miércoles, 29 de diciembre de 2010

Libros leídos en 2010

Me cuesta mucho hacer una lista de libros leídos a lo largo del año. En ocasiones leo un libro varias veces, como cuando ves una película más de una vez porque te gusta. Otras veces, directamente me olvido de lo que he leído -esto me pasa también con películas, lugares y personas-. Incluso leo cosas que parecen libros pero no lo son.


Centrándome en lo leído como ocio, una lista somera y desordenada de libros leídos en 2010 se aproximaría a la siguiente:

Tiempos de arroz y sal Mamotreto de Kim Stanley Robinson al que le di una oportunidad después de tragarme con fruición la Trilogía Marciana. Es una ucronía en la que la peste negra ha acabado con prácticamente toda Europa y la humanidad se desarrolla desde la óptica china e islámica.
Mitos y falacias de la historia de España Recopilación sin bibliografía de César Vidal. Típico ensayo que empiezas a escribir y te sale solo. Entretiene.
Los propios dioses Novela clásica de Asimov en la que dos universos se juegan su destino. La parte de los alienígenas es un tanto confusa.
La paja en el ojo de Dios Clásico de la ciencia ficción que estoy leyendo ahora mismo. Típica novela de "primer contacto" que ha recibido críticas desiguales. Uno de sus autores dice estar "a la derecha de Genghis Khan" y el comentario me pareció gracioso.
Un día de cólera Es como un documental daramatizado sobre lo ocurrido el 2 de mayo de 1808. Pérez-Reverte nunca me pareció un buen novelista, lo prefiero enfadado en dos folios.
El catolicismo explicado a las ovejas No me lo acabé de leer, pero todo llegará. Se trata de un puteo a los católicos aplicando literalmente lo que dice la Biblia y confundiendo lo que dicen personas de la Iglesia a lo largo de la historia con el mensaje original de Cristo y el dogma católico actual. Eslava Galán sigue exactamente el mismo patrón que aplican los talibanes en el islam y se cree muy gracioso. Al margen de las manidas repeticiones sobre supuestas batallitas ocultas, y el tono general de odio inquisitorial extremo contra los católicos, Eslava Galán resulta, a ratos, ocurrente. Si fuera un mono, le daba un cacahuete.
La otra historia de Estados Unidos Escrito por Howard Zinn, es el canon de la anti-historia americana: desde el "genocidio" de Colón hasta esos "luchadores de la libertad" que destrozaron Seattle en el 99. Tiene todos los estereotipos posibles sobre lo malvados que fueron los gobiernos americanos y, en general, los varones blancos cristianos, los ricos y empresarios.
El cisne negro Este es una de esos libros que leemos para creernos modernos y listillos. Realmente es un coñazo que a mi no me aportó nada positivo. "Oh, las pequeñas cosas imprevistas tienen consecuencias sorprendentes", sí, vale, venga, a otra cosa.
Rarología Entretenido. Te cuenta las investigaciones chorras de gente supuestamente seria sobre temas mundanos. Típico libro para regalar a quien no lee.
No siempre lo peor es cierto Papilla histórica de Carmen Iglesias en la que da vueltas por algunos temas historiográficos no muy explorados a nivel divulgativo. Los apéndices me gustaron.
El economista camuflado Libro de donde sacar curiosidades sobre economía para tener tema de conversación en eventos sociales. Explica algunas cosas de forma divulgativa. Se deja leer.
Visiones de robot Una de las mil recopilaciones de cuentos de robots de Isaac Asimov. A lo largo de décadas, Asimov jugó con las implicaciones de las tres (cuatro) leyes que rigen el comportamiento de los cerebros positrónicos. El cuento corto creo que es el mejor formato para la ciencia ficción. Es una pena que los robots hayan pasado de moda. Los robots molan bastante.
Vacas, cerdos, guerras y brujas Ensayo de Marvin Harris cuyo interés veo que está en las descripciones del comportamiento de tribus primitivas, explicaciones de ritos y costumbres muy diferentes a las nuestras. Entretiene más leer estas cosas que verlas en la tele a la hora de la siesta.
Bóvedas de acero Novela de Isaac Asimov, sobre una investigación poilicial en medio del "racismo" anti-robot que hay en la Tierra. Es muy Asimov.

3 comentarios:

Ignacio 29 diciembre, 2010  

Con vacas, cerdos...empieza una línea de arqueología y de estudio per se, perversa: nunca puedes entender la realidad, mucho menos si eres ajeno, pero aun menos puedes analizar a la gente ajena con criterios propios; si además metes el materialismo histórico y además cientifista, ya para cagarse: el resultado es que no entiendes nada, pero tienes plaza en la universidad.
En sabiduría, Bateson en ese tema.
El temor de los ángeles.
De nada.

rojobilbao 29 diciembre, 2010  

Sólo tengo leído el de Harris y no está nada mal (es mi recuerdo). Entretenido.Pero lo leí hace tantos años que quizá una relectura se me caiga de las manos.

Teseo 30 diciembre, 2010  

Vaya, yo creia que solo leias libros de autoayuda de P. Coello y esos.

Por lo menos, el libro de Eslava tiene fotos y dibujitos. Creo que la segunda parte se va a titular "El islamismo explicado a las serpientes", pero no estoy seguro.

Ahora me doy cuenta que estas mas cerca de Azorin que de Gongora. Vas a necesitar un patache.

Últimos programas del podcast

Archivo

Se admite el debate

Blogorrollo