martes, 20 de septiembre de 2011

Renovar el DNI

Fui el otro día a renovar el carnet de identidad a una comisaría y todavía no me he repuesto del shock. Hay varias cosas que no acabo de entender y otras que entiendo muy bien.

Por ejemplo, se pide cita previa por internet y te citan semanas o meses después. Sin cita previa, las funcionarias -allí eran funcionarias. Dos. En una oficina de 300 m2-, se niegan a atender a nadie. Aunque el proceso de expedición de un DNI lleve 30 segundos. Es más, de ocho mesas para atender a la gente, sólo estaban abiertas dos.


Esperando no había nadie cuando yo fui. Ah, sí, llegó una chica sin cita previa, que decía que no podía venir a otra hora porque tenía que ir a buscar a los niños al cole, hacerles la comida e irse a trabajar -no descartemos que fuera trolaca para colarse-. Pues que si quieres arroz Catalina.

- Vayusté abajo -"abajo" significa la Jefatura Provincial, otra comisaría de La Coruña; que viene uno de Ferrol o Lequeitio y no se entera- a las cuatro y le dan un número.

Mientras tanto, la oficina, con dos funcionarias, siete puestos vacíos y sólo yo siendo atendido -que estaba flipando por momentos-, se hizo grande, enorme y silenciosa.

Tras darle mis datos a Rubalcaba -siempre es Rubalcaba-, y pagar, una máquina escupe el carnet en segundos. Ah, pero yo no puedo escapar de esa pesadilla kafkiana porque me tienen que dar el PIN del DNI electrónico. Estupendo.

Lo del DNI electrónico es una maravilla. Lástima que necesite comprar un lector de tarjetas y que sus certificados sólo tengan validez de 30 días. ¿Dije maravilla? Quería decir una bosta de vaca. Una inmensa y carísima bosta de vaca cuya única utilidad ha sido llenar la cartera de Indra.

PD: El 99% del trabajo realizado en las oficinas de renovación/expedición de DNI y Pasaporte es realizado por máquinas. Y ojo, que cuando yo digo 'trabajo' me refiero a la energía necesaria para desplazar y comprimir cuerpos. Nunca vi tan justificada la sustitución de funcionarios por máquinas expendedoras.

Mejor:

6 comentarios:

Komisario Parrokias 21 septiembre, 2011  

Para casos así es mejor llevar un cacharro de los que reproducen música con los pinganillos puestos y escuchar el adaggio de Albinoni -es vital que sea el adaggio de Albinoni- y mirar a la pared con cierto aire de lejanía.
Las/os funcionarias/os se quedan "estumefactos".

octopusmagnificens 21 septiembre, 2011  

No hay necesidad de renovarlo. Yo lo tengo caducado desde 2005 y nunca he tenido problemas con él. Te lo admiten en todas partes.

Pablo 21 septiembre, 2011  

Te lo admiten en todas partes ¡y te hace parecer más joven!

Vicente B. 26 octubre, 2011  

Para empezar la página web de renovación del DNI, o sus certificados de seguridad son una porquería que no reconoce ningún navegador, que están caducados, o directamente es que no los necesita porque envía tus datos en un canal inseguro sin encriptar. Un despropósito de seguridad para el año 2011 en que vivimos. Se nota que la profesión de las ingenierías en informática en este país está sin regular.

En mi ciudad está el sistema de cita previa saturado y es de más de 200.000 habitantes, la comisaría alternativa más cercana que oferta citas está a 35km y me dan cita para dentro de mes y medio, pese a que mi DNI cuyos datos introduje en el formulario previamente caducó hace un mes.

Esto es una burla al ciudadano, tanto gasto en cambiar de sistema y tan poca eficiencia y sentido práctico para ponerlo en marcha.

Pablo 26 octubre, 2011  

Se podría perfectamente implementar un sistema como el de las tarjetas de cŕedito: que te manden a casa el DNI por correo cuando te caduque. Punto.

Kaos o Kram 06 julio, 2012  

A quien dijo que no hacia falta renovarlo:

Que no te pillen en una manifa del 15m con el dni caducado por si acaso.
O los guardias civiles de tráfico si les da por pedírtelo, ahora que están aumentando exponencialmente las multas...

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo