jueves, 13 de enero de 2011

Extraterrestres, ¿otra excusa para aumentar el poder político?

Hace unos días se repetía una falsa noticia en la prensa de medio mundo. No es que la noticia fuera falsa, sino que no es noticia. El asunto es que una revista de la Royal Society se hacía eco de la inquietud de algunos científicos sobre la falta de protocolos a seguir en caso de un Primer Contacto.

Como seguidor de la ciencia ficción, el tema atrajo mi interés, pero me desilusionó no solo no ver nada nuevo, sino ver que se utiliza el tema para dar pábulo a la tiranía del control. Ya lo intentan muchos con lo del calentamiento global, por favor, que ahora no metan a los extraterrestres en el infinito saco de excusas para tiranizarnos. Son pesados hasta la náusea.

Del ABC:

La posible "falta de coordinación" que presumiblemente se daría en ese caso hipotético debe evitarse, según estos científicos, con la creación de un "marco general de trabajo" que surgiría de un "esfuerzo verdaderamente global gobernado por un grupo político con la suficiente legitimidad".

"Esfuerzo global dirigido por un grupo", no te digo nada y te lo digo todo.

Es tan absurdo pretender abrir una oficina política internacional para el posible contacto con alienígenas que no sé por dónde empezar. Daré dos razones no políticas para estar en contra. A vuelapluma.

1.- El contacto en sí

Primero, si el contacto se establece a distancia, será en forma de detección de una señal emitida a un buen puñado de años luz. Una conversación sería imposible (ya ni me meto en el tema de la corrupción de la señal debida a la distancia, que llevaría a la imposibilidad de decodificar ningún mensaje nunca), porque el mensaje que nos llega de diez años-luz de distancia, tardaría un mínimo de diez años en tener respuesta. La señal de "recibido" (en informática el ACK) tardaría otros diez años. Total, 30 años para decir "hola". Ojo, eso en el caso de que decidiéramos revelar nuestra posición, etc.

Segundo, si el contacto se establece en plan Hollywood. ¿Cómo les convences de que eres un "representante legítimo global"? ¿Por qué crees que eso debe importarles? El ejemplo de Primer Contacto que más me gusta señalar es el de los españoles al llegar a América. Lo primero que hicimos fue extender nuestra religión, después abrimos minas que carecían de interés para los indígenas, lo siguiente fue levantar universidades. ¿A que es bastante distinto a las historias de ciencia ficción al uso? ¿De haber tenido los indios un "representante" o un "protocolo de contacto" hubiera cambiado algo? No. Luego todo este tema sospecho que solo sirve a intereses bastante mundanos.

2.- Ellos

Ante "ellos" estamos sordos, ciegos y mudos. Se pueden hacer elucubraciones, sí, pero sólo serán válidas para maravillosos cuentos de ciencia ficción y quizás como juego lógico. En lugar de tratar de hilar muy fino, yo al menos trataría de dar grandes brochazos. Podría establecer una serie de reglas asumiendo que las leyes de la biología, como las de la física, rigen en todo el universo. Solo entonces podría llegar a la conclusión de que ellos en tanto especie, buscarían la supervivencia ante cambios del medio (un contacto sería un "cambio en el medio"). Así, podría pensar que ellos tendrían en cuenta que:

1.- Su supervivencia es más importante que la nuestra.
2.- Ceder no lleva al éxito de una especie.
3.- Ellos saben que las dos normas anteriores rigen para nosotros.

Si hubiera algún tipo de contacto hollywoodiense, recemos porque sean más parecidos a los Estados Unidos que a China y se conformen con levantar un par de McDonald's... aunque bueno, probablemente el contacto sería un evento ligado a nuestra extinción, por lo tanto tampoco nos deberíamos de preocupar demasiado.

A modo de recordatorio, tan solo dejar constancia que jamás vendría una especie alienígena a la Tierra en busca de recursos naturales como el agua o algún elemento químico. El único recurso presente en la Tierra y que carece el resto del Universo somos los seres vivos que poblamos este planeta. Si una civilización es capaz de viajar entre las estrellas, nosotros careceríamos para ellos de interés económico-industrial. Podríamos tener cierto interés como pieza de museo, planta de jardín botánico o animal de zoo, no mucho más.

Darwin IV:

5 comentarios:

octopusmagnificens 13 enero, 2011  

El film Contact (1997) es un buen ejemplo de la regulación y militarización del primer contacto. Impagable el personaje cristiano de Jake Busey.

Pablo 14 enero, 2011  

Sagan nunca tuvo mucha deferencia por el cristianismo.

Eso sí, la película está genial!

Teseo 14 enero, 2011  

Bien. Ante la inminente llegada al planeta de marcianitos nudistas con ojos grandes, los paises (y regiones autonomas) deciden unirse en un gobierno de concentracion planetaria. Judios besando palestinos, hinchas del barca abrazados a periquitos...

Sobre el asunto del fax enviado a diez años luz, el mensaje puede tardar diez años en llegar (fijate solo en todos los numeros que tienes que marcar...) pero, ojito, la señal de "recibido" puede ser instantanea (tecnologia reptoide, con ADSL de cien teratrillones por banda ancha, a dos centimos el bite).

¿Que esperan los extraterrestres del planeta agua? Lo de siempre: secuestrar a las mujeres, robar los minerales y convertirnos en esclavos del Imperio Galactico (aqui y en Trantor la mano de obra esta muy mal y los robots salen caros).

Sobre el tema de la supervivencia:
1) los ETs tan avanzados moralmente, pueden tener ecologistas. Algunos podrian ponerse delante de los laseres, como hacen otros delante de los bastones de matar focas bebe. A lo mejor, alguno gana las elecciones a Emperador galactico.

2) creo que la teoria economica obliga a ceder un poquito para asegurar el beneficio de la especie. Y me explico. Algunos de los descendientes de los opositores al sacrificio ritual en la America precolombina, llegaron a ser alcaldes de Madrid y de Sevilla e incluso validos del reino, en apenas 2-5 generaciones. Pero esto solo en España, con Incas y Aztecas. Bueno y en el Roma, con los Balbo... Los colaboracionistas siempre pueden escapar.

Por otro lado, el hecho de que los reptoides hayan desarrollado medios de comunicacion y barcos con velas solares que se viajan varias veces mas rapidos que la luz, no quiere decir que en el rollo militar esten muy avanzados. Por eso los atenienses pudieron derrotar a los marcianos de la Atlantida. Y controlar a 10.000 millones humanos cabreados puede ser muy complicado.

¿De donde sacaste eso de los huesos y bidones intactos?

Pablo 15 enero, 2011  

Dices lo de la comunicación instantánea y después que los robots salen caros. No tiene sentido.

Los colaboracionistas indios del ejército sudista acabaron regular. Los descendientes de indios que progresaron en España dejaron de ser indios por el camino.

Es dudoso que haya una plasmación de los diseños en técnica si no es por razones militares o de supervivencia. Dudo que quien fabrique naves con velas solares no sea más avanzado en el tema militar (aunque sea por carambola).

Controlar a 10.000 millones de humanos es relativamente fácil. Fíjate lo que pasa en la Tierra.

Teseo 15 enero, 2011  

Vale, pero los robots si salen caros. Son insumisos, rebeldes y a poco que te despistes, crean una nueva civilizacion y destruyen las doce colonias. En cambio una especie de simio, sumisa y antropoide, que come poco y resulta facil de manejar, puede ser util para trabajar en las minas de oricalcum de la colonia de Ofiuco. Al menos durante 67 años, despues hay que sustituirla.

Si, claro, los indios dejaron el taparrabos por el camino (maldita moral). Asi, los indios dejaron de ser indios. Y los judios conversos tambien dejaron de ser judios. Sin embargo, los malvados conquistadores, explotadores, esclavistas y capitalistas blancos rosados, no han cambiado nada. Bueno, tal vez de ropa. No. Por eso el ejemplo solo te lo puse con Cartago-Roma y España-America precolombina. No solo siguen siendo algo indios, sino que hicieron indios a los demas(aparte de la huella genetica). Despues de la conquista, los españoles descubrieron el chocolate para lo cumpleaños, la patata para la tortilla española, el tabaco para fumar la pipa de la paz y el ron para el cubata. Ahora deberia venir un ¨America capta ferum victorem cepit...¨.

Claro que puedes construir naves con vela solar y no saber hacer un tirachinas. Los cañones de Ctesibio y las maquinas de vapor de Hero de Alejandria, no fueron una ventaja para los egipcios contra los romanos. A veces tienen mas salida comercial los juguetes que las armas.

Ademas, si tu civilizacion extraterrestre esta compuesta de media docena de individuos con apariencia de Burbus de colores, dominados por un lider con ideas superecologistas y superprogresistas, a lo mejor no hay nada que temer. Seguro.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo