Madrid empezaría a jugar en ese estadio en 2010. Lo cierto es que ya van seis años en los que no se celebra ninguna competición deportiva. Las instalaciones, vigiladas por un solo guarda jurado, son el deleite de vándalos, yonquis y luciferinos. En 1994 se tiraron 45 millones de euros en este estadio que por momentos atrajo conciertos. El proyecto de renovación firmado entre Atlético y FCC suma 260 millones de euros a cambio de ceder el Vicente Calderón al ayuntamiento. Hace meses debieron empezar las obras pero todavía no se ha pedido la licencia, ni hay intención de hacerlo. ("Construcciones Nueva York es una empresa seria, Antoñito").

El techo de colorines con gotelé exagerado de Barceló


Un viejo conocido sito en la sede de la ONU en Ginebra. Uno de los techos más caros y feos de la historia. 20 millones de euros en una juerga de brochazo y pintura, de los que medio millón salieron de fondos de cooperación con el tercer mundo. Guay. Les podemos enviar fotos a los etíopes para que se sientan orgullosos. Bueno, mejor dejamos las fotos para cuando la arreglemos, porque se le caen trozos.

Aeropuerto de Pamplona-Noain


El aeropuerto de Pamplona fue modernizado recientemente, 44 millones de lereles en un aeropuerto que llegó al récord de 200 cancelaciones en un año por niebla. Todo el mundo sabe que modernizar un aeropuerto significa poner cositas de cristal y ampliar el aparcamiento. Los ILS son cosa de frikis protestones.

Estación de Santa Rosa, L9 del metro de Barcelona


Como dice el consorcio de transportes de Barcelona "la tecnología más avanzada del Estado español" ("estado" con mayúscula, sic). La estación llega a los 31,7 millones de eurazos. La línea "más sostenible" de España (se dice España, no "estado español") ya ha multiplicado por cinco sus estimaciones iniciales y se baraja un coste de 16.000.000.000 de euros. Pecata minuta para una región que está cerrando quirófanos.

Torre del Agua


Lo de la Expo dejó construcciones de un diseño muy modelno. Entre ellas la Torre del Agua, una torre de 76 metros de altura vacía por dentro. Junto a la escultura llamada "Splash" de su interior, de 23 metros, costó todo unos 43 millones de lereles. Otros dicen que 46 millones, pero no vamos a discutir por tres millones de euros en un país en el que atamos los perros con longanizas.

El Mazinguer


El museo Pablo Serrano (Instituto Aragonés de Arte y Cultura) fue remodelado recientemente para ampliar sus metros de exposición y hacer una azotea. 18,7 millones de euros para construir lo que parece la cabeza de un famoso robot del anime japonés. A mi me recuerda más a Fortress Maximus, de los autobots. Comenta uno en un foro: "Viendo esa fachada tan moderna imagino que el museo está orientado al arte underground más transgresor: exposiciones de caca, cuadros pintados por locos de manicomio, fotos de niños de Chernóbil, etc. Además, "la cosa esa azul" puede servir de punto de encuentro para heroinómanos". Yo no lo habría expresado mejor.

El testimonio de la Expo'92


De pequeño me subí ahí. Hoy sólo te puedes acercar con una tirada de +20 en bonificación antivampiros.


En el año 92 el cine IMAX era la repera. Hoy solo hay ectoplasmas bebiendo el fresisuí del averno.

Hospital Universitario Central de Asturias


Vale, es un hospital, pero el caso es que se trata de construirlo y derribar el que ya hay actualmente en el otro extremo de Oviedo. Además, el nuevo tendrá menos plazas, pero eso sí, será más moderno. En total, de los 205 millones de euros inicialmente presupuestados, entre pitos y flautas ya se estima un coste total de 1.700 milloncejos que el nuevo ejecutivo de Cascos planea reducir a "sólo" 1.300 millones. Dicen que el PSOE lo inauguró cinco veces y yo me lo creo. Otras cinco veces que lo inaugure Cascos, ya sumarán diez.

Aeropuerto de León


En la última década lo ampliaron tres veces, la última supuso la construcción de una infrautilizada nueva terminal de pasajeros (29 millones de nada), pero eso sí, muy moderna (con wifi y todo, ueee). El plan estalinista de turno estima medio millón de pasajeros en 2013, lo que significa que en menos de dos años tienen que multiplicar por cinco su actual demanda. Fijo que llegan, vamos, casi seguro que sí.

Aeropuerto de Badajoz


Remodelado en 2010 por 20 millones de euros-eypos. El descenso de viajeros "por culpa de la crisis" significa que la única compañía que operaba vuelos -Air Nostrum- decidiera no operar más a partir del próximo enero. Supongo que la subvención de casi 10 millones anuales por parte de la Junta que se ha cancelado, ha tenido algo que ver.

Palacio de Congresos de Huesca


Esta caja costó 30 millones de ñapos. Tuvo cierto sobrecoste de 1,6 millones para que la obra "acabara a tiempo" ya que era "subsede" (?) de la Expo de Zaragoza, lo que supone una deuda municipal de 4,4 millones que el ayuntamiento sólo podrá pagar con buenos deseos y abrazos. No quiero olvidarme de mencionar el drama judicial consustancial a este tipo de pelotazos.

Puerto deportivo de Laredo


Entre puerto y lonja (inacabada), van 44 millones de euros de los que caen del cielo. Revilla lo inauguró el 26 de marzo. No llegó a atracar ningún barco. Ah, espera, que no, que costó 90 millones, los 44 son la deuda sin pagar.

Hasta aquí, que me canso

Bueno, como muestra superficial no está mal. Tan solo añadir una recomendación culinaria para todos los políticos corruptos, empresarios mangones, periodistas lavaciruelos y demás gente de baja estofa de este país arrasado: lomo de vara al riñón. Creo que el lomo de vara al riñón les sentaría estupendamente. Y de paso, trabajos forzados durante el resto de sus vidas.

Nota a los lectores: no enseñéis esto a ningún alemán, gracias.

Agradecimientos: Hice esta recopilación de bastardadas a partir de las aportaciones de este hilo del foro de burbuja.info que os recomiendo leer.

79 comentarios:

Il Venturetto 01 diciembre, 2011  

A mí me salen 3687,15 millones, sin contar lo de la Expo que no está cuantificado.

Tremendo.

Pablo 01 diciembre, 2011  

En ayuntamientos menores se han hecho auténticas salvajadas. Te hablo de construir edificios, tirarlos y volverlos a construir. Cosas así a miles.

Elentir 01 diciembre, 2011  

Muy buena entrada. Lo del Monte Gaiás no tiene perdón de Dios, y ahí se han pringado Fraga, Touriño, Quintana y ahora también Feijóo. Es una vergüenza.

Pablo 01 diciembre, 2011  

El ansia viva no distingue color político.

Gonzalo 02 diciembre, 2011  

Tremendo.

Y luego están los asuntos "menores"... que sumando, sumando, supondrán como mínimo otro tanto.

Erthel 02 diciembre, 2011  

Y en el hilo del foro hay más. Y más que no habrá puesto nadie pero que todos tenemos en nuestro pueblo o ciudad.

Así nos va.

Perlimplín 02 diciembre, 2011  

Y las que quedan. Por ejemplo, 60 milloncejos de aquí, sin terminar aún y eso que en 2005 decían que en 20 meses estaba terminado: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=276514

KANKIDE 02 diciembre, 2011  

Me has deprimido....

angelfmarin 02 diciembre, 2011  

Aquí falta unos cuantos: El Palacio de Congresos de Toledo: Inicialmente costaba 52 millones de Euros, ahora vamos por los 76 millones de Euros, y lo que te rondaré, morena. Se comenzó a construir allá por 2003 y aún no está terminado. La última noticia es que para abrirlo son necesarios entre 8 y 9 millones de euros más...

Molina, ese grandísimo alcalde, además de un palacio de congresos que parece El Escorial tuvo a bien levantar un Centro de Recepción de Turistas que costó 8 millones de Euros: Muchos visitantes pagarían 11€ para ver maquetas y que les den mapas. Luego pasó a ser un bar de copas y cafetería. Acaba de cerrar 8 años después porque "es económicamente inviable".

Pero no todo el monte es Partido Popular: La gran apuesta de Barreda fue hacer el mayor complejo hospitalario de Europa, el Hospital Universitario de Toledo (no tenemos facultad, pero qué cojones). 1 kilómetro de fachada -Sí, la fachada mide 1000 metros-. El presupuesto era de 205 millones de euros, se ha paralizado varias veces, puede que se requieran otros 200 millones más...

CKI 02 diciembre, 2011  

El Aeropuero de Noain - Pamplona técnicamente no se remodeló, se hizo un edificio completamente nuevo e independiente del existente, y el existente está actualmente clausurado.

N. 02 diciembre, 2011  

el centro pokémon, o la cúpula estaba en el recinto de la expo del agua de zaragoza. De hecho, la foto que la acompaña se tomó durante la Expo, porque yo estuve y tengo una prácticmente igual... http://www.flickr.com/photos/quienloprobolosabe/2805682144/in/set-72157606991235882

Pablo 02 diciembre, 2011  

Por supuesto que faltan muchísimos, pero es que me resulta imposible hacerlo todo. Sospecho que no hay una autoridad en España capaz de controlar todos los desmanes que se han hecho.

No estaría mal que cada uno en su blog o en foros, pusiera los casos que conoce y luego unirlos todos en una página. Y no hablo de los casos de corrupción, sino de las barbaridades de sobrecostes y mangoneos legales varios que son un coladero de corrupción velada y oculta.

toni 02 diciembre, 2011  

y esto no es malversacion de fondos publicos?

toni 02 diciembre, 2011  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vicentelux 02 diciembre, 2011  

De lo que se entera uno gracias a personas como tú.
Gracias

1 02 diciembre, 2011  

Te ha faltao uno mu weno que tenemos en mi pueblo: http://www.estudioaia.com/proyectos_puentes_atirantado_talavera.htm

36 millones de euros, gastados con empresas de fuera de Castilla la Mancha, cuando aqui TODAS las empresas de construccion os podeis imaginar como andan. Un puente atirantado sobre un rio no navegable?? Tiene un mirador en lo alto, muy bonito si no fuera porque se va la luz cuando quiere y te quedas pillao en el montacargas (cuesta dinero subir al mirador).
Lo mejor es que a 1 semana de ser inaugurado, una de las tirantas SE DESPRENDIÓ y a punto estuvo de llevarse por delante a los obreros que en ese momento taban en cambio de turno. Mientras tanto, Junta, Diputación y Ayuntamiento deben millones de euros a empresas locales que no tienen pa comer ni pagar a sus empleados.

Jesús Guerra 02 diciembre, 2011  

falta también el auditorio de santa cruz de tenerife, una calatravada en toda regla. El coste se pasó muy mucho del presupuesto inicial.
Una sala de conciertos que solo usa una pequeña élite pero que pagamos entre todos: http://farm4.static.flickr.com/3573/3828410246_3035560e60.jpg

gargantua 02 diciembre, 2011  

lo de zaragoza y el iluminado de belloch es tremendo...monto un telecabina que iba de la nada a ninguna parte y que afortunadamente ya no funciona (aunque ahi está), montó unos barquitos para ¿navegar? por el ebro en verano, cuando no lleva apenas caudal y raro es el dia que no encallan, traslado el ayuntamiento a un antiguo seminario por un modico precio medible en millones de euros con mesa tecnologica para los plenos por 170.000 euritos de nada y la gota despues del dispendio loco de la expo ha sido el tranvia. Como ahora no puede pagar nada deja el puesto y se va de senador... un hombre consecuente con sus actos...con un par

David Pulido 02 diciembre, 2011  

En el caso concreto que yo conozco (Tranvía de Jaén) el servicio se sabe de antemano que va a ser deficitario (como la mayoría de servicios públicos, de ahí que sea público y no privado) pero se metió por medio la política: Los unos dicen una cosa, los otros otra, y al final las pedradas entre los políticos nos las llevamos los ciudadanos, que somos los que pagamos y por su culpa no podemos estar disfrutando de este servicio (que por cierto, pagó Europa, no los jiennense o andaluces: lo que pagamos los jiennenses es el mantenimiento y alquiler del tranvía).

En fin, estas cosas me ponen de mala leche.

Por cierto, algo muy parecido a esta recopilación hizo el gran Jordi Évole en SALVADOS (Cuando éramos ricos).

Ignacio Agulló 02 diciembre, 2011  

Está muy bien hacer una recopilación así, incluso puede ser adecuado hacerlo en ese tono ácido, pero hay un par de detalles que me parecen pasados de vueltas.
-Hablando de la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, decir la "República Socialista Soviética Gallega". ¿Éso a qué viene? Este faraónico proyecto es la herencia de Manuel Fraga. ¿Socialista, Fraga?
-Mencionar algún resto de la Expo'92 de Sevilla que diecinueve años después esté aún pendiente de demolición no viene al caso para nada. ¿Ésta no es una lista de derroches públicos infrautilizados? Pues la Expo'92 no fué un derroche, porque se rentabilizó económicamente, ni fue infrautilizada, porque hubo días que llegó al millón de visitantes.

oswaldo 02 diciembre, 2011  

Falta el velódromo Palma Arena ...

Rosa 02 diciembre, 2011  

La foto que has puesto de la cúpula del milenio de Valladolid, no es la que esta montada en Valladolid, se le parece, pero no lo es, un saludo.

Sentin 02 diciembre, 2011  

Deben pensar que las urnas les dan "licencia para despilfarrar"

Valora en upnews.es: Si fuéramos pobres porque hemos perdido una guerra y el enemigo bombardeó nuestra industria, todo el mundo lo entendería. Pero no, somos...

Jose Vila 02 diciembre, 2011  

Buenas....
A ver, el tema de Santiago es comprensible. Coño, si Franco tiene su valle, Fraga no va ser menos. Obra faraonica y dale a la chequera.
Ah, por cierto, la Expo de Sevilla fue uno de los acontecimiento económicamente menos rentable y más sangrante de los últimos 30 años en España, y quizás, europa.

nayktndarkness 02 diciembre, 2011  

Lo terrible es que esto se hacía mientras había pasta y parecía que iba a seguir habiendola, entre otras, porque no habiendo problemas, si en la capital tienen aeropuerto, aquí no vamos a ser menos y si nos gobierna un político responsable, ya ponemos a otro que prometa sin saber de que habla...

josemoya 02 diciembre, 2011  

Según tengo entendido, la Ley de Contratos fija el sobrecoste máximo de las obras en un 10%. Sin embargo, cada vez que una obra se cancela por el sobrecoste, los jueces dan la razón al arquitecto de turno.

Lo que vosotros indicáis para la obra de Huesca (Sobrecoste muy elevado, pero jueces dando la razón al arquitecto) ocurrió también en Madrid con el Teatro del Canal, a cuyo arquitecto Esperanza Aguirrre (en una de las pocas decisiones acertadas que le conozco) quiso despedir, pero no pudo...

Roberto 02 diciembre, 2011  

La Expo de Sevilla: imaginemos que fue rentable. Pues tirar o dejar que se caigan unos edificios rentables es despilfarrar.

Sweet-Rebeldy 03 diciembre, 2011  

Y digo yo..¿esto no se puede llevar a ginebra y que arresten a los implicados??

Sweet-Rebeldy 03 diciembre, 2011  

y digo yo ¿esto no se puede llevar a Ginebra y que procesen a los implicados???

CC.OO.-UNISONO.VIGO 03 diciembre, 2011  

Muy bueno, ponemos un enlace en nuestro facebook. Saludos,
https://www.facebook.com/Comfia.CCOO.unisono.Vigo
http://ccoounisonovigo.wordpress.com/

CC.OO.-UNISONO.VIGO 03 diciembre, 2011  

Muy bueno, ponemos un enlace en nuestro facebook.
Saludos,
https://www.facebook.com/Comfia.CCOO.unisono.Vigo
http://ccoounisonovigo.wordpress.com/

CorreOcaminos 03 diciembre, 2011  

Te has olvidado de un par de cosas más:
- El centro Niemeyer de Avilés.
- La reforma del Palacio de San Telmo de Sevilla.
- Los teatros del Canal en Madrid.
- La autovia de la Sagra en Toledo y las radiales de Madrid.
- El tranvia de Parla.
- El Forum de las Culturas de Barcelona.

Bori 03 diciembre, 2011  

Euskadi no sale (Laredo es Cantabria para lo malo, solo es colonia), ¡¡mola!!

Y mira que se han montado cosas, ¿eh? Incluso calatravadas (aeropuerto y puente no aptos para el invierno), pero bueno, por ahora va bien.

En momentos así, da gusto ser vasco :P

Diego 03 diciembre, 2011  

Se te han pasado los casi 1.000 Millones de € que cuesta el puerto exterior de A Coruña que debido a su localización no será utilizable cuando haya temporal... y ya sabemos que en Galicia nunca llueve ni hace viento... Eso si, los terrenos que liberará en A Coruña ya hacen que se relaman los dedos muchas promotoras/constructoras

ErrE 03 diciembre, 2011  

Se te olvido el Marineda City en La Coruña, un centro comercial enorme.Uno de los mas grandes de Europa, y que no llevando un año abierto esta teniendo perdidas millonarias.Pero claro aqui en Coruña han abierto 6 centros comerciales nuevos en 3-4 años.Casi nada para una ciudad con 246.056 habitantes.... Se deben pensar que esto es Barcelona o Madrid.

ALCINTAS 03 diciembre, 2011  

Lo del aeropuerto de Badajoz no es correcto, el convenio publicitario (la subvención) que tenía la Junta de Extremadura con Air Nostrum era de 4,1 millones de € por dos años no 10. A partir del 1 de enero tocaba renovar el convenio y Air Nostrum le echó un ordago a la Junta alegando que las rutas no eran rentables para seguir operando con el mismo convenio. Al final le salió el tiro por la culata pues varias compañías querían operar desde Badajoz y Air Nostrum a perdido el convenio. RyanAir ya ha pedido los slots para operar desde Badajoz y se cree que es cuestión de días que también lo haga vueling. En los presupuestos de 2012 aparece la misma cantidad que otros años, aunque todavía no sabemos que más implicará que vengan las dos empresas de low cost
Enhorabuena por el resumen de la España del despilfarro.

jim 03 diciembre, 2011  

Al autor: La foto de la "cupula del mileio" está mal. Habeis puesto una foto de la Expo Zaragoza 2008

Pablo 03 diciembre, 2011  

Antes de nada, muchas gracias a todos por vuestras aportaciones, aclaraciones y tirones de orejas; quede todo reflejad aquí para completar y aclarar el artículo.

Aclaro un par de cosas:

-la foto de la cúpula del milenio de Valladolid es la misma que de Zaragoza, queda claro y advertido el lector.
-yo, al igual que el tribunal de cuentas, soy incapaz de reflejar todas las cosas que se hicieron con alegría y derroche. Para lograr esto hace falta implementar un sistema en la administración por el que sean conocidos y accesibles todos los presupuestos públicos. Un sistema informático por el que los ciudadanos puedan seguir alertas de los temas o localidades que lesinteresen. Tenemos la tecnología pero jamás podremos contar con ello por la cuenta que les trae a muchos caraduras.
-lo de República Socialista Gallega tocó ahí, pero pudiera haber tocado en Extremadura o Madrid. Se trata de un recurso retórico en el tono irónico del artículo.
-insisto -me veo obligado por todos los comentarios en Meneame-: esto no es cosa de un partido, aquí nos han dado todos los partidos en todas las administraciones. Aquí ha fallado el control.
-lo de la expo 92 creo que es muestra de cómo acabarán muchas infraestructuras actuales infrautilizadas. Estuve en Bangkok y la crisis del 98 también dejó abandonados muchos proyectos. Esto es así.

Renuevo los agradecimientos a todos. :)

Javier 03 diciembre, 2011  

Faltan algunos proyectos estrella como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (que tiene un museo de "curiosidades" científicas de cuatro pisos que está muy bien para pasar la mañana con los críos) o el Parque de las Ciencias de Granada. Por no halar del Aeropuerto de Ciudad Real.

Eso sí, algunos casos como el del museo ese con pinta de Mazinguer, creo que antes de criticarlos habría que saber lo que hay dentro (los museos de verdad son una fuente de riqueza, y si no mirad el MOMA de Nueva York). Eso sí, estando en Aragón dudo mucho que se parezca en nada al MOMA...

José Viruete 03 diciembre, 2011  

Fortress Maximus total!

Blanca 03 diciembre, 2011  

¡Muy bueno el post! Me gustaría añadir una cosa. Según mis fuentes, el museo Pablo Serrano de Zaragoza está vacío desde su inauguración porque no hay dinero para ponerlo en marcha. No vacío del todo, por lo visto hay un vigilante.

¡Gracias por el sentido del humor que le echas al asunto!

frentealabismo 03 diciembre, 2011  

y el Aeropuerto de Ciudad Real, otro aeropuerto fantasma, que no me ha parecido verlo por aquí...

frentealabismo 03 diciembre, 2011  

Y wl aeropuerto de Ciudad Real, otro aeropuerto fantasma que no me ha parecido ver por aquí...

Pablo 03 diciembre, 2011  

Sip, ya me comentaron que falta el aeropuerto de Ciudad Real y el de Huesca.

Creo que el de Huesca tiene actividad en la temporada alta de esquí, y el de Ciudad Real, en un primer momento fue un proyecto privado por lo que se supone que no nos afecta tanto. El caso es que recibió financiación de la CCLM y ésta caja se fue al tacho.

PACO 04 diciembre, 2011  

Perroflautadas de otros tiempos:
-La Torre Eiffel (París)
-Las Pirámides de cristal del Louvre (París)
-Monumento a Vittorio Emmanuel (Roma)
-La torre de TV (Berlín)
-El Atomium (Bruselas)
-La Sagrada Familia (Barcelona)
-La Iglesia de Santa Sofía (Estambul)
-Catedral (Sevilla)
-El Anfiteatro Flavio "el Coliseo" (Roma)
Todas estas "perroflautadas" fueron criticadas en su momento, costaron un pastizal, fueron denostadas al máximo y hoy, sin embargo, nadie las discute y todos las alabamos.

chicacocodrilo 04 diciembre, 2011  

por favor, no olvides 1. Aeropuerto de Castellón por un módico precio y 2. Hospital Universitario de Reus. Ahora se habla de una réplica del palacio de Congresos de Valencia (ahora!!) Lo de Oviedo es una auténtica burrada, mas que nada porque ha terminado siendo un centro comercial en el que se ve Bershka desde la entrada. Una ridiculez muy cara!

Jujo 05 diciembre, 2011  

Tío, lo del legado de la Expo92 te has pasado. Esas imágenes son por lo menos de hace 10 años. No se si sabes que toda esa zona es hoy un parque tecnológico científico o se está construyendo un rascacielos de casi 200 metros. Infórmate primero antes de hablar.

Por cierto, ¿no dices nada de la ciudad de las artes y las ciencias?

Pablo 05 diciembre, 2011  

Jujo, ¿de hace diez años? Bueno, entonces los vampiros solo revolotearon por ahí unos diez años, no veinte. ¿Y qué hicieron con todo? ¿Lo reutilizaron, lo enviaron a Corea del Norte? ¿O eran equipamientos carísimos de usar y tirar?

No, de la CAC no digo nada, ni de los puertos exteriores, ni de tantas y tantas cosas más que faltan. Soy humano!

Un saludo.

warman 05 diciembre, 2011  

Me ha gustado mucho tu exposicion sobre estos "excesos", y da igual el color politico de los que dieron su visto bueno a tales desmanes. Si a nuestros jovenes les decimos que " NUESTROS ACTOS TIENEN CONSECUENCIAS", donde esta la responsabilidad de estos iluminados?. No debemos consentir que nuestra clase politica piense que sus cargos son reinos independientes del TODO VALE, y que lo arregle el que venga despues, al final lo pagan/pagamos los mismos. La falta de responsabilidad, la nula vision de futuro, el gastar de forma descontrolada por "salir en la foto", pensar que el cargo que ocupan les situan en un status superior de ........ imbecilidad, porque otra palabra mas suave no me sale, lo que conlleva es la pobreza, la miseria y la falta de oportunidades a muchas personas, que no siendo responsables de esta situacion, sin embargo, SI tienen que pagar las consecuencias.
Si nuestra clase politica tiene un pecado, este es la soberbia, basta ya de obras pomposas y faraonicas, de gasto incontrolado y sin sentido. Para cuando lo de aplicar eso de ... mi cargo es un cargo publico al servicio de los ciudadanos. NO ES TAN DIFICIL.
Que me disculpen aquellos cargos publicos que ciertamente son honestos, ya se que no todos son o han sido malos en su labor.
No obstante una vez alguien dijo.... cuan mas peligroso es un imbecil que un delincuente.
¿SENTIDO COMUN?, ESO QUE ES?.

MacPollo 06 diciembre, 2011  

Un blog Estupendo: añado si lopermites el Metro de Palma Mallorca - UIB (365 millones , un millón de usuarios) el Tren-tranvía a Artá (ahora paralizado, 48 millones gastado 210 presupuestado, déficit previsto 12 millones) el velódromo Palma Arena 110 millones NO certificado para competiciones internacionales ...TOTAL 523 millones más intereses más déficit.

MacPollo 06 diciembre, 2011  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MacPollo 06 diciembre, 2011  

He visto unaencendida defensa de la Expo de Sevilla, estuve allá el pasado Octubre: básicamente seguía vacía, los mono-raíles sin usar ... y el AVE carísimo: !nos hemos dejado los AVE a todas partes! no son solo las estaciones, es LA INFRAESTRUCTURA al completo, tenemos más líneas de Ave que Alemania

Xisco Fernández 06 diciembre, 2011  

Me parece buenisimo tu blog, campeon! pero no te olvides del Palma Arena en el que estan imputados Urdangarin y Jaume Matas. El metro de Palma de Mallorca. Las instalaciones de Formula 1 de Valencia que solo se usan una vez al ano... y los canales de television de uso propagandistico propio que abrieron en diversas CCAA y ahora cierran echando a sus trabajadores.

Fonseca 06 diciembre, 2011  

Buenísimo. Sólo con esta entrada ya has justificado la existencia de blogs :p

Un saludo.


Fonseca

Jorge 06 diciembre, 2011  

Muy buen artículo. Pero tan sólo un apunte:
Si no me equivoco, los datos de la Cúpula del Milenio no son del todo ciertos, ya que esos 16 millones de euros incluyen el acondicionamiento de la zona y la construcción de un parking subterráneo. El motivo de hacer eso es que es una zona con gran cantidad de edificios de la administración pública y antes había grandes problemas de aparcamiento. La cúpula en sí costó una cantidad simbólica pagada a la Expo de Zaragoza más el montaje, que está lejos de esos 16 millones de euros.

Conquense 08 diciembre, 2011  

Soy al único que le entran ganas de coger una escopeta y no dejar a ni uno vivo?? la madre que los parió que puto país de mierda y que gilipollas somos los españoles que no aprendemos.Me pongo en el mismo saco porque yo no voy a mantener esta mierda de país, eso lo tengo claro.

Antonio Arnau 08 diciembre, 2011  

QUE INCOMPLETA antología del disparate, faltan TODAS las obras de CALTRAVA en el cauce del Turia (sobrecostes del 300% y 10 millones diarios de mantenimiento), tb sus proyectos cobrados y no hechos, faltan las de Fabra, Camps y Alperi,... ¡Ah, claro, faltan las del PP!

Antonio Arnau 08 diciembre, 2011  

QUE INCOMPLETA antología del disparate, faltan TODAS las obras de CALTRAVA en el cauce del Turia (sobrecostes del 300% y 10 millones diarios de mantenimiento), tb sus proyectos cobrados y no hechos, faltan las de Fabra, Camps y Alperi,... ¡Ah, claro, faltan las del PP!

malagueto 08 diciembre, 2011  

El metro de Málaga, que no es metro, es tranvía.
Coste inicial unos 350 millones de nada, ya va por los 800 millones, le faltan dos años o más y 4 kilometros sin hacer.
Lo que iba a costar 350 y 5 años, se pone sobre los mil millones y doce años.
Y la gente sigue votando a los que les roban a manos llenas. Que se jodan que yo sólo voto en blanco.

Saludos

ambassador Steve 08 diciembre, 2011  

Aplausos!
Sencillamente ha issdo muchos ncendios de mucho dinero a cambio de ,en estos casos, mal denominada riqueza.

Esperamos y deseo que te animes a continar la genial serie con las ciudades (de la luz, de la justiciam de la cultura, de las artes, del vino, del...) y de una gran estrella: las televisiones autonomicas

Juaniquito 15 diciembre, 2011  

Vamos Sevilla se lleva la palma, a las setas y la Expo yo le añadiría ese pedazo de estadio olímpico.

mikeldi 16 diciembre, 2011  

Hola,

No estoy muy enterado pero yo diría que el BEC, Bilbao Exhibition Center de Barakaldo es otro ejemplo de despilfarro total, con perdidas año tras año, un amasijo de acero sin personalidad, estilo ni vida que acoje alguna feria y algun concierto de reputados artistas que supongo que gratis no vendrán. En fin un espacio en el que se podría haber acogido centros de empresa, espacios verdes, o algun que otro espacio para el deporte. Cositas mas baratas y que aporten algo mas. En fin pa echarse a llorar.

alvaropastorcamazon 19 diciembre, 2011  

a mi me paarece que ahi cosas que se han hecho mal pero todas de ellan buscaban dar un servicio util a la sacoiedad y luego que alguna cosa se ha hecho mal y se podia haber hecho de otra manera no te lo niego pero tambien me imagina que el precio que viene no solo es el edificio si no algo mas por ejemplo en valladolid la cupula del milenio en valladolid son 17 millones de euros en hacer un parqe impresionante ,arreglar un cacho de la ribera y hacer un parque subterraneo de 3 pisos o sea que si lo miras asi no estanto gasto y parece que todas las instalaciones que te he dicho se usan bastante asi que informate primero y luego cuentas lo que te de la gana

Cigarra 20 diciembre, 2011  

Estupenda recopilación. También puedes añadir la estación del Ave en Guadalajara, a 10 km. de la ciudad, en un lugar inaccesible, con un promedio de 15 viajeros al día. Pero ¡Ah! los terrenos donde se edificó eran de la familia de Esperanza Aguirre. Sin comentarios.
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/ave-madrid-guadalajara-solo-utilizan-media-dia-personas/csrcsrpor/20090319csrcsrnac_5/Tes
Gracias por contarnos todo esto. Lo difundiré

Unknown 27 diciembre, 2011  

Me gusta mucho tu artículo, pero quisiera hacer una matización.

Hay un párrafo en el que criticas que los del Metro Barcelona escriban "Estado" con mayúscula ["estado con mayúscula, sic"].

Según el DPD se debe escribir con mayúscula cuando significa "conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano" (fuente).

Por lo demás muy interesante todo.

ATrovador 28 diciembre, 2011  

Faltaría algo de información sobre Balears, palacio de congresos, inacabado, velodromo Palma-Arena investigado por la Justicia (sobrecoste de 60 M y presunta financiación ilegal de un Partido Político), parque de bomberos sobre coste de 20M, maqueta para una opera 2M, terrenos para viviendas 30M investigado, poligono industrial, investigado,... mas de 40 altos cargos en prisión provisional y un ex-presidente imputado con una fianza de 3M.

ATrovador 28 diciembre, 2011  

Faltaría algo de información sobre Balears, palacio de congresos, inacabado, velodromo Palma-Arena investigado por la Justicia (sobrecoste de 60 M y presunta financiación ilegal de un Partido Político), parque de bomberos sobre coste de 20M, maqueta para una opera 2M, terrenos para viviendas 30M investigado, poligono industrial, investigado,... mas de 40 altos cargos en prisión provisional y un ex-presidente imputado con una fianza de 3M.

ATrovador 28 diciembre, 2011  

Faltaría algo de información sobre Balears, palacio de congresos, inacabado, velodromo Palma-Arena investigado por la Justicia (sobrecoste de 60 M y presunta financiación ilegal de un Partido Político), parque de bomberos sobre coste de 20M, maqueta para una opera 2M, terrenos para viviendas 30M investigado, poligono industrial, investigado,... mas de 40 altos cargos en prisión provisional y un ex-presidente imputado con una fianza de 3M.

Samoth Erbauer 02 enero, 2012  
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Samoth Erbauer 02 enero, 2012  

He encontrado un artículo que podría interesarte: http://cordelesdehesa.blogspot.com/2011/12/sera-por-pasta.html

Pablo 02 enero, 2012  

Gracias por poner el enlace a aquí, Samoth. En fin. siempre hay gente que quiere pero no puede, qué le vamos a hacer.

dixman 05 enero, 2012  

Puedes añadir si quieres el aeropuerto de ciudad real. Que cuenta con un unico vuelo al dia y porque esta subencionado.

De echo hasta han tratado de comprarlo unos narcotraficantes para meter la droga en europa.
http://www.ciudadrealairport.es/aeropuerto/

Sergral 09 febrero, 2012  

Buen trabajo. Con permiso, comparto información indicando la fuente en Ateneo Navalcarnero.
¡Felicitaciones!

Pablo 10 febrero, 2012  

Comparte lo que quieras, Sergral. Muchas gracias.

jose antonio seoane sanchez 10 octubre, 2012  

Gran recopilatorio vive dios, no están todos los que son pero son todos los que están.

Bueno y que esperábamos. Si en Spain se vive del ladrillo, pues mas ladrillo. Hay que ser práctico que la fiebre de las infraestructuras caras, mal planificadas e insostenibles da de comer a mucha gente eh. Sobre todo a constructoras que untan o pertenecen a amigachos de políticos de turno y arquitectos "new age".

Espero ardientemente por el Parque Ferrari de Valencia.

jose antonio seoane sanchez 10 octubre, 2012  

Pero bueno, lo de perroflautadas y Repúblicas Soviéticas es muy apropiado teniendo en cuenta que los dineros públicos van donados por gobiernos tan de izquierdas como el PP o el PSOE en la mayoría de los casos a constructores y empresas también sospechosos de bolchevismo XD

Unknown 05 noviembre, 2012  

Corrige el aeropuerto de Lleida. Al final de su construcción costó 90 millones. Y creo que no incluye la reforma posterior. Un día después de la inauguración se licita una ampliación de las pistas para que pudiesen despegar vuelos transoceánicos.

Aleix 05 febrero, 2014  

hey genial artículo, gracias por tu búsqueda

Camila 04 marzo, 2014  

Me fascina recorrer edificios imponentes y por eso disfruto de que cuando voy a una ciudad, recorro los sitios mas destacados. De esta manera siempre que puedo busco para obtener vuelos promocionales a las ciudades

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo